Jump to content
Sign in to follow this  
shiva77

¿Fusion Drive con tres discos duros? ¿RAID?

Recommended Posts

Hola! Hace poco actualicé mi Mac Pro de principios de 2009, añadiéndole más RAM, un disco duro SSD y otro HDD, además actualicé a Yosemite. En el SSD tengo el sistema operativo y las aplicaciones y en un HDD voy poniendo las carpetas de archivos (documentos, imagenes, descargas...). Pero he ido teniendo bastantes problemas, sobre todo a la hora de copiar archivos e instalar. No hace más que aparecer el dichoso ERROR -36 que no me deja copiar archivos, y voy solucionándolo a duras penas comprimiendo archivos, hasta troceando estos archivos comprimidos en varios otros.. hasta que me deja pegarlos en el disco duro; esto me pasa en los dos tipos de discos. También tengo problemas a la hora de instalar. Aperece un error de entrada/salida como si fueran archivos corruptos y no lo son! Esto lo intento arreglar con el metodo de comprimir y recomprimir para copiar en el SSD que es desde donde me suele dejar instalar. Una locura.

Estoy viendo el método Fusion Drive donde se fusionan discos duro de diferente tipo y el sistema mismo te reorganiza los archivos según su frecuencia de uso, etc... Y creo que es una opción que puede que me solucione estos problemas. ¡No es así? Me pregunto si se puede hacer entre más de dos discos duros, en mi caso, tres (Un SSD, y dos HDD), o si sería mejor hacer una RAID, o qué?

¡alguna aclaración, o consejo? Os estaría muy agradecida!

Edited by shiva77

Es raro que te ocurra eso de no poder copiar archivos si los tienes formateados en MAC OS Plus (con registro), puede que tengan dañada la estructura de archivos, puedes darle "una pasadita" con diskwarrior.

Fusión drive con tres discos, no te va a solucionar el problema, lo tienes bien así, SSD para el sistema y el resto de discos para datos.

Sobre el RAID, según el que quieras, tienes riesgos, buenas opciones, pero tampoco lo veo una solución a tu problema.

Tu problema son los fallos de los discos, o tienes un problema en la estructura de archivos o bien el disco está dañado fisicamente y está pidiendo un cambio.

Si se revisan con utilidad de discos y están bien (comprueba lo que dice Josemy ) son problemas de permisos y propiedad.

Mi consejo, porque he tenido que hacerlo en más de un Mac:

Procura que el SSD sea lo más grande posible y sólo saca descargas , bibliotecas de iTunes y iPhoto , documentos y cosas así y no archivos de sistema . Sácalo dejando hard links.

Yo tenía en el Mini un disco de 750 GB casi lleno y puse un SSD de 500 y en el 750 solo saqué hard links de archivos pesados pero no del sistema.

Y ten backup. No lo veo en tu esquema.

Hola! Aplicaré vuestros consejos y lo comentaré. Muchas gracias!!! Espero que no estén dañados físicamente! :(

Backup no tengo, sino que hago la copia manualmente, copiando lo que necesito a un disco duro externo. Esto es más que nada porque tengo tantísimo espacio ocupado, que si hago copia de seguridad con Time Machine etc, se me acaba el espacio. No sé si estoy en lo correcto, vosotros me diréis... :)

En mi caso y sin despreciar en absoluto las ventajas de TM, me limito a clones idénticos actualizados que ocupan el mismo espacio. Siempre es más completo y más práctico que "sacar cosas a mano" y, además tiene ventajas propias.

Backup no tengo, sino que hago la copia manualmente, copiando lo que necesito a un disco duro externo.
Eso que haces también es un backup. Una copia de seguridad no tiene por qué ser completa ni incluir el sistema y aplicaciones. Depende de las necesidades de cada uno.

Por supuesto. La cuestión es conocer las ventajas de cada una de las opciones para escoger. No existen sólo copiar cosas a mano y TM.

Si se hacen copias a mano, al menos automatizarlo. Si no es una agonía. Yo de algunos dispositivos solo salvaguardo lo que me interesa. Pero se hace automáticamente. :)

Muchas gracias por las respuestas. Lo del automatizar backups tengo que hacerlo!!

Os comento: Con utilidad de discos he reparado permisos y verificado discos, con resultado positivo, al parecer no hace falta reparar. (También me lo ha dicho Onyx sobre el disco SDD).

Después he pasado el Disk Warrior, me dice que el Hardware está perfectamente, pero al chequear los archivos de los discos, me saca unos pocos errores en dos discos, SDD y HDD,(sobre todo en el primero) en las Preferencias de la Librería y también pone que no puede ser reparado!!

"Detected that Property List data is damaged and cannot be repaired

Unexpected Character at Line1"

¿A qué se refiere esto? ¿Cómo que no puede ser reparado? ¿Qué debo hacer?

Sigo teniendo los mismos problemas, no puedo instalar si el instalador no está en el SDD (me pasa con instaladores pesados sobre todo, instaladores que ocupan muy poco espacio suelo poder utilizarlos con normalidad), y me sigue dando el error -36 cuando quiero copiar archivos entre discos. Tuve estos problemas desde el principio (desde que actualicé).

Como dice Miguimau, tengo los archivos del sistema en el SDD, (es de 120Gb, no podía permitirme mucho más, se supone que tampoco tiene que ser un problema, no?) y he creado carpetas para documentos, música, descargas, etc.. en el HDD, y no uso las que están en el SDD para estos fines. (No entendí lo de los "hard links").

Estoy un poco desesperadilla, me costó mucho tiempo averiguar cómo podía instalar programas (aquello de comprimir , recomprimir y copiar en el SDD), pero es un engorro. Soy diseñadora gráfica y necesito que mi equipo funcione con normalidad para poder trabajar bien!!

¿Podéis guiarme un poco más? Muchas gracias por vuestra ayuda e interés!!!

Edited by shiva77

La plist ellminala ( o mejor tírala al escritorio) y te crea otra.

Los hardlinks son como alias pero mas potentes. Para el sistema es como si estuvieran en su ubicación original.

Por cierto, espero que el externo este en hfs+

Eliminados los plist. Nada, todo sigue igual.

El disco extreno está en FAT32 :mellow:

...gracias!!!

Estoy por formatear todo y volver a empezar. Pero arreglará algo? Ya no sé... :wacko:

No creo que sea adecuado sacar aplicacionea a un disco en FAT32

Y sacaría las cosas mediante hardlinks o perdón, para sacar a otro volumen mejor los symbolic links. Por ejemplo, se coge la carpeta de Descargas , se saca, se crea ese symbolic link y se pone en su ubicación normal. (en la carpeta de usuario) Lo mismo con aplicaciones (van en Aplicaciones)y lo demás. Yo hago symbolic links conFileBuddy desde PathFinder (unas apps de terceros) pero se pueden hacer con Terminal. Para que se me entienda, por ejemplo la aplicación x está en Discos Externos y en la carpeta Aplicaciones del interno está el symbolic link de lo que he sacado a ese externo. Lo mismo con Imágenes, etc , etc

00000505.png

Para las bibliotecas de iTunes, Aperture y iPhoto no hace falta hacer ni siquiera alias , se pueden poner donde se quiera. pero en discos en HFS+, es un gran error usar FAT ¿para qué? Olvida formatear tus externos que usas a diario así; tienes un Mac. No es una cuestión nominal; es que da problemas.

Edited by Miguimau

Muchas gracias, lo aplicaré. Creo que voy a formatear todo otra vez. Hice copia de seguridad con Time Machine con un disco duro externo que he formateado en MacOs Plus.

Espero que se solucionen los problemas. Lo comentaré por aquí! :)

Bueno, la copia con Time Machine, es larga como una mierd. Lleva dos dias haciendo solo 500 Gb! (lo demas lo tenia copiado de hace poco en el otro hd).

Ya veremos cómo se va solucionando la cosa.!

Thanks!

Bueno pues ya formateé todo otra vez e hice una unidad de Fusion Drive, y todo va como la seda de momento. No hay problemas como los que tuve la otra vez.

Gracias por todos vuestros consejos!!! :D