Jump to content

Conformar 50p a 25p sin Cinema Tools

Recommended Posts

Buenos días:

Quiero conformar material 50p a 25p para ralentizarlo, no lo he hecho nunca, y la versión de Cinema Tools de la que dispongo no se me abre en un Tube con Yosemite 10.10.3...no sé por qué... lo cierto que nunca he necesitado usar este programa...desconozco por completo su utilidad.

He realizado búsquedas tanto en los foros como en Google, y sólo encuentro soluciones que usan dicho programa...alguna otra manera de conformar a 25p..?

Gracias.

Velocidad automática en fcpX.... ya está, simple y eficaz.

A ver, a ver IALEM ... entiendo que en un proyecto configurado a 25p, me bajo los clips a 50p y les aplico velocidad automática...?

Y el resultado es el mismo en cuanto a calidad de la cámara lenta...?

Exacto, una cámara lenta al 50% de la velocidad real y perfecta.... no hay frames ni inventados ni mezclados....

Extraordinario IALEM...es lo primero que intuí, pero bajaba los clips a 50p a la línea de tiempos 25p creyendo que se estirarían automáticamente pero no, mantenían su duración, cosa que me exrañó mucho...desconocía esto de aplicarle la velocidad automática...muy bien...

• 1 month later...

Buenas again...

Reutilizo este hilo porque tiene que ver con no disponer del Cinema Tools de marras...

Me ha llegado material grabado con una Sony A6000 y observo que dicha cámara solo graba a 60p ó 30p, por lo que me explican...

Bien, los archivos son 60p y necesitaría conformarlos a 50p o 25p, ya sé que es un tema muy manido, pero en las búsquedas sólo encuentro soluciones con el Cinema Tools y ya os conté que no se me abre en el Tube...tampoco he investigado el por qué...sè que con el Compressor se puede pero no tengo muy claro cómo...

Cómo haría para conformar sin el Cinema Tools ?

Gracias, amigos...

A ver, la A6000 existe en dos versiones, la que solo es "ntsc" y la "pal/ntsc".... existe además un update de firmware v2.0 que añade grabación en XAVC-S, que por cierto me gusta bastante este codec.

Pero al grano, que problema tienes en hacer un proyecto a 30p ?

Y si necesitas que sea 25p pues tal cual, fcpX ya se encarga solito de hacer las veces de Cinema Tools....

Si no se aprovechan las funciones del programa... pues eso.

Saludos.

PD. Tom, hace dos semanas que pasé por ahí por tu ciudad, pero fué tan de visita de "médico" que ni tiempo mas que para ir x la tarde al MEH con los enanos. A ver si para la proxima nos tomamos esas cervezas!!!

Gracias muchachos por las respuestas.

Es posible que me haya explicado mal...yo no tengo la A6000, pero debería sopesarlo por lo que comentais...me llegó material "complementario", llamémosle así, de un invitado a una boda, un aficionado al vídeo avanzado, hay que decirlo, los planos tienen buena pinta...en fin, que tengo que mezclar mi material 50p con algún plano 60p, que es a lo que están grabados los planos de éste invitado...

Entonces entiendo que en una linea de tiempos 50p o 25p, incluyo clips a 60p, y el FCP X automáticamente los adapta...? Y el audio no se distorsionaen alguna medida?

La A6000: sería buena compra como cámara de apoyo para vídeo...? Ahora tengo la Sony EA50, la calidad de imagen sería similar...harían buena pareja? Por lo que veo en la red, la calidad es magnífica para el tamaño que tiene, y los objetivos comparten montura con la EA50...600€ en Amazon, humm...siguiente cacharrito...?

IALEM... hace dos semanas estaba en Tarragona, hubiésemos hecho un pan como unas hostias...tal vez la próxima vez, ya sabes que poner a enfriar cervezas en esta tierra no es problema, basta con sacarlas a la ventana...

Un saludo.

Si, si tu haces un proyecto a 25p FCPX adaptará todo lo que le eches al timeline a esos 25fps, con el tema de audio es posible que encuentres diferencias de tono ya que suele acelerar o decelerar el audio subiendo o bajando la frecuencia en función de lo que necesite ajustar, pero no sabría decirte si es en la previa sólo o si al hacer el renderizado final lo corrige o mantiene también el cambio de tono.

Yo he usado esta temporada una A6000, una Fs700 y una GH4 para hacer un programa de tv con tres cámaras. El problema de la A6000 es el calentamiento, con el nuevo firmware y el nuevo codec no se si seguirá pasando , pero grabando en AVCHD aguanta bien la primera media hora , después del corte obligado de la media hora, le vuelves a dar y se corta cada 10 minutos o así por calentamiento. El programa que yo hacía era de una hora de duración , así que lo solucioné conectando una Atomos Ninja2 al puerto HDMI y poniendo un adaptador de corriente en lugar de la batería en la A6000. De esa manera la cámara no graba, se mantiene enfocando y enviando la imagen limpia por HDMI sin calentarse durante todo el tiempo que quieras , sin cortes de ningún tipo, y el Ninja2 lo graba todo en Proress. Así que con el Ninja2 o similar consigues que la A6000 tenga prestaciones de cámara de vídeo real de gran calidad.

Ya he terminado con el programa y posiblemente venda la A6000 y la FS700 y me quede sólo con la GH4 y aproveche el dinero para comprarle objetivos chulos. (si te interesa la A6000 ya sabes).

En breve parece que va a salir la A6100 y la A7000, supongo que con 4K y más cosillas

Aunque ya no monte os sigo leyendo a diario. Nunca he llegado a usar el FCX, pero no sabéis que envidia da nada más pensar en poder tener un solo timeline con diferentes frame rates.

La A6000 comprada en mercados 30p (digamos ntsc) solo es formato 24/30/60. Es en la version PAL (digamos 25/50) la que tiene esa opción en el menú de poder seleccionar ambas. Ojo formatea la tarjeta con el cambio.

En cuanto al calentamiento a mi por lo menos me ha pasado grabando desde el salpicadero del coche y con la pantalla pegada.

No obstante en ninguna otra situación se me ha parado por calor, pero siempre con la pantalla separada del cuerpo y tampoco estamos aquí a 40º claro. Lo último grabado seguido... una obra de teatro, unos 50 minutos, evidentemente con el correspondiente corte calculado por la limitación de los casi 30 minutos.

Desde la actualización al codec XAVC ya no solo es una cámara B.... pena del audio que esté tan limitada.

En cualquier caso, creo que es una opción prestaciones-precio muy muy a tener en cuenta y si aún por encima la compras usada y te ahorras unos euros... genial. Eso si, baterias extra de cabeza y a optimizar opticas. Hay un kit con el 18-105 que podria ser interesante.

En cuanto al audio al "autoconformar" tienes una opción para que no varie el "pitch" que lo hace decentemente. Claro que si la usas en plan "B.cam" coge el audio de tu EA.50 y listo.

Tom, quedan esas cervezas enfriando, pero por si acaso metelas en la nevera...

Cómo ha cambiado el cuento para los videógrafos de sociales, IALEM ¡¡

Cuando yo empezé, va a hacer 20 años , arrastraba una Betacam pesadísima...y ahora...el otro sábado sin ir más lejos, en una boda, un invitado me dijo que dònde iba con esa cámara tan grande...la Sony EA50...que es de semihombro y muy ligera para lo que yo aconstumbraba...ahora si no te ven con una reflex sospechan ¡¡

La A6000 comprada en mercados 30p (digamos ntsc) solo es formato 24/30/60. Es en la version PAL (digamos 25/50) la que tiene esa opción en el menú de poder seleccionar ambas. Ojo formatea la tarjeta con el cambio.

En cuanto al calentamiento a mi por lo menos me ha pasado grabando desde el salpicadero del coche y con la pantalla pegada.

No obstante en ninguna otra situación se me ha parado por calor, pero siempre con la pantalla separada del cuerpo y tampoco estamos aquí a 40º claro. Lo último grabado seguido... una obra de teatro, unos 50 minutos, evidentemente con el correspondiente corte calculado por la limitación de los casi 30 minutos.

Desde la actualización al codec XAVC ya no solo es una cámara B.... pena del audio que esté tan limitada.

En cualquier caso, creo que es una opción prestaciones-precio muy muy a tener en cuenta y si aún por encima la compras usada y te ahorras unos euros... genial. Eso si, baterias extra de cabeza y a optimizar opticas. Hay un kit con el 18-105 que podria ser interesante.

En cuanto al audio al "autoconformar" tienes una opción para que no varie el "pitch" que lo hace decentemente. Claro que si la usas en plan "B.cam" coge el audio de tu EA.50 y listo.

Tom, quedan esas cervezas enfriando, pero por si acaso metelas en la nevera...

Pues que mosqueo , la mía se calienta siempre, hoy he probado actualizando el software y le he dado a grabar en XAVC, sólo ha aguantado 12 minutos grabando, no me parece normal, creo que debería ir a la tienda , aun está en garantía , y si me dices que la tuya no se calienta la mía no debería. Yo pensaba que era lo normal , pero después de lo que me estas diciendo va a haber que hacer algo.

Tom Miller...

videografiar bodas hoy no se parece en nada por suerte a lo que se hacía hace tan solo unos 5 años.... eso si, es mas importante lo que cuentas y como que la calidad del equipo con que lo hagas... en eso tenemos que cambiar el chip sin duda. Ahora bien, si tengo rango dinámico lo tengo y lo exploto... y si con la EA50 te ahorras todos los "hierros" adicionales que una sin espejo o con el necesita y además consigues el mismo look... pues adelante!!!

RojoCinco

Pues ya te comento, mi A6000 tiene una especie de placa adicional metálica que le he puesto a modo de soporte en la parte inferior, que algo supongo ayude a disipar pero sobre todo la pantalla separada, creo que es la clave. Desde la actualización y también antes, sin mayor problema, ya digo, salvo un dia en autovia con la camara grabando desde el salpicadero y pegaba Lorenzo de verdad.

Al sol en tripode una ceremonia civil hace dos semanas, yo sudando la gota gorda y la camara grabando en XAVC unos 24 minutos que fué lo que duró la ceremonia (estaba en plan plano fijo)

No se si la velocidad de la tarjeta puede influir. Eso si, llevo dos transcend que se han ido de vuelta a amazon... fritas se quedaron, desconfio mas de mi lector de tarjetas que de la camara... pero ya me asaltan dudas. Ahora a decidir Lexar x633 o Sandisk Extreme Pro.... en fin.. no todo puede ser perfecto.

Saludos y atentos a las novedades del mercado, claro que si es por eso nunca comprariamos equipo

No se si la velocidad de la tarjeta puede influir. Eso si, llevo dos transcend que se han ido de vuelta a amazon... fritas se quedaron, desconfio mas de mi lector de tarjetas que de la camara... pero ya me asaltan dudas. Ahora a decidir Lexar x633 o Sandisk Extreme Pro.... en fin.. no todo puede ser perfecto.

A ver, a ver...a qué le llamas "freirse las tarjetas"...? En la A6000...?

Pues literalmente.... desde que tengo esta A6000 grabando en avchd no me ha surgido ningún problema, utilizo normalmente tanto Sandisk Extreme Pro como Sony 95 MB/s sin mayores problemas.

Para grabar en XAVC-S se requieren tarjetas del tipo SDXC de al menos 64 GB. Pues compro en amazon una Transcend. Me llega y hago unas pruebas en casa... hasta ahí todo ok..

Estreno codec con una grabación el viernes de noche de un evento.... sin mayores problemas, (previamente habia grabado de prueba cuatro clips en casa, vuelta a formatear y listo)

Llego de vuelta, hago una imagen de disco (me mosquea que la imagen ocupe los 64GB a pesar de solo tener ocupados unos 16 con material)

Sabado, formateo en camara, me pongo a grabar... de repente salta un mensaje pasados unos minutos que no sabria cuantificar... que si se restaura... solo da una opción... acepto y sigo grabando.... en un descanso reviso y no hay nada grabado. Sorprendentemente están los clips del dia anterior.

Grabación de sábado perdida por completo. La tarjeta se muestra como "bloqueada" con las grabaciones del viernes.

No hay forma de hacerle nada, ni formatear, ni borrar, ni copiar clips encima... ni un simple pdf

Lo extraño es que "aparentemente" si graba datos... si borro carpetas.... pero es quitarla del lector y volverla a poner y está en su estado anterior, es decir, el del viernes.

(Por suerte lo del sabado estaba grabándose con varias camaras y mas o menos salvamos la situación)

De vuelta al proveedor, tarjeta al sitio nueva (estoy hablando de una Transcend)

Toda una semana haciendo trastadas, pruebas, grabando casi de seguido tres horas.... formateados varios... todo bien

Boda viernes.... todo ok

Llego, imagen de disco (desde la carpeta raiz no como disco)

Sabado, inicio de boda, formateo imposible en cámara....no me complico, meto una tarjeta normal y grabo en avchd.... Transcend de vuelta en amazon

Ahora a ver si consigo una Sandisk.... o desconfio de mi lector?

Pues hasta ahí... cualquier experiencia y opinión se agradece.

PD: Parece ser que estas tarjetas SDXC llevan un sistema de protección que bloquea internamente la tarjeta en modo "solo lectura" o algo así.... pero los dimes y diretes ya sabemos...

Pues vaya música...y no sabes si es por el nuevo codec o por la tarjeta ? Las Transcend no tienen buena fama...

Hace muchos años, grabando con una JVC DV5000, perdí las tres bodas de un fin de semana porque no se grabaron en las cintas...nada, nada, me hizo sospechar que algo iba mal... la cinta avanzaba, el código de tiempos corría, ninguna señal de alerta en la cámara...y cuando el lunes me puse a revisar las imàgenes...nada...todavía ahora noto un escalofrío al recordarlo, y han pasado 12 ó 13 años...aquella chapuza nos costó 5000 €, pues hubo que regalar los tres repor fotográficos a cambio de no denunciarnos...

Desde entonces siempre estoy preocupado con que no se grabe el material por cualquier razón , por muy seguro que esté...

Pues estaba a punto de encargar la A6000 a Fotoboom...

pues yo he usado dos transcend SDXC de 95MB/s de lectura y 60MB/s de escritura , una de 64GB y otra de 128GB, con la GH4 grabando 4K desde hace un año y sin problemas, ahora ya con lo que has contado con la A6000 ni lo intento por si acaso.

La verdad que no se de qué desconfiar. En los grupos al uso de usuarios de la A6000 en face no se comenta nada sobre fallos por la actualización, aunque tampoco se comenta mucho sobre video con ella.... No se porqué me tira más a mi lector de tarjetas el fallo o a que osx se las come que a la propia cámara... pero tampoco tengo una "causa y efecto" notorios para decir.... ahí, ahora, por esto que he hecho!!!

Me sigue mosqueando el no poder hacer una imagen de disco "normal" desde la tarjeta... será mi osx que se pelea con el exFat ???

En fin.... rezemos algo por si acaso... y ahora a pedir una Sandisk que se supone fallan menos.

Desde entonces siempre estoy preocupado con que no se grabe el material por cualquier razón , por muy seguro que esté...

Cuando salieron, tuve la oportunidad de comprar -nuevas- o una Sony Z 7 o una EX1, ambas al mismo precio, al de la barata. Precisamente por este motivo, la seguridad de grabar en ambos soportes, el tener la cinta como backup, hizo que me quedase con la Z7.

Respecto a las Transcend, también había oído cosas. La verdad es que si tienen un 99% de fiabilidad frente a un 100% de la Sanisk, no vale la pena arriesgarse a que te toque ese 1'%. O un 90 frente a un 99,.... o el que sea.

• 3 weeks later...

Cuando salieron, tuve la oportunidad de comprar -nuevas- o una Sony Z 7 o una EX1, ambas al mismo precio, al de la barata. Precisamente por este motivo, la seguridad de grabar en ambos soportes, el tener la cinta como backup, hizo que me quedase con la Z7.

La EX1 no grababa en ambas tarjetas a la vez...?

Yo también he trabajado mucho con la Z7 y, efectívamente, saber que grababas en doble formato daba seguridad ... peeeero, empezó a fallar la grabación en cinta solicitando frecuentemente "limpieza de cabezales" con no muchas horas de operación, no llegaban a 1000, cuando en cámaras anteriores había llegado hasta las 2000 sin problemas de desgaste... la grabación se bloqueaba y rápidamente tenías que reaccionar para que el grabador de tarjetas continuara grabando porque también se detenía a la vez que la cinta...resultado, perdías segundos de grabación que según cuando ocurrieran podía ser un desastre, hablo de bodas...por otro lado grababa en HDV.

Con la Sony EA50 sopesé adquirir la unidad de disco que se acopla en el lateral, pero eran 900 pavos y los Ninja se te ponen entre pitos y flautas parecido, y encima tienes que montar un mecano encima de la cámara cada vez que la uses...así que ahora voy a calzón quitado, grabando en una sóla tarjeta, que ésa es otra...por qué Sony sacó esas Memory Sticks con función de grabación en espejo...? Es que no es segura la grabación en tarjetas o explotan nuestras inseguridades...?

El caso es que con la EA50 ningún problema ni susto...toco madera...

• 4 weeks later...

Hola Tom, de momento reembolsado el dinero por amazon. Aún no he pedido la Sandisk, entre pujas en ebay, modelo nuevo disponible (justo hoy en amazon europa) de la serie Extreme a buen precio.... pues aqui me hayo esperando... vendedores del market place de amazon no fiables al margen.... un compañero de un grupo de face ha pedido la de 60 MB/s y estoy esperando sus impresiones..... que si esta es suficiente descartaré la serie Extreme.Pro que se va a casi el doble de precio....

Lexar 1000x tiene también opciones.... Admito todo tipo de ayuda al respecto. Eso si, me sigue mosqueando el no poder hacer una imagen de disco al uso de estas tarjetas ExFat

Saludos.