Jump to content

Patanegros antiguos para video

Recommended Posts

Aunque está claro que una opción ganadora y económica es Samyang, hay más opciones para video.

Lo que yo uso que son Patanegras antiguos en montura M42 con un adaptador. Y principalmente hay 3 que son fundamentales, y que entre los 3 NO SUMAN 220€

1.- Mir1B - Es un 35mm F2,8. Copia rusa del Flektogon, y con un bokeh y unos flares dorados preciosos. Y el iris lo manejáis como si fuese de foto o de vídeo, sin stops o con stops... El enfoque es de casi una vuelta, muy suave. . Aspecto cinematográfico en el color y el contraste directo de la cámara. Unos 50-70 €

2.- Helios 44 - Es un 58mm F2, muy típico y barato. Hay cientos a la venta siempre, es fácil encontrar alguno realmente bueno. Aspecto cinematográfico en el color y el contraste directo de la cámara. Desde 25€

3.- Jupiter 9 - Es un 85mm F2, con un bokeh alucinante, con 15 palas y también unos flares muy resultones y una suavidad en el enfoque magnífica. El iris también es regulable como en un objetivo de video, sin stops y el aspecto que logra es cinematográfico en el color y el contraste directo de la cámara. Unos 140 €

Otros que uso habitualmente:

Beroflex 28mm f2,8 MF Macro

Nikon 50mm f1,8 MF serie e

Nikon 55mm f2,8 AF Micro

Auto Revuetar 50mm f2,8 MF

Nikon 100mm f2,8 MF serie e

¿Y vosotros, qué usáis?

Edito, porque ahora tengo también una Olympus EM-1 que admite todas estas monturas (menos NX, tengo que hacerme yo el adaptador) y además todas las C-mount, CS-mount, B-mount, etc... y ya estoy empezando a aprovisionarme :D más abajo iré poniendo lista actualizada...

Edited by xxabi

Pan, la anilla de enfoque no es infinita, pero son objetivos manuales, pensados para enfocar de forma manual, así que tienen mucho recorrido y son fáciles de usar. Y si te refieres a si enfocan al infinito, eso depende de la cámara y adaptador, ahí es Nikon el que más problema tiene. Con mis Samsung sin problemas.

Ese Canon tiene muy buen precio, yo estaba viendo otras opciones para 1,4... :)

Los objetivos de este estilo suelen ser un poco más suaves (tampoco demasiado) que los modernos. Para video a veces es recomendable. Además, no tienen tanto contraste y eso es algo bueno. El contraste lo puedes subir luego y cuanto menos contraste, menos ruido ISO.

Aquí una comparativa entre el Rokinon 85 T1.5 (es el Samyang) y el Jupiter 9 85 F2, grabado con una C300. Yo creo que se complementan de fábula...

Edito: Hay muchas variantes del Helios 44, buenas, malas y mediocres, y todos tenemos esa focal cubierta. Pero es la uniformidad en lo que grabas con esos objetivos lo que merece la pena. A veces hay que comprar 2 o 3 para conseguir uno excelente, pero por el precio que cuestan... el mío es de la serie 44-4 y para video me gusta más que el 55 2,8 micro de Nikon, que es el que uso en esa focal para foto (junto con el Samsung 45 f1,8). El resto en esa focal los uso mucho menos.

Edited by xxabi

Pan, la anilla de enfoque no es infinita, pero son objetivos manuales, pensados para enfocar de forma manual, así que tienen mucho recorrido y son fáciles de usar. Y si te refieres a si enfocan al infinito, eso depende de la cámara y adaptador, ahí es Nikon el que más problema tiene. Con mis Samsung sin problemas.

Me refería a eso, que las que tienen anilla sin "topes" como las automáticas, no solo no puedes hacer marcas y enfocar según las metros de distancia, si no que cuando estas en "modo" eng, nunca sabes donde tienes el enfoque, pero si tienen un final de recorrido, hay veces que para ir rápido es más facil "mandarla" a una punta u otra y, a partir de ahí ya te es mas fácil enfocar.

En las mías automáticas, como el 24-70 L de Canon, con el follow focus le marco los topes, pero al cabo de varias vueltas se tiene que "re-calibrar" continuamente.

Me refería a eso, que las que tienen anilla sin "topes" como las automáticas, no solo no puedes hacer marcas y enfocar según las metros de distancia, si no que cuando estas en "modo" eng, nunca sabes donde tienes el enfoque, pero si tienen un final de recorrido, hay veces que para ir rápido es más facil "mandarla" a una punta u otra y, a partir de ahí ya te es mas fácil enfocar.

En las mías automáticas, como el 24-70 L de Canon, con el follow focus le marco los topes, pero al cabo de varias vueltas se tiene que "re-calibrar" continuamente.

En estas lo que le marcas es una apertura mínima, y dentro de eso tienes juego del Iris sin Stops. Es muy cómodo.

En estas lo que le marcas es una apertura mínima, y dentro de eso tienes juego del Iris sin Stops. Es muy cómodo.

No se si uno no ha entendido al otro o el otro al uno. Yo me refería a la anilla de foco. pero veo que me hablas del diafragma. Que, por lo que entiendo, me dices que es un diafragma continuo sin "saltos".

[..]

Acabo de tener un déjà vu como si esta misma conversación / confusión ya la hubiese tenido, aquí mismo, en Macuarium.

:D

es cosa mía, si que lo entendí y salté a otra cosa, perdonad. La anilla del foco no es infinita y no puedes marcar dos puntos para follow focus. Lo del diafragma es distinto. Exacto, es con o sin saltos (dos controles independientes), donde el que marcas con saltos lo que hace si usas el otro mando es marcarle la apertura máxima para no salirte de ahí...

...y no se si todavía lo he explicado bien... :lol: :unsure:

:D :lol: :lol:

En casi todo sí. Porque no me queda claro

La anilla del foco no es infinita y no puedes marcar dos puntos para follow focus.

Porque si NO es infinita SÍ puedes marcar puntos de foco en el f f ;) :rolleyes:

:D :lol: :lol:

En casi todo sí. Porque no me queda claro

La anilla del foco no es infinita y no puedes marcar dos puntos para follow focus.

Porque si NO es infinita SÍ puedes marcar puntos de foco en el f f ;) :rolleyes:

CLARO !!!!!

el único handicap (que también es una ventaja) es que es sensiblemente inferior en tamaño al Samyang. Eso se traduce en mucho menos peso, pero también una anilla de enfoque más pequeña. Probablemente vaya perfecto con un f f pero no tengo uno para probarlo (aun) ;)

Edito: me refería a que algunos objetivos tienen ya una especie de f f incorporado, aunque suele ser para Close Focus... (macro)

Edited by xxabi

• 2 weeks later...

Actualizo con la lista completa, uso monturas NX, AI, M42, Pentax K y Minolta con las cámaras Samsung.

Iré comentándolas aquí poco a poco :)

Samsung 12-24mm F4-5.6 ED-NX

Samsung 18-55mm F3,5-5,6 OIS III-NX

Beroflex 28mm f2,8 Macro-Nikon AI

MIR1-B 35mm f2,8-M42

Samsung 45mm f1,8-NX

Auto Revuetar 50mm f2,8-M42

Nikon 50 Serie e 50mm f1,8-Nikon AI

Nikon 55mm f2,8 Micro-Nikon AF

Helios 44-4 58mm f2-M42

Jupiter 9 85mm f2-M42

Nikon 100 Serie e 100mm f2,8-Nikon AI

Pallas Magenta 135mm f2,8-M42

Samsung 50-200mm f4-5,6 OIS III-NX

Tokina 80-200mm f2,8-Minolta MD

Tokina 80-200mm f4-Nikon AI

Soligor 200mm f2,8-Pentax K

Tokina 400 f5,6-M42

Cherry 2x teleconverter-Minolta MD

Komura-telemore 95 2x teleconverter-M42

• 1 month later...

...y después de probar múltiples adaptadores de múltiples fabricantes chinos para todas las monturas...

los únicos que realmente me han funcionado bien a la primera son los KIWI Foto. :)

Otros pueden incluso dañar la cámara. No compréis adaptadores chinos baratos...

Edited by xxabi

• 1 month later...

Te respondo yo con permiso de mi vecino... si hablas de lentes EOS con iris electronico.... el commlite o el de RJ pero mejor ahorra y compra el de metabones, menos problemas. Si es para lentes manuales esos de kiwi suelen ir bien, aunque yo tengo algunos tambien de Pixco y sin problemas. Ahora bien Tom... si quieres usar el autofocus.... directamente olvidate, no sirve. Sólo es bueno en parte por activar el estabilizador. Y evidentemente ten en cuenta que si mientras grabas cambias la apertura, esta va a saltitos... es mejor dejarla en el f que consideres y jugar con el ISO.

Un lio.... menos mal que la nueva fs5 ya tiene un nd variable incorporado

Mi intención IALEM es adquirir la A6000 para apoyo y experimentos...y como mi socio fotógrafo usa lentes Canon pues necesitaría un adaptador para poder usar dichos objetivos...pero no quería irme al Metabones de entrada, cuesta tanto como la cámara, prefiero invertir en uno manual barato...por si espero demasiado del experimento...

La FS5...? Ya estás pensando en volver a cambiar de cámara...?

La A6000 es mas que apoyo y experimento... es una verdadera joyita... lo malo de usar "manual" las opticas EOS es que pierdes el control del diafragma, por lo que no te queda otra que usar un nd variable en la propia optica.... Prueba con el Commlite y a ver si tienes suerte y no te da la lata..... siempre lo puedes usar además en la de hombro.... pero lo que te digo, olvida el autofocus

El metabones de las primeras series igual lo encuentras barato en ebay.

Cambiar de cámara.... siempre es una opción a tener en cuenta... es más.... alquilar segun se necesite pasaria por una de las opciones, pero por desgracia en Galicia no es fácil el alquiler. Y hacia el 4k tenemos que pensar en movernos, aunque el resultado se siga entregando en fullHD

Seguimos.

(busca un Canon FD 35-135 f3,5 antiguo y luego hablamos de calidad optica.... y comodidad de focal, aunque para este igual un speedbooster le venga bien.)

Y hacia el 4k tenemos que pensar en movernos, aunque el resultado se siga entregando en fullHD

Cómo estás entregando el full HD...? Por Vimeo...?

Si seguiste el hilo sobre los problemas que me están dando los USBs, en el que también colaboraste, me estoy encontrando serios problemas con los TVs antiguos...y lo último que ha ocurrido, y que no añadí en aquel hilo...unos clientes de hace un año, del 6 de Septiembre exactamente, quieren ver su repor para celebrar su primer aniversario...ya lo han visto varias veces sin problemas a lo largo de este año, pues bien, en los mismos TVs donde se ha reproducido sin problemas ... ya no se reproduce...¿?...lo intentan en un ordenador windows y les pide formateo, y así en los TRES USBs que les suministré...

Me los han traído y el mac me dice que el USB está formateado en NTFS, y tanto mi Tube como mi nueva Smart TV LG leen perfectamente los tres USBs...sin embargo mi portatil windows pide formateo ...¿?...

Por esto estoy interesándome por la opción Vimeo...

• 5 months later...

Tenía olvidado este tema. Actualizo con nueva cámara y nuevas lentes :) (algunas aun están de camino)

Actualizo con las recientes incorporaciones y debajo la lista completa, uso monturas NX, AI, M42, Pentax K y Minolta con las cámaras Samsung y C-mount, AI, M42 y Minolta con la Olympus EM-1. Los 5 ejes de estabilización en la Olympus funcionan de coña, incluso en video.

Estas están de camino aun:

Pentax 12mm f1,2 C-mount

Fujian 25mm f1,4 C-mount

Fujian 35mm f1,7 C-mount

Fujian 50mm f1,4 C-mount

Pentax 8-48mm f1,0 Cmount

Olympus M. Zuiko Digital ED 12-40mm f/2.8 PRO m4/3

Olympus 9mm f/8 Fisheye Body Cap m4/3

Samsung 12-24mm F4-5.6 ED-NX

Samsung 18-55mm F3,5-5,6 OIS III-NX

Beroflex 28mm f2,8 Macro-Nikon AI

MIR1-B 35mm f2,8-M42

Samsung 45mm f1,8- NX

Auto Revuetar 50mm f2,8-M42

Nikon 50 Serie e 50mm f1,8-Nikon AI

Nikon 55mm f2,8 Micro-Nikon AF

Helios 44-4 58mm f2-M42

Jupiter 9 85mm f2-M42

Nikon 100 Serie e 100mm f2,8-Nikon AI

Pallas Magenta 135mm f2,8-M42

Samsung 50-200mm f4-5,6 OIS III-NX

Tokina 80-200mm f2,8-Minolta MD

Tokina 80-200mm f4-Nikon AI

Soligor 200mm f2,8-Pentax K

Tokina 400 f5,6-M42

Cherry 2x teleconverter-Minolta MD

Komura-telemore 95 2x teleconverter-M42

voy a ir tachando en vez de borrar los que ya no tengo (vendidos) por si alguien tiene alguna duda sobre ellos :)

Edited by xxabi