Jump to content

Nuevo Mac OS X El Capitan


nickeditor
 Share

Recommended Posts

Del todo (el valle de Yosemite) a la parte (la formación rocosa El Capitan), anunciado el Nuevo Mac OS X El Capitan (disponible en otoño)

 

 

OS-X-El-Capitan.jpg

 

 

Apple anuncia OS X El Capitan, con importantes mejoras en la experiencia del usuario y el rendimiento

 

SAN FRANCISCO —8 de junio de 2015— Apple ha anunciado hoy el lanzamiento de OS X El Capitan, una nueva versión de OS X que introduce mejoras en la experiencia del usuario del Mac y en el rendimiento del sistema. Tras la gran acogida de OS X Yosemite el año pasado, El Capitan aporta mejoras en aspectos como la gestión de las ventanas, las apps integradas o las búsquedas con Spotlight, además de agilizar tareas como la apertura de apps o el acceso al correo electrónico. Otra de las novedades de El Capitan es la integración de Metal, la revolucionaria tecnología gráfica de Apple que multiplica la potencia gráfica del sistema y permite a los videojuegos y las apps profesionales aprovechar todas las posibilidades de los procesadores gráficos de los Mac.

 

“OS X lleva a un nuevo nivel la integración entre los Mac, los dispositivos iOS, las apps y los servicios online y es la clave que explica que, en la última década, las ventas de ordenadores Mac superen año tras año las de PC”, ha asegurado Craig Federighi, vicepresidente sénior de Ingeniería de Software de Apple. “El año pasado, los clientes recibieron con un gran entusiasmo el lanzamiento de OS X Yosemite: nunca antes tantos usuarios se habían actualizado a un nuevo sistema operativo de ordenador. Con El Capitan, llevamos la experiencia del usuario todavía más lejos, con mejoras en la gestión de las ventanas, Spotlight y las apps integradas y un rendimiento superior, para agilizar tareas como abrir apps o consultar el correo.”

 

Mejoras en la experiencia del usuario

Las mejoras en OS X El Capitan empiezan en la nueva fuente del sistema, bautizada como San Francisco, un tipo de letra moderno y de fácil lectura que brilla con luz propia en las pantallas Retina. Mission Control, la forma más rápida de ver todas las ventanas abiertas, presenta un diseño más limpio que ayuda al usuario a encontrar antes la ventana que necesita. Y cuando el escritorio está demasiado lleno, el usuario solo tiene que arrastrar una ventana hasta la parte superior de la pantalla para acceder a la nueva barra de Spaces de Mission Control y crear un nuevo Space, un recurso de OS X extremadamente intuitivo para agrupar aplicaciones. Además, la función de vista dividida sitúa automáticamente dos ventanas de apps en paralelo en pantalla completa, para poder trabajar con las dos apps sin otras distracciones.

 

En El Capitan, también se han mejorado las apps integradas. Safari incluye ahora la prestación Pinned Sites, que permite mantener los sitios web favoritos del usuario abiertos y activos en la barra de pestañas, y un nuevo botón de silenciamiento para desactivar rápidamente el audio en cualquier pestaña. Mail introduce Smart Suggestions, una prestación capaz de reconocer nombres o acontecimientos en un mensaje de Mail que permite al usuario añadirlos a sus contactos o al calendario con un solo clic. Además, la misma acción de deslizar utilizada en iOS permite eliminar mensajes o moverse entre diferentes correos con Mail a pantalla completa. En Fotos, el usuario puede añadir ubicaciones a una sola imagen o a un Momento entero y también clasificar los álbumes por fecha o título, así como descargar extensiones de edición de otros proveedores desde el Mac App Store y utilizarlas directamente desde la app Fotos.

 

Con la nueva app Notas de El Capitan, el usuario puede arrastrar y soltar fotos, archivos PDF, vídeos y otros archivos a notas y añadir contenidos directamente desde otras apps, como Safari o Mapas, a través del menú Compartir. Además, las listas de comprobación permiten llevar un control de las tareas más importantes, mientras que el nuevo Attachments Browser organiza los adjuntos en una única vista, para encontrar más fácilmente cualquier archivo. Además, iCloud sincroniza las notas en todos los dispositivos asociados.

 

Spotlight también da un salto adelante en El Capitan, ya que genera resultados para más temas. Además, la ventana de Spotlight puede cambiar de tamaño para mostrar más resultados o desplazarse a cualquier punto del escritorio. Y el usuario puede utilizar sus propias palabras para encontrar documentos y archivos en su Mac, en función de la fecha de creación o el destinatario.

 

Mejoras en el rendimiento del sistema

OS X El Capitan multiplica el rendimiento del Mac, para que el usuario pueda hacer de todo mucho más deprisa. Metal, la revolucionaria tecnología gráfica de Apple, acelera Core Animation y Core Graphics para aumentar la capacidad de renderización del sistema en hasta un 50%* y la eficiencia en hasta un 40%**. El resultado es una mayor potencia gráfica para las apps más utilizadas. Además, Metal saca el máximo provecho de la CPU y la GPU y multiplica por 10 la velocidad de las peticiones de dibujo, lo que se traduce en una experiencia más fluida en los videojuegos y las apps profesionales.*

 

El Capitan amplía además las opciones de compatibilidad con diferentes idiomas, como demuestra la nueva fuente para chino tradicional y simplificado, con 50.000 trabajados caracteres que facilitan enormemente la legibilidad. Asimismo, los métodos de escritura para teclados chinos incorporan ahora listas de vocabulario actualizadas de forma regular y una ventana de candidatos más avanzada. Y, ahora, los usuarios podrán escribir mucho más rápido en japonés, ya que el texto se convierte automáticamente de hiragana a japonés escrito y no hace falta seleccionar y confirmar individualmente las conversiones de palabras. Además, los usuarios pueden elegir la fuente más adecuada para sus documentos, con cuatro nuevos tipografías japonesas.

 

Disponibilidad

Los miembros del Mac Developer Program pueden acceder desde hoy a la versión preliminar para desarrolladores de OS X El Capitan. Los usuarios de Mac pueden participar en el programa beta de El Capitan a partir de julio y descargar la versión definitiva en el Mac App Store este otoño. Los clientes interesados en registrarse en la beta pública pueden visitar www.apple.com/osx/elcapitan-preview/ para obtener más información. Las prestaciones están sujetas a modificaciones y puede que no todas las prestaciones estén disponibles en todos los países o idiomas.

 

* Pruebas realizadas por Apple en mayo de 2015 utilizando unidades de MacBook Pro de 13 pulgadas con procesador Intel Core i5 a 2,7 GHz con 128 GB de almacenaje flash y 8 GB de RAM. Pruebas realizadas con una versión preliminar de OS X 10.11. No todas las prestaciones están disponibles en todos los dispositivos. El rendimiento puede variar en función de la configuración del sistema, la carga de trabajo de las aplicaciones y otros factores.

 

** Pruebas realizadas por Apple en mayo de 2015 utilizando unidades de MacBook Pro de 15 pulgadas con procesador Intel Core i7 a 2,2 GHz con 256 GB de almacenaje flash y 16 GB de RAM. Pruebas realizadas con una versión preliminar de OS X 10.11. No todas las prestaciones están disponibles en todos los dispositivos. El rendimiento puede variar en función de la configuración del sistema, la carga de trabajo de las aplicaciones y otros factores.

 

Apple transformó la tecnología personal con la introducción del Macintosh en 1984. Hoy, Apple lidera el mundo de la innovación con el iPhone, el iPad, el Mac y el Apple Watch. Las tres plataformas de software de Apple —iOS, OS X y watchOS— ofrecen una misma experiencia en todos los dispositivos Apple y permiten a los usuarios hacer aún más con servicios revolucionarios como la App Store, Apple Music, Apple Pay e iCloud. Los 100.000 empleados de Apple están volcados en crear los mejores productos del planeta y en dejar un mundo mejor que el que encontraron.

 

 

De lo más interesante adelantado, destacar Metal for Mac:

 

Mejoras en el rendimiento del sistema

OS X El Capitan multiplica el rendimiento del Mac, para que el usuario pueda hacer de todo mucho más deprisa. Metal, la revolucionaria tecnología gráfica de Apple, acelera Core Animation y Core Graphics para aumentar la capacidad de renderización del sistema en hasta un 50%* y la eficiencia en hasta un 40%**. El resultado es una mayor potencia gráfica para las apps más utilizadas. Además, Metal saca el máximo provecho de la CPU y la GPU y multiplica por 10 la velocidad de las peticiones de dibujo, lo que se traduce en una experiencia más fluida en los videojuegos y las apps profesionales.*

En la nota de prensa

 

 

Metal is a new graphics core technology that gives games and apps near-direct access to the graphics processor on your Mac, delivering enhanced performance and a richer graphical experience. Metal speeds system-level graphics rendering by up to 50 percent,4 as well as making it up to 40 percent more efficient.5 Metal allows the main processor and graphics processor to work more effectively together, boosting high-performance apps. And Metal is designed to be great for games, improving draw call performance by up to 10x and paving the way for new levels of realism and detail.6

 

 

4 Testing conducted by Apple in May 2015 using 2.7GHz Intel Core i5-based 13-inch MacBook Pro systems with 128GB of flash storage and 8GB of RAM. Tested with prerelease OS X v10.11. Not all features are available on all devices. Performance will vary based on system configuration, application workload, and other factors.

 

5 Testing conducted by Apple in May 2015 using 2.2GHz Intel Core i7-based 15-inch MacBook Pro systems with 256GB of flash storage and 16GB of RAM. Tested with prerelease OS X v10.11. Not all features are available on all devices. Performance will vary based on system configuration, application workload, and other factors.

 

6 Testing conducted by Apple in May 2015 using 2.7GHz Intel Core i5-based 13-inch MacBook Pro systems with 128GB of flash storage and 8GB of RAM. Tested with prerelease OS X v10.11. Not all features are available on all devices. Performance will vary based on system configuration, application workload, and other factors.

En la web

 

 

Edito: ya hay fecha de lanzamiento: el 30 de septiembre

Edited by nickeditor
Link to comment
Share on other sites

  • Replies 249
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Split View

 

Who says you can’t focus on two things at once?

 

Running lots of apps at the same time is one of the great things about using a Mac. Focusing on just one app in full-screen view is another. With Split View, you get the best of both. It automatically fills your screen with the two apps you choose. So you can make dinner plans with a friend in Messages while finding the restaurant in Maps. Or work on a document in Pages while doing your research in Safari. All without the distraction of your other open apps, and without having to manually resize and drag windows around. And your desktop is always just a swipe away, so it’s easy to get back to everything else you were doing.

 

Lo de ordenar las ventanas... está claro que los macs anteriores no estaban preparados: hacia falta tener discos duros SSD y pantallas Retina para que funcionara :rolleyes:

 

Para OS X 10.12 hasta puede que hayan descubierto que se pueden ordenar horizontalmente :mrgreen:

 

3aff5a72-b3cb-467a-b864-3a6317045bfe_0.jpg

Fuente

Link to comment
Share on other sites

¿Lo de las ventanas lo habéis visto funcionar? Porque yo uso una utilidad que ordena las ventanas desde hace años y es muy cómodo (no se limita a organizar en cascada, apiladas o en paralelo, hace más cosas), pero esto parece diferente. Por la descripción me parece más como las aplicaciones a pantalla completa pero con pantalla dividida para poder usar dos a la vez.

Link to comment
Share on other sites

¿Lo de las ventanas lo habéis visto funcionar? Porque yo uso una utilidad que ordena las ventanas desde hace años y es muy cómodo (no se limita a organizar en cascada, apiladas o en paralelo, hace más cosas), pero esto parece diferente. Por la descripción me parece más como las aplicaciones a pantalla completa pero con pantalla dividida para poder usar dos a la vez.

Si, es eso, a pantalla completa

 

Pero después de tantos años me parece increible que haya que usar aplicaciones para cosas como esas... y unas cuantas más que el OS debería integrar

Y ya no digo ventanas entre varias aplicaciones, trabajar con ventanas del Finder (por muchas pestañas que le hayan puesto) sigue siendo ridículo

Link to comment
Share on other sites

Esperad, que me troncho... O sea, que "esto" es para Apple un nuevo sistema operativo. Recapitulemos.

 

 

- Hemos cambiado el tipo de letra. ¿En serio? ¿De verdad? Venga, va... ustedes nos han visto cara de tontos, ¿verdad? huh.gif

 

- Mission Control. Esto me suena, ¿no? ¿O soy un visionario y lo he soñado?

- Dividimos la pantalla en dos ventanas. Osti, tu... Que esto también me suena... Debe ser que he caído en el maligno sin darme cuenta y lo he visto ahí...

 

- Favoritos abiertos. No puede ser. Pero si todo esto también lo había visto antes... Espera... ¿en que año estamos?

- Nuevas e increibles pretaciojes en mail, como sugerencias. Mejor no digo ná. Que luego todo se sabe...

 

- Hemos inventado el portapeles y el OLE. In-cre-i-ble.

 

- Spotlight genera resultados para más temas. Y... ¡notición! ¡Puede redimensionarse! ¿Sería mucho pedir que mejoraran cosas ÚTILES, como que haga búsquedas en unidades de red, por ejemplo? ¿O eso ya es mucho pedir?

 

- Importantes mejoras en chino y japonés. No saben ustedes cuánto se lo agradezco. Eso cambiará mi vida. Sin duda.

 

- Ahora el sistema gráfico irá un 40% más rápido. ¿Me están diciendo que hasta el día de hoy, estaban infrautilizando la potencia gráfica un 40%? No me lo puedo de creer...

 

 

 

Ahora me dirán que le tengo manía a Apple y tal. Vamos, lo de siempre. Pero si de verdad hay alguien que pueda defender esto y me convenza de que esta sarta de chorradas merece un salto de nombre en un sistema, que intente convencerme. Soy todo orejas.

Link to comment
Share on other sites

Ahora me dirán que le tengo manía a Apple y tal. Vamos, lo de siempre. Pero si de verdad hay alguien que pueda defender esto y me convenza de que esta sarta de chorradas merece un salto de nombre en un sistema, que intente convencerme. Soy todo orejas.

 

Podria ser peor...podrian cobrarte por esto :lol:

Link to comment
Share on other sites

Pregunto, ¿cuanto estas con el Finder y abres ventanas nuevas no se abren en cascada? ¿no tienes que pincharlas y moverlas?

Igual ha cambiado y no me he enterado

Yo abro ventanas y las pongo cómo y dónde quiero en mis dos pantallas. Pincho y muevo a conveniencia, sí. A menudo unas tapan a otras o se solapan, y no me causa ningún problema; para eso tengo expose. No sé qué tiene de ridiculo. A mí la pantalla completa, sin embargo me resulta inútil casi siempre, salvo en cuatro aplicaciones que lo requieren y desde luego abriendo ventanas del finder o navegadores. Y tampoco me parece ridículo, allá los gustos de cada cual...

 

Ridículo sí me parece que copiar la gestión de ventanas de Windows y tapar el escritorio con un puzzle se muestre como gran invento.

Edited by Miguimau
Link to comment
Share on other sites

No nos engañemos, Apple tal y como era, es decir, ingenio e innovación murió con Steve Jobs.

 

Ya no hay ideas, mejoras que a cualquiera se nos ocurrirían, de ahí en adelante no hay nada.

 

RIP

Link to comment
Share on other sites

MacBook Pro de 13 pulgadas de mediados de 2009 o superiores, los de 15 pulgadas de mediados de 2007 o superiores y los de 17 pulgadas de finales de 2007 o superiores ...... Pregunta el macbook pro late 2007 santa rosa ..... Funciona con El Capitan ....?? Tengo un pen para instalar con el MBP arranque tecla alt me lo reconoce pero le doy tarda un poco y me abre con el disco interno .... el pen esta bien porque lo instale con el mac mini en un disco duro externo y funciono ......

Edited by tornillo2008
Link to comment
Share on other sites

MacBook Pro de 13 pulgadas de mediados de 2009 o superiores, los de 15 pulgadas de mediados de 2007 o superiores y los de 17 pulgadas de finales de 2007 o superiores ...... Pregunta el macbook pro late 2007 santa rosa ..... Funciona con El Capitan ....?? Tengo un pen para instalar con el MBP arranque tecla alt me lo reconoce pero le doy tarda un poco y me abre con el disco interno .... el pen esta bien porque lo instale con el mac mini en un disco duro externo y funciono ......

Estamos en lo de siempre: a saber si es porque es una beta

Link to comment
Share on other sites

Se supone que los requisitos son los mismos que para Yosemite. En los requerimientos ponen modelos, no características:

 

Developer Beta System Requirements

The OS X v10.11 Developer Beta supports the following Macs:

iMac (Mid 2007 or newer)

MacBook Air (Late 2008 or newer)

MacBook (Late 2008 Aluminum, or Early 2009 or newer)

Mac mini (Early 2009 or newer)

MacBook Pro (Mid/Late 2007 or newer)

Mac Pro (Early 2008 or newer)

Xserve (Early 2009)

 

https://developer.apple.com/library/prerelease/mac/releasenotes/General/rn-osx-10.11/index.html#//apple_ref/doc/uid/TP40016209-CH1-DontLinkElementID_3

Link to comment
Share on other sites

Pregunto, ¿cuanto estas con el Finder y abres ventanas nuevas no se abren en cascada? ¿no tienes que pincharlas y moverlas?

Igual ha cambiado y no me he enterado

Yo abro ventanas y las pongo cómo y dónde quiero en mis dos pantallas. Pincho y muevo a conveniencia, sí. A menudo unas tapan a otras o se solapan, y no me causa ningún problema; para eso tengo expose. No sé qué tiene de ridiculo. A mí la pantalla completa, sin embargo me resulta inútil casi siempre, salvo en cuatro aplicaciones que lo requieren y desde luego abriendo ventanas del finder o navegadores. Y tampoco me parece ridículo, allá los gustos de cada cual...

 

Ridículo sí me parece que copiar la gestión de ventanas de Windows y tapar el escritorio con un puzzle se muestre como gran invento.

Seria interesante que el Finder tuviera varias configuraciones de ventanas según las tareas a desempeñar y alguna configurable, algo que tienen programas como Final Cut Pro y que ayuda a ordenar las ventanas

Link to comment
Share on other sites

Hay muchas cosas que serían interesantes pero eso no significa que el que las ventanas no se abran en cadena sea ridículo...

Personalmente, tengo Pathfinder y Forklift y el 99% de las veces uso las ventanas del Finder. A veces menos es más.

Link to comment
Share on other sites

Yo, con que el Finder no se bloqueara cuando falla la conexión con una unidad de red, me bastaría... Que estamos en la era de las redes, y muchos tienen un NAS o una red casera...

 

x100000

 

 

Lo único que llamó mi atención fue que agregaron Metal y que mencionaron que la renderizacion es como 40% (no recuerdo el porcentaje exacto) más rápida en After Effects. Lo curioso es que de Motion y FCPX no mencionaron nada.

 

En cuanto a lo demás, estoy de acuerdo con la idea de que cuando Steve Jobs murió, se llevo la magia con él

Link to comment
Share on other sites

En efecto, son el tipo de cosas que merece la pena arreglar. No añadir bobadas para llenar la pantalla como un puzzle que no deja ver el escritorio como si fuera Windows.

Estoy totalmente de acuerdo.

Si por "mejorar el Finder" entendemos copiar la gestión de ventanas de Windows creo que vamos por mal camino. Y me temo que Apple (por motivos que no entiendo) hace tiempo que va dando pasos en ese sentido.

 

Si hay algo que me repele de Windows en el uso cotidiano es su gestión de ventanas y metáfora de escritorio-navegador. Nunca me ha gustado. Pero Apple, versión tras versión, va añadiendo detalles sacados directamente de Windows.

La última gorda (en mi opinión) ha sido cambiar la función del botoncito verde a algo muy parecido a "maximizar" en lugar de "ajustarse al contenido" como siempre ha sido en Mac. Y ahora ¿nos van a añadir el mosaico de ventanas?.

 

Y por algún motivo parecen emperrados en mostrarnos lo maravilloso que es trabajar con una sola aplicación a pantalla completa (tapando el escritorio y tal, nuevamente al estilo Windows), cuando eso es un drástico paso atrás en la inmensa mayoría de situaciones. Ellos sabrán. Pero si siguen así, igual para este viaje no hacen falta alforjas.

 

Creo que el problema de fondo con el Finder lleva muchos años sin resolverse bien. Siempre digo lo mismo. En el Finder hay dos paradigmas de escritorio usados a la vez (entorno espacial y tipo navegador) con reglas diferentes e incompatibles entre sí, que chocan continuamente entre ellos y ofrecen un entorno incoherente pero funcional.

El Finder original era un entorno de representación espacial de la información. Cada ventana referenciaba a una carpeta única y guardaba información unívoca sobre la posición del contenido y de la propia ventama. El paradigma era arrastrar y soltar entre ventanas.

El entorno tipo navegador de Windows es totalmente diferente en concepto. Se trata de una ventana de navegación por la que nos movemos por el sistema de archivos. La ventana es un mero visor, y no representa a ninguna carpeta en concreto, ni tiene que guardar posición, tamaño o modo de visualización. Todo lo contrario.

Aunar ambos entornos en uno solo (como hace el finder) es extremadamente complejo desde el punto de vista de la coherencia y se dan conflictos claros.

Incluso sin entrar en cual concepto es mejor, que supongo depende de gustos y costumbres, mezclar ambos genera muchos problemas irresolubles desde el punto de vista de la coherencia y la intuitividad (que hace tiempo que está de capa caída). Otra cosa es que con años de uso nos hemos acostumbrado.

Edited by Jorge
Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.