Jump to content

La cámara del iPhone 6, compite con una profesional Canon 5D MarkII

Recommended Posts

Hola amigos. Hace tiempo que no pasaba por aquí pero, viendo que este tema os interesa a vosotros mas que a otros, me dicido a iniciarlo en este lugar.

Iré colgando pruebas poco a poco según tenga tiempo y según realice las nuevas experiencias en la Sierra de Madrid

17932504414_6191cf49ce_z.jpg

Realizando parte del estudio sobre el iPhone 6 en el Rio Cares. Asturias. Aqui se hizo las imágenes enfocadas a infinito (las mas criticas para el iPhone 6)

Aqui teneis el artilugio que he utilizado para realizar las pruebas

18420659648_1f738d5267.jpg

Como vereis, la Canon 5D Mark II va montada con la mejor óptica para lograr calidad (Pentax analógico) como bien descubrimos en este foro hace ya unos cuantos años; yo sigo trabajando con similar calidad sin que hasta el momento exista otro material para hacerlo mejor. Para el que no conozca el tema, os pongo el enlace al artículo de entonces de macuarium (hay otros tantos también en macuarium, sobre la ceguera de la 5D que ahora no encuentro)

AQUI

Edited by javierOO
  • Replies 63
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Qué chulo, ésto da para portada. :)

¡¡Jolines que raro!!. A vosotros no os parece que estoy tomando el pelo a la gente :)

Sera que teneis experiencia sobre mis andares :lol:

Edited by javierOO

Aaah.. el forero jap, del foro de burbuja, donde ha tenido que salir escopetado tras afirmar perlas como "la calidad de un iPhone me recuerda al respaldo Hasselblad", o que las imágenes acuareladas en JPG del iPhone son mucho mejores que las que produce una Canon 5D mark II.

Nada, que os aprovechen sus métodos, su pedantería, su mala educación, su fanfarronería, su autocomplaciencia, su paternalista actitud, y su incapacidad de aceptar críticas constructivas.

Se ve que tiene que venir a otros púlpitos a que le hagan más caso. Espero que a vosotros sea capaz de perdonaros la vida

Edited by tranquile

Aaah.. el forero jap, del foro de burbuja, donde ha tenido que salir escopetado tras afirmar perlas como "la calidad de un iPhone me recuerda al respaldo Hasselblad", o que las imágenes acuareladas en JPG del iPhone son mucho mejores que las que produce una Canon 5D mark II.

Nada, que os aprovechen sus métodos, su pedantería, su mala educación, su fanfarronería, su autocomplaciencia, su paternalista actitud, y su incapacidad de aceptar críticas constructivas.

Se ve que tiene que venir a otros púlpitos a que le hagan más caso. Espero que a vosotros sea capaz de perdonaros la vida

Hace algunos años que mantuve una larga discusión en un hilo de este foro con Javier, manteníamos dos posturas bastante opuestas y tal vez hoy en día las sigamos manteniendo, pero me entristece mucho que se le describa de esa manera.

A pesar de nuestras diferencias yo le consideré una persona que, aunque difícil de trato a primera vista, tenía bases sólidas para defender sus opiniones. Este señor defiende sus afirmaciones con hechos, a la vista de cualquiera está la innegable profesionalidad y calidad de su trabajo. Me puede parecer equivocado o no, pero lo evidente es que su trabajo es de una enorme calidad. Al final el resultado es el que calla bocas.

Por otra parte, en las discusiones con personas como Javier se aprende y mucho, te hacen analizar cada palabra que usas, te lleva a una "competición" por encontrar debilidades en tus argumentos y en los suyos... en resumen, te hace poner en duda todo lo aprendido, y eso es bueno, muy bueno.

A pesar de su carácter difícil prefiero discutir con él y no con otros que piensan que han llegado al final de la sabiduría sin haber experimentado muchos de sus aprendizajes teóricos, este señor al menos no da nada por supuesto y se molesta es experimentar lo que dice. Para discutir con Javier hay que estar dispuesto a salir al barro a demostrar lo que se dice, porque él seguro que lo va a hacer.

:lol: :lol: :lol:

Nada también tendré que ignorar a este recién llegado para montarla..Pero me parece, hermano, que aquí no te van a dejar insultar como si tal cosa. Paso aquí también apretar el botoncito famoso

Hace algunos años que mantuve una larga discusión en un hilo de este foro con Javier, manteníamos dos posturas bastante opuestas y tal vez hoy en día las sigamos manteniendo, pero me entristece mucho que se le describa de esa manera.

A pesar de nuestras diferencias yo le consideré una persona que, aunque difícil de trato a primera vista, tenía bases sólidas para defender sus opiniones. Este señor defiende sus afirmaciones con hechos, a la vista de cualquiera está la innegable profesionalidad y calidad de su trabajo. Me puede parecer equivocado o no, pero lo evidente es que su trabajo es de una enorme calidad. Al final el resultado es el que calla bocas.

Por otra parte, en las discusiones con personas como Javier se aprende y mucho, te hacen analizar cada palabra que usas, te lleva a una "competición" por encontrar debilidades en tus argumentos y en los suyos... en resumen, te hace poner en duda todo lo aprendido, y eso es bueno, muy bueno.

A pesar de su carácter difícil prefiero discutir con él y no con otros que piensan que han llegado al final de la sabiduría sin haber experimentado muchos de sus aprendizajes teóricos, este señor al menos no da nada por supuesto y se molesta es experimentar lo que dice. Para discutir con Javier hay que estar dispuesto a salir al barro a demostrar lo que se dice, porque él seguro que lo va a hacer.

¡Hombre el amigo saturio! Cierto que hemos tenido unas cuantas discusiones, pero lo nuestro eran discusiones sobre temas serios, con alguien, como tu, que entiende de lo que se esta hablando pues eres un profesional del tema. También recuerdo las de xxabi y otros cuantos profesionales de la edición y la imagen ¿os acordais de las discusiones sobre los perfiles?¿ Y sobre el ruido digital? ¿Y sobre que el ruido digital que también depende de la óptica? ¡Menuda burrada, decíais! Cuestiones estas por mi desarrolladas y que unos cuantos de vosotros finalmente llegasteis a la misma conclusión… Este es un foro serio, con gente seria y que saben un huevo y parte del otro….

Otra cosa es querer explicar a un chaval, que ni se entera (ni quiere enterarse que es lo peor), de lo que es un HDR y sus consecuencias en el movimiento de una cámara y demás tonterías que ellos creen un mundo aparte, de mentiras, trolleos y no se qué historias infantiles mas.

Me alegro de coincidir nuevamente y espero tener nuevas y gratificantes discusiones contigo; en un honor discutir con gente experta y de gran saber, como es vuestro caso

Edited by javierOO

Bueno, pues ya que os han advertido estos dos nuevos foreros "expertos" en Canon, quien soy yo (hasta ahora no me conocíais; soy nuevo en esta casa :lol: :lol: :lol: ), nos pondremos manos a la obra a explicar el interesante asunto que me ha traído también hasta aquí...

He tenido un iPhone 4 que heredé de mi hijo, luego un iPhone 5C que también heredé del mismo. Ya con este modelo empezó mi sorpresa al comprobar que incluso podría eliminar alguna cámara de viaje pues su calidad era considerable. Tenían tres defectos fundamentales:

1.- algo de ruido general perfectamente elimináble con photoshop

2.- ruido en el canal azul imposible de solucionar

3.- tendencia a reproducir mal los enfoque a infinito apareciendo cierta tendencia a "acuarelar" a estas distancias y desenfoques. Ya que su contraste reproductivo era alto, esto no implica demasiado problema en la calidad final pues aunque la resolución sea baja, tiene alto contraste y, por lo tanto, la definición final que necesito.

18560390508_1be4fdfa1e_o.jpg Fragmento muy pequeño de una imagen

Ejemplo de dos imágenes con exactamente la misma resolución pero, la de la derecha, tiene mayor contraste. El resultado es que la imagen de la derecha parece tener mucha mayor definición. Este es el sistema que Apple utiliza para mejorar los supuestos errores "acuarelados", de algunos tonos lejanos, desapareciendo estos a poco que se degraden (impresión offset o ligera reducción) convirtiendo en pura definición aparente que marca la diferencia con otros archivos supuestamente superiores

18560457140_70228ef7a9_o.png Fragmento muy pequeño de una imagen

Ejemplo de ligera degradación por impresión offset (simulación). Han desaparecido todos los tonos acuarelados, siendo sustituidos por alta definición en la imagen de la derecha, pero no en la de la izquierda

Pero me he comprado un iPhone 6 y aquí si que he descubierto "la pólvora". La sensación al ver sus imágenes es la misma que cuando adquirí mi primera Hasselblad: un brillo sin igual, una saturacion del color espectacular y sobre todo un micro contraste fuera de lo normal…

Además de eso, ha desaparecido el ruido en el canal azul y el general, es muy manejable con Photoshop…¡Jolín esto ya es como para poder trabajar algo con ella! ¿Será posible hacerlo o solo será un buen teléfono?

16360751339_5587af27a6_b.jpg

Diferencia de ruido en los azules entre la 5C y la version 6 (derecha) Se ha colgado a este tamaño para poder apreciar las diferencias

Mi cámara de viaje es una Canon 10G que compite claramente con la Canon 5D, si aquella se trabaja bien. ¿Podría sustituirla y ahorrame la tabarra de tener que cargar con ella al cuello y tener que ir de fotógrafo por la vida?

PRIMERA SORPRESA

Me fui una mañana de domingo hasta el Pantano de Entrepeñas, para comparar someramente los posibles resultados entre una 10G (17 Mp.) y el iPhone 5C (8 Mp)

15184495884_5e7bb54aaa_o.png

15618756669_084d9dfef0_b.jpg

Continúa en el post Nº 13

Edited by javierOO

Javier, re-bienvenido al foro. Aquí se te respeta y se te conoce desde hace mucho. Expón tus argumentos y prepárate a defenderlos :D

Edito: y si con tu reaparición has conseguido que Saturio salga del letargo... ya está molando este tema :D

Edited by xxabi

JavierOO, es bueno que vuelvas. Lo comenté en un hilo que se abrió sobre qué le estaba pasando a Macuarium: que se habían ido muchas grandes firmas, y eso arrastra a muchos usuarios; al final es el buen contenido lo que hace que un foro "viva".

En cuanto a tus discusiones, si mal no recuerdo, eres un poco como Borjam: Cuando tienes la razon y te contradicen no te andas con "paños calientes" y eso, a quien no tiene ni idea (ni le interesa que le enseñen o aprender) le sienta muy mal. A parte que te gusta debatir, especialmente si encuentras contrincantes que dignifiquen el debate.

Tengas razón o no (que hasta que no te lea no te la voy a dar o quitar), esperaré atento tu estudio, porque aún en el caso de que tus cálculos fuesen erróneos se que aprenderé un montón de técnica "por el camino".

3449688354_cb92a41932_o.jpg

Con ruido

3449688602_1458317cb5_o.jpg

Tras mi tratamiento de "Ruido cero" Experiencia realizada con una imagen procedente de una Canon 5D Clasica

Ni que decir tiene que mi invento tan copieteado de "Ruido Cero", no supera este defecto del ruido en el canal azul de los iPhone hasta la versión 6. Aunque podría ser utilizado para el poco ruido general que presentan los archivos, eliminandolo completamente. Naturalmente esto no es valido para imágenes rápidas o en movimiento donde no se trabaja con trípode

Sigo relatando en plan novelado, lo que me sucedio

Esto no puede ser… Si fuera cierto y pensando que con esta cámara hago muchos de los trabajos con similar calidad que mi Canon 5D y 5D MarkII, incluso podría sustituirlas por este teléfono-cámara que meto en el bolsillo. Ademas, para viajes, seria la leche…

No puede ser. He tenido que confundirme en algo. Repetiré la experiencia. Puede ser que se ha movido la cámara o el simple jpg que sea en Canon mucho peor que en Apple. Veremos

15623700339_9ce5d64f81_b.jpg

15785922836_c0b99be283_b.jpg

Pese a que la imagen de la derecha esta realizada por el iPhone 5C , su capacidad tonal es mayor y ademas hay pocas diferencias de definición…¡¡Esto promete!! ¡¡Hay que meterse a fondo con este asunto!!

Las diferencias de resultados pueden ser consecuencia de un ligero movimiento de las cámaras, pese a que me apoyé en el muro de la presa o un mal enfoque…No tiene mucha mas explicación. Es posible, también que los jpg de Apple sean mucho mejores. En cualquier caso, el resultado apunta a pocas diferencias entre la calidad de un Iphone 5C y el de una Canon G10 lo cual ya es un escándalo que nunca podría sospechar ¿Que pasara entonces con la versión 6?

Esto he de estudiarlo con mas calma y a fondo…¡¡pero esto promete y mucho!!!

Continua en el post Nº 16

Edited by javierOO

Gracias a todos por vuestra bienvenida. Se que este sorprendente tema, os puede interesar sobremanera, lo mismo que me interesa a mi

Desgraciadamente tenía que haberlo desarrollado aquí y no en Burbuja, donde nadie parece tener el mas mínimo interés. Pero bueno, he rectificado y eso siempre es bueno

Edited by javierOO

PRIMERA REFLEXIÓN

Parece muy dificil resumir en un foro, o en un artículo, todas las experiencias que he ido realizando a lo largo de los años para llagar a conclusiones (reconozco que nunca son indiferentes a la gente) que es posible no os deje completan,ente claras aquí. Para cualquier duda hay un buscador en mis páginas (el Taller o arquitecturaenimagen) que os llevaran a lo específico aquí relatado. Si, hay muchísima información y a veces resulta complejo encontrarlo (también para mi :blush: ), pero si no me sigues a diario (también reconozco que resulta difícil :D ), no hay otra forma. En cualquier caso podéis preguntarme, que intentare responder con pruebas en estas páginas

Resulta que tras esta prueba tontorrona parece que un minúsculo sensor (el del iPhone) montado en un "vulgar" camara-teléfono con 8 Mp, parece superar en cuanto a resolución (o al menos igualar) a los resultados que se obtienen con una cámara semiprofesional Canon G10 de 17 Mp (con la que yo realizo mucho del trabajo de alta calidad).

7430874108_120aa42d34_o.jpg

La Canon 5D MarkIII entrega la misma calidad resolutíva que la Canon 5D MarII. Hay ciertas mejoras nimias en cuanto al ruido y, especialmente importantes en cuanto al sistema de enfoque

Esto parece algo sorprendente pues, ya demostré hace años, que una G10 entrega la misma calidad que una Canon 5D MarkII en determinadas condiciones (trabajada a su mínimo ISO, en RAW y con el diafragma completamente abierto)…. Naturalmente la aparente conclusión directa y sorprendente, es que un Iphone 6 podría llegar a superar a una cámara profesional de alto rango Canon 5D MarkII. Naturalmente al no disponer en el iPhone de archivos RAW (o al menos los nativos, aunque si se puede sacar un archivo con mas calidad que el jpg original gracias a la App DIGITAL negative), tendremos que realizar las comparativas en jpg. Esto que parece algo sin interés, resulta que lo es en extremo si se piensa que casi todos los aficionados trabajan en jpg y una inmensa cantidad de profesionales también lo hace y máxime ahora que la MarkIII corrige las aberraciones cromáticas en el jpg (foto prensa, foto de eventos, BBC etc). El trabajar en RAW solo se limita a actividades en las que existe el tiempo para un procesado meticuloso (publicidad, moda y arquitectura) que resulta ser , en la actividad general fotográfica, la minoría de ocasiones.

3326684884_b8e6fa070c_o.jpg

Comparativa entre Canon 5D MakII y Canon G10. Detalle interior con muy mala luz. Se demostró la no existencia de diferencia de calidad entre ambas cámaras a igual tamaño, trabajando al menor ISO y a diafragma abierto para la G10. Fragmento muy pequeño de una imagen. G10 a la izquierda/ 5D Mark II a la derecha

Por lo tanto, lo que tendremos que demostrar de interés, es que los archivos en jpg que entrega el iPhone 6 (con las tremendas mejoras que ha tenido este modelo), son sensiblemente similares, o son de superior calidad, a los entregados por la altamente profesional Canon 5D Mark II algo que, en apariencia, parece completamente imposible….(pero que estas primeras pruebas así lo indican)

Continua en Post Nº 17

Edited by javierOO

SEGUNDA SORPRESA

Tenía que asegurarme que ningún elemento externo pueda influir en los resultados, por lo que trabajar con trípode era imprescindible. Ademas tenía que utilizar en la MarkII una óptica que colmara completamente la capacidad de resolver de lsu sensor de 21 Mp y trabajarla a su mejor diafragma para poder sacarle todo el partido

La imagen rápida que realicé, se hizo con trípode y con un Canon 24 Shit a F:11 (su mejor diafragma) simplemente para comprobar que la cosa prometía. Si efectivamente también se confirmaba con la MarkII, ya me metería a fondo con el tema. Los resultados fueron estos a distancias lejanas:

17425964414_25b1294f3e_z.jpg

Naturalmente esta prueba, se realizo con buena luz. ¿Sucedería lo mismo con mala luz (escasa y no uniforme)?

Se trabajo con el mismo material en medio de un encargo profesional: trípode, Optica Canon 24 Shift a F:11 (su mejor diafragma) pero, desgraciadamente el iPhone se trabajo a 160 ISO, mientras el Cano lo hice a 100 ISO. Los resultados fueron estos:

17860672970_7361b59269.jpg

17860670450_e593f49b3a_o.png

18049219631_a49a55ec5c_o.png

Continua en el post Nº 22

Edited by javierOO

Don Javier...quedo a la (impaciente) espera de sus analisis, como de costumbre.

Un abrazo.

Juan.

Hombre, Juan ¿Como te va esa vida de afamado fotógrafo... y no de arrastrado porta cámaras, como yo mismo?

La verdad es que estas cosas que publico aquí, no se pueden sacar en casi ningún sitio pues enseguida empiezan los de siempre a montarla y que, afortunadamente en Macu, los teneis fuera, al frío invierno y atados con cadenas, ¡Menuda gente!

Espero que os guste la idea de poder trabajar con las manos en los bolsillos, especialmente el paisaje y viaje

saludos

Edited by javierOO

JavierOO, es bueno que vuelvas. Lo comenté en un hilo que se abrió sobre qué le estaba pasando a Macuarium: que se habían ido muchas grandes firmas, y eso arrastra a muchos usuarios; al final es el buen contenido lo que hace que un foro "viva".

En cuanto a tus discusiones, si mal no recuerdo, eres un poco como Borjam: Cuando tienes la razon y te contradicen no te andas con "paños calientes" y eso, a quien no tiene ni idea (ni le interesa que le enseñen o aprender) le sienta muy mal. A parte que te gusta debatir, especialmente si encuentras contrincantes que dignifiquen el debate.

Hola, muchas gracias también a ti por tu bienvenida. La verdad es que nunca me he ido; siempre he estado de refilón, como supongo que les pasa a muchos

Me parece que no me recuerdas bien: a mi me gusta que el que critica, sepa lo que esta diciendo y no lo haga por decir algo; que se aburre... :D

Entiendo que alguien no domine el tema que se trata, pero para eso están las preguntas; las afirmaciones por divertimento, la verdad, me ponen de mal cafe…Naturalmente que me gusta debatir; es la única forma de aprender algo nuevo…

Recuerdo especialmente bien las discusiones con xxabi, saturio y unos cuantos mas; de eso salieron un montón de ideas que luego puse en práctica con resultados magníficos para mi trabajo…xxabi sabe que eso es 100% cierto: MACU me ha enseñado mucha parte de mi trabajo. En pocas palabras, este foro siempre fue un chollo para el que quiera aprender pues hay mucha gente profesional y preparada, que continuamente aporta; eso es un tesoro; una excepción en la Red

Un saludo a todos

Edited by javierOO

Javier, re-bienvenido al foro. Aquí se te respeta y se te conoce desde hace mucho. Expón tus argumentos y prepárate a defenderlos :D

Edito: y si con tu reaparición has conseguido que Saturio salga del letargo... ya está molando este tema :D

Gracias, amigo. No te preocupes que no se va a poder resistir; nos conocemos :D

17862116889_54b7185059_o.png

17426689944_1cd1070ea0_o.png

Donde apenas hay diferencias importantes de rendimiento, salvo por el poco ruido que aparece en algunas imágenes criticas del iPhone . El mencionado y sin necesidad de eliminarlo con Photoshop, desaparece de igual forma que los acuarelados que habíamos visto, en una simulación de impresión offset…

COMENTARIO QUE VIENE A CUENTO: para eliminar el poco ruido en un iPhone 6, hay que realizar un disparo muy subreexpuesto con la opción HDR activada. El archivo HDR casi no tendrá nada de ruido en las peores condiciones de trabajo posibles. Naturalmente para las pruebas se ha trabajado de forma normalizada

18021876056_30e6d23052_o.png

18049223791_241cc3a13c_o.png

Por lo tanto, también con muy mala luz y trípode, se confirman los resultados obtenidos con la G10 ¡Sorprendente!

SEGUNDA REFLEXIÓN

Con sinceridad, y ahora ya con pruebas mucho mas difíciles, he quedado completamente sorprendido por la poquísima diferencia entre una y otra cámara (a partir de ahora, al iPhone 6 no le llamaré teléfono, sino cámara). Máxime si os habéis fijado que en las interiores de mala luz, no solo era mala luz, sino escasa y con toda la mala leche del mundo para que aparecieran desbordamientos, aberraciones cromaticas, halos y demás errores típicos de una mala lente: NO HA APARECIDO NI UN SOLO DEFECTO DE LOS MENCIONADOS; incluso menos que los que aparecen en nuestra profesionalísima Canon 5D Mark II (2000 euros), con su costosísima y avanzadisima óptica moderna Canon 24mm shift F:4 (2200 euros) (una de las mejores de Canon en la actualidad)…

¿Y que decir del sensor del iPhone 6? Pues, en lo que a mi me interesa (arquitectura y paisaje), presenta la misma tendencia al moaré que aquel (fijaos en la chapa ondulada), siendo este un sensor de un teléfono y aquel de una cámara profesional...

Esto, ya me da para pensar que hay que meterse mucho mas a fondo, trabajando también en tomas de paisaje y largas exposiciones… De confirmarse los resultados en estas nuevas condiciones, la conclusión es clara: con esta cámara se puede trabajar profesionalmente con resultados de muy alta calidad y comparables con cualquier cámara profesional de FF. Hemos de estudiar y comparar con el Canon, también, el rango dinámico del iPhone 6

Hasta el momento, no se ha estudiado el rango dinámico ya que para mi profesión (fotografía de arquitectura) eso no tiene importancia como consecuencia de trabajar continuamente con HDR manual en cada imagen. También con el iPhone se pueden hacer automáticos y manuales al poder realizar dos tomas con distinta densidad a voluntad del operador. En cualquier caso, también estudiare su rango dinámico, por si fuera necesario para alguna actividad más (foto de viaje, por ejemplo)...

Naturalmente no podré poner cualquier óptica a la Canon, sino la equivalente fija a la del iPhone 6 (un 28mm) de alta resolución y magnífico tratamiento antirreflectante: SMC Pentax-A F:2,8 y la SMC Pentax.M F:2,8 que colmatan sobradamente, en cuanto a resolución, al sensor de la Canon 5D Mark II

Continua en el post Nº 23

Edited by javierOO

Nos marchamos al campo a trabajar "a infinito". ¿Donde poder hacerlo con primeros, medios, largos y larguísimos planos?. En Asturias, como los bien nacidos :D (soy casi asturiano)

Por necesidades del guión, nos desplazamos hasta los Picos de Europa asturianos (típica disculpa mía para tomar unas "verdines con mejillón" y ver a los amigos)

17932504414_6191cf49ce_c.jpg

Vestido con traje regional :D , trípode de viaje Benro y artilugio ya enseñado, en la garganta del río Cares.

Mi señora, que me aguanta estas cosas y algunas mas de mis manías, ademas me hace la foto con un iPhone 5C (algunos ya la conocéis y sabeis que es muy sufrida :D ).

Días de tormenta que no ayudan en nada a las pruebas, pero que estéticamente son la leche en esa zona. Algo de miedo cuando en algún momento, las cosas se pusieron feas de verdad; afortunadamente me conozco el tema y no nos metimos mas que en sitios para gente normal…La cacho dominante de las nubes, es absolutamente real: el acojono que entra por momentos, es decir poco... :ph34r:

TERCERA SORPRESA

18768142296_a3f3355980.jpg

Las dos magníficas ópticas (no me costaron ni 100 euros ambas) utilizadas en las siguientes pruebas: smc Pentax-A 28mm F:2,8 (arriba) y smc Pentax-M 35mm F:2,8 cada una marcada con su mejor diafragma. Desgraciadamente son muy parecidas de aspecto...

Pues desgraciadamente, la apariencia casi exacta d e estas dos ópticas, ha hecho que me llevara de viaje solo en 35mm y no el 28mm que es el que realmente se equipara mas con el del iPhone 6. En cualquier caso, decidi (¡que remedio!) que las pruebas también podrían ser validas, aunque pensando que el Canon partía con ventaja directamente, por tener una lente de mayor focal, y por lo tanto de mayor resolución, que la de 29mm del iPhone 6

Continua en el post Nº 37

Edited by javierOO

Javier, a la espera de que completes la exposicion del estudio para poder opinar, tan solo hacer un pequeño inciso ¿no estas mezclando la "calidad" con la capacidad de percepción? Porque amboos sabemos que (con todo lo que estas comentando, especialmente con la "trampa" de subir el contraste*) en una impresión de -por poner un ejemplo- 3x 5cm, seria muuuuy difícil ver calidades de definición diferentes entre diferentes cámaras / sensores / película / óptica,.....

Que conste que no te rebato nada. Quedo a la espera de que acabes, pero sí realizo sinceramente la pregunta, no sea que la semántica nos traicione, en la definición de unos o en la comprensión de otros.

*De hecho te voy a chivar otro truco: antes que poner una mascara de enfoque, siempre intenta con apretar un poquito los negros, sin tocar el contraste; es tu mismo principio, pero sólo tocando las líneas de borde de los objetos.

EDITO errores gramaticales.

Edited by Pan
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.