Jump to content

Sata 3 para nuestros queridos Mac Pro

Recommended Posts

Hola Jorge,

Así que nuestro gozo en un pozo, porque lo interesante es poder arrancar el sistema desde este tipo de dispositivos. Aunque quizás lo único que se debería hacer es sustituir el PCIe based SSD M.2 de Samsung por un PCIe based SSD M.2 de otra marca.

A ver quien se arriesga a gastar cientos de € y que luego no funcione como disco de arranque mad.gif mad.gif

La verdad es que no lo he podido probar en persona, pero sí que he leído a gente que lo ha probado y se puede arrancar sin mayores problemas.

Por ejemplo en la review de Anandtech lo indica expresamente. "I also verified that the SM951 is bootable in tower Mac Pros (2012 and earlier)."

Comentar que hay varios modelos diferentes de estas SSD. Hay una que es NVMe que NO funciona en los Mac, y otra que es AHCI que es la que sí funciona. Y también hay una versión anterior llamada XP941 que es algo más lenta pero aún así mucho más rápida que el SATA3 que es seguro que funciona. Comprobado también porAnandtech aquí.

Así que como poco yo pondría en cuarentena lo que dicen esas especificaciones que has puesto.

Y respecto a probar si funciona, para eso está Amazon y su política de devoluciones. Si hay algo que tiene bueno Amazon es eso, y por esa garantía de NO problemas a la hora de devolver es por lo que arrasan en las ventas on-line. Si yo tuviera un Mac Pro me faltaría el tiempo para comprobarlo (y quedármela si funciona, claro).

Pues tienes razón, en el artículo anterior al que enlazas en Anandtech, indican que las pruebas la han hecho con la tarjeta Lycom DT-120 en cuestión:

RamCity also sent us a PCIe 3.0 x4 adapter for connecting the drive to our testbed. The adapter in question is a Lycom DT-120, which retails for around $25. There are also other adapters in the market, such as Bplus' dual PCIe 2.0 x4 adapter, but the Lycom is the cheapest I've seen and is likely the best option for the average buyer.

No deja de resultar chocante que el fabricante Lycom diga que su tarjeta no soporta el arranque con dispositivos Samsung y que Anandtech haya comprobado que funcionan correctamente en un Mac Pro. Quizás el problema haya sido que, tal y como indicas, hayan probado con un dispositivo Samsung NVMe y no con el AHCI como ha hecho la gente de Anandtech.

En la primera página que enlazas habla del Samsung SM951 y en la segunda del XP941 y en ambas indica que los dos modelos permiten arrancar un Mac Pro.

Esto se pone muy interesante.

Gracias por la información.

Saludos

Alberto

• Replies 56
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Hola,

Más información acerca de los nuevos SSD M.2 AHCI publicada en MacRumors y en Barefeats y se confirma lo ya adelantado por Jorge, se puede arrancar el Mac Pro desde estos dispositivos a velocidades estratosféricas biggrin.gif biggrin.gif

xp941comp.png

Fuente: RamCity (obtenida de la web Barefeats enlazada arriba)

¡Hala! ¡A ahorrar todos! laugh.gif laugh.gif

Saludos

Alberto

• 2 weeks later...

Buenas ideas y muy bien el ponerle chincheta.

La verdad es que tanto lo del SSD M.2 como lo del Sata 3 con un SSD son opciones muy apetitosas que pueden alargar años la vida de los Mac Pros "antiguos". Gracias a gtony48 y a Jorge.

Personalmente estaba con el Mac Pro parado porque la tarjeta RAId dejo de funcionar (al poco de comprarlo ) y estaba en un impasse. A la vista de éstas cosas paso del RAID, le he quitado los discos SAS, lo estoy usando con SSD y alguna solución de éstas le pondré. Imagino que primero lo del SATA 3, que me permite aprovechar los SSD que ya tengo.

Negativo, esa es pcie-esata. La mía es esta: PEXSAT34SFF.main.jpg

En mí ignorancia... ¿Si se conecta el cable ipass del Mac Pro a ese conector todos los discos de las bahías pasan por la tarjeta SAta 3 sin más? Pero haría falta un extensor. El ipass que va a los discos no llegaría a la tarjeta.

En tal caso, no se qué cable que no cueste un riñón se podrá poner. Con estas cosas yo me pierdo.

El enlace de Ebay a la tarjeta Sata 3 de marras no funciona. Y las veo más caras. http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=ge3732+startech&_osacat=0&_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=SATA+III+6Gbps+PCI+Express+SFF-8087+&_sacat=0

¿Ëstas son lo mismo?:

http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=ge3732+startech&_osacat=0&_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=SATA+III+6Gbps+PCI+Express+SFF-8087+&_sacat=0

http://www.ebay.es/itm/StarTech-com-PEXSAT32-2-Port-SATA-III-6-Gbps-PCI-Express-SATA-Controller-Card-/171907884657?hash=item2806822671

http://www.ebay.es/itm/PEXSAT32-Startech-2-Port-SATA-6-Gbps-PCI-Express-SATA-Controller-Card-/121549623537?hash=item1c4cec10f1

Edited by Miguimau

Negativo, esa es pcie-esata. La mía es esta: PEXSAT34SFF.main.jpg

En mí ignorancia... ¿Si se conecta el cable ipass del Mac Pro a ese conector todos los discos de las bahías pasan por la tarjeta SAta 3 sin más? Pero haría falta un extensor. El ipass que va a los discos no llegaría a la tarjeta.

En tal caso, no se qué cable que no cueste un riñón se podrá poner. Con estas cosas yo me pierdo.

El enlace de Ebay a la tarjeta Sata 3 de marras no funciona. Y las veo más caras. http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=ge3732+startech&_osacat=0&_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=SATA+III+6Gbps+PCI+Express+SFF-8087+&_sacat=0

¿Ëstas son lo mismo?:

http://www.ebay.es/sch/i.html?_odkw=ge3732+startech&_osacat=0&_from=R40&_trksid=m570.l1313&_nkw=SATA+III+6Gbps+PCI+Express+SFF-8087+&_sacat=0

http://www.ebay.es/itm/StarTech-com-PEXSAT32-2-Port-SATA-III-6-Gbps-PCI-Express-SATA-Controller-Card-/171907884657?hash=item2806822671

http://www.ebay.es/itm/PEXSAT32-Startech-2-Port-SATA-6-Gbps-PCI-Express-SATA-Controller-Card-/121549623537?hash=item1c4cec10f1

Hola compañero, te voy a contar como lo solucione yo pero quizá no te guste. Esto que comentas solo se puede hacer en los 3.1 ya que en los 4.1 y 5.1 los conectores sata van en la misma placa. Como bien dices en el 3.1 puedes conectar ese cable directamente a la tarjeta pero no te llega, yo lo solucione desmontando el cable y colocándolo al revés. Es decir lo que ahora seria el conector del disco mas a la izquierda quedaría el primero por la derecha. El problema de hacerlo así es que necesitas extender la parte de corriente, aunque no es mayor problema que cortar y empalmar un trozo de cable por cada conector. Si lo haces te recomiendo marcar cada cable antes a los dos extremos del corte numerándolos. En total creo que son 8, la verdad es que es más fácil de lo que parece. También te recomiendo para empalmar los cables funda termo-retráctil, no utilices regletas de electricista porque por muy pequeñas que sean no te caben en ningún sitio después. Luego vuelves a meter todos los cables por detrás de los conectores sata de cada bahía y listo. Tienes sata 3 por la placa pci y conservas las bahías del Mac Pro. Para mi esta opción es la ideal y es así como lo tuve en mi Mac Pro 3.1, ahora con el 5.1 no tengo esta opción y es un problema. Además siempre es reversible. Perdón por el toston, espero haberme explicado bien, sino encantado de seguir ayudándote.

Por cierto la tarjeta que pones en la foto es exactamente la mía.

Saludos.

Edited by gtoni48

De rollo nada; muchísimas gracias, gtony. :)

Buf, lo que cuentas parece razonable pero no me veo metiéndome en eso. Es que con el Mac Pro he trasteado lo mínimo imprescindible. Me he montado y desmontado de memoria el Mini, el Macbook Pro y el iPod cien veces pero con el Mac Pro soy novato total y prefiero toquetear lo mínimo, y lo de los empalmes ya me supera. Será porque a poco de tener el Mac Pro le cambié la gráfica y la Apple RAID card dejó de funcionar y ya me quitaron las ganas de tocar nada que no sea desatornillar y enchufar. De hecho lo he tenido casi un año sin arrancar. :P

De todas, y sin descartar tu interesante opción me sigo preguntando si con un un simple alargador del cable iPass para que llegue a la tarjeta no debería ser ridiculamente simple ¿ me equivoco?¿lo puedo encontrar, en tal caso?

La de la foto exactamente la tuya porque estaba citando tu mensaje. :D Lo que preguntaba al respecto es si otras opciones en Ebay –enlazo las que he visto– son válidas; porque en concreto la tarjeta que tú comentas vale bastante más de los 50 euros, ya que tu vendedor ya no la tiene y otros la tienen más cara.

😁 esto de leer el foro desde el movil...

Respecto a trastear con el Mac Pro te digo que yo también he desmontado macbooks, imacs, mac minis y mac pros de diferentes generaciones todos. Te puedo asegurar que el Mac Pro es el más fácil de trastear de todos ellos, espacio de sobra en comparación con los demás mencionados, piezas grandes y fácilmente reconocibles. Es prácticamente como cualquier pc. En mi opinión si te has atrevido con los otros no debes temer en absoluto a potenciar tu mismo tu Mac Pro.

Lo que comentas del cable alargador también fue mi primera opción y no encontré nada a un precio de este mundo.

Lo que si puedes encontrar por 15€ o menos (si no recuerdo mal) es el manojo de cables sata del Mac Pro para sustituir el de serie en caso de que lo rompas o en algún momento quieras tenerlo nuevo.

Alargar el cable es tan sencillo como marcar los cables, hacer dos cortes, e intercalar un trozo de cable de unos 20 o 30 cm. Fácil y para toda la familia...

Prueba a buscar la tarjeta en Amazon.es, creo que esta al precio que yo la compre.

Si por casualidad eres de valencia puedo ayudarte con el cable. Saludos.

Muchísimas gracias, aunque no tengo posibilidad de tomar tu ofrecimiento desde Madrid. Me pensaré qué hago; de momento no tengo prisa.

Por cierto. ¿Cómo se os queda el cuerpo con ésto?.

Adaptador para cuatro mSATA :

http://pindelski.org/Photography/2015/05/26/using-msata-drives-in-the-mac-pro-part-xxvii/

http://www.addonics.com/products/ad4mspx2-a.php

SATA_vs_mSATA.jpg

mSATA_4disk_RAID.jpg

• 1 month later...

Según el autor del artículo (un fotógrafo e ingeniero norteamericano)

mSATA_4_32.jpg

Pues no está mal esa velocidad pero creo que sale más caro que la solución que presentaba Jorge (si no me equivoco) y aún no llega a las velocidades estratosfericas. Yo creo que mi próxima actualización va a ser para subir de los 1000Mbps

Acabo de revisar el hilo y es muy interesante.

Estuve buscando y existe este adaptador de Lycom doble (DT-122) ¿Seria equivalente al DT-120 pero con dos SSD? Me interesa tener dos unidades SSD separadas para OSX y datos, siendo esta una solución perfecta si también es arrancable y permite las tasas de datos vistas.

Edited by ArchitectMac
  • 4 months later...

Hola, estoy siguiendo con mucho interés este hilo y quería saber si hay más novedades, pues buscando un poco he visto que Amazon vende también una lycom dt-129 y no se que diferencia hay con la dt-120, además megustaria saber si sirve cualquier ssd m.2 de estos baratos, como trascend, SanDisk, etc.

Tengo un Mac pro 3.1 con usb 3.0, 20GB de RAM, un ssd de 512GB Ocz y una gtx770

Hola compañero, la última novedad que tengo conocimiento viene de "macproupgrade". Un compañero supera los 1400 gracias al Samsung sm951, pero cuidad que hay dos versiones una ahci (la que nos sirve) y otra mucho más rápida "nvme" que no es compatible.

Lycom DT-120 + Samsung SM951 (AHCI) = ~1400 MB / s

Saludos!

Lookmediaspain.com

Hola, estoy siguiendo con mucho interés este hilo y quería saber si hay más novedades, pues buscando un poco he visto que Amazon vende también una lycom dt-129 y no se que diferencia hay con la dt-120, además megustaria saber si sirve cualquier ssd m.2 de estos baratos, como trascend, SanDisk, etc.

Tengo un Mac pro 3.1 con usb 3.0, 20GB de RAM, un ssd de 512GB Ocz y una gtx770

Bueno, penúltima. :D Pero sí, es una combinación con m2 que se puede hacer ahora mismo mejor. Hay otras... que cuestahn la pasta. http://www.ebay.es/itm/1TB-Samsung-SM951-PCIe-2-0-x16-card-for-Mac-Pro-5-700MB-s-read-write-RAID-0/151938348095?_trksid=p2047675.c100011.m1850&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20140620074313%26meid%3D122ee18ac81a4596bd4f0382040d6d2a%26pid%3D100011%26rk%3D3%26rkt%3D4%26sd%3D151938565383

Pero por mucho que el M2 sea más moderno que mSata a mí me parece que sale bastante más caro. Supongo que a quién haga renders de vídeo o cosas así la diferencia le merecerá la pena.

Edited by Miguimau

Yo lo tengo claro, prefiero ponerme 4 ssd como el que tengo en raid 0 y tener la misma velocidad pero 4 veces más capacidad por menos dinero. Otra cosa sería un raid de sm951 como dices pero eso se va por las nubes de momento. Saludos!

Bueno, penúltima. :D Pero sí, es una combinación con m2 que se puede hacer ahora mismo mejor. Hay otras... que cuestahn la pasta. http://www.ebay.es/itm/1TB-Samsung-SM951-PCIe-2-0-x16-card-for-Mac-Pro-5-700MB-s-read-write-RAID-0/151938348095?_trksid=p2047675.c100011.m1850&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20140620074313%26meid%3D122ee18ac81a4596bd4f0382040d6d2a%26pid%3D100011%26rk%3D3%26rkt%3D4%26sd%3D151938565383

Pero por mucho que el M2 sea más moderno que mSata a mí me parece que sale bastante más caro. Supongo que a quién haga renders de vídeo o cosas así la diferencia le merecerá la pena.

Pues sí. En mi caso ni eso, hasta el SSD sin raid ni nada me sobra. :) Todo es ir estimando la relación calidad-precio-prestaciones que a cada uno le ajusta. Pero para eso hay que conocer las opciones y de ahí que estas informaciones sean muy útiles. ¡Saludos!