Ir a
Cuéntanos cómo lo haces (participa en la Portada) Leer más... ×
Chemikal

La Escupidera

Mensajes recomendados

Esto viene bien aquí y también en un hipotético hilo que fuera una especie de Escupidera de la tecnología chupimoderna.

Atentos los amantes de las nuevas tecnologías gráficas freak-chorras (puede hasta ser verdad):

La tostadora imprime-selfis

:blink:

Esto deja atrás a los zapatos con música.

Bueno, os dejo, que voy a potar.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Buenas tardes, este mensaje es solo para desahogarme un poco por todos los archivos que recibo ultimamente hechos en "canva".

Yo ya no sé que es peor, si las tarjetas hechas en excel, en powerpoint o en el canva este. :angry:

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Hombre, la venerable Escupidera!!!  Ahora sí se puede decir que ha vuelto de verdad el subforo de Artes Gráficas.  😄 😄 

El 5/12/2018 a las 14:53, fafnir2001 dijo:

Buenas tardes, este mensaje es solo para desahogarme un poco por todos los archivos que recibo ultimamente hechos en "canva".

Yo ya no sé que es peor, si las tarjetas hechas en excel, en powerpoint o en el canva este. :angry:

Pues yo todavía no me he tenido que pelear con el Canva ese que dices, aunque he oido hablar de él. 

¿Qué movidas se trae? Cuenta describiendo todo lo que te hayas encontrado, sobre todo lo más gordo (que para eso es la Escupidera) y, de paso que te desahogas, nos vamos previniendo para cuando nos toque. 

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

No es que sea especialmente problemático, son las cosas de siempre, tamaños incorrectos, sin sangrados, sin márgenes de seguridad, colores rgb, etc. Pero si antes ya los clientes creían que cumplían los requisitos usando word, ahora vienen convencidos de que sus archivos son AAFF directos a máquina.

Pero si que tiene una cosa jodida, no sé por que pero las tipografías que usan los clientes, aunque son tipografías normales y habituales, dentro del pdf tienen nombres raros, tipo "truetype_font_01" y cosas así. Y si intentas abrirlo en illustrator para arreglar algo es una locura.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Si... en lo posible trato de tocarlos con PitStop. Y guantes.

Saludos,

Manolo

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Bendita paciencia de los imprenteros.

El año pasado tuve que reorientar (gratis , por supuesto :/) a unos amigos que llevan un pequeña editorial de libros de temática académica con contenidos de calidad. Y que venían mandando a imprenta pdf  de Word. Las cubiertas con sus solapas , jpeg de GIMP en RGB (algo de a 300 sí les sonaba, al menos).  Y veias los libros y, caray, estaban bien. ¿A costa de cuantas canas se sacan cosas así?

Hablando de Powerpoints, hace unas semanas tuve que rechazar mordiéndome la lengua un "trabajo" de un figura tipo carguito de sienes plateadas (familiar de una de administración del curro) que está haciendo un curso  en una universidad pija y necesitaba que "un profesional" le hiciera unos trabajos  que él no tenía tiempo de hacer : posters, manuales de identidad corporativa, logotipos, en Illustrator, Indesign , sus respectivos pdf todo mu bien hecho incluyendo maquetación, retoques varios, etc , etc... Me imaginaba algo malo,  hasta que en detalle ví que era peor.

Y es que resulta que como "la creatividad ya estaba hecha enviando claramente las acciones a rematar " "el nivel de exigencia no es muy alto" y "sólo quiere cumplir el trámite" 50 euros por cada trabajo  le parecía muy bien, que es lo que le venía pagando a sus "colaboradores".

Ejemplo de indicaciones "precisas" que permiten pasar un powerpoint de veinte diapos con ideacas muy buenas copiadas de interné  a un manual de imagen corporativa listo para imprenta a ojos de sus profesores de máster porque ya sólo queda rematar:

«-Pasar la tipografía del proyecto a xxxx

-completar las imágenes que falta y se detalla en rojo: acotación trazado, etc

-implementar  el símbolo en los elementos de imagen que se adjuntan: publicidad, papeliería rotulación.

Todo ello adecuando a los requisitos que pide el ejercicio: formato, programa de trabajo, etc»

Eso ya cincuenta euros, y así con cada trabajo.

etc.

Y claro, por cortesía , uno sólo puede responder mira, va a ser que no en vez de hacer una danza balinesa con peinetas en las dos manos y "aquí hay un puente aquí a un río, se cae el puente salpica el  río" .

Uno tiene que bregar con de todo a diario pero no  me quiero ni imaginar que mi trabajo fuera depender de gente así y de sus $%W%%//eces

Editado el por Miguimau.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Se echaba de menos la escupidera. Me he vuelto a leer bastantes páginas y son risas... ¡y eso que no soy del gremio! (aunque intento entender alguna cosilla)

A nivel amateur me pasó esto a inicio de curso: en la residencia donde viví los primeros años de universidad se hacía una "gaceta". Realmente se imprimía en blanco y negro en unos A3 con la fotocopiadora de secretaría, así que la calidad técnica de las imágenes no tenía que ser la mejor. Al fin y al cabo hacer una pequeña recopilación de escritos, poemas, artículos de opinión y algún cotilleo no merecía la pena esmerarse demasiado. Sin embargo, tradicionalmente se hacía con Indesign siguiendo una plantilla que alguien con muchas ganas de trabajar hizo un año y quedaba un resultado bastante profesional. Textos a doble columna, tipografías bien elegidas para titulares y cuerpo, índice y todas esas cosas. Un año la hicimos siguiendo esa plantilla otro amigo y yo y quedó bastante decente.

Total que llega este año y como todos los que de una forma u otra habíamos participado en el "parto" de esa revista cada año ya no estábamos, un día me suena el teléfono. Es un amigo más joven que sigue por ahí, y parece que el marrón le toca a él por hacer las actividades culturales.

Amigo: oye la revista cómo se hace?

Yo: pues te instalas el Indesign y usas la plantilla de toda la vida, vas añadiendo páginas y suele quedar bien.

Amigo: no tengo ni idea de usar el Indesign, tampoco lo tengo,...

Vale, es cierto. No tienes por qué saber usarlo. Pero no cuesta nada que te demos unas indicaciones para que lo hagas tú, pienso yo. Se lo digo.

Yo: pues todos aprendimos así, se iba toqueteando y tirando de foros y salía adelante. Además hay un manual con lo básico en la biblioteca.

Amigo: mira, que ni quiero instalarme otro programa más. ¿No me lo puedes hacer tú? O ayudarme y traes tu ordenador.

Empiezo a murmurar... algunos años la revista se va a 20 artículos y unas 60 páginas, demasiadas cosas que cuadrar y sobre todo, tengo algo de perfeccionista y hasta que no deje todo ideal no pararía así que iba a perder MUCHO tiempo. Total que se me ilumina la bombilla... Si lo vamos a imprimir en una máquina de m... y al final aquí la gente tampoco entiende del tema...

Yo: te voy a hacer una plantilla en Word. Debes hacer lo mismo para cada artículo y luego se te hace el índice automático. Pon una foto de buena resolución en la portada y las de dentro que serán más pequeñas pues que tampoco sean de 800x600. Que la gente te las mande por correo en vez de Whatsapp que nos conocemos...

Amigo: vale! ven y me explicas.

Hago una plantilla con todos los parámetros que quiero. Doble columna, elijo tipografía para títulos y para cuerpo, dejo hojas para índice, contraportada... calculo cuantas páginas tiene que tener para poderlo imprimir en A3 y que al doblarlos quede bien y me pongo con él. Hacemos un artículo para que vea cómo se pone. Le explico lo que son los estilos en Word y cómo funcionan los pies de página distintos, los saltos de sección... Parece que lo entiende. Me tomo el café a gusto...

Un día antes de imprimir le digo que por si acaso que me lo mande. Reviso, está todo bien. La numeración distinta en pares e impares funciona. Me sorprendo de que la capacidad de autoestropear todo de Word no haya actuado. Le genero el PDF con el distiller para que no haga ningún "horror" al hacerlo con Word o lo que tenga.

Le pido una copia de la revista en papel, la abro y... resulta que añadió a última hora una página al principio con el texto del subdirector o algo así, pasándose por el forro los saltos de sección y bueno, no sé qué hizo pero si la cosa estaba pensada para que por ejemplo números de página siempre estuvieran en el borde exterior de la hoja y no donde va la grapa, aquí estaba al revés.

Amigo: yo no he tocado nada, es el Word este que no funciona o que lo que me hiciste no iba del todo bien, porque si no puedo añadir nada después sin estropearlo...

Lo habría matado. Con lo maja que había quedado la revistilla. Y encima me jod* porque pensará que estas cosas se pueden hacer profesionalmente con Word. Espero que no tenga que hacer nunca nada de verdad...

Así que si con algo tan simple ya te dan quebraderos de cabeza, para alucinar tiene que ser trabajar todo el día en ello y en trabajos de más envergadura.

Editado el por Mr. Bean.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Buenas, Mr. Bean

En realidad Word, aunque no sea para maquetar, es muy completo y sobrado para las tareas que citas . Y  se pueden hacer muchas cosas con él. Pero para el que no tenga ni idea ni ganas de aprender da lo mismo la herramienta.

No siempre son quebraderos con los que no tienen ni idea. También con los que se supone que la tienen y con mando en plaza.  Obviamente cualquiera de aquí podría estar días y días contando casos a cual más chusco, con jefes, clientes, proveedores…

De la autora de "Para que necesitas escanear imágenes en línea a 1200 si sólo son en blanco y negro" , el otro día tuve que escuchar  «¿y de verdad tienes que rehacer en Illustrator los gráficos para ese libro ? ¿No hay una cosa que puedas hacer para convertir los jpeg que manda el autor? A tí lo que pasa es que te gusta  dibujar»  (Sí ,no uso el *** botón de hacer magia porque me encanta hacer 10, 20, 30 o 100  gráficos , mapas o  diagramas técnicos para cada libro que los necesita )

Una tipa que lleva 15 años viendo hacer esos trabajos y responsable de preimpresión de una editorial mediana.

Editado el por Miguimau.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Me ha encantado lo del carguillo de sienes plateadas, que como está "solo para rematar" pues te tira los 50 eurillos por pieza, casi como si te hiciera un favor, como quien le deja la propinilla al chico que te lleva la maleta. Hay mucho de eso por ahí. 

Acabo de cerrar un trabajo de los que no quiero repetir, pero voy a abreviar mucho porque tenía demasiada tela para un solo mensaje:

Un libro gordo de empresa, con artículos suyos que hay que montar como un recopilatorio. Hay que diseñarles el libro y luego corregir, revisar, rediseñar gráficos y maquetarlo. Tiempo: 4 meses (un poco apretado). No sé si habréis hecho libros corporativos, pero, si son de gremios alejados de la edición, es bastante pesado porque se toman todo como de vida o muerte, muy intenso todo. Bueno, pues me tocó. 

De primeras, indican el aspecto que quieren, según su línea corporativa. Empiezo haciendo el diseño editorial, la plantilla, dimensiones, mancha, márgenes, elementos, estructura, retícula, toda la pesca. Les entregamos varias alternativas para elegir. Las consideran y nos eligen una de ellas. Vale, desarrollamos esa. 

Cuando está a medio desarrollo (montando ya textos, imágenes, gráficos, cabeceras y tol pifostio), a alguien de los suyos se le ocurre que mejor alejarse de su línea corporativa, con otras tipografías, otros elementos, incluso otros formatos!! (cuadrado!!, apaisado!!, etc.). Fuera todo el diseño, a empezar de cero: monto otras plantillas, retículas, márgenes, etc. para varios formatos, en fin. 

Va pasando el tiempo. Nos dicen que no quieren ni el formato/diseño original ni el formato/diseño en ninguna de las alternativas que ellos mismos nos pidieron, sino que quieren otro formato/diseño totalmente distinto, y nos pasan un modelo. Fuera otra vez todo el trabajo, a empezar de cero de nuevo: monto otras plantillas (creo que es el diseño 7º o el 8º, ya no sé). Al final es el que aceptan, pero se ha ido ya un mes. 

Pasamos a los contenidos. 

Hay que revisar los textos que ellos envían traducidos, y revisar y rediseñar los gráficos para unificarlos. La movida es que los gráficos (muchos gráficos) son una pesadez de cuadritos y cajitas con muchos textos pequeños y porcentajes, y todo con rayitas, flechitas y un festival de colorines. 

Bueno, pues la cosa todavía no pintaría muy mal si no fuera porque daba igual lo que se hiciera, daba igual cómo se maquetara el texto ni cómo se rediseñaran los gráficos: nunca estaban acabados. La fase de correcciones era... un vasto e inabarcable universo de infinitas dimensiones, donde el mismo Carl Sagan se perdería. Algunos gráficos los rehice unas 8 veces, y en algunos capítulos introduje correcciones unas 12 o 13 veces (correcciones sobre lo ya corregido, por supuesto). Yo creo que en alguno llegué a 15 correcciones. 

Al final, como esa pesadilla no tenía fin, decidieron rehacer ellos los gráficos y nosotros solo revisar y comprobar, que eso era ya viable. Me ahorro citar otros detalles, pero entregamos en plazo trabajando domingos y festivos. Otros departamentos me comentaron que parecidas cosas pasaron en la fase de traducción y en la de corrección. No quiero ni saber cómo se entendieron con la imprenta 😁. Tuvimos suerte de no gestionar eso nosotros.  😁  😁

Ahora estamos en cuántos agujeros de gusano o puertas interdimensionales habrá que atravesar para cobrar la factura. 

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Regístrate o identifícate para dejar un comentario

Tienes que estar registrado para enviar un comentario

Crear cuenta

Regístrate en la Comunidad.

Registrar una cuenta nueva

Identifícate

¿Ya estás registrado? Identifícate aquí.

Identifícate

Información importante

Usamos cookies con tu navegador para mejorar tu experiencia de uso. Si quieres modificar tus preferencias de cookies, puedes hacerlo aquí. Si no, asumiremos que estás de acuerdo en continuar como está.