Jump to content

La Escupidera

Chemikal
 Share

Recommended Posts

Gracias, ya parece que se me pasa :blush: .

Mi socia se ha debido cortar las venas tres o cuatro veces, y su ordenador el pobre ha debido batir el récord del número de veces que un imac sale volando por la ventana.

Pero bueno, maquetamos el engendro como buenamente se pudo sin rediseñar todo-todo el aberrante popurrí espantográfico, en vista de que lo tienen que revisar aún.

Sólo temo una cosa: ¿qué se les ocurrirá para las correcciones??? :ph34r:

• 2 months later...

Es desesperante... Ahora ya no es que los clientes te manden fotos hechas con sus moviles con camara de 5mp para ponerlas en una maquetación A4 a pagina completa, si no que te la mandan por correo y cuando notas que se ha reducido de tamaño al adjuntarla al email (esto me está pasando mucho últimamente y ya empiezo a sospechar que sea culpa de mi correo y no del del cliente, aunque hago pruebas y a las fotos que me envío a mi mismo no les pasa) y se lo adviertes les suena a chino. Y ya no se usa el escáner, lo último es hacerle una foto con el telefono al documento a "digitalizar" y luego eso "lo retocas un poco con el photoshop y listo". Hay cosas peores, ahora la moda es mandarte las fotos por whatsapp que se redimensionan a 800x600 o algo así y se comprimen mogollón. Pero el peor caso que me he encontrado estos días es cuando me llegó una foto por whatsapp en la que se veía la hora, la batería, movistar... etc. Osea que el lumbreras hace una captura de pantalla de su propio telefono para enviarla por Whatsapp en lugar de ir a su carrete/galería y enviarla directamente por mail. ¿Estamos locos o que? En fin...

Edito: Perdón, hablando de torpezas... Este tema lo quería meter en La Escupidera pero en vez de darle a "Responder" de di a "Crear tema nuevo" y se me quedó fuera. Si alguien lo quiere mover...

Edited by AlbertoR

En todos esos casos, cuando el personaje nos envía unas imágenes basurilla, lo único que termina funcionando es ser rotundos y terminantes.

Es decir, en vez de:

"mira, que estas imágenes deberían estar a resolución tal porque si no, entonces no salen bien porque la filmadora tal y cual", porque inmediatamente el/ella nos dirá "pero puedes arreglarlo con Photochof, ¿verdad?", a lo que nosotros entonces "pero no es lo mejor, lo ideal sería que las originales fueran tal y tal", así que la cosa se zanja soltándonos un "bueno, pues entonces lo retocas y todo arreglado". Ya nos han enmarronado.:angry:

Habría que salir con:

"no, mira, estas imágenes no valen" (muy serios y con cara de "y se acabó"), a lo que, algo amohinados, nos preguntan "¿pero por qué?", y entonces nosotros "porque si no tienen resolución tal, contraste tal, nitidez tal, brillo tal y tal, no valen para usarlas en nada serio. No se puede hacer el trabajo." (y de nuevo, con aires de terminar la conversación). Si nos salen con el "¿y no las puedes arreglar con el photochof?", hay que pegarles bien fuerte con "claro que puedo, pero eso te costaría una pasta que te encarecería el trabajo demasiado". Entonces ya achantados dirán "¿y entonces qué hacemos?", a lo que ya marchándonos diremos "contrata a un fotógrafo profesional y le dices que me llame".

Parece sobrado y poco empático, pero conocida ya por todos la alternativa, al cabo de los años he descubierto que es la única manera. Rotundos y terminantes.:mrgreen:

(edito para poner colorines)

Edited by faunus

Hace poco vino una clienta con unas fotos en el iphone, primero me las quería enviar a través de whatsapp, cuando por fin la convencí de que lo hiciera por correo-e y a máxima resolución me doy cuenta de que eran fotos de la pantalla de su ordenador hechas con el móvil.

Le pregunté si no me las podía enviar desde el ordenador directamente y dijo que lo iba a intentar. Dos días después aparece por la oficina, con el portátil, un mac bastante nuevo, que no sabía como enviármelas, que si yo las podía sacar, le abro el iphoto y tenía un montón de fotos hechas con una buena cámara, pero como después tomaba fotos de la pantalla con el iphone y este lo sincronizaba con el ordenador, practicamente todas las fotos las tenía por duplicado, la original y la foto de la pantalla.

Después de 10 minutos buscando entre miles de fotos las que quería usar para el trabajo, le dije que yo me tenía que ir a una cita, que si las encontraba las mandara por correo-e desde el ordenador y que se apañara ella.

Al final creo que terminó haciendo nuevas fotos. :D

En todos esos casos, cuando el personaje nos envía unas imágenes basurilla, lo único que termina funcionando es ser rotundos y terminantes.

Es decir, en vez de:

"mira, que estas imágenes deberían estar a resolución tal porque si no, entonces no salen bien porque la filmadora tal y cual", porque inmediatamente el/ella nos dirá "pero puedes arreglarlo con Photochof, ¿verdad?", a lo que nosotros entonces "pero no es lo mejor, lo ideal sería que las originales fueran tal y tal", así que la cosa se zanja soltándonos un "bueno, pues entonces lo retocas y todo arreglado". Ya nos han enmarronado.

Habría que salir con:

"no, mira, estas imágenes no valen" (muy serios y con cara de "y se acabó"), a lo que, algo amohinados, nos preguntan "¿pero por qué?", y entonces nosotros "porque si no tienen resolución tal, contraste tal, nitidez tal, brillo tal y tal, no valen para usarlas en nada serio. No se puede hacer el trabajo." (y de nuevo, con aires de terminar la conversación). Si nos salen con el "¿y no las puedes arreglar con el photochof?", hay que pegarles bien fuerte con "claro que puedo, pero eso te costaría una pasta que te encarecería el trabajo demasiado". Entonces ya achantados dirán "¿y entonces qué hacemos?", a lo que ya marchándonos diremos "contrata a un fotógrafo profesional y le dices que me llame".

Parece sobrado y poco empático, pero conocida ya por todos la alternativa, al cabo de los años he descubierto que es la única manera. Rotundos y terminantes.

(edito para poner colorines)

Tienes toda la razón. Lo malo es si no tienes esa capacidad de decisión y tienes un jefe que te dice , apáñate , es lo que hay. O cuando hay un presupuesto para fotos y en tu misma empresa ciertas fotos te las dejan comprar en Dreamstime pero otras se las han bajado o hacen que te las bajes de internet. Jpg o hasta gif. En baja. Para un libro.

LO de tu clienta fafnir, qye fuerte. :D

(...) tenía un montón de fotos hechas con una buena cámara, pero como después tomaba fotos de la pantalla con el iphone y este lo sincronizaba con el ordenador, practicamente todas las fotos las tenía por duplicado, la original y la foto de la pantalla. (...)

:lol: :lol: :lol:

Y encima no las encontraba, y por supuesto tampoco sabía enviarlas!!!!!!! Como se dijo en algún hilo por ahí: alucinas en Pantones...

De lo mejor que he leído en mucho tiempo, fafnir. Para darla collejas hasta que los asnos bailen regetón.

Lo que me encanta de este problema (el de las imágenes de kk del cliente, que no valen), lo que me subyuga, me encocora y me fascina... es que este hilo empezó en 2003 y pasaba lo mimmo!! Van 12 años y andábamos exactamente igual!! :P

Podemos tener programas de última generación, equipos más potentes que Hal 9000, comunicaciones que servirían para montar una red con China y Júpiter en webcam, cámaras de 800.000 Mpx que calibran, enfocan, promedian, remuestran, capturan movimiento y hacen huevos fritos, móviles que son agendas/cámaras/archivos que son portátiles de bolsillo... pero la presencia del inefable yo no sé cómo va esto, yo te lo mando como me dé la gana y tú ya te las apañas es un hecho invariable e incontrovertible, un Motor Primo Inmóvil, yo hasta creo que se trata de una constante universal. :lol:

Algún día tendremos que hacer una competición de a cuánto hemos tenido que remuestrear una imagen pedorra porque sí.

Recuerdo caso de un evento público que había que hacer reportaje, y es que alguien (el encargao) avisa tarde a los que tienen que ir, búscate rápido a alguien con buena cámara, no hay ninguno a mano ni tenemos dinero, pues las haces tú mismo, bueno, tengo el móvil... Luego, al diseñador, nos llega con eso de "las fotos no son muy buenas (ya tiemblas)", "pero intenta mejorarla porque tiene que ir a media página", claro, claro... :mrgreen: Recuerdo haber llegado a remuestrear al 5 por 1. (me falta un emoticono que esté potando)

Edited by faunus

Mucha gente es monotema, sólo son capaces de aprender un procedimiento a la vez, y una vez aprendido lo usan para todo. ¿que para enviar archivos grandes tienen que usar wetransfer? pues a partir de ahora wetransfer para todo, si hace falta hasta para enviar correos.

Uno de mis clientes se ve que en su día aprendió a grabar cd's, y me lo trae todo así, incluso cuando sólo es un word con un poco de texto.

Lo del Wetransfer puede tener su explicación (aunque seguramente no es el caso :lol:): te avisa cuando el otro se descarga el archivo.

Y yo prefiero eso a los que lo mandan todo dentro de un Word. En vez de mandarte una foto, un enlace o lo que sea... la meten en un Word y te lo mandan por email :D

Pero esto es un clásico, seguro que ya hemos hablado de ello antes ;)

Lo del Wetransfer puede tener su explicación (aunque seguramente no es el caso :lol:): te avisa cuando el otro se descarga el archivo.

Y yo prefiero eso a los que lo mandan todo dentro de un Word. En vez de mandarte una foto, un enlace o lo que sea... la meten en un Word y te lo mandan por email :D

Pero esto es un clásico, seguro que ya hemos hablado de ello antes ;)

Clásico entre los clásicos!!! :D

Yo me he pasado horas extrayendo imágenes de archivos de word o excel que han mandado autores.

El autor apañao, que hace un word como si fuera un librito con sus gráficas, con sus fotos semidestruídas en Photoshop, sus estilos aberrantes... :wacko:

Yo me he pasado horas extrayendo imágenes de archivos de word o excel que han mandado autores.

A lo mejor ya lo sabes pero hay un truco para extraer las fotos de un .docx, .xlsx o .pptx. Creo que le leí por estas paginas. Le cambias a extensión a .zip, lo descomprimes y dentro de la carpeta word, excel o ppt, segun corresponda, hay una carpeta que se llama media en la que estan todas las imagenes del documento. Las extraes y listo, no hace falta ni abrir el documento.

Sobre los modos raretes que tienen los clientes de mandar las imágenes:

Libro de los gordos. Yo lo maqueto pero no conozco a la autora, sólo trato con el editor (poco). Con la autora, correos con materiales, textos y correcciones.

Para el tochazo de libro que era (unas 500 págs. para gran formato), deben ir como 200 imágenes o más.

¿Cómo las envía? Pues según las va pillando de como puede. Un día tiene preparadas 15 o 20, pues me las enviaba numeradas, del 1 al 20. Bien.

Otro día tenía preparadas otras 30, pero ya tenía pensado los pies de foto, pues me las mandaba con nombre: pepito, juanito, edelmiro...

Otro día tenía otras 35, pues me las mandaba con nombres como imagen 1, imagen 2, ... Vale.

Otro día tenía otras pocas, que ya tenía pensado el capítulo, así que me las mandaba con nombres como foto 7/43, foto 7/44, ... Bueno.

Se diría que la cosa no pinta muy mal, ¿no? PUes ahora viene la cosa, amigos: que muchas estaban en varios grupos!!! La foto 7 podía ser la misma que la imagen 45, y la misma que la juanito, y la misma que la 7/48... :D

Y luego, como tampoco venían todas por la misma vía, una podía venir en un correo y ser la misma que otra que venía con otro nombre en un pincho de memoria, y ser la misma que otra que mandaron al editor por wetransfer...

Juro que la mitad del tiempo no era para maquetar, sino para administrar lo que sus administradores no administraron :lol:

:lol: En peores plazas hemos toreado pero no está mal.

En general, cuando hay un flujo de trabajo establecido y con cortafuegos mínimos (simplificando: que el cliente, autor, etc esté mínimamente enseñado) estas cosas son anécdota. Pero claro, eso es a veces.

A lo mejor ya lo sabes pero hay un truco para extraer las fotos de un .docx, .xlsx o .pptx. Creo que le leí por estas paginas. Le cambias a extensión a .zip, lo descomprimes y dentro de la carpeta word, excel o ppt, segun corresponda, hay una carpeta que se llama media en la que estan todas las imagenes del documento. Las extraes y listo, no hace falta ni abrir el documento.

Si, pero para algunas cosas no servía o no salía bien. Pero no recuerdo exactamente, por suerte hace tiempo que no me pasa. Pero sí , hasta que me enteré palmé bastante. :)

Yo hoy tengo una de favores. Una conocida me ha pedido el favor de que le maquete muy bonico un anuncio-comunicado de un colectivo social para una revista local. Me caen bien y vale, venga , favor. Pero es que me manda cuatro fotos (y qué fotos) y me dice por whatsapp que ale, que ya puedo empezar.

¿Cual es el texto? –pregunto– ¿o piensa que se lo voy a redactar yo? y me dice que si tengo una tarde libre para quedar y montarnos un bocetillo provisional. Ale sí, espera que voy corriendo... mándame los puñeteros textos si quieres que te haga el favor. :rolleyes:

Esos son los favores para conseguir perder amistados y que te cueste tiempo y trabajo.

Edited by Miguimau

Yo llevo tiempo viendo cómo se ha "degenerado" el concepto ARTE FINAL, parece ser que es algo que se enseña, que queda bonito emplear pero que la gente no acaba de entender. Trabajo que tengo delante, nombre del archivo PDF: AFnosequé (el AF que no falte, que "mola" y parece profesional), CMYK + 13 tintas planas huh.gif... versión AFnosequé SIN sangres blink.gifblink.gif... ¿para qué demonios lo quiero?...

Uy, cuanto diseñador hay que usa la paleta Pantone como si fuera la paleta de un pintor! Si al menos tuvieran la feliz idea de elegir la Bridge... :)

Uy, cuanto diseñador hay que usa la paleta Pantone como si fuera la paleta de un pintor! Si al menos tuvieran la feliz idea de elegir la Bridge... :)

"Pues el Pantone 109 se ve muy diferente en mi pantalla"

Del aclamado protagonista de "Esto es para la 5ª pala del díptico" y "No entiendo lo que quieres decir con sangre"

Yo hoy me enterado de una buena. . Familiar me pide favor, una docena de mapas para una rutas de bicicleta paa las que su jefe suele hacer unos cutrisimos en powerpoint Tengo que bajarme yo los perfiles de la ruta y mapas de una web de eso, el logro esta en baja y tardo menos en buscar las tipografías y hacérmelo, etc, etc. En fin, unas horas y porque soy rápido. Por supuesto quedan muy bonitos, legibles y rechulos. Es favor por favor ( a cambio le digo que me revisen la bici que la tengo hecha un poema) pero familiar me dice. Que si queda bien hasta te encargaran mas. Yo , que me lo se, no cuento con ello.

Pasa un mes , casa de familiar y veo una mala copia de mi diseño que para otras rutas el jefe ha hecho... En powerpoint. :D

Habría podido ser peor: que ese jefe hubiera ido presumiendo por ahí de tus diseños como suyos. Y que luego dijera de sus malas copias "bueno, estos no me quedaron tan bien como el otro". :rolleyes:

Luego está una figura que últimamente me estoy encontrando mucho de nuevo: llamémosle el "jefe-congelador" que tiene muchas veces el cliente.

Tienes un cliente. Encarga un proyecto mediano (de tres o cuatro semanas). Afecta a varios técnicos y supone varias fases en la producción (hace poco fue un boletín de promociones comerciales inmobiliarias, pero casi da igual).

En el proceso, están bien coordinados todos los técnicos que intervienen: fotógrafo, infografista, corrector, maquetador, toda la pesca. Se prepara un calendario con un cálculo sensato y realista del tiempo para cada uno, y de la secuencia y línea de trabajo para que cada uno envíe a la siguiente fase cada cosa en su momento... vamos, lo normal que hay que hacer.

Pues en esta situación, no es nada raro que aparezca la figura del jefe-congelador.

¿Qué hace? pues que en cierto instante, cuando todo está rodando fino, cuando todo está saliendo bien y en su momento, cuando va todo bien rodado y a su tiempo, cierta fase debe ser supervisada por algún jefe-congelador que la recibe en su despacho. Y queda en su bandeja hasta que lo supervise.

[pause]

[pause]

[sigue la pause]

[la pause se va haciendo larga]

-¿Qué, está ya aprobado el diseño?

-No, es que lo tiene que aprobar uno de los jefes.

-Pero si os lo pasamos hace cuatro días

-Sí, pero no lo ha aprobado todavía.

-¿Y a qué espera? ¿No le habéis pasado el calendario de producción?

-Sí, pero ya sabes.

[sigue la pause]

Cuando le sale (de donde suela salirle) aprobar la maldita cosa al cabo de 6 días, ya se ha ido a tomar por saco todo el plan de producción, todo el calendario bien planificado y la santa paciencia de los proveedores.

Y encima, cuando lo aprueba, aparece la frase de colofón: "y recordar que esto tiene que estar para el XX del mes". Olé tus ...........:angry:

Así que ahora, a la puta carrera los maquetadores, los correctores, los infografistas, los preimpresores, los impresores, los encuadernadores, los del almacén, los transportistas... porque por la presencia de ese jefecillo ha estado el proyecto congelado y se han perdido a la tonta 6 preciosos días.

Porque lo grave y lo que clama al cielo de las artes gráficas es que ese jefecillo lo ha revisado y aprobado en menos de una hora. dry.gif

Parece que le estoy oyendo: "A mí me van a venir con prisas unos proveedores, a mí, que soy el cliente y además soy jefe!" :D

Edited by faunus
  • Me gusta 1

• 1 month later...

Esto ultimo nosotros lo hemos solucionado ya,

en el presupuesto se pone por ejemplo:

6 dias a partir de la confirmación, y la confirmación ademas exige traer "firmado" el original.

O sea que si tardamos por culpa del cliente nos escudamos en el presupuesto y nadie sufre.

Siguiente tema....