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Luego de leerlos recordé una de hace algunos años… Estando el trabajo en selección de color que estaba en prensa llegan con un pliego mostrando un tono impreso que no daba el color que querían (p

Venga, que voy con una muy cortita. En un texto que pisaba una pastilla de un color cercano a un gris medio. - Ese texto no lo pongas en negrita, ponlo en blanquita.

Es que este tema no va de eso, ninguno pedimos medallas por hacer nuestro trabajo, pero, si se cobra un precio por diseño y otro por impresión (revisión de archivos incluido) y el cliente se quiere ah

Hombre, la venerable Escupidera!!!  Ahora sí se puede decir que ha vuelto de verdad el subforo de Artes Gráficas.  😄 😄 

 

El 5/12/2018 a las 14:53, fafnir2001 dijo:

Buenas tardes, este mensaje es solo para desahogarme un poco por todos los archivos que recibo ultimamente hechos en "canva".

Yo ya no sé que es peor, si las tarjetas hechas en excel, en powerpoint o en el canva este. :angry:

Pues yo todavía no me he tenido que pelear con el Canva ese que dices, aunque he oido hablar de él. 

¿Qué movidas se trae? Cuenta describiendo todo lo que te hayas encontrado, sobre todo lo más gordo (que para eso es la Escupidera) y, de paso que te desahogas, nos vamos previniendo para cuando nos toque. 

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No es que sea especialmente problemático, son las cosas de siempre, tamaños incorrectos, sin sangrados, sin márgenes de seguridad, colores rgb, etc. Pero si antes ya los clientes creían que cumplían los requisitos usando word, ahora vienen convencidos de que sus archivos son AAFF directos a máquina.

Pero si que tiene una cosa jodida, no sé por que pero las tipografías que usan los clientes, aunque son tipografías normales y habituales, dentro del pdf tienen nombres raros, tipo "truetype_font_01" y cosas así. Y si intentas abrirlo en illustrator para arreglar algo es una locura.

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Bendita paciencia de los imprenteros.

El año pasado tuve que reorientar (gratis , por supuesto :/) a unos amigos que llevan un pequeña editorial de libros de temática académica con contenidos de calidad. Y que venían mandando a imprenta pdf  de Word. Las cubiertas con sus solapas , jpeg de GIMP en RGB (algo de a 300 sí les sonaba, al menos).  Y veias los libros y, caray, estaban bien. ¿A costa de cuantas canas se sacan cosas así?

 

Hablando de Powerpoints, hace unas semanas tuve que rechazar mordiéndome la lengua un "trabajo" de un figura tipo carguito de sienes plateadas (familiar de una de administración del curro) que está haciendo un curso  en una universidad pija y necesitaba que "un profesional" le hiciera unos trabajos  que él no tenía tiempo de hacer : posters, manuales de identidad corporativa, logotipos, en Illustrator, Indesign , sus respectivos pdf todo mu bien hecho incluyendo maquetación, retoques varios, etc , etc... Me imaginaba algo malo,  hasta que en detalle ví que era peor.

 

Y es que resulta que como "la creatividad ya estaba hecha enviando claramente las acciones a rematar " "el nivel de exigencia no es muy alto" y "sólo quiere cumplir el trámite" 50 euros por cada trabajo  le parecía muy bien, que es lo que le venía pagando a sus "colaboradores".

 

Ejemplo de indicaciones "precisas" que permiten pasar un powerpoint de veinte diapos con ideacas muy buenas copiadas de interné  a un manual de imagen corporativa listo para imprenta a ojos de sus profesores de máster porque ya sólo queda rematar:

«-Pasar la tipografía del proyecto a xxxx

-completar las imágenes que falta y se detalla en rojo: acotación trazado, etc

-implementar  el símbolo en los elementos de imagen que se adjuntan: publicidad, papeliería rotulación.

Todo ello adecuando a los requisitos que pide el ejercicio: formato, programa de trabajo, etc»

 

Eso ya cincuenta euros, y así con cada trabajo.

 

etc.

 

 

 

Y claro, por cortesía , uno sólo puede responder mira, va a ser que no en vez de hacer una danza balinesa con peinetas en las dos manos y "aquí hay un puente aquí a un río, se cae el puente salpica el  río" .

 

Uno tiene que bregar con de todo a diario pero no  me quiero ni imaginar que mi trabajo fuera depender de gente así y de sus $%W%%//eces

 

 

 

Edited by Miguimau
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Se echaba de menos la escupidera. Me he vuelto a leer bastantes páginas y son risas... ¡y eso que no soy del gremio! (aunque intento entender alguna cosilla)

 

A nivel amateur me pasó esto a inicio de curso: en la residencia donde viví los primeros años de universidad se hacía una "gaceta". Realmente se imprimía en blanco y negro en unos A3 con la fotocopiadora de secretaría, así que la calidad técnica de las imágenes no tenía que ser la mejor. Al fin y al cabo hacer una pequeña recopilación de escritos, poemas, artículos de opinión y algún cotilleo no merecía la pena esmerarse demasiado. Sin embargo, tradicionalmente se hacía con Indesign siguiendo una plantilla que alguien con muchas ganas de trabajar hizo un año y quedaba un resultado bastante profesional. Textos a doble columna, tipografías bien elegidas para titulares y cuerpo, índice y todas esas cosas. Un año la hicimos siguiendo esa plantilla otro amigo y yo y quedó bastante decente.

 

Total que llega este año y como todos los que de una forma u otra habíamos participado en el "parto" de esa revista cada año ya no estábamos, un día me suena el teléfono. Es un amigo más joven que sigue por ahí, y parece que el marrón le toca a él por hacer las actividades culturales.

Amigo: oye la revista cómo se hace?

Yo: pues te instalas el Indesign y usas la plantilla de toda la vida, vas añadiendo páginas y suele quedar bien.

Amigo: no tengo ni idea de usar el Indesign, tampoco lo tengo,...

 

Vale, es cierto. No tienes por qué saber usarlo. Pero no cuesta nada que te demos unas indicaciones para que lo hagas tú, pienso yo. Se lo digo.

 

Yo: pues todos aprendimos así, se iba toqueteando y tirando de foros y salía adelante. Además hay un manual con lo básico en la biblioteca.

Amigo: mira, que ni quiero instalarme otro programa más. ¿No me lo puedes hacer tú? O ayudarme y traes tu ordenador.

Empiezo a murmurar... algunos años la revista se va a 20 artículos y unas 60 páginas, demasiadas cosas que cuadrar y sobre todo, tengo algo de perfeccionista y hasta que no deje todo ideal no pararía así que iba a perder MUCHO tiempo. Total que se me ilumina la bombilla... Si lo vamos a imprimir en una máquina de m... y al final aquí la gente tampoco entiende del tema...

Yo: te voy a hacer una plantilla en Word. Debes hacer lo mismo para cada artículo y luego se te hace el índice automático. Pon una foto de buena resolución en la portada y las de dentro que serán más pequeñas pues que tampoco sean de 800x600. Que la gente te las mande por correo en vez de Whatsapp que nos conocemos...

Amigo: vale! ven y me explicas.

 

Hago una plantilla con todos los parámetros que quiero. Doble columna, elijo tipografía para títulos y para cuerpo, dejo hojas para índice, contraportada... calculo cuantas páginas tiene que tener para poderlo imprimir en A3 y que al doblarlos quede bien y me pongo con él. Hacemos un artículo para que vea cómo se pone. Le explico lo que son los estilos en Word y cómo funcionan los pies de página distintos, los saltos de sección... Parece que lo entiende. Me tomo el café a gusto...

 

Un día antes de imprimir le digo que por si acaso que me lo mande. Reviso, está todo bien. La numeración distinta en pares e impares funciona. Me sorprendo de que la capacidad de autoestropear todo de Word no haya actuado. Le genero el PDF con el distiller para que no haga ningún "horror" al hacerlo con Word o lo que tenga.

 

Le pido una copia de la revista en papel, la abro y... resulta que añadió a última hora una página al principio con el texto del subdirector o algo así, pasándose por el forro los saltos de sección y bueno, no sé qué hizo pero si la cosa estaba pensada para que por ejemplo números de página siempre estuvieran en el borde exterior de la hoja y no donde va la grapa, aquí estaba al revés.

Amigo: yo no he tocado nada, es el Word este que no funciona o que lo que me hiciste no iba del todo bien, porque si no puedo añadir nada después sin estropearlo...

 

Lo habría matado. Con lo maja que había quedado la revistilla. Y encima me jod* porque pensará que estas cosas se pueden hacer profesionalmente con Word. Espero que no tenga que hacer nunca nada de verdad...

 

 

Así que si con algo tan simple ya te dan quebraderos de cabeza, para alucinar tiene que ser trabajar todo el día en ello y en trabajos de más envergadura.

Edited by Mr. Bean
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  Buenas, Mr. Bean

En realidad Word, aunque no sea para maquetar, es muy completo y sobrado para las tareas que citas . Y  se pueden hacer muchas cosas con él. Pero para el que no tenga ni idea ni ganas de aprender da lo mismo la herramienta.

 

No siempre son quebraderos con los que no tienen ni idea. También con los que se supone que la tienen y con mando en plaza.  Obviamente cualquiera de aquí podría estar días y días contando casos a cual más chusco, con jefes, clientes, proveedores…

De la autora de "Para que necesitas escanear imágenes en línea a 1200 si sólo son en blanco y negro" , el otro día tuve que escuchar  «¿y de verdad tienes que rehacer en Illustrator los gráficos para ese libro ? ¿No hay una cosa que puedas hacer para convertir los jpeg que manda el autor? A tí lo que pasa es que te gusta  dibujar»  (Sí ,no uso el *** botón de hacer magia porque me encanta hacer 10, 20, 30 o 100  gráficos , mapas o  diagramas técnicos para cada libro que los necesita )

 

Una tipa que lleva 15 años viendo hacer esos trabajos y responsable de preimpresión de una editorial mediana.

Edited by Miguimau
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Me ha encantado lo del carguillo de sienes plateadas, que como está "solo para rematar" pues te tira los 50 eurillos por pieza, casi como si te hiciera un favor, como quien le deja la propinilla al chico que te lleva la maleta. Hay mucho de eso por ahí. 

 

Acabo de cerrar un trabajo de los que no quiero repetir, pero voy a abreviar mucho porque tenía demasiada tela para un solo mensaje:

Un libro gordo de empresa, con artículos suyos que hay que montar como un recopilatorio. Hay que diseñarles el libro y luego corregir, revisar, rediseñar gráficos y maquetarlo. Tiempo: 4 meses (un poco apretado). No sé si habréis hecho libros corporativos, pero, si son de gremios alejados de la edición, es bastante pesado porque se toman todo como de vida o muerte, muy intenso todo. Bueno, pues me tocó. 

De primeras, indican el aspecto que quieren, según su línea corporativa. Empiezo haciendo el diseño editorial, la plantilla, dimensiones, mancha, márgenes, elementos, estructura, retícula, toda la pesca. Les entregamos varias alternativas para elegir. Las consideran y nos eligen una de ellas. Vale, desarrollamos esa. 

Cuando está a medio desarrollo (montando ya textos, imágenes, gráficos, cabeceras y tol pifostio), a alguien de los suyos se le ocurre que mejor alejarse de su línea corporativa, con otras tipografías, otros elementos, incluso otros formatos!! (cuadrado!!, apaisado!!, etc.). Fuera todo el diseño, a empezar de cero: monto otras plantillas, retículas, márgenes, etc. para varios formatos, en fin. 

Va pasando el tiempo. Nos dicen que no quieren ni el formato/diseño original ni el formato/diseño en ninguna de las alternativas que ellos mismos nos pidieron, sino que quieren otro formato/diseño totalmente distinto, y nos pasan un modelo. Fuera otra vez todo el trabajo, a empezar de cero de nuevo: monto otras plantillas (creo que es el diseño 7º o el 8º, ya no sé). Al final es el que aceptan, pero se ha ido ya un mes. 

Pasamos a los contenidos. 

Hay que revisar los textos que ellos envían traducidos, y revisar y rediseñar los gráficos para unificarlos. La movida es que los gráficos (muchos gráficos) son una pesadez de cuadritos y cajitas con muchos textos pequeños y porcentajes, y todo con rayitas, flechitas y un festival de colorines. 

Bueno, pues la cosa todavía no pintaría muy mal si no fuera porque daba igual lo que se hiciera, daba igual cómo se maquetara el texto ni cómo se rediseñaran los gráficos: nunca estaban acabados. La fase de correcciones era... un vasto e inabarcable universo de infinitas dimensiones, donde el mismo Carl Sagan se perdería. Algunos gráficos los rehice unas 8 veces, y en algunos capítulos introduje correcciones unas 12 o 13 veces (correcciones sobre lo ya corregido, por supuesto). Yo creo que en alguno llegué a 15 correcciones. 

Al final, como esa pesadilla no tenía fin, decidieron rehacer ellos los gráficos y nosotros solo revisar y comprobar, que eso era ya viable. Me ahorro citar otros detalles, pero entregamos en plazo trabajando domingos y festivos. Otros departamentos me comentaron que parecidas cosas pasaron en la fase de traducción y en la de corrección. No quiero ni saber cómo se entendieron con la imprenta 😁. Tuvimos suerte de no gestionar eso nosotros.  😁  😁

Ahora estamos en cuántos agujeros de gusano o puertas interdimensionales habrá que atravesar para cobrar la factura. 

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Hola. Siempre me ha gustado este hilo porque es cierto que es una forma de desahogo entre profesionales del mismo gremio (porque hay cosas que si se las cuento a amigos o familiares pues como que no las van a entender)

Yo soy preimpresor en una imprenta y me toca lidiar y adecentar pdfs de todo tipo. Una de las últimas es que le contaba a una "diseñadora" que había mandado un pdf que, entre otras cosas, debía dejarle sangre al documento. Ella me decía que sí tenía sangre y yo estaba viendo que no. Ante mi prudente insistencia me dice: "pero si los textos están a 3 mm del borde, eso es la sangre, no?" Entonces me di cuenta de que estaba confundiendo la sangre con el margen de seguridad.

Otras chapuzas que he visto hacer, alentadas por la ignorancia del jefe, es que cuando te dan una muestra impresa de, por ejemplo, una comanda de un restaurante para imprimir más, esta se escanea en la impresora multifunción de la oficina, se retoca un poco en photoshop si acaso y pa'lante. Cuando yo la escaneo es para usarlo de plantilla y remaquetarlo entero.

Tambien he visto imprimir el pdf en baja de la muestra escaneada que manda el cliente para que sepas que modelo es y busques el pdf de alta (que se tiene archivado en la imprenta porque es una reimpresión) y no darse cuenta nadie. Y era una hoja de carta de una conocida compañia de telefonía movil.

Estos dos últimos casos sirven para ilustrar que no siempre los diseñadores son los que sufren el intrusismo y la falta de profesionalidad, y que entre los preimpresores tambien hay muchos a los que todo les vale (y a sus jefes, claro)

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A mí no me cabe duda de que los que recibís por todos los lados al final sois los de las imprentas, de todas formas. Pero en general , me da que recibimos de todos los lados  los de preimpresión, estemos en una imprenta, una agencia o una editorial. Si algo sale mal es tu culpa y si sale guay por supuesto alguien ya se va a llevar la medalla.

 

 

Para mí lo  peor –en cualquier área y a cualquier nivel– es la gente que no tiene ni idea y cree que es la leche . Y lo peor de lo peor la gente que cree que lo suyo es lo importante y difícil y lo de los demás minucias que puede hacer un mono con la mano atada a la espalda. Si coinciden, no digamos. ¿Cuantos casos teneis de esos ? ¿Innumerables?  :) :( Porque si yo empiezo a contar, no paro.

Edited by Miguimau
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Hace una hora, Miguimau dijo:

Pero en general , me da que recibimos de todos los lados  los de preimpresión, estemos en una imprenta, una agencia o una editorial. Si algo sale mal es tu culpa y si sale guay por supuesto alguien ya se va a llevar la medalla.

Si lo pensáis un poco esto pasa en todos los ramos.

Si un puente falla se busca quien fabricó el cemento, los cables de suspensión, las soldaduras o los cálculos necesarios. Y si funciona bien el mérito es del arquitecto o diseñador. Los cocineros nunca dan las gracias de sus éxitos a los fabricantes de las cocinas, los granjeros o a los que recogieron las aceitunas para el aceite. Etc.

Los fabricantes del papel, los fotógrafos, los preimpresores y las imprentas son solo engranajes necesarios para conseguir un fin. Si tenemos suerte alguna vez nos agradecen que hagamos bien nuestro trabajo, algo que por otra parte no debería tener ningún mérito ya que debería ser lo normal. El único mérito es hacerlo un día tras otro por el precio y tiempo habitual.

¿Alguien de los presentes ha agradecido al fabricante de papel que sus resmas tengan la calidad esperada? ¿Y enviado un correo dirigido a los trabajadores de la fábrica de la tinta dando las gracias porque el cyan siempre tiene el mismo color?

¿O solo os acordáis de ellos cuando el papel o las tintas no están bien?

Esta bien desahogarse y esperar un mínimo de profesionalidad a los colaboradores en un proyecto pero tampoco esperemos medallas por hacer nuestro trabajo, el bien se da por sentado. Eso si el sueldo es imprescindible.

Edited by APB
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Ciertamente.  De todas formas creo que no hablamos, en estos mensajes,  de lo que debería ser normal: que cada hace lo suyo y es responsable de lo que le toca y para eso cobra. O la contrapartida, el que  paga por un trabajo obra o servicio  y recibe lo que paga. Por descontado. Eso no tiene nada de extraordinario , o no debería.

 

 

Más bien la cosa va de las anomalías y desvergüenzas, de los que le echan morro a la vida, de los que la pifian sin coste, los que  cargan en otros la responsabilidad de sus errores o ignorancia mientras  se lo llevan muerto, o lo intentan. Y sí, desde luego que pasa en todos los niveles. 

Personalmente yo si soy de los que admiro y reconozco el trabajo bien hecho, por lo demás.

Edited by Miguimau
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Hace 9 horas, APB dijo:

Esta bien desahogarse y esperar un mínimo de profesionalidad a los colaboradores en un proyecto pero tampoco esperemos medallas por hacer nuestro trabajo, el bien se da por sentado.

Es que este tema no va de eso, ninguno pedimos medallas por hacer nuestro trabajo, pero, si se cobra un precio por diseño y otro por impresión (revisión de archivos incluido) y el cliente se quiere ahorrar la parte de diseño, rehacer completamente el diseño porque el archivo que te traen es una mierda ni está incluido ni es nuestro trabajo.

Si quieren que echemos horas de ordenador que las paguen. Y hacer de profesor tampoco es nuestro trabajo, yo al menos no tengo una academia, y sin embargo habré explicado lo que son sangrados, márgenes y tamaño final unas pocas (miles) de veces ya.

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Hace 31 minutos, fafnir2001 dijo:

Si quieren que echemos horas de ordenador que las paguen. Y hacer de profesor tampoco es nuestro trabajo, yo al menos no tengo una academia, y sin embargo habré explicado lo que son sangrados, márgenes y tamaño final unas pocas (miles) de veces ya.

Amén

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@fafnir2001 En tu cita de mi párrafo ha “desaparecido” la última frase: Eso si el sueldo es imprescindible. Yo lo llamo sueldo y tu cobrar por el trabajo, pero está claro que trabajar gratis no tiene futuro.

No se cuantos tenéis capacidades ejecutivas cuando tratáis con los clientes pero negarse es una opción, dura y con consecuencias pero necesaria si pretendéis que se valore vuestro trabajo. Aunque hace algunos años que no estoy en este negocio también tuve que enfrentarme a estas cuestiones y, después de explicarles las diferencias entre arreglarlo o no con algunas paginas de muestra si el trabajo era largo, les dejaba claro que no pensaba hacerlo mal a propósito. Bastantes errores se producen sin pretender en todo el proceso como para hacerlos queriendo. Y luego está la mala imagen que termina teniendo tu empresa.

Lo de profesor tómatelo como relaciones públicas, en lugar de un café les enseñas algunos temas básicos. Si los mantienes que sepan esas cosas te ayudará en los próximos trabajos y instintivamente se crea un mejor vínculo con un “profesor” que con un “vendedor” que te invita a un café.

Edited by APB
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venga, venga, que este no es hilo para filosofías teoréticas  😊

Mejor si nos centramos en contar las majaradas y marcianadas que nos vamos encontrando en el sector, que sirva como catarsis y como catálogo de los marroncillos o especímenes que pueden acecharnos hasta en los trabajos más inofensivos. 

 

Acabo de recordar otro (en este tengo un pelin de responsabilidad):

Libro de cuento infantil, con poco texto y letra grande y enormes ilustraciones de animales sonrientes. 

En este caso, ilustraciones perfectas (resolución, color, tamaño... vamos, como trabaja un buen ilustrador profesional), el texto se presta bien a distribuir entre ilustraciones y págs., todo correcto, me toca maquetarlo. Propongo tipografías (ni la Comic Sans ni la Curlz, uno tiene sus principios) y diseño retícula,  y aprueban uno. Estupendo.

Mientras armo la maqueta y monto todo, resulta que hay varios cambios de páginas, que se quitan unas, que son menos, que son más, que se ponen otras. Yo quito y pongo, y sigo con lo mío. Me dicen que no están fijadas del todo las páginas, que yo meta lo que hay, que igual al final hay que poner alguna a última hora (prólogo o colofón o cosas así). Voy pasando muestras completas de cada versión, para que hagan el seguimiento. Sin problemas. 

Bueno, pues tras muchos cambios (incluso termino añadiendo unas guardas) monto las cubiertas para tapa, con su lomo y su todo, está listo. 

¿Cuál es la cosa? Que cuando juntan todo y va a la tirada, el preimpresor descubre que no cuadran los pliegos, que faltan o sobran págs., que no van múltiplos de 4 ni de 8 ni ná de ná. Debo confesar que yo veía eso todos los días, tras cada cambio unas veces salían 38, otras 40 y otras 36, pero contaba con que el editor iba vigilando el plan de cierre todo el tiempo, y que las que faltaran se añadirían luego. Pues resulta que no, que no tenía ni plan de cierre ni plantilla ni plan de imposición ni cachelos en vinagre, que no se le ocurrió, ni tampoco contó las págs. de las muestras que le fui pasando. El editor. Que tendría que haberle avisado yo en todo momento, pero ni por lo más remoto iba yo a pensar que no lo tuviera en cuenta. Vamos,  que no hay que fiarse. 

¿Cómo se arregló? Pues mal, metiendo un par de págs. de clavo en el último momento, con la típica lista de otras obras publicadas o algo así, eso ya lo hizo el mismo preimpresor, pero se fue al carajo el calendario, porque se le pasó el turno reservado de máquinas y se retrasó al menos dos o tres días. Aaaiiiiinns... 

 

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El 8/12/2018 a las 20:30, Mr. Bean dijo:

Amigo: oye la revista cómo se hace?

Yo: pues te instalas el Indesign y usas la plantilla de toda la vida, vas añadiendo páginas y suele quedar bien.

Amigo: no tengo ni idea de usar el Indesign, tampoco lo tengo,...

Eso es como si te dicen: "oye, eso de pilotar un avión ¿cómo va?" o "para extirpar el apéndice, es seguir lo que dice el libro, ¿no?"

Ay jesúsmío del gran poder, de las siete llagas y del perpetuo socorro, ten piedad de nosotros, amén. 😄

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Luego de leerlos recordé una de hace algunos años…

Estando el trabajo en selección de color que estaba en prensa llegan con un pliego mostrando un tono impreso que no daba el color que querían (por un tema de la máquina aunque no recuerdo exactamente los detalles), el jefe de taller me dice "hay que subirle al cian", a lo que yo le respondo "ya esta al 100 %".

¿Cuál fue su respuesta?

"Ponle 200" 

Saludos

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  • 5 weeks later...

Puedo escribir un libro. Desde los 13 otoños llevo en el mundo de las Artes Gráficas. Hablemos y reflexionemos sobre su futuro:

https://www.linkedin.com/pulse/sobrevivir-devaluándose-en-las-artes-gráficas-iván-rodríguez-cortés/

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El 14/12/2018 a las 14:04, McDaniel dijo:

Luego de leerlos recordé una de hace algunos años…

Estando el trabajo en selección de color que estaba en prensa llegan con un pliego mostrando un tono impreso que no daba el color que querían (por un tema de la máquina aunque no recuerdo exactamente los detalles), el jefe de taller me dice "hay que subirle al cian", a lo que yo le respondo "ya esta al 100 %".

¿Cuál fue su respuesta?

"Ponle 200" 

Saludos

¿Y por qué no al 300%? Estos son de los que te hacen los negros al CMYK 100% y de regalo tintas directas al 100%. Todo con mucha fuerza y 3 años para que se seque y que no repinte sea un verdadero milagro de Lourdes.

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  • 1 year later...

Usuario nuevo escribe:

Tengo una consulta…
¿Alguna respuesta?





La verdad es que no encontré otro lugar en dónde pitorrearme (desahogarme) de todos los que preguntan en Macuarium sin presentarse o dar detalles que ayuden a solucionar sus interrogantes.

Saludos

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Aquí estoy y este tema si me ha encrespado hasta el…

Uno de mis clientes es una procesadora de alimentos que tiene sus propias marcas para sus productos, estos productos se venden en tiendas de autoservicio y yo me encargo del diseño y aprobación de la impresión de los empaques.

Por otro lado, mi cliente también elabora los mismo productos pero con las marcas propias de algunas tiendas de autoservicio y en este caso yo me encargo de recibir los diseños de las  agencias de publicidad, revisarlos y dejarlos listos para que mi cliente los envía a sus proveedores de empaque.

Aquí es dónde me encuentro ahora, resulta que uno de estos autoservicios acaba de enviarme sus archivos para que se impriman las bolsas con su marca pero solo enviaron un PDF y el archivo de Illustrator. Desde luego, una vez que recibí los archivos les comenté que faltaban las imágenes y que me las mandaran a lo que siguió una serie de cosas surrealistas como:

¿Tengo que enviarte las fotos?, ya te envié el PDF…
¿Para qué necesitas las fotos?…
Y así me metí en una inquisición de cuestionamientos cómo si yo no quisiera trabajar hasta que accedieron a "buscarlas".

 

Hace unas horas recibí una llamada en la que me decían:
Ellas - "No las tenemos, tú búscalas y queremos que sean exactamente las mismas".
Yo - "Pero eso puede tomarme mucho tiempo".
Ellas - Rápidamente entran a iStock buscan una foto, la manda por mensaje y me dice "me tomo solo cinco segundos encontrar esta foto" (aquí estoy que las quiero ya desollar).
Yo - ¿Y quién las va a pagar?
Ellas - "Pues ustedes solo cuestan 10 dólares".
Yo - "Sí, pero eso no incluye el precio de la licencia por uso".
Ellas - "Pues este es asunto de ustedes y queremos exactamente la misma bolsa".

Para colmo, no puedo mandarlas hasta dónde quiero porque son los clientes de mi cliente. Si no fuese así y fuera mi cliente ya lo hubiera mandado a Tarsis y más allá.

Saludos

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