Jump to content

¿Qué tal las resoluciones altas del retina 13"?

Recommended Posts

Quiero cambiar mi macbook pro late 2008 de 15 pulgadas por un nuevo mac y entre que en estos tiempos el presupuesto es importante y que el cambio dolar-euro no es el mismo que en el 2009, me tendría que "bajar" a las 13 pulgadas.

En estos momentos creo que con las 13 pulgadas voy a sufrir falta de espacio en pantalla (no dispongo de monitor externo ni opciones de diversa índole para comprarlo). A mi me gusta tener varias ventanas completamente visibles a la vez en pantalla, me gustan las barras laterales de los programas, por ejemplo la de favoritos/lectura/rr.ss de Safari, y no perder nada de la ventana central, etc ... y creo que con el de 13 no podría tenerlo cómodamente

Como he visto que los retina de 13 pulgadas admiten resoluciones de 1440x900 (la actual de mi mbp 15) e incluso la de 1050 líneas, quería conocer vuestras impresiones si trabajáis con ellas o si las habéis probado y habéis vuelto a la "nativa" de 800 líneas. Me temo que se verán muy pequeña la letra ¿no?

Saudiños

Queimacasas

Yo tengo un retina de 13", soy miope (con las gafas pendientes de graduar, así que ahora mismo no veo fino-fino :D), y no tengo ningún problema con la resolución. Pero esto es algo muy personal, así que mi consejo es que vayas a un centro comercial o tienda y lo veas tú mismo.

Yo tengo un retina de 13", soy miope (con las gafas pendientes de graduar, así que ahora mismo no veo fino-fino :D), y no tengo ningún problema con la resolución. Pero esto es algo muy personal, así que mi consejo es que vayas a un centro comercial o tienda y lo veas tú mismo.

Gracias por la respuesta Jonno

¿Qué resolución estás utilizando entonces?

La retina, claro. La consulta era por si se veía pequeña la letra en alta resolución, no? :unsure:

No exactamente ... es para resoluciones altas ... jeje, las 1440x900 y la de ????x1050. Me preocupa que fueran demasiado pequeña la letra para leerla sin forzar.

La estándar del 13 es ????x800 y se ve de lujo, claro, ya lo sé ;)

Pero es que por resolución "alta" se entiende la nativa de ese MacBook Pro: 2560x1600. Las otras son "bajas".

No te puedo decir, ahora no puedo hacer la prueba. El domingo lo miro.

Mmmmm

Yo diría que no, yo diría que la resolución de pantalla es 1780x800

La que dices tú es el número de pixeles. Con retina ya es posible cambiar la relación 1 a 1 entre pantalla y pixeles en portátiles Apple.

De hecho OS X no permite esa resolución de 2560x1600. Si vas a preferencias de pantalla sólo te ofrece las 3 q he comentado y otra de 640, creo (Aunque hay aplicaciones que hackean el SO y ofrecen múltiples valores)

Bueno, a ver si se apunta alguien más a la conversación con sus experiencias.... La discusión de qué es realmente la definición de la resolución mejor dejarla para otro momento ;)

La pregunta es qué tal la experiencia con 1440x900 y ????x1050 en 13" ¿se ve muy pequeño con el tamaño estándar de letra? ¿Hay que aumentarlo para ver bien?

En la primera respuesta está la clave.

Por mucho que un centenar de usuarios te digan que se ve bien o regulín, no te sirve de demasiado. Para la mayoría se verá bien, para otros demasiado pequeño. En mi casa somos tres y viendo un retina de 13" en Applestore cada uno tuvimos una opinión, según edad y graduación. :lol:

Queimacasas, creo que tienes un lío con los píxeles, resolución nativa y tal.

Pero como te dije en mi primer mensaje y te recuerda Miguimau, lo que pides es una apreciación personal, y como tal te podemos decir 29 personas que se ve estupendamente, y tú verlo de pena.

Y lo del lío, bastante.

La que dices tú es el número de pixeles. Con retina ya es posible cambiar la relación 1 a 1 entre pantalla y pixeles en portátiles Apple.

:o :o

Digo yo que si Apple dice que la resolución de esas pantallas es de 2560x1600 es que tiene 2560 pixels de ancho y 1600 de alto, tan simple como eso. Y lo de retina será porque eso significa que tiene muchos pixels por pulgada, doscientos y pico, creo recordar.

Edited by Miguimau

No. La resolución por defecto de la pantalla es de 1280x800. Simplemente acércate a un centro comercial y compara el tamaño de los objetos en el 13 retina y el de 13 no retina. Tienen el mismo tamaño porque tienen la misma resolución. No he negado el número de pixels que decís, de hecho es la clave de la nitidez de la imagen. Pero si la pantalla tuviera esa resolución que decís, los objetos se verían la mitad de pequeños

Y por supuesto que tenéis razón y que es mejor que lo vea por mi mismo. Estoy esperando a tener la oportunidad de acercarme a algún lado a verlo en persona. Por eso lo quería ir preguntando

No. La resolución por defecto de la pantalla es de 1280x800.

Para poder hablar con precisión hay que delimitar de qué se habla porque si no es un diálogos de besugos :). La cuestión es ¿de qué estamos hablando? La resolución nativa, real de la pantalla es de 2560 pixels de ancho y 1600 pixels de alto y eso es resolución de 2560x1600 de la pantalla. Sin embargo, hacen los que se llama pixel dobled para que el escritorio esté en 1280x800 (aunque para el renderizado de fuentes y tal, se seguirá aprovechando esa densidad física real de pixels; si no sería una idiotez)

Simplemente acércate a un centro comercial y compara el tamaño de los objetos en el 13 retina y el de 13 no retina. Tienen el mismo tamaño porque tienen la misma resolución

Es que no es lo mismo la resolución real máxima de la pantalla con la resolución óptima por defecto (que dicen que es la que han establecido como óptima) que trae puesta, que es de la mitad de la nativa real y que aun así se puede subir y bajar (1680x1050, 1440x900, and 1024x640), siempre aprovechando que realmente tienes una resolución real de 2560x1600.

Y no es que OSX no permita esa resolución, lo cual demuestra que esa no es la resolución del monitor sino otra cosa un poco más elaborada. Obviamente, colocando un retina y un no retina con la configuración de resolución por defecto se ven a igual tamaño las cosas pero en el retina se renderiza con más nitidez porque realmente hay más resolución disponible. Ya que realmente ¡la pantalla tiene 2560x1600) Y de hecho en el retina te da la opción de hacer un escalado de forma que se acerque a la resolución nativa pero lo han hecho hasta un punto que no llega a la misma (aunque se puede hackear para mostrarla), porque obviamente segun vas dando más resolución se ve todo más pequeño (aunque caben más cosas) y a la resolución real sería diminuto todo.

macbook-pro-retina-screenshot.jpg

Así que según vienen por defecto configurados obviamente a la mitad de la resolución real de la pantalla y, como dices, se van a verán a igual tamaño pero más nítido en el retina y a lo que preguntabas, si subiendo respecto a la resolución del escritorio recomendada se va a ver demasiado pequeño , eso es lo que es subjetivo y sí, harás bien en cotejarlo personalmente..

Y no es que esa resolución real de la pantalla no la soporte OSX ni la deje de soportar, es que en ese monitor, como en todos establecen una resolución óptima y unos escalados (en los no retina nunca a más de la resolución de la pantalla) . La diferencia es que en los retina la resolución óptima es de la mitad de la real de la pantalla (por eso además de escoger resoluciones menores las puedes coger mayores) porque lo que han intentado es que todo se vea al mismo tamaño pero a la vez con más nitidez, como en los iPhones y los iPads (y si no coge un iPhone 3G y un 4 y dime si no se ven al mismo tamaño pero el segundo tiene más resolución)

Pero seguro que es mucho más complicado... o más simple, qué se yo. :D Pero de lo que yo entiendo , la resolución de la pantalla es de es de 2560 pixels de ancho y 1600 pixels de alto y eso es resolución de 2560x1600 y el rollo de la retina significa que por defecto mapean varios píxeles reales a uno para dividir por dos la resolución mostrada del escritorio pero mientras tanto, todas las aplicaciones y elementos de la interfaz optimizados para retina tienen acceso a la resolución real.

Me puedo equivocar más o menos pero la cosa va por ahí. Simplemente decir "pues la resolución del retina es 1280x800 igual que el del no retina " no aclara nada.

Edited by Miguimau

Tú estás llamando escalados a lo que llamo resoluciones. Y de hecho el SO le llama resolución también, como bien muestra la captura que has puesto.

Al final llegamos a la conclusión de que mi pregunta estaba bien formulada ;) otro tema es que lo que pregunto sea más o menos ingenuo :D

De todas formas sigo interesado en esas opiniones ¿eh?

Si quieres que te lo explique, lo dices, si no para qué. :)

Y lo que te interesa :D :

Para mí, esa pantalla a la resolución por defecto se ve bien y que a medida que se va subiendo, demasiado pequeñito pero nítido. Y por lo demás, todo lo que hace uso de retina se ve de lujo.

Edited by Miguimau

En realidad yo ya había dicho el viernes que no quería entrar en estas discusiones

Publicado 14 August 2015 - 11:50 PM

Bueno, a ver si se apunta alguien más a la conversación con sus experiencias.... La discusión de qué es realmente la definición de la resolución mejor dejarla para otro momento ;)

Y si revisas mis post en ninguno he dicho nada incoherente. Siempre me he referido a resoluciones, en plural, lo que indica que no es el tamaño de la pantalla, que sólo es 1, 2560x1600, y sí a lo que tú llamas escalados

Simplemente quería saber por boca de quien haya trabajado/trabaje en 1440x900 o ????x1050 por qué ha vuelto a los 800 o sigue en los 900

Ya he visto a mis compañeros con macs de 13" y se pierde mucho espacio con 800 respecto a mi mac de 15" con 900, en números sale que pierdes un 21%

Edited by queimacasas

Lo incoherente es llamar "resoluciones altas" precisamente a lo que son resoluciones bajas :)

Lo siento, hoy tampoco voy a poderirsryevlo de las resoluciones que pides. Apenas voy acostar en casa y lo que esté será para preparar cosas para salir.

• 2 weeks later...

Yo tengo un MBP Retina de 13" y estoy encantado tanto con su definición como en el espacio de la resolución que uso.

De 4 ajustes que permite, uso el tercero, el siguiente al "por omisión".

En mi opinión es la resolución ideal para una pantalla de 13". La aprovechar pero no tienes que quedarte ciego, he incluso a veces, en función de cómo uses el portátil, puede quedar pequeño.

Lo dicho, resolución en posición 3 de 4, la siguiente a la "por omisión", y se trabaja perfectamente.

La cuarta es utilizable, pero si estas realmente cerca de él.

La calidad Retina te permite cualquier de las 4 con una definición impresionante. La definición no varía, pues esta hecha para que el ojo humano lo vea bien tanto en escalas grandes como en pequeñas (de hecho OSX es el que mejor escala la interfaz del sistema operativo).

Ahora Windows 10 tampoco lo hace mal...

Gracias por el apunte. Creo que es efectivamente la resolución de 900 líneas, la de omisión es la de 800. Nunca me acuerdo de las columnas ...

Muchas gracias

Creo que en la parte izquierda del panel de control puedes ver exactamente la resolución cuando pasas el ratón por encima de las opciones de la derecha

Creo que en la parte izquierda del panel de control puedes ver exactamente la resolución cuando pasas el ratón por encima de las opciones de la derecha

Exacto. Esa es la resolución para mi más cómoda. Aunque cómo digo, todas se ven de *uta madre :D