Jump to content

Cómo corregir color corréctamente con Scopes


Recommended Posts

Después de ver varios tutoriales he llegado a la conclusión de que no termino de entender en qué hay que fijarse para corregir color con scopes como el RGB Parade ya sea en Apple Color o en DaVinci Resolve.

 

Si yo quito la saturación poniéndola a cero, los tres colores RGB en el Parade tienen un dibujo, una forma, idéntica. ¿Es que tengo que intentar conseguir lo mismo que veo cuando pongo a cero la saturación? No entiendo en qué parte del dibujo que forma cada color debo fijarme para hacerlos coincidir. O sea, ¿me fijo en la parte central, en la superior, en la inferior? ¿qué es lo que debo igualar?

 

Además, a la hora de empezar a corregir el color ¿por cuál de las ruedas de color se debe en empezar a tirar hacia un color complementario? ¿por la de Lift, por la de Gamma o por la de Gain? o sea, ¿por la rueda de los negros, medios tonos o blancos?

Edited by yoscar
Link to post
Share on other sites

Hola Yoscar, creo que necesitas bastante teoria antes de ponerte con esta tarea. Es como si quisieras conducir un avión pero solo supieras andar en bicicleta!!! Tienes muchos tutoriales en youtube sobre corrección de color, unos mas afortunados que otros, pero seguro que te sirven de base incial. El resto es práctica, conocimiento del color y la luz y manejarse con los estandares de video. Si tu formación es más fotográfica quizás trabajar inicialmente en modo histograma te resulte más familiar.

 

Suerte y paciencia, mucha paciencia.... y más mucha más práctica.

 

Por cierto, para corregir mediante los scopes una vez controlado el tema no es especialmente complejo, pero un monitor calibrado resulta fundamental. (ya no digo un monitor específico para corrección de color, pero al menos que sea lo más fiable posible)

 

Saludos.

Link to post
Share on other sites

Lo que me recomiendas ya lo he mirado, he visto buena parte de los tutoriales que hay de corrección de color pero en ninguno encuentro casos tan extremos como el material que yo tengo que corregir fruto del olvido en hacer balance de blancos por parte del cámara.

 

Por ejemplo, en youtube hay un vídeo de un Taller de Corrección de Color llamado CPMX4 - Taller de Corrección de Color con DaVinci Resolve (intento poner el enlace pero no se me permite, se puede encontrar con ese nombre tal cual) Si nos vamos a ver el vídeo éste a partir del minuto 26:00 más o menos, ahí se ve lo que digo.

 

A partir de ahí empecé a tener dudas con respecto a cómo lo hacía antes. Por eso mi pregunta es muy fácil ¿en qué hay que fijarse para corregir el color en el RGB Parade?

 

Este tio, que no es precisamente un don nadie, habla de patrón. Cuando deja el vídeo en blanco y negro, bajando la saturación, vemos que Rojo, Verde y Azul se igualan. Antes el azul estaba más subido.

 

Bien, cuando lo ha corregido el dibujo del canal Azul no es igual al que tenía cuando estaba en 0 saturación por eso pregunto ¿no ha de ser exactamente igual? Hay tutoriales que dicen que hay que igualar por arriba y por abajo, este hombre deja el azul recortado por arriba parece que sólo iguala la montañita.

 

Por tanto, reitero la pregunta ¿se iguala arriba, abajo o la forma, el patrón, que tenga la señal es lo que debe hacerse coincidir?

 

En este caso está claro, se ve un patrón pero tengo que corregir un material donde no se ha hecho balance de blancos y no encuentro patrón alguno, no sé que emparejar, de ahí mi duda. La imagen tiene una dominante anaranjada que sólo un cámara ciego no podía ver, en fin. Por más que corrijo no me gusta como queda y los tonos de piel están horribles.

 

Y por último, ¿por qué tira del canal Gain para quitar azul? quiero pensar que es porque el azul ha subido pero tengo casos donde bajes o subas no hay manera de corregir y no sé si se debe precisamente a que no se ha hecho el imprescindible balance y es directamente incorregible.

Edited by yoscar
Link to post
Share on other sites

Creo que no puedes poner links al llevar pocos mensajes en el foro.

 

El vectorscopio tiene una barra oblicua de referencia al tono piel.... válida SIEMPRE y para todas las pieles. Este será tu mejor amigo.

 

Si te fijas en detalle verás si con un simple ajuste de color general es suficiente. A veces es mejor "sustraer" que añadir, es interesante que pruebes con un filtro tipo rgb balance en lugar del corrector normal de color (hablo en final cut).

 

No hay una norma exacta para fijarse en el rgb parade.... salvo que estés tomando como fuente una señal de prueba como una carta de ajuste, la vida real no es tan "matematicalizable" valga el palabro como referencia.... y sólo tu experiencia hará que "aprendas" a leerlo.

 

Una imagen que subas será útil para poder valorar que ajustes se le deben aplicar.

 

Si el balance está mal hecho, y las condiciones de luz no cambian, digamos que corregido un plano, corregidos el resto...

 

a ver si

forma de hacerlo te va mejor....
Link to post
Share on other sites

El problema no es que el balance esté mal hecho sino que yo creo que ni se ha hecho y para colmo las condiciones de luz cambian por lo que hay que corregir cada plano.

 

Me parece un truco interesante ese que pones, pero no tengo Final Cut Pro X. Podría probar a hacer algo similar con DaVinci Resolve, lo malo es que me va lentísimo y si trasteo mucho con él se queda la imagen distorsionada.

 

Lo que veo en el ejemplo del vídeo del que pones el enlace es lo mismo que digo yo, en el minuto 1:44 se ve como las distintas "formas" de cada color no quedan idénticas, son unas más alargadas que otras. Sin embargo vemos como una onda común, no sé si me explico así que primera pregunta.

 

1. ¿es eso lo que debe hacerse por tanto coincidir?

 

Si bajamos la saturación a cero en esa imagen las "formas" de cada color coincidirían pero yo imagino que se debe a que no hay información de color y que cuando la hay no tiene que coincidir todo, ya que la imagen tiene más cantidades o menos de según que colores, así que segunda pregunta.

 

2. ¿es así o estoy totalmente equivocado?

Edited by yoscar
Link to post
Share on other sites

 

Lo que veo en el ejemplo del vídeo del que pones el enlace es lo mismo que digo yo, en el minuto 1:44 se ve como las distintas "formas" de cada color no quedan idénticas, son unas más alargadas que otras. Sin embargo vemos como una onda común, no sé si me explico así que primera pregunta.

 

1. ¿es eso lo que debe hacerse por tanto coincidir?

 

 

Las "formas" de onda no quedan idénticas si el color es distinto al blanco, gris o negro, por ejemplo un objeto amarillo tendrá componentes dominantes de verde y rojo, todo esto dependiendo de la saturación y la luminosidad del color

 

Las formas de onda deberán quedar igualadas si la imagen que corriges debe ser blanca (o color neutro). Por eso en el vídeo la corrección se hace sobre una tacita que en el resultado final debe ser blanca

 

En el vídeo la imagen se va hacia el amarillo y para corregirlo, el ajuste "iguala" los componentes de azul, verde y rojo.

 

 

 

Link to post
Share on other sites

Basicamente es eso, tener solo en pantalla una parte blanca aislada de la imagen para que las curvas sean iguales, pues evidentemente el blanco es la suma idéntica de los tres colores primarios. Da igual que lo hagas recortando el frame, desplazando fuera de cuadro lo que sobra... lo importante es aislar un blanco. Evidentemente si estamos ante un plano del sol al anochecer, pues lo blanco que está en sombra deberá ser blanco y lo que le da el sol será naranja.... aunque hay quien prefiere ese blanco también blanco y las sombras que sean no naturales... etc.

 

2º, justo, si quitas saturación tienes una imagen en blanco y negro... podria ser válida para ajustar niveles de iluminación, pero evidentemente hablamos de corregir color.

 

De todos modos a tener en cuenta, destino final del montaje, pues a veces nos pasamos corrigiendo innecesariamente, por ejemplo en reportaje social ciertas tolerancias son admitidas comunmente, ahora mismo estoy con un salón de boda donde tengo la luz del sol entrando por las ventanas laterales, del lado contrario rebota un verde tremendo de los arbustos laterales, arañas del techo con bombillas de 3200k y focos tipo proyector rebotados desde una media altura al techo de lona de unos 6000K.... imaginate además que en las zonas más oscuras un foco led va en cámara a 5400k.... vamos que en el mismo plano tengo unos 6 blancos distintos.... pues gana la mayor.... me pongo un parche en el ojo y al abrirlo, adonde se fija la mirada, ahí ajusto color.... y prometo que funciona.... jajajaja

Link to post
Share on other sites

Hace tiempo puse esto, también hice una pequeña introducción a la corrección de color, aunque sea para Apple Color está la base:

 

1) Corregir el contraste

2) Corregir la desviación de color (o dominante) que tenga la imagen

3) Darle el "look" que quieras a la imagen

Edited by nickeditor
Link to post
Share on other sites

pues gana la mayor.... me pongo un parche en el ojo y al abrirlo, adonde se fija la mirada, ahí ajusto color.... y prometo que funciona.... jajajaja

 

¡ me encanta ! :D :D :D :D

 

yo hago algo parecido, entrecerrando los ojos... la verdad es que no es posible hacerlo bien sin un trabajo de enanos, y en social eso no se paga :)

Link to post
Share on other sites

Por cierto, un pluging más que interesante para la corrección de color en final cut pro X... color finale

 

(teneis siete dias de prueba totalmente funcionales.... y habitualmente se consigue un descuento del 25% sin buscar mucho en facebook.)

 

Curvas, ruedas de color, primarios, secundarios... incluso LUT´s

 

Interesante también el video demo que tienen en su web.

 

 

 

 

Link to post
Share on other sites

Gracias por todos vuestros consejos, muchos de los enlaces que ponéis ya los había visto, otros no. Sin embargo, decidí abrir un nuevo post porque en ninguno he visto comentado qué es exactamente lo que hay que emparejar en el RGB Parade para quitar las dominantes de color.

 

Si me miro los vídeos de prueba que trae DaVinci Resolve es más que sencilla la corrección y los dibujos (como yo les llamo) de cada color son muy similares. Si uno está más abajo, lo subes y punto. Ahora bien, cuando tienes en tus manos un material donde no sólo no se ha hecho balance de blancos sino que sospecho que ni tan siquiera se han usado los filtros correspondientes en los focos para equilibrar los distintos tipos de luz que había en el "set" de rodaje, pues mal vamos.

 

Por un lado del encuadre ves una dominante azulada correspondiente a una ventana por la que entra luz azulada (la diurna) y por otro ves luz rojiza por donde se situaron los focos sin filtraje. O sea, da igual que subas o bajes el azul o el rojo que en ningún caso ves una imagen sin dominantes y la piel queda o azulada o muy morenota. Si consigues corregir un plano después está la difícil tarea de de hacerlo que se parezca a los que te quedan donde también ha cambiado la luz, vamos una delicia.

 

Creo que le voy a decir a mi amigo que lo corrijan quienes lo han grabado. Yo creo que con esas condiciones de rodaje es casi incorregible el material, o puede que sea yo que no tengo ni idea, o las dos.

Link to post
Share on other sites

El blanco y negro como recurso artístico... y punto pelota.... blink.gif

 

Evidentemente lo que tienes en tu pantalla no es un balance mal hecho, que también, tienes un cruze de color tremendo. Imperdonable en una producción controlada.... lo más natural del mundo en el reportaje social.... iglesias: mínimo tres fuentes de luz diferentes y sumale en algunos casos vidrieras de colorines... restaurantes.... mínimo dos temperaturas de color, cuando no tienes bombillas de esas de unos supuestos 4000k que realmente ajustas y te da 2300k (si no lo pongo mal... 2300k) y además el rendimiento cromático no debe llegar al 60% siquiera... unos tonos horribles no, lo siguiente... y el blanco sale blanco... que es lo peor...

 

Pues eso, creatividad y punto.

Edited by IALEM
Link to post
Share on other sites

Creo que en esta situación una corrección de color con diferentes mascaras podria salvar algo o al menos minimizar, claro que si hay mucho movimiento de cámara será un trabajo de "chinos"

 

Y lo malo es que establecer una mascara con tracking automatico no lo veo.... claro que no sabemos que tipo de planos y acción tenemos.

 

Suerte y paciencia.

Link to post
Share on other sites
  • 4 weeks later...

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.