Jump to content

MacBook Pro 15 Retina Mid 2014 - Desastrosa aplicación de pasta térmic

Recommended Posts

Hola!!

No suelo escribir mucho por estos lares, pero os leo de vez en cuando. El caso es que por motivos de trabajo, he tenido que pasar mi MacBook Pro Retina de 15" (Mid 2014) a Windows 10 vía Bootcamp. El caso es que en Windows, hay muchas utilidades de monitorización y optimización como Intel Extreme Utility (ajuste de velocidades, voltajes, etc del micro).

El caso es que ya llevaba tiempo notando que cuando le exigía al Macbook, tanto en windows como en OSX, la temperatura del procesador era siempre altísima.

Bajo Windows, intenté hacer lo mismo que hago con la Surface Pro 3, que es bajar el voltaje del procesador (undervolting) para poder mantener mayor tiempo el procesador en velocidades "turbo" sin que llegara a hacer Thermal Throttling. Conseguía sostener, bajando el voltaje, velocidades de hasta 2.6Ghz sin que la velocidad de la CPU bajara. Además, se apreciaba que había un problema de transferencia de calor, puesto que las temperaturas subían de 60 a 100ºC en cuestión de 1 segundo, y volvían a bajar a 60ºC en cuanto cesaba la actividad, lo cual me indicaba que el disipador no estaba caliente... vamos, que no había transferencia directa entre ambos elementos.

Después de leer por internet, ví que Apple aplica desastrosamente la pasta térmica en sus portátiles, y como siempre he sido un overclocker enfermo, decidí abrirlo para cambiar la pasta térmica por Artic Silver 5 hecha de óxido de plata entre otros materiales conductores.

La mejora ha sido drástica. Ahora puede sostener 3.2Ghz sin que haga thermal throttling a temperatura en torno a los 90ºC, cuando antes esas temperaturas se alcanzaban a los 2.6Ghz. Ahora la temperatura sube paulatinamente hasta llegar al máximo, y baja progresivamente una vez cesa la actividad mientras funcionan los ventiladores. Vamos, que se nota que ahora el disipador SÍ cumple su función.

A continuación os dejo unas fotillos de como estaba aplicada la pasta térmica... Es un completo desastre. Como podéis ver el contacto se limitaba a 2 puntos de unos 3mm de tamaño, y algunas "estrías" de pasta que no se habían resecado / movido.

6gyf4m.jpg

29yiptk.jpg

Lo dicho... lamentable que Apple haga esto con un ordenador de 2000€ tan bien diseñado en sus internos. Para mí, ha sido un Quickwin. El ordenador rinde bastante más en escenarios de carga de trabajo (procesados en lote en PS / LR, videos en Premiere, etc...)

Espero que os sirva para animaros a cambiarla vosotros mismos. Hay muchas guías en internet. Tan solo tenéis que buscar vuestro modelo de macbook con "thermal paste" en google, et voilá!

Salu2!!!

Edited by FrAN_oC

Si... No tengo gráficas del "antes" pero si que os puedo decir que ahora se traga horas de procesado a 3.2ghz sin throttlear ni un pelo a 90-95 grados. Antes de 2.4-2.6 no pasaba porque alcanzaba los 100 en cuestión de segundos. Por cierto, utilizo la intel extreme utility para la monitorización gráfica del bicho. Otra cosa que he notado es bajarle el offset de los voltajes entre 5 y 7 centésimas (Core, caché y gráfica) mejora bastante el rendimiento gráfico ya que igualmente no throttlea bajo carga. Salu2!!

Edited by FrAN_oC

Ya hay que tener narices para abrir un bicho de estos en garantía jajaja Al margen de eso yo en cuando termine el Applecare de mi MBPR es lo primero que voy a hacerle, cambiarle la pasta termica, lo que al mío aun le queda un año y pico para eso :/

De todas formas el mío no he apreciado los problemas de temperatura que tu tenias, se calienta cuando por ejemplo juego en Boot Camp pero de 95ºC la verdad es que no lo he visto pasar nunca, de hecho me atrevería a decir que es el MBP mas frío que he tenido nunca.

Salu2

Ya hay que tener narices para abrir un bicho de estos en garantía jajaja Al margen de eso yo en cuando termine el Applecare de mi MBPR es lo primero que voy a hacerle, cambiarle la pasta termica, lo que al mío aun le queda un año y pico para eso :/

De todas formas el mío no he apreciado los problemas de temperatura que tu tenias, se calienta cuando por ejemplo juego en Boot Camp pero de 95ºC la verdad es que no lo he visto pasar nunca, de hecho me atrevería a decir que es el MBP mas frío que he tenido nunca.

Salu2

En mi anterior MBP rara vez oía el ventilador, pero en este desde el principio andaba bastante caliente. La verdad es que estuve leyendo mucho en foros yankees y ví un montón de casos. Incluso gente que se aventuró a taladrar la carcasa inferior para abrir nuevos agujeros de ventilación.

Como soy un enreda, y me gusta cacharrear con el hardware (aún recuerdo con nostalgia mis tiempos de overclocker campusero con refrigeración líquida, alguna intentona con NO2 y las eternas tardes de compra de procesadores "pata negra" según los batch para llevarlos al máximo y venderlos como "superclockers"), pues me decidí a hacerlo aunque esté en garantía. La verdad es que ha sido un antes y un después. La aplicación de la pasta térmica por parte de los ensambladores de apple deja mucho que desear en un producto tan bien diseñado.

Salu2!!