Jump to content
Jorge

Restauración de un Macintosh SE

Recommended Posts

Este finde lo he pasado restaurando un Macintosh SE.

Os cuento el proceso, que es laborioso:

Los Mac de plástico ABS antiguos (de los años 80 y 90) tienen la mala costumbre de amarillear con los años debido a su exposición a la luz ultravioleta. Eso los hace quedar primero beige y después directamente amarillos, con un aspecto sucio, viejo y descuidado. Obviamente limpiándolos con jabón o alcohol no se soluciona el problema, que está en el plástico degradado. En concreto en un producto que se usa para retardante de llama y que se añade al propio plástico.

Afortunadamente, se puede revertir. :) No sé si habéis oído hablar de "Retr0bright", que no es otra cosa que (esencialmente) agua oxigenada, una pizca de Vasnish y un par de cosillas para facilitar la aplicación.

El proceso consiste en desmontar por completo el ordenador, limpiar los plásticos con agua y jabón, y después aplicarles el Retr0bright y dejarlos al Sol para que les de la luz ultravioleta y active el proceso químico. También vale una luz negra. En unas horas y tras varias aplicaciones para que no se seque, el plástico amarillo recupera su color original, que en el caso de los Mac es un gris clarito muy bonito. NO es beige.

Se limpia de nuevo con agua y jabón y se vuelve a montar. Yo le añado una manita de espray de silicona con un trapo porque mejora el aspecto de los plásticos.

Lo más laborioso con diferencia es el teclado, pues hay que desmontarlo por completo y soltar todas las teclas.

En el caso de este SE, además he limpiado por completo el interior de polvo, y la electrónica la he limpiado con espray para circuitos. Ha quedado perfecto.

image2.jpg

image1.jpg

image6.jpg

image3.jpg

Los condensadores electrolíticos con décadas a sus espaldas suelen tener pérdidas de líquido electrolito, y eso hace que dejen de funcionar (es el caso más común por el que un aparato antiguo deja de funcionar). Desgraciadamente, el líquido es corrosivo y estropea las pistas de circuito impreso si no se repara a tiempo. En este caso del SE no había restos visibles, y no he cambiado nada. Pero más pronto que tarde habrá que cambiarlos para evitar sustos. Medida preventiva :D

Por último, el SE tenía el disco duro SCSI estropeado. Afortunadamente, también tengo un LC (que tiene problemas más graves) para restaurar, y he aprovechado su disco para colocarlo en el SE. Perfecto a la primera :)

El LC desgraciadamente tiene los condensadores secos, pues han perdido buena parte de su electrolito, y hay que cambiarlos. Además tiene la fuente frita a causa del mismo problema. Poner a la red un aparato con los condensadores secos es muy peligroso y casi es un chispazo seguro. Cuando tenga más tiempo me pondré con él. De momento está desmontado y en pleno proceso de rejuvenecimiento. Le espera una nueva vida :)

Por cierto, como hoy en día resulta difícil encontrar discos duros SCSI compatibles con estos Mac, unos tipos se han currado una tarjeta llamada SCSI2SD que permite usar tarjetas SD como disco duro. Vendría a ser un adaptador de interface.

Las ventajas con obvias, empezando por la facilidad para el traslado de información de un Mac moderno a uno antiguo. Pero además, se puede usar como HD interno en estas máquinas evitándonos el ruido, calor y consumo de los mecánicos, por no hablar de la búsqueda de uno que funcione.

Madre mía, mucho más que mono. :blink: Te ha quedado como si la máquina tuviera tres o cuatro años de nada :)

Eso es artesanía pura, tanto como restaurar la alacena de roble de la bisabuela.

La verdad es que estoy bastante satisfecho. Pero aún se puede mejorar, ya que los laterales del panel frontal no se han blanqueado lo suficiente y quedan algo más amarillos que el resto. Pero eso tiene fácil solución. Como es una trozo pequeño, basta con poner una máscara en las partes que no quiero blanquear (lo que viene siendo cartulina blanca con cello :)) y dar una manita de retr0bright al lateral. Un par de horitas con la luz ultravioleta y debería blanquear.

Es un proceso que se puede repetir tantas veces como se quiera, porque sólo afecta a la capa superficial, retirando los óxidos del material retardante que es lo que le da el feo color beige amarillento. De hecho con el tiempo vuelven a amarillear. Es terrible cómo en su momento no pensaron en que esto iba a ser un problema de cara a los coleccionistas. :)

Y no es exclusivo de los Mac. Casi todos los aparatos ochenteros de plástico adolecen del mismo problema.

Por lo demás funciona perfecto. Eso sí, para los estándares actuales hace un ruido ensordecedor. El ventilador interno es extremadamente ruidoso, y el disco duro SCSI otro tanto. Afortunadamente ambas cosas tiene arreglo, pues nada impide poner un ventilador moderno de iguales dimensiones, y sustituir el disco por uno de estado sólido (el SCSI2SD no es otra cosa que eso :))

Por cierto, buscando he encontrado una web de EEUU que venden componentes para este tipo de equipos "vintage". Desde RAM a discos duros, repuestos, periféricos, placas de expansión Nubus,... en fin, de todo.

Puede venir bien para cosas concretas. Seguro que hay más tiendas del mismo estilo. Creo que no infrinjo ninguna norma si la pongo: welovemacs.com

Y ahora tengo el mono de seguir, con el LC :) pero ese son palabras mayores. Tiene la fuente rota con un chip reventado del que no me ha sado tiempo a ver si existe hoy en día (o equivalentes). Astec AS3842 es el culpable, seguro que debido a condensadores secos que han provocado un corto.

Edited by Jorge

Hola Jorge

La verdad es que te ha quedado genial ese Mac.

El integrado al cual haces referencia Astec AS3842 (DIP8) lo puedes encontrar todavía.

Saludos y espero ese que tienes en reparación te quede tan genial como este.

Precioso. Enhorabuena. :)

Madre mía, mucho más que mono. :blink: Te ha quedado como si la máquina tuviera tres o cuatro años de nada :)

Eso es artesanía pura, tanto como restaurar la alacena de roble de la bisabuela.

No es para tanto. El mérito se lo lleva el brebaje ese que blanquea el plástico. Parece mágico. :)

Pero la verdad es que es satisfactorio ver el resultado y merece la pena el tiempo dedicado. Afortunadamente estos Mac son muchísimo más sencillos de desmontar que los modernos.

Por ejemplo, el Mac LC que tengo a medias NO LLEVA TORNILLOS salvo uno en la tapa superior. Todo va sujeto con pinzas en la propia carcasa de plástico. Es rapidísimo y supersencillo desmontar cualquier cosa y no hacen falta herramientas. En 5 minutos de reloj puedes tenerlo todo despiezado, y la disposición interna es limpia y perfecta. En este sentido Apple se ha ido de un extremo al otro, y sus máquinas ahora parecen fortines.

Klaatur, la verdad es que no he tenido tiempo de mirarlo, menudo alivio que todavía exista ese chip. Esta tarde iré a la tienda de componentes de mi pueblo a ver si lo puede encargar, porque pedir componentes por internet (en farnell o RS Amidata que son los que conozco) sale por un ojo de la cara con los malditos portes. No es raro que los portes cuesten más que los componentes. :blink:

Edited by Jorge

Ese integrado lo tienes en ebay por menos de 10€.

De todas maneras, aunque lo cambies, corres el peligro de que se reviente otra vez porque quizás tengas algún corto.

Yo tengo una fuente del LC original que le cambié el conector original por otro para probar discos duros IDE.

El Mac SE ya tiene un nuevo amigo :)

Desgraciadamente no he podido mirar bien la fuente, así que de momento está apagado.

IMG_2439.jpg

Se trata de un Mac LC con monitor RGB de 12" y 512x384. :ph34r:

El Mac de la derecha es un 512k de 1984. Ese está sin tratar ni nada. Está muy muy cuidado y funciona perfecto. Ese en origen tenía un color beige (Pantone 453), pero mucho menos del que se ve ahora. En un futuro habrá que darle un bañito de agua oxigenada :)

Realmente el Retr0bright es mágico. El plástico del LC estaba realmente amarillo y con puntitos negros en los "poros del plástico". ha quedado casi perfecto, y la verdad es que no he querido aplicar otra sesión de rejuvenecimiento... de momento. Ahora toca hacerlo funcionar.

IMG_2441.jpg

IMG_2442.jpg

Edited by Jorge

Amigo, te han quedado tan nikelados que le veo un problema: alguno que visite tu expo va a pensar que no son modelos antiguos, sino que son "nuevos al estilo antiguo", como esos lectores de CD al aire retrofashion que parecen unos walkman o comediscos de vinilo :D

Vas a tener que poner bien clarito en un panel que son modelos restaurados auténticos de hace 30 años, para que lo valoren.

Eso es como la polémica de restauraciones de pinturas. La esencia yo creo que está en el cuadro y no en la porquería acumulada que no dejaba ver sus colores auténticos.

Otra cosa es si hubiera hecho una restauración tipo Ecce Homo de Borja. :D

A mí me parece que ver esos ordenadores en su plenitud (como cuando se ve una moto o un coche restaurado con perfección –y, a la vez, sin alteraciones– es genial.

De todas formas la mayoría todo lo que vean con pantallas culonas y con extrañas ranuras lo van a ver claro como del año de la polka. :D

Vas a tener que poner bien clarito en un panel que son modelos restaurados auténticos de hace 30 años, para que lo valoren.

:lol: :lol:

Si te digo la verdad, dudo que la mayoría de la gente sepa valorar lo que están viendo. Para la gente que no está metida en el mundillo informático, y mucho menos en el mundo Mac, a lo sumo serán "ordenadores viejos", pero muy cuidados.

Porque algo que tenemos asumido, es que los productos de plástico antiguos tienen siempre ese color amarillento envejecido, como de haber estado en un ambiente de tabaco, cuando en realidad no tiene nada que ver con eso.

Si te soy sincero, se hace hasta raro ver un Mac tan antiguo de color gris puro. Porque todos los que no están tratados son amarillos, muy amarillos. Si será así que los llamamos "carcasas beige" cuando de beige no tenían nada en origen. Todos los Mac desde 1986 hasta 1998 eran grises. De hecho el diseño de esas máquina tiene nombre: Snow White design language.

Y como dice Miguimau, el objetivo que me he puesto es tratar de que los Mac queden lo más parecidos posible a cuando eran nuevos, y el color original es un factor importantísimo. Tiene una pinta muy elegante en gris. Y en mi opinión el diseño de esos Mac de finales de los 80 y principios de los 90 está muy conseguido y es muy atractivo. Curiosamente se implantó después de la marcha de Jobs.

No todo era Jobs en Apple, y durante esa época hicieron cosas muy interesantes, y otras no tanto. Como ahora, por otra parte.

Fantástica esas restauraciones. Creo que fue también por aquí donde uno restauró un Mac 128, o tal vez era un Mac Plus, lavando incluso la placa madre... a ver si lo encuentro. Parecía recién sacado de la caja.

Aunque ya puestos, y como hacen con las obras de arte, deberías dejar un cuadrado sin tratar para que se aprecie la diferencia entre el antes y el después.

Mira qué bien, ya lo he encontrado: Mi Mac Plus ya no enciende

Edited by alquimista

Gracias Alquimista. ;)

El trabajo en ese mac Plus es estupendo. Llegar a lavar la placa base es :ph34r:

Yo me limito darle con aire a presión para quitar lo gordo y después aplico spray limpiador de circuitos impresos allí donde veo que está feo. Pero al lavar la placa se queda como salida de fábrica :)

De momento, he conseguido poner en marcha el LC. Resulta que la alimentación es muy simple, y cualquier fuente ATX va sobrada. 12V y 5V. Hay otra de -5V pero que resulta no es necesaria. :blink: No me digáis para qué se usa, pero el ordenador funciona perfectamente sin esos -5V

IMG_2487.jpg

IMG_2490.jpg

Pero "la joya de la corona" hasta ahora es esta maquinita:

IMG_2492.jpg

:D :D

Un Macintosh IIfx. El único problema que tiene (aparte de las pilas gastadas que hacen que no pueda arrancar) es que la gráfica (una Radius DirectColor 8/24) sólo funciona con un monitor Radius "fixed resolution" que NO tengo. :(

De momento no he conseguido más información sobre la gráfica, y es bastante posible que me toque buscar otra que permita varias resoluciones y ponerle un adaptador a VGA. Pero las buenas son difíciles de conseguir. El IIfx se lo merece todo. Es un mito de máquina en mi opinión.

Gracias Alquimista. ;)

El trabajo en ese mac Plus es estupendo. Llegar a lavar la placa base es :ph34r:

Yo me limito darle con aire a presión para quitar lo gordo y después aplico spray limpiador de circuitos impresos allí donde veo que está feo. Pero al lavar la placa se queda como salida de fábrica :)

De momento, he conseguido poner en marcha el LC. Resulta que la alimentación es muy simple, y cualquier fuente ATX va sobrada. 12V y 5V. Hay otra de -5V pero que resulta no es necesaria. :blink: No me digáis para qué se usa, pero el ordenador funciona perfectamente sin esos -5V

IMG_2487.jpg

IMG_2490.jpg

Pero "la joya de la corona" hasta ahora es esta maquinita:

IMG_2492.jpg

:D :D

Un Macintosh IIfx. El único problema que tiene (aparte de las pilas gastadas que hacen que no pueda arrancar) es que la gráfica (una Radius DirectColor 8/24) sólo funciona con un monitor Radius "fixed resolution" que NO tengo. :(

De momento no he conseguido más información sobre la gráfica, y es bastante posible que me toque buscar otra que permita varias resoluciones y ponerle un adaptador a VGA. Pero las buenas son difíciles de conseguir. El IIfx se lo merece todo. Es un mito de máquina en mi opinión.

Hola, me ha encantado lo que has hecho con los "pioneros", te han quedado sencillamente como recién sacados de la caja, Y te lo digo por experiencia ya que yo trabajé en varios distribuidores de Apple allá por los "late 80's" y los 90.

Pero el motivo de mi intervención no es otro más que decirte que tengo, en algún lugar del trastero y perfectamente embalado, un par de adaptadores "multifrecuencia" para monitores "no Apple" que conectábamos a nuestros adorados Mac. Los busco en cuanto tenga dos ratos y te lo fotografío por si te son útiles.

Un abrazo

Edited by Nomad

Un "tour" de esa sala, Jorge, con todas esas maravillas (sobre todo el Macintosh II) sería un placer para todos mis sentidos... Me recuerda mucho al canal de youtube de "Jason´s Macintosh Museum".

Un trabajo muy interesante por cierto.

Saludos.

Edited by Alesi

Hola, me ha encantado lo que has hecho con los "pioneros", te han quedado sencillamente como recién sacados de la caja, Y te lo digo por experiencia ya que yo trabajé en varios distribuidores de Apple allá por los "late 80's" y los 90.

Muchas gracias, precisamente lo que buscaba era esa impresión de "ordenador nuevo". Porque yo también recuerdo ese color gris clarito que tenían los Mac recién desembalados, y que era muy agradable a la vista.

Es una verdadera pena que el plástico ABS se degrade con el tiempo y todos los Mac "vintage" tengan ese aspecto amarillo tan "sucio" y de apariencia viejuna.

De hecho siempre quise tener una pequeña colección de Mac antiguos y lo que más me tiraba para atrás era que no encontraba ninguno en "buen estado" entendiendo por buen estado que no estuviera amarilleado.

Claro, por aquel entonces no tenía ni idea de los motivos del envejecimiento del plástico, ni mucho menos que se podía revertir. Esto es lo que me ha animado a empezar. Poder mejorar el lamentable estado que tienen estas máquinas. Incluso las bien cuidadas.

Pero el motivo de mi intervención no es otro más que decirte que tengo, en algún lugar del trastero y perfectamente embalado, un par de adaptadores "multifrecuencia" para monitores "no Apple" que conectábamos a nuestros adorados Mac. Los busco en cuanto tenga dos ratos y te lo fotografío por si te son útiles.

Pues la verdad es que un adaptador de esos me vendría de perlas. De hecho ya estaba buscando por eBay porque lo voy a necesitar sí o sí incluso aunque cambie la gráfica. :)

Porque lo que no encuentro son pantallas de la época, salvo la de 12" y una de 13" que tengo apalabrada.

También he estado mirando para ampliarle la memoria RAM al IIfx, y la cosa está muy malita. Se le pueden poner hasta 128MB, que es un montón para la época, pero hace tiempo que no se fabrica y no hay stock. Los más frikis se la fabrican en plan casero con unos esquemas para las placas de ciurcuito impreso que circulan por un foro de Mac Vintage. El problema es realmente que esos circuitos impresos no se pueden hacer "en casa" porque son de varias capas. Pero con tiempo tengo que mirarlo porque el IIfx se lo merece. Claro en eBay no hay nada porque los que los tienen los guardan como oro en paño, y el IIfx es una máquina bastante codiciada por los coleccionistas por su relativa escasez.

El tema de la gráfica tampoco está sencillo. Hay varias en eBay, pero la mayoría son de gama baja (sin acelerar) de las primeras que salieron para el Macintosh II de 1987. Las buenas de verdad 8•24GC de Apple no hay nada de nada. Y las Radius Thunder IV GX, que son las más codiciadas, tampoco hay nada. Toca investigar.

Y por último, hay otra cosa que mola para estas máquinas y encima es realmente útil. Se trata de unos discos duros "virtuales" de estado sólido que no son otra cosa que un adaptador de interfaz SCSI a tarjeta CF (compact Flash). La gracia es evidente:

1.- Mayor velocidad que cualquier SCSI de la época, porque se trata de memoria Flash.

2.- Ausencia de ruido (los discos de esa época eran MUY ruidosos)

3.- Mucho menor consumo eléctrico

4.- Mucha menor disipación de calor

5.- Sencillez extrema para enchufar el disco (en realidad la tarjeta CF) a un ordenador moderno y pasar información de uno a otro sin complicaciones. Es perfecto para copiar programas y documentos sin tener que bregar con disquettes ni con tarjetas de red añejas.

Y además, hay versión externa que se puede enchufar al conector SCSI trasero, arrancar desde allí, y usar la tarjeta CF como un disco duro externo. Eso es must have en mi opinión.

Hay otra versión con tarjeta SD que viene a ser lo mismo, pero es muchísimo más lenta (y bastante más barata, claro).

Edited by Jorge