Jump to content

Recommended Posts

Hola, tengo un iMac g5 PowerPC y quiero instalarle Linux debían para compartir con OS X , he visto algún tutoríal, pero hay cosas que se me escapan. ¿Podríais explicarme los pasos para llevar a cabo la instalación correctamente y tener la posibilidad de elegir sistema operativo al arrancar?Muchas gracias, un saludo:

Pepe Martínez

Hola, tengo un iMac g5 PowerPC y quiero instalarle Linux debían para compartir con OS X , he visto algún tutoríal, pero hay cosas que se me escapan. ¿Podríais explicarme los pasos para llevar a cabo la instalación correctamente y tener la posibilidad de elegir sistema operativo al arrancar?Muchas gracias, un saludo:

Pepe Martínez

Hola Al, yo hice un intento de instalar Debian en un G4 pues me parecia la mejor distribución para power PC, pero no conseguí hacer funcionar la gráfica, claro que con cada modelo PowerPC es distinto, según la tarjeta que porte. Te diría que vayas a esta página que es donde vas a encontrar toda la info y links de los sitios donde conseguir los elementos del «puzzle» que significa instalar debian linux en powerpc. En este link están las instrucciones de instalación. Y aquí el manual detallado de instalación, es un archivo de texto y es mejor descargarlo a tu escritorio con botón derecho para que no te salga una ventana en navegador con la codificación de caracteres incorrecta.

Mi sensación general, en páginas donde te dicen que con linux por fin tendrás un PowerPC funcionando como dios manda, un ordenador de verdad, es que los que lo dicen lo hacen porque son unos pro en unix/linux, se desenvuelven sin problemas con la linea de comandos y en general con la metodología y posibilidades del mundillo linux. Para mi, como profano ingenuo encandilado por las ventajas que cuentan sobre linux, resultó un coñazo, la verdad, me frustró bastante no encontrar la posibilidad de resucitar el powerpc tal y como quería y al final sólo conseguí hacerlo funcionar con Ubuntu, primero la 5.10 y finalmente la 12.0.4, hasta el momento que actualicé a 14.04.03 Xubuntu, que ya estoy de nuevo sin gráfica.

A ver, te parecerá que te estoy desanimando con esta charla, pero no, no es mi intención, te diré que me encanta Linux y que tengo tres sabores distintos funcionando: Linux Mint Cinnamon y Elementary OS Luna ambos virtualizados en Parallels y XUbuntu (Xfce) en el PowerPc lamparita, ahora sin gráfica.

Lo que te quiero decir es que vayas a por ello con ganas, no se si tu sabes de unix etc, pero si eres profano como yo, hay una tarea fina por delante para pulir la instalación y que veas arrancar y funcionar linux debian en powerPc. Con Ubuntu no tuve prácticamente problemas para instalar y empezar a usarlo. La gráfica Xorg es la que me fastidió un pelín y ya. Además si es G5 tal vez la cosa sea más sencilla.

Primero deberás particionar el disco duro, una partición llamada bootstrap que es donde se instalará yaboot, un gestor de arranque (que te permitirá elegir si arrancas linux u OS X). Después una partición ext4 transaccional punto de montaje /

una partición Swap o de intercambio, una ext4 transaccional para la /home de linux y una partición para OS X, todo esto grosso modo, pero te digo lo de la partición bootstrap porque mi primer error fué no crearla y me volví loco hasta que encontré el problema.

Después del particionado ya es instalar con el disco que elijas de debian e incluso creo que hay un instalador beta en modo gráfico.

Posiblemente te he servido de poca ayuda, pero ya me contarás.

Un saludo

Buenas tardes:

A ver si poco a poco veo un poco la luz.

-No tengo nada importante en el mac que guardar, lo único es que no tengo el dvd original con el sistema operativo que tengo instalado, tiger 10.4.11.

-Cuando voy a utilidades de disco, elijo hacer una partición y no me deja, ni hacerla ni renombrarlo ni elegir tipo.

-Mi procesador es ppc970, powermac 12.1, 2.1 GHz Powerpc G5, 2,5GB DDR SDRAM

Espero vuestras respuestas, un saludo:

Pepe Martinez

Buenas tardes:

A ver si poco a poco veo un poco la luz.

-No tengo nada importante en el mac que guardar, lo único es que no tengo el dvd original con el sistema operativo que tengo instalado, tiger 10.4.11.

-Cuando voy a utilidades de disco, elijo hacer una partición y no me deja, ni hacerla ni renombrarlo ni elegir tipo.

-Mi procesador es ppc970, powermac 12.1, 2.1 GHz Powerpc G5, 2,5GB DDR SDRAM

Espero vuestras respuestas, un saludo:

Pepe Martinez

No puedes particionar el disco de arranque desde el propio disco de arranque. Yo lo hice así:

1 descarga una distro de Linux adecuada para ppc. Una ISO live CD que te permite probarla antes de instalar. Por torrent baja en poco tiempo.

2 tuesta la ISO con utilidad de discos y asegúrate de señalar que verifique la tarea tras el "burn".

3 deja el disco con Linux en el Mac y reinicia con la tecla C presionada

4 El Mac debería arrancar desde el CD/DVD y presentar una pantalla tipo consola donde te sugerirá varias cosas. Si quieres probar primero, teclea: live

si directamente quieres instalar teclea: install

5 si optas por live puedes probar y luego instalar en modo gráfico. Aquí te dará opción a crear particiones tanto respetando el os x como a cargartelo. Aquí podrás establecer una partición bootstrap para gestionar el arranque dual. Aquí hay que ir con atención.

Si decides install la instalación requiere más conocimientos de lo que haces pero hay más control en las opciones y te va guiando con preguntas.

Yo he usado ambas y la primera vez usé la gráfica.

Añadir que todo esto es para Ubuntu, ya sea xubuntu, lubuntu, etc, según la potencia de tu equipo.

Lo explico muy por encima y de memoria pues instalé hace mucho. Te sugiero que leas información toda la que puedas en los foros para ir con más seguridad. Que la fuerza te acompañe. Y confío que te saldrá bien.

Espero te sea esto de ayuda.

Saludos

Buenas tardes:

He instalado debían, ahora me arranca así el mac en pantalla negra (pepe@debían:$)y no se cómo seguir. Se os ocurre algo???

Un saludo

<br style="color: rgb(34, 34, 34); font-family: 'Lucida Grande', Lucida, Verdana, sans-serif; font-size: 17px;">