Jump to content

Ruido iMac 27" 5k (Late 2015)

Batmac
 Share

Recommended Posts

Acabo de estrenar un iMac 27" 5k. Se trata de un i7, SSD 512 GB, R9 M395X 4 GB. Me ha sorprendido el ruido del ventilador. De echo lo que suena es el aire que expulsa. El ventilador va siempre a 1200 rpm y con HandBrake llega a subir a más de 2800 rpm y se hace mucho más ruidoso. He estado buscando en la red y en foros extranjeros se comenta este asunto. ¿Es normal ese ruido? ¿Alguna experiencia?

Edited by Batmac

Buenas.

Usando Handbrake es normal que el ventilador se ponga al máximo de revoluciones, alrededor de 2800, ya que si lo usas con su configuración por defecto usa toda la CPU, con lo cual la pone "a tope".

Decirte que yo también tengo un iMac similar al tuyo, solo cambia en que que yo tengo el SSD de 1 TB y la R9 395, y me resulta mucho más silencioso que el que tenía antes, un iMac early 2009 24 tope de gama en su día, que tenía 3 ventiladores por solo uno que lleva el nuevo iMac. Sobre esto añadir que los i7 son más potentes que los i5 pero también se calientan más, mayor TDP, y con la gráfica pasa lo mismo, la 395X se calienta más que la 395 pero por contra también es más potente.

En otros foros hay gente que se queja de ruidos extraños con el iMac cuando el ventilador sopla al mínimo de revoluciones, alrededor de las 1200, y debería ser prácticamente inaudible, tics y cosas así. Por lo que he leído a esta gente un cambio de equipo soluciona su problema, pero por lo que explicas este no es tu caso.

Resumiendo, que si solo oyes ruido cuando usas el handbrake el comportamiento es el normal. Si quieres un equipo que no haga ruido cuando lo pones a tope el iMac no es tu equipo, deberías ir pensando en una estación de trabajo, en mac lo que sería un mac pro (no macbook pro).

Edited by trollazo

Buenas.

Usando Handbrake es normal que el ventilador se ponga al máximo de revoluciones, alrededor de 2800, ya que si lo usas con su configuración por defecto usa toda la CPU, con lo cual la pone "a tope".

Decirte que yo también tengo un iMac similar al tuyo, solo cambia en que que yo tengo el SSD de 1 TB y la R9 395, y me resulta mucho más silencioso que el que tenía antes, un iMac early 2009 24 tope de gama en su día, que tenía 3 ventiladores por solo uno que lleva el nuevo iMac. Sobre esto añadir que los i7 son más potentes que los i5 pero también se calientan más, mayor TDP, y con la gráfica pasa lo mismo, la 395X se calienta más que la 395 pero por contra también es más potente.

En otros foros hay gente que se queja de ruidos extraños con el iMac cuando el ventilador sopla al mínimo de revoluciones, alrededor de las 1200, y debería ser prácticamente inaudible, tics y cosas así. Por lo que he leído a esta gente un cambio de equipo soluciona su problema, pero por lo que explicas este no es tu caso.

Resumiendo, que si solo oyes ruido cuando usas el handbrake el comportamiento es el normal. Si quieres un equipo que no haga ruido cuando lo pones a tope el iMac no es tu equipo, deberías ir pensando en una estación de trabajo, en mac lo que sería un mac pro (no macbook pro).

Gracias por responder "trollazo". La verdad es que por suerte no he notado esos ruidos tipo "tic" que comentan en otros foros y que ha llevado a algunos foreros al pedir el cambio de máquina.

Lo que realmente me ha sorprendido es la sonoridad del ventilador, incluso a la mínima velocidad de 1200 rpm. Bueno, de echo lo que suena parece que es el flujo del aire que sale por la rejilla posterior del iMac. Es como si rebotara contra la peana y acentuara el ruido. De echo si pones la mano delante de la rejilla sin llegar a taparla se atenúa el sonido y si se tapa completamente se hace casi imperceptible. No me esperaba ese ruido. No es demasiado fuerte, pero en un ambiente silencioso se percibe más de lo que me gustaría.

Sobre lo que comenté del Handbrake, que pone el ventilador a 2800 rpm, sólo me ha pasado con este software. Con FinalCut Pro X no me pasa. No sé si se puede configurar Handbrake para que no exprima tanto... En cualquier caso no lo veo tan problemático. Supongo que con juegos de gráficos potentes también debe pasar y el ventilador debe soplar de lo lindo, pero no va a ser mi caso.

En resumen, lo que quería contrastar es si es normal percibir el sonido del flujo de aire del ventilador en ambientes silenciosos. No puedo comprobarlo en una Apple Store por el ruido habitual del ambiente por lo que me gustaría que alguien que tenga un iMac similar al mío me lo pueda confirmar. Insisto en que no es un ruido exagerado, pero tengo un iMac de 2011 (el modelo más ancho, con unidad de dvd y disco duro) y no hace ese ruido de flujo de aire. Además mi iMac 27" 5k lleva disco SSD por lo que esperaba que fuera menos ruidoso que el antiguo. No sé si es un problema de mi máquina o es normal. En algunos foros extranjeros hay quien dice que ha percibido ese ruido y quien dice que es silencioso como un iPad!

¿Alguien podría confirmármelo? Me haría un favor. :blush:

En resumen, lo que quería contrastar es si es normal percibir el sonido del flujo de aire del ventilador en ambientes silenciosos. No puedo comprobarlo en una Apple Store por el ruido habitual del ambiente por lo que me gustaría que alguien que tenga un iMac similar al mío me lo pueda confirmar. Insisto en que no es un ruido exagerado, pero tengo un iMac de 2011 (el modelo más ancho, con unidad de dvd y disco duro) y no hace ese ruido de flujo de aire. Además mi iMac 27" 5k lleva disco SSD por lo que esperaba que fuera menos ruidoso que el antiguo. No sé si es un problema de mi máquina o es normal. En algunos foros extranjeros hay quien dice que ha percibido ese ruido y quien dice que es silencioso como un iPad!

En mi casi no percibo ningún ruido cuando está a 1200 rpm, que es el 90 por ciento del tiempo, sólo se oye algo si acerco la oreja al iMac, entonces si que se percibe un pequeño ruido debido al flujo de aire.

De todas formas como te he dicho antes si eres tiquismiquis en este aspecto el iMac no es tu equipo.

Edited by trollazo

En mi casi no percibo ningún ruido cuando está a 1200 rpm, que es el 90 por ciento del tiempo, sólo se oye algo si acerco la oreja al iMac, entonces si que se percibe un pequeño ruido debido al flujo de aire.

De todas formas como te he dicho antes si eres tiquismiquis en este aspecto el iMac no es tu equipo.

Gracias por contestar. Yo sí percibo el sonido desde la posición habitual, sin acercarme más de la cuenta. Cuando el ambiente es silencioso, eso sí. Es bastante tenue, nada comparado al ruido que genera un disco duro externo, pero puedo oírlo si el ambiente es silencioso. Lo curioso es que sólo acercando la mano a la rejilla de ventilación posterior se atenúa y si se tapa se deja de oír. Supongo que habrá gente que ni se percatará o no le dará más importancia al asunto, pero a mi es una cosa que me sorprendió desde el primer momento. Por lo demás estoy encantado, pero me hace dudar si hay algo que no va bien. :blink:

Edited by Batmac