Jump to content

George Lucas y Star Wars

Recommended Posts

George Lucas se ha despachado a gusto sobre la nueva película de la saga Star Wars: Attack of the moans: George Lucas hits out at 'retro' Star Wars: The Force Awakens

Film-maker defends his six Star Wars movies, saying he constantly tried to innovate ‘with different planets, different spaceships’

Star Wars creator George Lucas has criticised the “retro” tone of new episode The Force Awakens, with which he had no creative involvement.

Speaking to US television talk-show host and journalist Charlie Rose, Lucas quipped that he had sold his “kids … to the white slavers that take these things”.

Carrie Fisher strikes back at critic who told her to quit or be judged on her looks

Read more

The film-maker, who oversaw both the groundbreaking original Star Wars trilogy, which hit cinemas between 1977 and 1983, and the much-maligned 1999-2005 prequel trilogy, confirmed that studio Disney had not wanted his involvement in the new instalment.

“They wanted to do a retro movie. I don’t like that,” he said. “They weren’t that keen to have me involved anyway, but if I get in there, I’m just going to cause trouble, because they’re not going to do what I want them to do. And I don’t have the control to do that any more, and all I would do is muck everything up. And so I said, ‘OK, I will go my way, and I’ll let them go their way.’”

George Lucas Quips He Sold 'Star Wars' to "White Slavers," Criticizes "Retro" Tone of New Film (al final está la entrevista completa)

No se que esperaba George Lucas cuando vendió los derechos a Disney... esperemos que pusiera alguna cláusula sobre el uso de la imagen de los personajes que nos permita ahorrarnos el bochorno de verlos en DisneyLand

Pero Star Wars ya estaba en Disneyland cuando fui allá por 1989.

Pero están haciendo una expansión del parque llamada Star Wars Land

Y cosas peores:

star-wars-the-force-awakens-furbacca-furby-640x384.png

Lo que puede llegar a hacer Disney con el merchandising de Star Wars no está escrito ni con letras inclinadas... aunque en eso ya se lució Lucas:

star-wars-principio.jpg

Fuente

Nos esperan tiempos oscuros... :lol: :ph34r:

¿Furbacca? Eso es un fake, nooo? :blink: Ah, que no... :(

Sólo tiene usted que darse una vuelta por su Alcampo más cercano, y comprobará que no,no es fake.Y anda que no han puesto a la venta merchandaising...

:blink: :lol:

Mola el robotillo!!

De los mejores hallazgos que has enlazado, Nick!

Estaba tardando. Desde los primeros avances de esta peli (la 7ª) ya estaba claro que iba a ser de los iconos de la década.

El que cada vez soporto menos es al pedante de C3PO (por lo visto tiene bastante de repelente del propio actor, Anthony Daniels, que a veces era un poco borde).

:blink: :lol:

Mola el robotillo!!

De los mejores hallazgos que has enlazado, Nick!

Estaba tardando. Desde los primeros avances de esta peli (la 7ª) ya estaba claro que iba a ser de los iconos de la década.

El que cada vez soporto menos es al pedante de C3PO (por lo visto tiene bastante de repelente del propio actor, Anthony Daniels, que a veces era un poco borde).

Pues nuevo no es, en septiembre ya estaba dando vueltas (nunca mejor dicho) :D

Lo de la pulsera si es nuevo

El amigo George ya se podría callar la boquita después del estropicio que hizo con:

a) la estúpida restauración de las 3 películas originales. Está bien que corrijas errores y añadas elementos que en su día no pudiste por falta de presupuesto, pero ¿cambiar elementos del guión? (Han vs Greedo, el Christian Hayden ese del final o la ridícula fiesta intergaláctica)

b ) las infumables precuelas, aunque en su día era capaz de sacar algunas cosas buenas, había escenas que me parecían atractivas, estos días las he vuelto a ver y son absurdas del principio al final, el guión no encaja en absoluto, ni entre si ni con las originales, y hasta las escenas de acción son malas. El personaje de Obi-Wan echado a perder, un desastre.

La nueva película tiene un montón de fallos de guión, y cada vez que hablo con algún amigo le encuentro más, pero la ambientación y las sensaciones que me han dejado me recuerdan mucho más a las originales que las 3 precuelas esas.

Con el merchandising disney puede hacer lo que quiera, como si quiere sacar juguetes sexuales, yo con no comprarlo tengo suficiente.

(editado para corregir un smiley que había salido en el punto b )

Edited by fafnir2001

Creo que la culpa de los resultados mediocres de varias pelis de la saga es la vana pretensión de "gustar a todo el mundo".

Amo a ve:

Siempre que se ven estas pelis supermegaguais, con una burrada de presupuesto y con una historia detrás que quieren honrar, caen en que tienen que incluir todos y cada uno de los elementos que ellos creen que hacen falta:

- el bueno,

- el maestro del bueno (que siempre acaba palmando),

- el malo,

- el malísimo,

- el joven prometedor,

- el tonto (que se supone que hace las gracias con las que se supone que nos reímos muchísimo),

- la guapa,

- el amigo del bueno (al que siempre le llueven todas las tortas),

- los personajes-decorado vulnerables (familia, madre, padre, tíos, etc., que tienen que dar los momentos de lagrimilla),

- el malo tonto (que siempre acaba pringando),

- el bueno raro (el que tiene que proporcionar el punto extravagante o verso suelto)

- y alguno más que se podría meter

Y no solo eso, sino que tienen que tener los minutos totalmente reglados: conversación seria + chiste + transición + situación tensa + conversación seria + transición + chiste + acción + transición + situación tensa + chiste + conversación seria + acción + .......

El resultado puede ser bueno, si el guión es bueno, o puede ser una historia boba y plana, si el guión está demasiado remendado.

Y creo que Lucas está constantemente buscando la varita mágica que hizo que las primeras fueran un éxito arrollador, pero no sabe qué hizo que lo fueran, y va dando palos de ciego a ver si lo encuentra.

El problema me recuerda un poco a una peli de los X-Men, creo que la tercera (La decisión final). De ella se decía que intentaron meter todas las referencias posibles para los aficionados y así contentar a todo el mundo, que el resultado era un poco pastiche de remiendos.

Siempre que se ven estas pelis supermegaguais, con una burrada de presupuesto y con una historia detrás que quieren honrar, caen en que tienen que incluir todos y cada uno de los elementos que ellos creen que hacen falta:

- el bueno,

- el maestro del bueno (que siempre acaba palmando),

- el malo,

- el malísimo,

- el joven prometedor,

- el tonto (que se supone que hace las gracias con las que se supone que nos reímos muchísimo),

- la guapa,

- el amigo del bueno (al que siempre le llueven todas las tortas),

- los personajes-decorado vulnerables (familia, madre, padre, tíos, etc., que tienen que dar los momentos de lagrimilla),

- el malo tonto (que siempre acaba pringando),

- el bueno raro (el que tiene que proporcionar el punto extravagante o verso suelto)

- y alguno más que se podría meter

Y no solo eso, sino que tienen que tener los minutos totalmente reglados: conversación seria + chiste + transición + situación tensa + conversación seria + transición + chiste + acción + transición + situación tensa + chiste + conversación seria + acción + ...

:lol: :lol: :lol: No había leído tu mensaje, Faunus.

Muy bueno, porque además se ajusta totalmente a la realidad.

Si nos fijamos un poco, la mayoría de películas y series se ajustan como un guante al perfíl que has puesto.

Más allá del guión concreto, la "trama subyacente" es siempre la misma. En las pelis llamadas "comedias románticas" es de libro. Son todas iguales, cortadas por el mismo patrón.

Y en las de acción, más de lo mismo pero en peor :)

Con la enorme facilidad de hacer efectos por ordenador, en las de acción se les está llendo la mano cada vez más y abusan a saco con escenas imposibles. Se pasan las leyes de la física por el forro. Y la propia peli carece de cualquier tipo de credibilidad o realismo. Pasando a se "de fantasía".

Un ejemplo típico es la saga "Fast & Furius". En cada nueva peli hacen cosas más absurdas, hasta el punto de perder la gracia de lo que se supone era una peli "de coches" para ser una sucesión de fantasmadas absurdas.

Compara eso con "Punto limite Cero", por ejemplo. O con "The Gumball Rally".

Y lo mismo pasa con las "artes marciales". Antes, si querías a un protagonista que supiera artes marciales, no te quedaba otra que elegir entre los disponibles, o buscarte un doble. Ahora cualquier actor, con el toque apropiado de efectos especiales, es tan bueno como Bruce Lee y mucho más espectacular.

Es todo tan artificial incluso en pelis que se supone no son "del género" que están haciendo todas las pelis iguales (de malas).

Edited by Jorge

Pues sí que ocurre lo que dices.

Y además, en las sagas como las Galaxias, como hay muchos detalles y convenciones y guiños que han creado iconografía, pues la esclavitud del guión es mucho mayor.

Por ejemplo, con las espadas laser:

Como en la primera tanda (las más antiguas) las espadas dieron bien en pantalla, en las de la segunda tanda (las "precuelas", odio esta palabra), abusaron demasiado del efecto. Por ejemplo, los combates singulares caían demasiado en florituras y círculos. Debieron pensar que, como son espadas de luz, quedaban supermegaguais, pero cualquier esgrimista de verdad puede decir que tantas vueltas y círculos con la espada son una patochada que abre la guardia y deja expuesto el flanco opuesto. En el combate de Yoda con el malo era ya atufante, con triples saltos mortales de doble tirabuzón incluídos. Y luego, se vuelve a ir cojeando... :D

En la primera, el guión era imposible: eso de comprar la libertad de un niño pero no comprar la de su madre para que se separen y al niño le provoque un trauma... un jedi no es capaz de ver que resulta una aberración social. Luego le dicen al crío que debe dejar atrás sus sentimientos, y se extrañan de que le forme una personalidad conflictiva...

No se les ocurrió mejor manera de explicar el origien de cómo un jedi puede pasar a ser malote.

Y no solo eso, sino que tienen que tener los minutos totalmente reglados: conversación seria + chiste + transición + situación tensa + conversación seria + transición + chiste + acción + transición + situación tensa + chiste + conversación seria + acción + .......

El resultado puede ser bueno, si el guión es bueno, o puede ser una historia boba y plana, si el guión está demasiado remendado.

Y creo que Lucas está constantemente buscando la varita mágica que hizo que las primeras fueran un éxito arrollador, pero no sabe qué hizo que lo fueran, y va dando palos de ciego a ver si lo encuentra.

Bastante de acuerdo, pero es como la tortilla de patatas, con los mismos ingredientes, hay quien hace una obra maestra y quien hace que no tengas hambre. Es en la calidad de los diálogos, el ritmo en el montaje, la adecuación de la música, etcétera, es el conjunto de todo ello lo que luego diferenciará una buena película de un truño. Y tienes los ejemplos en los pastiches que la mayoría de las veces hace Hollywood cuando hace un remake de los clásicos (con honrosas excepciones).

De todas formas y después de la decepción de los episodios I, II y III me temía lo peor, así que aun estando lejos de la magia del IV y sobre todo del V, me divertí mucho (Ya digo, tenía pánico).

P.D. No hacer ninguna referencia a los peluches de la VI no es un despiste :ph34r:

Edited by harry23459

Después de más de tres mil años contando historias, la novedad no está en los elementos sino en como se cuenta la historia, la manera de contarla

Cogiendo tal cual esos elementos se puede escribir un libro o componer una canción y también se cuenta una historia

Volviendo a la última película de la saga Star Wars, "El despertar de la fuerza" es un triste remake de "Star Wars" desde el principio cuando un robot se convierte en el portador de información que un sith busca, hasta el final que no diré para evitar hacer un "spoiler"

Creo que de ahí las quejas de George Lucas, ya que Lucas (con la colaboración de Alan Dean Foster) escribió la historia y los personajes originales, mientras J.J. Abrams junto a Lawrence Kasdan y Michael Arndt se han limitado a copiar la historia, los personajes y usar los originales

Y no solo eso, mientras en "Star Wars" uno de los temas principales era las tensiones en las relaciones paterno-filiales, en "El despertar de la fuerza" estas relaciones se simplifican hasta dejarlas a la altura de cualquier telenovela de sobremesa

Puede que me equivoque, pero Disney "ha puesto toda la carne en el asador" contratando a J.J. Abrams y Lawrence Kasdan para la primera secuela y el resto no promete demasiado viendo quien participa:

Rian Johnson para la octava

Colin Trevorrow y guión de Rian Johnson para la novena

A George Lucas solo le faltó decirle en la entrevista a Disney: "No, try not. Do or do not. There is no try" (aquí traducido como "No, no lo intentes. Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes")

http://www.youtube.com/watch?v=M1iilBb1x7I

Yo no sé vosotros, pero a mí me parece que cuanto más avanzadas son en efectos las pelis de las Galaxias, más infantiles y menos sólidos me parecen los guiones. Ya sé que eso se podría decir de la mitad de la ciencia-ficción, pero con las Galaxias quizá es más significativo, por la esclavitud de guión que decía en el mensaje anterior.

La desesperada búsqueda de la fórmula secreta y la obligada fidelidad a algunos factores clave parece hacer que el guión vaya con muletas. Tengo gran curiosidad por ver la actual, la VII, para confirmar o desmentir lo que digo, pero por lo que dices me temo que lo voy a confirmar.

¿Alguien más la ha visto ya?

No estoy de acuerdo en que sean más infantiles, porque bastante infantil era ya la trilogia original. Eso sí, no las considero infantiles en el mal sentido (afortunadamente no pretenden lo contrario).

Por ejemplo en cuanto a lo que comenta nickeditor:

Y no solo eso, mientras en "Star Wars" uno de los temas principales era las tensiones en las relaciones paterno-filiales, en "El despertar de la fuerza" estas relaciones se simplifican hasta dejarlas a la altura de cualquier telenovela de sobremesa

Si dicha tensión paterno-filial en la trilogía original ya está simplificada al nivel de un botijo. :huh:

Me refería sobretodo a las motivaciones de los personajes y como afectan a las relaciones

Puestos a simplificar el argumento hemos pasado de un joven granjero que quiere alistarse en el ejercito para vivir aventuras como sus amigos pero sus tios no le dejan y una joven princesa "huerfana" adoptada por un senador, a una joven "huerfana" vagabunda que vive de recoger chatarra y un joven que ha salido rebelde (que bien pudiera hacerse el paralelismo de unos padres a los que les sale un hijo "gótico") :D

Hay lineas argumentales de personajes que en las películas originales duraban tres películas y aquí se han copiado y resumido en una

Dejo en manos de los más entendidos si hay una historia previa que explicaba los sucesos tras la caída del Imperio (imagino que en el "Universo expandido", novelas y comics) o todo lo relacionado con eso es pura invención en esta y las sucesivas películas

No estoy de acuerdo en que sean más infantiles, porque bastante infantil era ya la trilogia original. Eso sí, no las considero infantiles en el mal sentido (afortunadamente no pretenden lo contrario).

(...)

Si dicha tensión paterno-filial en la trilogía original ya está simplificada al nivel de un botijo. :huh:

No, pero cuando digo infantil no me refiero a que sea "para niños". Hay pelis "para niños" como el Mago de Oz (la de Judy Garland) o Wall-e que tienen un guión de titanio reforzado con diamante.

Cuando digo infantil quiero decir en el peor sentido, en que el guión cojea, se contradice o es incongruente. En las pelis IV y V el guión era infantil y simple pero muy sólido, coherente y bien engranado.

En el episodio I, por ejemplo, se me caía el guión con lo que contaba en el mensaje 18.

Edited by faunus
  • 11 months later...

Después de Rogue One, podría llegar una restauración en resolución 4K de la primera película de Star Wars de 1977 conmemorando los cuarenta años: 4K Theatrical Restoration of the True Original “Star Wars” possible for 2017

When the first ever of the “Star Wars” films, “A New Hope” turns 40 in 2017, millions of dedicated fans of the immensely popular franchise might get a very unique treat in the form of a limited theater screening in beautifully restored form with theatrical 4K resolution of the first movie released in the series.

According to recent comments made by Rogue One director Gareth Edwards, a 4K restoration of Star Wars Episode IV “A New Hope” does indeed exist and now the only real question is whether or not the cleaned up and sharpened version of the movie will be hitting the big screen once again.