Jump to content
Tom Miller

Derechos imagen en Vimeo

Recommended Posts

Buen año amigos, al menos no peor que el anterior.

Por mi historial de consultas sabréis que soy especialista en problemas bizarros con mis clientes. El primero del año.

Soy bastante novato en Vimeo y apenas llevo entregando cuatro reportajes de boda subiéndolos a dicha plataforma de alojamiento de vídeos. Subo los reportajes protegidos con contraseña, sólo lo pueden ver los que conozcan dicha contraseña, no son abiertamente públicos. Asesorado por un abogado a los novios les solicito un permiso explícito por escrito para publicar su reportaje en internet con fines publicitarios, etc...la única contraprestación es que a mí me permitan enseñar dichos trabajos a futuros posibles clientes. Bueeeeno. Al problema.

Una de estas novias, muy satisfecha con el invento de poder ver su repor en cualquier parte del mundo o en el smartphone mismo, se me presenta al cabo de unas semanas "apurada" porque uno de los invitados a su boda le ha manifestado su "indignación" por ver su imagen subida a internet sin su permiso...y yo no sé hasta qué punto está fundamentada esta indignación. Dicho invitado no hace en pantalla nada indecoroso o vergonzante, simplemente está allí, logicamente, y hace cosas que se hacen en una boda, comer, beber, bailar... como cualquier otro invitado, así que sospecho del típico "tontolhaba" que quiere dar la nota, más peligroso por lo tanto.

He enredado en la red y como casi siempre que consulto algo sobre derechos de imagen no hay nada definido y concreto, es un tema escabroso por definición, todo es un batiburrillo de posibilidades y por un lado si, pero no...a veces si, a veces no....

Quiero dar una respuesta concreta y convincentemente fundamentada a esta cliente y a su invitado...no le voy a decir que pixelo la cara a este indignado y a su parentela, ojo, que tiene parienta e hijos mariposeando en dicha boda...os imagináis la escena en un reportaje de boda? Como una pieza de Sálvame...

 

Alguien puede proyectar luz sobre este tema...?

 

Gracias muchachos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tal como yo lo veo, una cosa es "subir a internet" y otra muy distinta "hacer público". También se "suben a internet" los informes médicos y los números de las tarjetas de crédito, por poner dos ejemplos.

Entiendo que solo tienen acceso al reportaje los novios y, por tanto, de ellos depende hacer públicas las imágenes. Otra cosa es que con la invitación de la boda se adjuntase acceso al reportaje a todos los invitados, sus parientes y sus vecinos. Entiendo que tú no has facilitado ese acceso, luego la responsabilidad es, en todo caso, de la mencionada novia.

 

O que utilices imágenes de los invitados para hacerte publicidad, que, claro, nada tiene que ver con esto :D

Share this post


Link to post
Share on other sites

Si, entiendo lo que dices, pero no todo el mundo dispone de una mente dispuesta a procesar según qué cosas. Un borrico de éstos sólo sabe que su imagen puede ser vista en cualquier parte del mundo, algo para lo que no ha dado su consentimiento expreso y , sobre todo, que puede sacar tajada de ello porque lo oye mucho por la tele, que es lo que me temo...

Yo suministro una contraseña para reproducir el vídeo a los novios, éstos a su vez se la suministrarán a sus parientes, amigos, etc...y éstos asu vez a quien quieran...así que la privacidad del vídeo es relativa...escapa muy pronto del control de los novios...hombre, siempre se podrá cambiar la contraseña al cabo de un tiempo, supongo, y así vuelta a empezar...

 

Lo que necesito es una respuesta que darle contundente, algo así como que por el hecho de asistir a la boda se sobreentiende el consentimiento tácito a aparecer en los reportajes gráficos y audiovisuales...y él podrá rebatir, sí, pero para que lo vean mis allegados, no el tipo ese malpeinado de Corea del Norte...

 

Esto de los derechos siempre resulta interpretable.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pero es que en el momento en que se hacen públicas las imágenes se está violando su intimidad. Sí o sí. Otra cosa es que eso sea sancionable y a quién se puedan achacar las culpas.

 

Porque, claro, al final alguien puede hacer un uso torticero de las fotos y eso daría pie a un juez para proceder. No veo otra manera de actuar que, llegado el caso, echarle la culpa a los novios.

 

Para otra vez, acceso al reportaje con DNI electrónico y/o, al menos, contrato en que se especifiquen las responsabilidades claramente. Porque, evidentemente, cuando uno se acaba de casar no está para pensar en estas cosas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Tema pantanoso. Porque ¿hasta qué punto los novios tienen derecho sobre los derechos de imagen de sus invitados? Al final, salvo que firmen una cesión de derechos al aceptar la invitación (lo cual no sería ninguna tonteria salvo en un país donde la legalidad sólo importa cuando truena en tu contra) estás a merced de la buena voluntad.

 

En caso de conflicto, que el marron lo tengan los novios. Así de claro. Sólo faltaría que se lo comiera el fotografo...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Estos temas se resuelven con engorrosos pero necesarios trámites. En los coles nos preguntan a los padres si damos permiso para que fotografíen a nuestros hijos y se divulgen las imágenes. ¿Por qué en una boda no?

Problemas de mentalidad y casi de cultura. Si aún vas a un banco a recoiger una tarjeta y si te pones a leer las condiciones del contrato dan un respingo y te llaman desconfiado...

Edited by Miguimau

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

Para otra vez, acceso al reportaje con DNI electrónico y/o, al menos, contrato en que se especifiquen las responsabilidades claramente. Porque, evidentemente, cuando uno se acaba de casar no está para pensar en estas cosas.

 

Uf, pero qué dices, si ya cuesta explicárselo para que lo entiendan básicamente...vas a este enlace, allí te solicitará una contraseña, etc...si ya metemos lo del DNIe lo rematamos.

A mi me interesa sumar vídeos para engordar mi porfolio y para promocionar mi trabajo y que lo vean las amigas y primas casaderas, que tampoco quiero más repercusión, y porque ahora los clientes lo primero que hacen es buscar en internet, es el primer filtro, pero si me va a dar problemas de este tipo igual no arriendo las ganancias...

El caso es que veo páginas de colegas con docenas de teaser o resúmenes de bodas literalmente públicos, sin contraseñas ni zarandajas, y me pregunto cómo habrán resuelto la cuestión de los derechos, o si directamente se arriesgan a que algún soplagaitas les busque las vueltas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo ahí tengo siempre una duda:

¿Qué dirían o qué pensarían esos invitados desconfiados que ahora refunfuñan si hubieran asistido a la boda de un famosillo? (no famoso gran reserva de esos que están los 20 canales de TV, sino sólo famosillo o un hijo de famosillo).

Lo digo porque en ese caso el que aparezcan imágenes en youtube o redes sociales de uno con la copa en la mano o bailando reguetón es casi una certeza.

¿En ese caso también dirían que no se ha dado permiso expreso? ¿O ahí sí que firman todos el permiso de antemano, como dice Migui?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Esa es otra, Faunus...subir vídeos está al alcance de cualquiera, y lo mismo que está mi vídeo oficial de la boda, también puede estar en la red el vídeo con la corbata enroscada en la frente que grabó el cuñado con su móvil...pero yo le saqué rendimiento económico a mi vídeo...me lucré, soy un explotador...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por si te sirve de algo, te pongo un enlace a un artículo en un blog de una empresa muy conocida de venta de fotos, aunque no aclara totalmente tu duda pero si que te da pistas de como tratar estos temas de derechos de imagen.

 

Aquí el enlace

Share this post


Link to post
Share on other sites

Madre mía...entiendo que en cuanto sales del ámbito doméstico estamos todos infringiendo los dichosos derechos...

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ni soy abogado (no sé de leyes ni del uso de las mismas) ni juez (al fin y al cabo el único que puede sentenciar sobre si se ha cometido falta o delito alguno) pero mi opinión es que tú has entregado un trabajo en sobre cerrado (la contraseña) a tus clientes. A partir de aquí, la responsabilidad legal de lo que hayan hecho con él mismo recae exclusivamente sobre ellos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Madre mía...entiendo que en cuanto sales del ámbito doméstico estamos todos infringiendo los dichosos derechos...

Pues que no te asuste en ese artículo lo que se dice porque es así.

 

En cuanto a lo del sobre cerrado sí, claro. El asunto ya escaparía al fotógrafo porque la cuestión es cómo se usan despues.

Pero vamos , que meter la cabeza en el suelo como los avestruces nunca es una opción.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Dicho ésto en los mismos libros yo he metido incontables veces fotos compradas religiosamente en bancos junto con fotos bajadas de internet (léase: google, ésta y ésta, toma, arréglalas) y retocadas estoicamente (por mí) Las reclamaciones, a la editorial. :ph34r:

Share this post


Link to post
Share on other sites

No Migui, no es "meter la cabeza en el suelo como los avestruces". Tú entregas tu trabajo en un medio (sea un vhs, un dvd o Vimeo) que, en principio no lo puede ver nadie más que tus clientes. A partir de ahí, si ellos deciden hacerlo público, ya sea proyectándolo en el edificio más grade de las principales ciudades del mundo, regalándolo o vendiéndolo a las televisiones, colgándolo en Youtube sin protección o pasando la contraseña que tú has puesto en Vimeo, en cualquiera de los casos se escapa de tu responsabilidad. Tú se lo has entregado a tus clientes de una manera privada.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Relée que no he dicho nada de eso.. He dicho que lo del sobre cerrado es correcto porque que el asunto ya quedaría fuera de la responsabilidad del fotógrafo.. Sí , claro , no era ironía quería decir sí, claro.

 

 

Y que aparte de todo que meter la cabeza en el suelo como los avestruces nunca es una opción. En general.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:lol::lol::lol::lol:

 

Pues sí, no te he entendido. Será que las neuronas, viernes a la una de la madrugada, quieren parar de estar procesando fotos; así que deben estar diciendo: ahora no te pongas con debates sobre temas que encima no son de tu dominio.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Llevo 40 años trabajando en el mundo audiovisual, si soy un viejete en edad, y nunca nadie me ha demandado por sus derechos de imagen. O he tenido suerte, o esto lo estáis sacando de madre.

Me explico: como todos sabemos las imágenes obtenidas en un lugar público o de libre acceso, no están sujetas a derechos de imagen, por que lógicamente cualquiera puede obtenerlas. Quien no quiera ser grabado que no salga a la calle ni frecuente lugares públicos.

Una iglesia, un juzgado, un restaurante o similar, salvo que en la entrada se indique claramente que el acceso es privado, son lugares públicos.

Si entregas una copia del tu trabajo a tu cliente y este la divulga, no es tu responsabilidad, es suya.

Siempre te puedes encontrar con un tocacojones, pero que te demande, que o no será admitida a trámite, o le saldrá el tiro por la culata.

Yo no me preocuparía. Otra cosa es si las publicas tu por tu cuente y riesgo sin permisos de nadie. Ahí te la juegas, pero tampoco creo que la cosa llegue muy lejos. Cuanto vale la imagen de un cuñado borracho, pues depende de lo famoso que sea. Famoso de los de verdad, del resto nada.

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Llevo 40 años trabajando en el mundo audiovisual

 

Tú empezabas a trabajar el día que yo empezaba a respirar... que buenos son los inter-cambios inter-generacionales. A ver si conseguimos traer a los de 20 años a estos lugares de más de 140 caracteres.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo sigo alucinado con lo de la iluminación de la torre Eiffel...llevado el ejemplo a mi ciudad, si el diseñador de la iluminación del Retablo Mayor de la catedral, que no hace 70 años que a muerto porque sigue vivo el ioputa, se pusiera chulo, tendría derecho a exigir derechos de autor por los vídeos de boda en los que sale su iluminación...o sea, todos?

 

Y volviendo al tema, le tengo que decir a mi cliente que la responsabilidad es suya...? por divulgar el vídeo a sus parientes?...por hacerme caso en aceptar que lo cuelgue en Vimeo?......por tener un pariente capullo?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Es que no hay responsabilidad. Tu beneficio económico es entregar un vídeo en un soporte privado, sea un dvd, por correo electrónico (si aceptasen ese peso), por Dropbox o Vimeo. Si, a partir de ahí tus clientes lo quieren compartir, nada tiene que ver con el beneficio de nadie. Porque su imagen no está "subida a Internet".

 

Vayamos al tema que tú conoces y los novios conocen y "el personaje" conoce, el dvd: tú entregas el disco y los novios se dedican a pasarlo entre los invitados que, a su vez hacen copias y.... Al cabo de un tiempo aparece "el personaje" quejándose porque se está distribuyendo su imagen sin su permiso: Seguro que ves claramente qué repuesta le darías, pues en esta situación es exactamente igual.

 

Otra cosa muy diferente son los vídeos auto-promocionales que tú tengas en tu web -con o sin contraseña-, ahí si que creo deberías tener autorización firmada.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Llevo 40 años trabajando en el mundo audiovisual, si soy un viejete en edad, y nunca nadie me ha demandado por sus derechos de imagen. O he tenido suerte, o esto lo estáis sacando de madre.

Me explico: como todos sabemos las imágenes obtenidas en un lugar público o de libre acceso, no están sujetas a derechos de imagen, por que lógicamente cualquiera puede obtenerlas. Quien no quiera ser grabado que no salga a la calle ni frecuente lugares públicos.

Una iglesia, un juzgado, un restaurante o similar, salvo que en la entrada se indique claramente que el acceso es privado, son lugares públicos.

Si entregas una copia del tu trabajo a tu cliente y este la divulga, no es tu responsabilidad, es suya.

Siempre te puedes encontrar con un tocacojones, pero que te demande, que o no será admitida a trámite, o le saldrá el tiro por la culata.

Yo no me preocuparía. Otra cosa es si las publicas tu por tu cuente y riesgo sin permisos de nadie. Ahí te la juegas, pero tampoco creo que la cosa llegue muy lejos. Cuanto vale la imagen de un cuñado borracho, pues depende de lo famoso que sea. Famoso de los de verdad, del resto nada.

 

Saludos

 

Que no te haya pasado nada en 40 años no quiere decir que estas situaciones no hayan estado reguladas desde hace mucho tiempo. Desde 1982 hay una ley, y sus posteriores modificaciones, que establece lo que se puede y lo que no se puede hacer en materia de derecho a la imagen. Es la Ley Orgánica 1/1982.

 

No debemos simplificar diciendo lo de "Quien no quiera ser grabado que no salga a la calle ni frecuente lugares públicos", porque como se puede leer en el texto legal eso se puede interpretar según quién, según como y según donde, al igual que también se puede interpretar lo que es lugar público y cuando un acto deja de ser público para pasar a ser privado, para esto último haría falta leerse algunas leyes más, pero eso ya es tema para abogados.

Te pongo un ejemplo, una boda es un acto público normalmente celebrado en un lugar público, supongamos que se celebra en un juzgado ¿crees que al juez le vale con que se le diga que "no frecuente el juzgado"?, en cambio ese mismo juez no pondrá objeción a que tomes imágenes de los contrayentes o los asistentes siempre que su imagen no salga entre ellos. ¿No me dirás que en cuarenta años nunca te has encontrado con este caso?, pues si haces memoria verás que te habrás encontrado con muchas situaciones parecidas, seguro.

 

Estoy de acuerdo que el que un invitado proteste porque su imagen salga en las fotos o vídeos de una boda es buscarle la tres patas al gato, por no decir ganas de tocar los ..., pero eso no evita que haya una ley que está para que la interpreten los jueces, nos guste o no dicha ley.

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

En su dia algo sobre este tema se reducía a algo así como "imágenes accesorias".... tu sacas al monumento claramente, pero se cuela en plano una persona que pasa o está por allí mismo.... interpretable, pero accesoria.

(supongo que será por aquello de "hecha la ley hecha la trampa")

 

Imáginaros grabando un certamen de baile infantil y que un padre te diga que su niñ@ no sale.... pues cogió el profesor y no le dejó actuar... asunto resuelto.

 

Si además del "tio tonto tocah...s" de tu video Tom le sumasemos los derechos de autor musicales ya ni te cuento...

 

En fin.... todo un lío.

 

Por cierto en los colegios aún a pesar de la autorización previa que solemos firmar los padres al inicio de curso, esta implica que solo empleados del colegio y/o proffesionales contratados al efecto pueden obtener dichas imágenes... ya quisiera ver yo al que les hace las orlas.

 

En fin... sigamos alegales que no ilegales

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hombreeee IALEM, buen año...

 

Hace poco vimos uno de tus vídeos de boda subidos a Vimeo, pero sin contraseña ni gaitas (en homenaje a tu tierra...), ¿cómo tienes redactado el contrato de cesión de derechos de imagen...?

En el nuestro y avalado por un abogado (un abogado especializado en divorcios, todo hay que decirlo, lo que no deja de tener su coña tratándose de vídeos de boda...) viene a decir que : Dn.y dña. tal y tal ceden a tal empresa los derechos de imagen relativos a las fotografías y vídeos en las que aparecen realizados durante la celebración de su enlace matrimonial tal y tal...únicamente para los fines y bajo las condiciones que se especifican a continuación...

1 - Publicación de fotografías y vídeos en plataformas profesionales de alojamiento de material audiovisual en internet, páginas web, redes sociales, boletines electrónicos, etc... con fines divulgativos y publicitarios.

2 - Exposición en tienda y escaparate de dicha empresa.

 

Y luego letra pequeña relativo a la protección de datos y que nos comprometemos a informar del uso que se haga de esas imágenes, etc, etc...y que en cualquier momento los interesados tienen derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos legalmente establecidos...

 

No sé si con esta redacción se abarca a las personas que salen en sus vídeos y fotografías...pienso que no, que habría que especificar más.

 

Opiniones...?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.