Jump to content
Tom Miller

Derechos imagen en Vimeo

Recommended Posts

De hecho un acto social como es una boda es un acto privado al que se va por invitación , el acceso al mismo en el restaurante es restringido y solo pueden entrar fotógrafos admitidos por los novios , no es un acto público

Pero es diferente un permiso que un contrato de trabajo, hacer firmar un contrato de trabajo con 0 remuneración a todos los asistentes a una boda para explotar tu las imágenes libremente a las que ellos no se han prestado explícitamente a interpretar un papel

Es exactamente lo mismo, lo que hace que un contrato de trabajo sea "de trabajo" es la remuneración, recordemos la definición que da el Estatuto General de los Trabajadores sobre trabajo: toda actividad remunerada.

resulta muy comprometido para el fotógrafo, es más sencillo que sean los novios quienes se responsabilicen de lo que hacen y donde publican esas imágenes. .

Ahí si que no te llevo la contraria. Pero la discusión ésta venía de tu comentario de que no se puede mostrar a menores en Youtube ni con con consentimiento paterno, y yo te demuestro que sí, pero con la precisa -y recalco lo de precisa- autorización. Por eso he puesto el ejemplo de la autorización de los figurantes, que incluía medio "por existir", o "por inventar" (o ambos, no recuerdo), para cubrir que, en un futuro se pudiese segur usando ese anuncio sin ningún tipo de impedimento

. Luego está la LOPD , ningún contrato puede incumplir la ley. Un figurante interpreta un papel, no es su vida personal o social la que está mostrando al público.

Aquí no sé a qué te refieres, si alguien cede (es decir sin remuneración) voluntariamente sus datos y su imagen, no se incumple ninguna ley.

Edited by Pan

Pero es que una autorización firmada es un contrato entre partes, sólo hace falta que los términos de la misma lo incluyan; es decir si tú les haces firmar a los padres exactamente el mismo documento que les ha hecho firmar Coca-cola, eliminando lo relativo a la remuneración económica, tendrás exactamente los mismos derechos que ésta. o por ser una multinacional tiene de facto unos derechos a los que tú no puedas acceder mediante una autorización / contrato.

Recuerdo, cuando trabajaba en producción publicidad, teníamos un contrato tipo para que firmasen los figurantes el mismo día de rodaje, ya que realmente hasta el último momento no se sabe quién va a venir ni quién va a salir en plano (aunque al final se lo hacía firmar a todo el mundo). Había una cláusula de decía más o menos: y su difusión en cualquier medio habido o por haber, conocido o por inventar.

Os estáis liando. No se entiende muy bien lo que quieres decir con los derechos de facto de la multinacional, pero en el caso de una boda no es lo mismo que en un rodaje publicitario, como se ha dicho antes.

Es que estáis mezclando temas. Uno es la discusión sobre si puedes subir imagenes de menores co autorización, que viene de quí,

Respecto a

cuando salen menores ese principio no es aplicable ni en la calle. [..]. Te lo digo porque yo me he visto en situación similar en la asociación de padres del colegio de mi hija, y aún teniendo los permisos firmados no podemos subir vídeos a youtube.

con autorización firmada se puede publicar en cualquier lugar; vamos, no creo que Coca-cola, en su propio canal esté incumpliendo la ley:

http://www.youtube.com/watch?v=a2MhdeYxouc

y otra el tema de la boda

Edited by Pan

Pero es diferente un permiso que un contrato de trabajo, hacer firmar un contrato de trabajo con 0 remuneración a todos los asistentes a una boda para explotar tu las imágenes libremente a las que ellos no se han prestado explícitamente a interpretar un papel

Es exactamente lo mismo, lo que hace que un contrato de trabajo sea "de trabajo" es la remuneración, recordemos la definición que da el Estatuto General de los Trabajadores sobre trabajo: toda actividad remunerada.

resulta muy comprometido para el fotógrafo, es más sencillo que sean los novios quienes se responsabilicen de lo que hacen y donde publican esas imágenes. .

Ahí si que no te llevo la contraria. Pero la discusión ésta venía de tu comentario de que no se puede mostrar a menores en Youtube ni con con consentimiento paterno, y yo te demuestro que sí, pero con la precisa -y recalco lo de precisa- autorización. Por eso he puesto el ejemplo de la autorización de los figurantes, que incluía medio "por existir", o "por inventar" (o ambos, no recuerdo), para cubrir que, en un futuro se pudiese segur usando ese anuncio sin ningún tipo de impedimento

. Luego está la LOPD , ningún contrato puede incumplir la ley. Un figurante interpreta un papel, no es su vida personal o social la que está mostrando al público.

Aquí no sé a qué te refieres, si alguien cede (es decir sin remuneración) voluntariamente sus datos y su imagen, no se incumple ninguna ley.

No, no es lo mismo, en un caso son actores interpretando papeles t en el otro son personas en su vida privada. La vida privada está protegida , sobre todo en los menores , está el derecho a la intimidad . De la misma manera que no puedes firmar permisos que contravienen la ley , por ponerte un caso más definido , tú no puedes firmar un permiso para que un menor salga como portada de interviu desnudo, es ilegal solo por ser menor y contraviene la ley en cuanto a protección del menor . Lo mismo pasaría en cuanto la LOPD y los menores, no puedes firmar permisos que contravengan esa ley

En una boda no puedes hacer firmar a los asistentes un contrato de cesión de derechos de imagen, porque no te lo iba a firmar nadie si no hay una compensación económica.

Y que no queda serio, parecería que vas a comerciar con el video de su boda...

Es más bien como citaba más arriba: los novios piden a los invitados un permiso para la difusión sin ánimo de lucro, y si algún invitado no lo da, pues no se difunde y asunto terminado. O también se puede emitir el vídeo editando y cortando las escenas donde salga el invitado que se negó, y listos.

Repito, yo no he dicho que en la boda haya que hacer firmar a nadie, simplemente contesto a que si puedes colgar imágenes de menores (sea un un anuncio remunerado, un fiesta de fin de curso o un evento familiar) con la respectiva autorización que, en lo referente a derechos de imagen y protección de datos, es lo mismo en los tres casos.

Para mí, en cuanto a la boda, la única duda que queda es si con contraseña queda, o no, cubierta la privacidad (sea derechos de imagen o protección de datos)

En una boda no puedes hacer firmar a los asistentes un contrato de cesión de derechos de imagen, porque no te lo iba a firmar nadie si no hay una compensación económica.

Y que no queda serio, parecería que vas a comerciar con el video de su boda...

Es más bien como citaba más arriba: los novios piden a los invitados un permiso para la difusión sin ánimo de lucro, y si algún invitado no lo da, pues no se difunde y asunto terminado. O también se puede emitir el vídeo editando y cortando las escenas donde salga el invitado que se negó, y listos.

Repito, yo no he dicho que en la boda haya que hacer firmar a nadie, simplemente contesto a que si puedes colgar imágenes de menores (sea un un anuncio remunerado, un fiesta de fin de curso o un evento familiar) con la respectiva autorización que, en lo referente a derechos de imagen y protección de datos, es lo mismo en los tres casos.

Para mí, en cuanto a la boda, la única duda que queda es si con contraseña queda, o no, cubierta la privacidad (sea derechos de imagen o protección de datos)

No, no es l mismo, la vida privada del menor está protegida por ley por encima de su tutor legal, otra cosa es una interpretación artística como es el caso de un anuncio , película, teatro , eso está contemplado de diferente manera y hay una serie de leyes para proteger al menor referentes a la explotación infantil , etc....

De la misma manera que un menor no puede trabajar por debajo de una determinada edad existiendo excepciones reguladas en cuanto a trabajos artísticos , deportistas , etc...

Y ojo con los permisos que no son para siempre, lo mismo que te los dan te los pueden quitar, no obligan ni comprometen a nada

En respuesta a Tom... y en espera de mejores noticias... estas son las clausulas de mi contrato... seguro que requieren modificaciones... conste que básicamente se lo copié a uno de los fotógrafos con los que trabajaba en el momento que lo hice. Tampoco he tenido problemas con mis clientes, unos permiten subirlo a vimeo, que es el que uso, y otros no. Se respeta y punto. Lo mismo con la contraseña. Producto privado para uso en ámbito doméstico.... y falta meter en la ecuación a la SGAE o su equivalente...

1.- El cliente autoriza a All Video e incluso a terceros subcontratados al efecto, a tomarle imágenes por cualquier medio técnico para la realización de la obra audiovisual. El profesionalse obliga a la entrega de las obra final solicitada en el plazo de 20 días desde la última notificación de correcciones o modificaciones por parte del cliente. La fecha de entrega del pre-montaje final será de aprox. 180 dias a partir del día de la grabación de las últimas imágenes. Por su parte el cliente se obliga al pago de las cantidades arriba indicadas, realizandolos pagos al contado o mediante transferencia previa. En caso de rescisión por parte del cliente del presente contrato, las cantidades entregadas a cuenta quedarán en benefício delprofesional en concepto de indenmización y pérdida de fondo de comercio.

2.- El cliente autoriza a All Video al uso de las obras única y exclusivamente para la promoción profesional personal del mismo, tales como concursos, calificaciónes, web, escaparate,publicidad impresa en prensa, revistas, tarjetas, visionado en eventos profesionales, ferias, etc. quedando expresamente prohibida la comercialización de tales obras sin autorizaciónfehaciente y expresa del cliente. En cualquier caso esta clausula ni impide ni limita el ejercicio de los derechos que la LOPD otorga al cliente, especialmente los de acceso, anulación orectificación.

3.- El cliente dipone de un plazo de 15 dias a contar desde la entrega del trabajo para, en su caso, manifestar por escrito su disconformidad respecto al trabajo entregado, transcurridoel cual se entenderá aceptado. Pasado este tiempo no se guardarán los archivos, a excepción de una imagen del disco entregado como producto final.

4.- Según establece la Ley de Propiedad Intelectual, el uso de las obras por parte del Cliente es privativo, no pudiendo comercializarlas, reproducirlas, transformarlas, cederlas aterceros, publicarlas, etc., sin la autorización expresa y fehaciente de All Video.

5.- Son propiedad de All Video todos los materiales necesarios para la realización de las obras.

6.- Cuando el desarrollo de la actividad contratada en determinados lugares, así como el uso de piezas sonoras facilitadas por el cliente, precise obtener permisos o autorizaciones,corresponderá al cliente gestionar su obtención previa, así como el abono de tasas, cánones o derechos de explotación y/o autor si los hubiere. En ningún caso dichos importes seránasumidos por All Video.

7.- All Video se comunicará con los clientes mediante mensajes SMS, e-mail o whatsapp de modo que cualquier comunicación quede fehacientemente documentada. En lo posible elcliente usará los medios indicados.

8.- Los precios aquí reflejados son condicionados por la previsión del tipo de reportaje en la fecha de formalización del contrato entre las partes. No obstante se podrá cambiar a untipo de reportaje superior o añadir opciones reflejadas en la tarifa, siempre que exista disponibilidad por parte de All Video para poder realizarlas. Cualquier cambio implicanecesariamente un nuevo contrato donde este quede reflejado.

9.- El trabajo será realizado directamente por Jose Angel Lago, contando con la colaboración de otros profesionales si el tipo de producto así lo requiere, siendo responsabilidad de AllVideo la relación contractual con los mismos.

10.- El cliente facilitará o gestionará las oportunas dietas que los horarios de actividad profesional así lo impliquen. Habitualmente los restaurantes disponen de un menú profesional,aunque suelen exigir que se les notifique previamente. En caso contrario se aplicará un suplemento de 40€ por profesional. En los casos de desplazamientos mayores a 100 km o los queimpliquen pernocta se aplicará en el contrato directamente el importe que en concepto de dietas, alojamiento y desplazamiento suponga.

Firmado

Por cierto, ya que estamos con la LOPD.... debes mantener copia de lo que has grabado? Tienes que estar dado de alta en no se qué registro? El tema legal es muy complejo y tampoco he visto que nadie estemos puestos en el... algún abogado o juez aficionado al video que nos siga? (Algún sacerdote habia me parece)

Caramba, IALEM, veo que cubres casi todos los flancos...te copio a la voz de ya...!

40€ por profesional para comer...? Cómo os cuidais !

IALEM pero en ese contrato tienes un problema, el contrato sólo vincula a productora y cliente ¿Y qué pasa con el resto de invitados?. Precisamente el problema que comenta Tom es causado porque un invitado o varios, se han sentido molestos por la publicación en la web de sus imágenes, tu no puedes disponer de las imágenes de los invitados porque hayas firmado un contrato con los novios, a la hora de presentar tus trabajos como medio de promoción o a concursos cualquiera que salga en ellos sin un permiso o un contrato expreso para ello podría pedirte su parte de los beneficios que obtuvieses con ello. Por no hablar del tema de menores....

jajajaa... no creas que sobra mucho.... estás de doce a quince horas normalmente fuera de casa..... un pincho a media mañana con el café para empezar fuerte.... un agua o dos desde la iglesia al restaurante o exteriores con una barrita energetica o así, comer (tarde y mal, no hay sitios cerca, cocina abierta a las cinco de la tarde.... fin de semaná sin menú.... tomale una copita a la salud de los compañeros para amenizar la media tarde.... y al salir agotado un algo habrá de tomar con el equipo.... aunque sea una hamburguesa y un café...) por que yo la verdad no soy de llevarme el taper al trabajo.... aunque algunos pudieran merecerselo... ya me dirás cuanto te hace falta poner encima de los 40... y eso sin contar un par de refrescos y/o cafés durante el resto del día....

En fin... que lo del vino español mientras se viste la novia ya no se lleva.... ni el jamón, la tortilla.... que queda feo comer mientras se trabaja hombre.

IALEM pero en ese contrato tienes un problema, el contrato sólo vincula a productora y cliente ¿Y qué pasa con el resto de invitados?. Precisamente el problema que comenta Tom es causado porque un invitado o varios, se han sentido molestos por la publicación en la web de sus imágenes, tu no puedes disponer de las imágenes de los invitados porque hayas firmado un contrato con los novios, a la hora de presentar tus trabajos como medio de promoción o a concursos cualquiera que salga en ellos sin un permiso o un contrato expreso para ello podría pedirte su parte de los beneficios que obtuvieses con ello. Por no hablar del tema de menores....

Pues sí, estoy de acuerdo, ese fleco no queda cubierto, al final , como alguno señalaba anteriormente , dependes de la buena voluntad de la gente...y si soy honesto comprendo a este gualtrapa que me ha tocado, no me gustaría verme colgado por internet, que lo estaré, porque en los vídeos y fotos que cuelgan los invitados saldrá el tipo que grababa vídeo, y midiendo 1,90 soy difícil de disimular...otra cosa es que me líe a emprender acciones legales...

IALEM, a mí me ha pasado que me han invitado a comer en el banquete y al final ni comes ni grabas, soy frugal los días de grabación, prefiero estar concentrado y cerca del "lugar de los hechos"...así que lo más funcional para mí es llevar unos sandwiches fríos y unas botellas en una neverita en el maletero del coche y así estoy más tranquilo...también me aplico a la hora del cóctel, no creas...

Digamos que yo "retrato" a los novios que son quienes me contratan... los demás salen de forma accesoria.... a falta de mejor "situación legal". Con trabajar de f2.8 hacia abajo a ver quien dice lo contrario... Está muy claro que necesitamos tener este tema lo más claro posible y soy el primero en saber que mi contrato para nada es el más adecuado, pero al menos es menos que nada, que es como están la mayoría.

Por aqui lo normal es ..... quiero un video... vale, es tanto... perfecto, el sabado nos vemos. Toma tu video, ahi tienes el dinero.... vamos que ni contratos ni nada, salvo muy contadas excepciones.

Tenemos que ir cambiando todo esto.

[iALEM, a mí me ha pasado que me han invitado a comer en el banquete y al final ni comes ni grabas, soy frugal los días de grabación, prefiero estar concentrado y cerca del "lugar de los hechos"...así que lo más funcional para mí es llevar unos sandwiches fríos y unas botellas en una neverita en el maletero del coche y así estoy más tranquilo...también me aplico a la hora del cóctel, no creas...

Aqui por suerte la mayoria de restaurantes nos tratan "bien", mesa aparte normalmente cerca de la sala del evento, pero siempre hay excepciones y algunos sitios que te tratan como al ultimo mono... en la misma "boda" lo evito siempre salvo vinculación especial con la pareja y si el sitio permite que estemos como algo apartados.

En el cocktel.... beber que somos humanos, lo de picar algo si acaso al final con los invitados ya pasando al restaurante... digamos que no queda "bonito".... en algunos sitios nos ponen una mesa "reducida" con unos pinchos incluso.

Son costumbres supongo... pero no tiene sentido estar 12 horas o más y no comer "normal" que ya bastante horario complejo en el dia tenemos. Eso si, si el desplazamiento se prevé largo... hay iglesias a mas de 2 horas del restaurante.... barritas energeticas, son mi perdición...

A ver si aparece ese jurista que nos ilustre.

Por aqui lo normal es ..... quiero un video... vale, es tanto... perfecto, el sabado nos vemos. Toma tu video, ahi tienes el dinero.... vamos que ni contratos ni nada, salvo muy contadas excepciones.

Tenemos que ir cambiando todo esto.

Exacto...llevo más de 15 años haciendo social y así ha sido la imensa mayoría de las ocasiones...

Pues todo un detalle que alguna empresa jurídica tuviese un equipo de abogados especializado y ofreciera el servicio al estilo de estos que me han llegado al correo de rebote hoy mismo...

(en inglés, pero menos es nada y ni he visto precios). La fuente es un desarrollador de plugins para fcpX.

Presentacion

Video

Sigamos pues.

Saludos.

Tuve un profesor que, si no recuerdo mal, había sido director de programación de TVE Cataluña, que decía que si volviese atrás en el tiempo estudiaría derecho y se especializaría en temas de derechos de imagen, en previsión de todo lo que estaba por venir, y ante la falta de profesionales. De eso han pasado más de 20 años, que por aquellos entonces aún ni existía Youtube.