Jump to content

Brico: Mejorar la ventilación de Mac Mini

Recommended Posts

...

Espero que os pique la curiosidad mi proyecto y que alguno lo llevéis a la práctica como yo.

Un saludo, Oscar.

No sé si lo llevaré a la práctica, espero que no haga falta, pero si es muy interesante.

Edited by Alesi

Hola a todos,

Os adjunto una imagen de cómo será el circuito y sus pistas y componentes en la placa de la anterior foto que puse unos mensajes atrás:

Mac29c.jpg

Os resumo:

El rectángulo grande es el Arduino la cual estará soldada más alta que la placa.

A su izquierda hay tres pistas que van hacia el DS18B20 que tiene tres patitas:

La izquierda va conectada con la de la derecha compartiendo masa onegativo (GND). No tiene más conexiones estas dos patitas con lo cual muy simple.

La patita central tiene tanto la conexión del positivo procedente de la alimentación de 5V después de pasar por una resistencia de 4,7 K omnios. La patita D2 del Arduino lee la temperatura del sensor.

La pata del Arduino +5V también alimentará al ventilador pequeño de6 cm.

La pata D4 del Arduino mediante una resistencia de 1K va a la pataizquierda del transistor TIP120 que es la que activará los ventiladores. La pata derecha va conectada a masa y mediante un diodo 4148 va conectada a la pata central y hacia la masa, negativo o GND (según queráis llamarlo) a los negativos de ambos ventiladores. OJO!!! El diodo tiene sentido, fijaros en la rayita blanca.

La pata D3 del Arduino manda los pulsos PWM al ventilador que en el código vimos que era la variable Velocidad.

Y por último, la patita GND del Arduino es la masa común que si os fijáis arriba a la derecha aparece un cuadrado GND, con el quiero representar la masa del puerto USB del cable especial que nos da 9V. Y con el cuadrado justo debajo de él el polo positivo de +9V que alimentará todo, tanto el Arduino como el motor grande. El pequeño se hace a través de la pata +5V del Arduino.

Espero no haberos confundido mucho con la explicación, pero es más fácil de lo que parece.

Un saludo, Oscar.

Edited by ofarcis

Hola a todos,

Añado una lista de componentes para la electrónica:

· Placa base de 6x4cm (http://www.ebay.es/i...3AMEBIDX%3AIT). 1,35€

· Transistor TIP120 (http://www.ebay.es/i...tem1a01f7cbe0). 1,35€

· Sensor de temperatura DS18B20 (http://www.ebay.es/i...5eb572e6). 1,45€

· Dos resistencias de 4,7K y 1K. Se puede comprar en cualquier sitio de electrónica. 0,2€.

· Arduino Nano Rev.3 con cable USB (http://www.ebay.es/i...IDX%3AIT). 5,99€

· Diodo 4148. Se puede comprar en cualquier sitio de electrónica. 0,2€.

· Conectores que facilitan la conexión (http://www.ebay.es/itm/Bornier-droit-a-vis-2-plots-5mm-x5-/121543308598?hash=item1c4c8bb536). 1,5€.

Obviamente un poco de estaño, soldador y alguna cosilla más.No he incluido los gastos de envío dado que si vais a una tienda de electrónica, menos el arduino, el resto es muy fácil de encontrar.

Coste aproximado: 12,04€

Un saludo, Oscar.

Edited by ofarcis

Hola a todos,

A pesar de haber hecho la explicación correcta, el esquema electrónico de la placa tenía una errata que me he dado cuenta cuando me he puesto a soldar la misma. He añadido unos conectores para facilitar el conectarlo todo. Estos conectores son los siguientes:

http://www.ebay.es/itm/Bornier-droit-a-vis-2-plots-5mm-x5-/121543308598?hash=item1c4c8bb536 Y su coste es de tan sólo 1,5€

Y así ha quedado la plaquita base de 6x4cm:

Mac30.jpg

Al probarla es cuando me he dado cuenta de la errata, la cual he solventado rápidamente.

Lo siguiente que ya haré mañana por la mañana será soldar el sensor de temperatura a tres hilos los cuales van a los conectores azules de arriba a la izquierda. Dicho sensor va separado porque la intención es ponerlo dentro del Mac mini para que coja la temperatura de dentro de este.

Un saludo, Oscar.

Sólo para que quede claro... ¿Cómo se va alimentar todo? Pues muy simple:

- La placa base junto al Arduino y el ventilador trasero de 6 cm mediante un cable USB normal como el que veis a la izquierda de la placa base.

- El ventilador grande de 12cm se alimentará del cable USB de 9v explicado en mensajes anteriores.

Un saludo, Oscar.

Edited by ofarcis

Hola a todos,

Pues ya sólo falta hacer la sonda de temperatura con el sensor de temperatura DS18B20. Así que vamos con ello.

Es muy fácil; el positivo y el de señal van a la patita central, y el negativo va a las otras dos patitas:

Mac31.jpg

Para que no se toquen, he usado tubitos de silicona termoretráctil. Ahora protegiendo el negativo:

Mac32.jpg

Y ya está, pero como no quiero que tampoco toque nada del Mac mini, pues protegemos todo el conjunto:

Mac33.jpg

Y para que sea más fácil conectar la sonda a la plaquita, estañamos un poco lo terminales del otro extremo:

Mac34.jpg

Si alguno lo desea "todo hecho", pues se compra esta sonda por 2,90€ y listo: http://www.ebay.es/i...K%3AMEBIDX%3AIT . Vamos, más no se puede pedir.

Sin embargo, si la compráis, proteger que no toque el interior del Mac dado que la cabeza es metálica.

Un saludo, Oscar.

Edited by ofarcis

Y aquí vemos todo el conjunto ya montado, conectado y corriendo el programa:

Mac35.jpg

No se aprecia, pero el Arduino nano va elevado respecto a la placa:

Mac36.jpg

También se puede poner el Nano sobre un zócalo de 2x15 pines soldado a la placa, pero como es tan barato, ni me he molestado.

Y aquí podemos ver la diferencia de tamaño con el prototipo. Arriba el proyecto final, abajo las dos placas que conformaban el prototipo para pruebas, desarrollo del sofware, etc.:

Mac37.jpg

Como veis, hay bastante diferencia de tamaño. También en el prototipo ya he quitado muchos cables de conexionado dado que todo está conectado ahora a la nueva placa.

Un saludo, Oscar.

Edited by ofarcis

Hola a todos,

Y ahora vamos con el Software ya definitivo en donde el sistema al final lo he puesto para que se encienda a los 36 o más grados centígrados tal que así:

if(Temperatura>=36.0){

......

if(Temperatura>52.0) Velocidad=255;

else if(Temperatura>48.0) Velocidad=220;

else if(Temperatura>44.0) Velocidad=200;

else if(Temperatura>40.0) Velocidad=150;

else Velocidad=100;

......

En el software definitivo he quitado el que saque mensajitos por el puerto serie.

Podéis descargaros el software desde http://solucionamedi...entilador05.ino

Si lo editáis con el IDE de Arduino podéis cambiarle las temperaturas a vuestro gusto o necesidades. Como la placa está conectada al MAC, desde el propio Mac podéis programarlo sin problemas.

IDE Arduino para WIndows, Mac y Linux: https://www.arduino....n/Main/Software

Bueno, pues ya sólo queda montarlo en el sistema y listo.

Un saludo, Oscar.

Edited by ofarcis

Y con esto terminamos el proyecto y mi Mac mini ya es silencioso cuando no se usa y fresquito cuando se usa. Dejo esta foto de cómo ha quedado instalada la placa:

Mac38.jpg

Cualquier pregunta que tengáis gustosamente intentaré responderla.

Un saludo, Oscar.

Nada, nada, me reafirmo en lo dicho:

Amigo Ofarcis, mis felicitaciones. :excl: :excl:

No sólo por el currete que te has dado con tu equipo, sino por compartir tus avances y logros con el foro, y tan detalladamente explicado.

Ya tenemos candidato para el mejor hilo de bricolaje informático para el balance de fin de año :lol:

Que te funcione bien y por mucho tiempo.

Damas y caballeros, esto es un foro y lo demás son tonterías. B)

Un abrazo, ingenioso y concienzudo amigo.

• 2 years later...

Enorme brico-tutorial. Muy bueno.

Lo que está claro es que lo mínimo que se ha de hacer es que equipos compactos como el mac mini o cualquier portátil estè un poco elevado respecto al lugar de trabajo.

A mi mini le tengo apoyado sobre tacos de silicons denominados comercialmente como “Toucan patitas” creo.

En todo caso incluso tacos de corcho, madera o cualquier material viene bien. Lo ideal es que tenga agarre sobre la superficie de trabajo. Por eso la silicona. Imagino que incluso material deslizante ligeramente gofrado con una sierra o lija y después impregnado con 3 mini gotas contadas de barniz, cera o algo parecido hacen la función.

Esto parece una bobada pero si vas a conectar una simple memoria en los puertos USB no querrás que el equipo se ”aleje de ti” en el sentido contrario al empuje que ejerzas.

Yo hace tiempo que el mini lo sitúo con las conexiones hacia mi. De cara. El Superdrive lo uso una vez al año. El uso más intensivo fue eso por lo que pasamos muchos: digitalizar los CDs de nuestra discoteca. En mi caso muy metálica jejejeje 🤘🏻😃🤘🏻

BD5CDDE1-943C-40E2-9ED9-6E43F2092F6C.png

Edited by krollian
  • Me gusta 1