Jump to content

¿Qué sistema de discos duros utilizáis para editar?

Recommended Posts

Tom ¿Cómo andas de ram y de espacio libre, tanto en el disco externo como en el / los externo?

No sé como se configura el X de FinalCut pero ¿El scratch disck es el interno o el externo?

Creo que nos estamos alejando un poquito del tema del hilo.

• Replies 71
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Ram 20 gb. , los discos son a 7200 r.p.m.y tanto los medias como el scratch disc está en el disco externo, y está bastante vacío, 1,5 tb. libres porque le vacié de polvo y paja pensando que por estar demasiado lleno venían estos atragantamientos...y no...sobre el papel debería ir sobrado...

20 gigas de RAM.

Tienes 20 gigas.

20.

:blink: :o Jodó minero

Es obvio que para vídeo es necesaria mucha más que para diseño estático, pero casi te diría que por la RAM me barrunto que no va a ir el problema.

Lo mismo es por la conexión.

20 gigas de RAM.

Tienes 20 gigas.

20.

El Tube básico trae 12 Gb. de origen y un módulo vacío...le añadí en el módulo vacío otros 8 Gb. y llegué a 20...y tengo intención de llegar a 32 Gb. porque en algún proyecto complejo me quedo corto...y la conexión es thuderbolt 2...lo cierto es que jode gastarte 3 ó 4000 € en un Mac Pro y demás zarandajas y que no cumpla con las expectativas...

Por lo menos los últimos Mac Pro traen 12 GB de Ram . Unos pocos años antes nada traían 6 y ¡2!

Tampoco es tanto 20 GB en determinadas tareas (De hecho los muy ratones ya podrían poner como poco 16 en los nuevos) . Yo con doce en un Mac Pro del curro me quedaba tieso con archivos de Illustrator y tuve que edir que me subieran precisamente a 20.

Para edición de vídeo con FCP X tienes suficiente ram. Lo único que no veo claro es 16 en un módulo y 8 en otro. quizás no sea la mejor manera de repartirla, lo lógico sería la misma cantidad en cada uno.

Algo pasa con los discos duros. Tengo un Tube tope de gama con 64 G de ram y un raid externo LaCie de dos discos con 6 Tb por tunder y va como un tiro a 4K. Normalmente con el FCP X empleo unos 5 a 6 G de ram editando.

Saludos.

El escalafón orientativo que tengo es por ejemplo: mínimo=8 gb, normal=12 gb, bueno=16 gb. Y de ahí para arriba, equipazo.

Claro, que eso pensando en diseño estático. Para video y necesidades parecidas, supongo que habría que subir todos un 40 o 50 %

Sé de gente montando equipos con 32 gb de RAM. Diseñadores de videojuegos, imagino...

Para edición de vídeo con FCP X tienes suficiente ram. Lo único que no veo claro es 16 en un módulo y 8 en otro. quizás no sea la mejor manera de repartirla, lo lógico sería la misma cantidad en cada uno.

Algo pasa con los discos duros. Tengo un Tube tope de gama con 64 G de ram y un raid externo LaCie de dos discos con 6 Tb por tunder y va como un tiro a 4K. Normalmente con el FCP X empleo unos 5 a 6 G de ram editando.

Saludos.

No, de origen son 12 Gb. en tres módulos de 4Gb.cada uno, compré otro módulo de 8 Gb. después de informarme si sería posible y efectivamente es una combinación extraña pero posible, lo aconsejable es tener la misma cantidad en todos los módulos...

Yo edito HD 1080p y la ram se me peta en cuanto añado filtros "exigentes", como pueda ser el de quitar ruido de imagen, no quiero imaginar si salto a 4K...

Yo estoy con jeferojo2, hay algo raro ahí, deberías ir sobrado. O son los discos o tienes un problema de temperatura.

Yo probaría el Speed Test de Blackmagic para ver qué te da real y el Intel Power Gadget para ver si no tienes algo comiéndote el procesador por detrás. A veces son procesos chorras que se quedan incluso después de un reinicio, me pasó hace un tiempo, y me costó encontrar lo que era. Cuando lo cerré a machete, no volvió a dar problemas.

Edited by xxabi

A ver:

zrNktN.jpg

Algún técnico que me traduzca estos resultados de los discos WD...?

Edito para pedir perdón por el tamaño de la imagen...no controlo el tema de incrustar fotos...

Edited by Tom Miller

Para que compares, te pongo los resultados de un Tube conectado a un Lacie 2big Thunderbolt 2 de 6 TB, está en Raid 1 (el más lento) y con alertas activadas (más lento aún), pero incluso así es algo más rápido que los resultados que has puesto.

674hw5.png

Edited by Saturio

Ya se que es una pregunta tonta, pero ¿tienes RAID 0 o RAID 1? :rolleyes:

RAID 1...por qué va a ser tonta ? Crees que por aquí van los tiros ?

Edito para añadir:

Pero cómo se traducen los resultados del test...? Porque yo he editado 1080/50p con bastante solvencia y sin embargo no tiene la verificación verde en el test...

Edited by Tom Miller

Pues ahí lo tienes. Tus discos no responden bien al RAID 1, algo que no tiene por qué ser anormal, es el modo lento del RAID. Para editar lo lógico es RAID 0.

Las necesidades de acudir al disco van en función del compresor y el material grabado, no todo ocupa lo mismo.

Edito: pero si haces trascodificación a ProRes o dejas que lo haga el FCPX, necesitarás discos rápidos, y con ese RAID 1 lo veo complicado...

Y sigo pensando que hay más cosas, además de esta. Por otra parte, en edición de video algo fundamental es la RAM de video y el comportamiento de la tarjeta. Dependiendo de los filtros que uses, usarán procesador o tendrán aceleración con la tarjeta gráfica, algo que incrementa la velocidad una barbaridad...

Edited by xxabi

Con el anterior Mac Pro tiré 10 años sin RAID ni leches y nunca tuve mayor problema...al comprar el Tube me dije "voy a comprar un RAID y lo configuro en espejo por si se jode un disco a mitad de proyecto

tener la copia" y me decís que tampoco, que RAID 0 que irá más rápido...tengo que sacrificar seguridad por rapidez?

Con el anterior Mac Pro tiré 10 años sin RAID ni leches y nunca tuve mayor problema...al comprar el Tube me dije "voy a comprar un RAID y lo configuro en espejo por si se jode un disco a mitad de proyecto

tener la copia" y me decís que tampoco, que RAID 0 que irá más rápido...tengo que sacrificar seguridad por rapidez?

SI

Edito: la seguridad... en backups. Para edición de video nunca es suficiente la velocidad del disco...

Edited by xxabi

Con el anterior Mac Pro tiré 10 años sin RAID ni leches y nunca tuve mayor problema...al comprar el Tube me dije "voy a comprar un RAID y lo configuro en espejo por si se jode un disco a mitad de proyecto tener la copia" y me decís que tampoco, que RAID 0 que irá más rápido...tengo que sacrificar seguridad por rapidez?

En el anterior MacPro seguramente corría con el FCPro, donde cada vez que quierías renderizar tenías que parar de trabajar. El actual lo hará con el X que te va renderizando al vuelo mientras trabajas.

Con el anterior Mac Pro tiré 10 años sin RAID ni leches y nunca tuve mayor problema...al comprar el Tube me dije "voy a comprar un RAID y lo configuro en espejo por si se jode un disco a mitad de proyecto tener la copia" y me decís que tampoco, que RAID 0 que irá más rápido...tengo que sacrificar seguridad por rapidez?

Esa es la definición de raid. Si te fijas en el tema original de este hilo, se recomienda un raid para scratch y otro disco para copias (además de tener la data, los originales, en un tercero).

Esa es la definición de raid. Si te fijas en el tema original de este hilo, se recomienda un raid para scratch y otro disco para copias (además de tener la data, los originales, en un tercero).

Cuando mencionas "otro disco para copias" te refieres a las de Time Machine ?

A ver: en el RAID 1 van las bibliotecas de FCP X en las que voy trabajando, entiendo que es lo que llamáis "scratch disc", en otro disco conectado por USB 3 van las copias de Time Machine y los originales están en otro disco por Firewire 800, pero al importar a FCP X elijo copiar los originales en la biblioteca correspondiente...es correcta esta manera de trabajar ?

La filosofía del RAID 1 no era prevenir rotura de disco a mitad de proyecto y tener copia del trabajo hecho para recuperarlo ?

Hola Tom (y compañía)

Como han apuntado.... hay que elegir velocidad o seguridad. La solución es la redundancia. Resumiendo, en cuanto puedas convierte ese raid en 0 sin pensarlo. Si ahí solo tienes el "scratch disk"... pues ni siquiera necesitas una copia de seguridad. Puedes sustituirla por tener el "autosave" de final cut X en otro disco y como ya veo, los originales a buen recaudo.

De esta forma si algo sucede, puedes restaurar la librería desde su copia de seguridad (tener estas copias duplicadas en la nube no es mala idea tampoco) y sus correspondientes originales. Resultado ningún dolor de cabeza y unos minutos de solución.

Veo tus velocidades de disco y también considero que son muy bajas. En el margen de los 180 lectura y escritura tengo en un raid0 de dos discos internos en un mac pro 2009 (discos sataII)

Por otro lado, el intel power gatchet no puedo instalarlo en mi equipo (doble nucleo)

Por cierto, cuidado con los cables, a veces son fuente de problemas.

Saludos.

¿Y no es más fácil pasar de usar el RAID como backup y tener aparte un backup de ese RAID? Yo ya no lo tengo (se me murió la tarjeta RAID con los tres discos SAS del Mac Pro y puse SSD) ni lo necesito pero cuando lo tenía el backup iba aparte...

Edited by Miguimau