Jump to content

Acrobat: Modo de color y configuración para crear PDFs

Recommended Posts

Hola, he estado mirando antes de preguntar pero no he encontrado ningún tema que me resuelva estas dudas.

Trabajo en una revista y mi uso del acrobat se reduce a editar, organizar las páginas y no mucho más.

Me he cambiado de ordenador y le pedí a la imprenta con la que trabajamos que me dijeran las especificaciones para hacer los PDFs pq antes tenía el driver de su filmadora y me han dicho que ahora haga los PDf exportando directamente de indesign. Me han pasado unas especificaciones y el único cambio que me ha llamado la atención es que quieren que la compresión de las imágenes sea a zip en lugar de jpg (como lo tenía antes), pero ahora me hace unos archivos bastante más grandes. ¿Realmente se nota el cambio?

Es que normalmente guardamos los PDF pero si ocupan tanto…

¿Y si tengo que optimizar el tamaño de los archivos para reducirlos de tamaño, comprimir las imágenes en zip en lugar de jpg hará que se visualizen mejor a menos resolución? Porque a veces nos ha pasado que hemos tenido que enviar un PDf cde un tamaño aproximado y al quitarle resolución las imágenes quedan de pena…

Y otra cosa que quería saber es dónde puedo ver el modo de color de las páginas en acrobat? En una página con PDfs colocados me han dicho que hay algunos en RGB pero no sé como detectarlos. He mirado en Vista previa de salida y en comprobaciones pero no me aclaro.

La versión que tengo de Acrobat es la Pro DC y no la tengo desde hace mucho así que no encuentro nada jjj

Hola, he estado mirando antes de preguntar pero no he encontrado ningún tema que me resuelva estas dudas.

Trabajo en una revista y mi uso del acrobat se reduce a editar, organizar las páginas y no mucho más.

Me he cambiado de ordenador y le pedí a la imprenta con la que trabajamos que me dijeran las especificaciones para hacer los PDFs pq antes tenía el driver de su filmadora y me han dicho que ahora haga los PDf exportando directamente de indesign. Me han pasado unas especificaciones y el único cambio que me ha llamado la atención es que quieren que la compresión de las imágenes sea a zip en lugar de jpg (como lo tenía antes), pero ahora me hace unos archivos bastante más grandes. ¿Realmente se nota el cambio?

Es que normalmente guardamos los PDF pero si ocupan tanto…

¿Y si tengo que optimizar el tamaño de los archivos para reducirlos de tamaño, comprimir las imágenes en zip en lugar de jpg hará que se visualizen mejor a menos resolución? Porque a veces nos ha pasado que hemos tenido que enviar un PDf cde un tamaño aproximado y al quitarle resolución las imágenes quedan de pena…

Y otra cosa que quería saber es dónde puedo ver el modo de color de las páginas en acrobat? En una página con PDfs colocados me han dicho que hay algunos en RGB pero no sé como detectarlos. He mirado en Vista previa de salida y en comprobaciones pero no me aclaro.

La versión que tengo de Acrobat es la Pro DC y no la tengo desde hace mucho así que no encuentro nada jjj

La compresión zip comprime el archivo menos pero en cambio mantiene la calidad de la imagen, a diferencia del la jpeg. Así que sí, claro que se nota.

Y para diferenciar versiones para impresión y para ver en ordenador del pdf ,preparad las imágenes diferente para las dos versiones pero antes en Photoshop y luego en InDesign se usan unas u otras para cada versión.

No he usado nunca ese Acrobat pero será como siempre ¿no? En Avanzado o Herramientas o algo así >Producción de impresión>comprobaciones...

Pues Google dice que es así https://helpx.adobe.com/es/acrobat/using/analyzing-documents-preflight-tool-acrobat.html

Edited by Miguimau

Yo llevo décadas imprimiendo desde imágenes jpeg sin ningún problema. Nunca he hecho una prueba impresa con la misma imagen sin comprimir y con jpeg de alta calidad, pero creo que nadie notaría nada. De hecho, la inmensa mayoría de fotos de stock vienen en jpeg y muchos fotógrafos no entregan tif ni raw.

Si ahí te piden compresión zip sospecho que es para curarse en salud.

Entre un tiff y un jpeg de alta calidad (todos hemos usado jpeg de los bancos de imagen y claro que no pasa nada) difícilmente se nota pero el tipo de compresión en InDesign es otra historia. Porque la compresión jpeg es con pérdida y al escogerla te arriesgas a que se vea algo mal o regular. Así que obviamente, claro que es por curarse en salud.

De escoger entre tiff y jpeg hay más cosas (bastantes) pero sí, en la elección del tipo de compresión pasa parecido en lo principal: se escoge según lo que quieras.

Edited by Miguimau

Con pérdida implica... depende de la pérdida.

Si tú tienes un jpeg directamente bajado de Fotolia o de la cámara y no le vas a hacer nada o poco , pues es difícil que pueda pasar nada raro. Incluso puedes hacerle trastadas en Photoshop y se va a ver estupendo (siempre que no se haya salvado con calidad media o baja. :P).

Pero los impresores se ponen en lo peor y no será la primera vez que reciben un pdf para el cual el diseñador o maquetista ha metido imágenes enormes (¿preparar las imágenes, pa qué?)sin poner al 100%. Y ha dejado a InDesign la opción de comprimir... con jpeg. Y InDesign al comprimir ha convertido ese precioso cielo de cámara de 24 megapíxeles en una bonita sucesión de banding. Y se queja de que no ha mandado eso. Así que claro que es por curarse en salud.

Pero es que en realidad lo que pide esa imprenta tampoco les garantiza gran cosa: el diseñador puede trabajar con unas imágenes de mierda, guardar el PDF desde InDesign con compresión zip... y las imágenes seguirán siendo de mierda :D :lol:

Esto es como las discusiones entre audiófilos y los formatos sin pérdida o con pérdida de birtrate alto. Evidentemente nadie se mete en una discusión así defendiendo un MP3 de 32 kbps, pero la inmensa mayoría de la gente en la inmensa mayoría de situaciones no aprecia ninguna diferencia entre un flac y un mp3 de 320 kbps.

Con los PDF guardados con compresión JPEG lo mismo. Dando por hecho que las imágenes de origen son correctas, la inmensa mayoría de los trabajos impresos así no los diferenciaría ni una máquina comparados con el mismo trabajo impreso a partir del PDF guardado con compresión ZIP.

Pues claro. Y puedes comprarte un tif supertocho... que sea un jpeg salvado como tif. Mil cosas más. Y puedes bajarte un jpeg guarro (o cincuenta) de Wikipedia, aumentarlo de tamaño, retocarlo hasta la muerte , convertirlo en tif y colarlo en un libro y es un tif y es una mierda de imagen, aunque cuela.. ¿Qué por qué lo se? :rolleyes:

Pero no es un capricho lo que le han dicho, que es a lo que vamos. Que se escoja compresión zip o lzw no garantiza nada, pero en caso de duda tiene menos peligro. En casos como el que te digo sí se puede notar. De hecho yo sí he visto con estos ojitos que en una portada una imagen salía mal y era porque el maquetista tenía puesto para las imágenes en color en ID compresión automática jpeg (y por defecto le salía no se si media o baja) , la imagen ya estaba en el límite y al hace el pdf la imagen vaya si perdía. Los impresores dicen estas cosas para curarse en salud. Es como lo de mandar en CMYK . También sabemos que se puede hacer un flujo de trabajo donde todo vaya en RGB y la conversión se hace maravillosamente al final. Pero la mayoría de las imprentas dicen : tú pásalo a CMYK como te salga de los perfiles y así no te asustas luego. :lol:

Porque una cosa es que un jpeg puede ser indistinguible de la misma imagen en tif y otra, que en una compresión jpeg es perfectamente posible que la imagen se degrade. Que nos opinen los imprenteros. :)

Edited by Miguimau

Claro, bajo las peores condiciones que elijas el desastre está garantizado. Pero jisevcia pregunta, dando por hecho que el resto del proceso es el adecuado, si se nota la diferencia entre mandar comprimido como zip y jpeg. Y si en pantalla no lo notas, impreso tampoco.

Insisto en lo de que "si el proceso es el adecuado" porque si no lo es no te salva la compresión zip, y si lo es no aporta nada la compresión zip.

Hola,

disculpenme, caballeros, por entrometerme...

pero sólo quería recordar un pequeño detalle (aúnque alguien por ahí ya apuntó algo): y es que el formato "jpeg" en realidad no se trata de un algoritmo, sinó que es un conjunto de algoritmos, algunos sin pérdida y otros con diferentes pérdidas, más o menos según las opciones de compresión que se elijan. Así que también habrá que ser un poco cautos y buscar una buena media entre la cantidad de peso que pretendemos bajar al archivo resultante y la calidad más o menos apreciable a simple vista que se le reduzca, en el momento en que nos decantemos en usar este formato.

Y creo que nunca está de más echarle un ojo al pdf resultante para identificar posible banding u otros defectos.

Creo que la última conclusión de Jonno da justo en el clavo...

Un saludo

Hola, estaba de vacaciones y acabo de ver todos vuestras respuestas, gracias.

La pregunta era basicamente xq ahora me ocupa muchísimo cada PDF y xq además, hace tiempo, la misma imprenta me dió unos parámetros con compresión de las imágenes en jpg (calidad máxima) pero haciendo los PDFs con PS de Indesign y luego Distiller.

En fin, gracias y… yo pongo las imágenes en el tamaño que tienen en la página 😱😁😂

Si la misma imprenta te ha dado parámetros con ZIP y JPEG es porque admiten ambos. Pregúntales a ellos sí tienen algún problema en seguir mandándoles JPEG de calidad máxima.

El exportado pasando por un PS ya no es necesario, eso era un método muy bueno hace 10 años. Ahora con el exportador desde el propio Indeisgn como te dicen es perfectamente válido. Siempre que se configure bien, claro.

Si las imágenes están bien, y son buenas, y de resolución van bien y todo es correcto, la compresión JPG a 300 con calidad máxima y alta dan un resultado prácticamente indistinguible, y en cambio la diferencia de peso puede ser bastante gorda.

• 3 weeks later...

(...) Porque a veces nos ha pasado que hemos tenido que enviar un PDf cde un tamaño aproximado y al quitarle resolución las imágenes quedan de pena…

Pues estamos suponiendo que de resolución están bien, pero no dijo datos. dry.gif Falta retroalimentación (lo que en moderno llaman feed-back).

Para no seguir conjeturando, en este o en cualquier caso parecido habría que confirmar unas cuantas cosas:

1. cuánta resolución tenían los originales de las imágenes

2. cuánta tenían en el diseño (porque podrían haber sido reducidas o ampliadas...)

3. al lanzar el PDF, si se estaba dejando a la misma resolución que tenían o se reducía (aparte del modo de compresión zip o jpg)

4. si se reducían al lanzar el PDF, a cuánta resol. se estaban reduciendo

5. y aparte de la resolución que se dejaba, si era con el modo JPG, a qué calidad se dejaba (alta, máxima, media, baja...)

Hola. Al ser varias cuestiones, intento darte mi opinión por partes:

_______

Me he cambiado de ordenador y le pedí a laimprenta con la que trabajamos que me dijeran las especificaciones para hacerlos PDFs pq antes tenía el driver de su filmadora y me han dicho que ahora hagalos PDf exportando directamente de indesign. Me han pasado unas especificaciones y el único cambio que me ha llamado la atención es que quieren que la compresión de las imágenes sea a zip en lugar de jpg (como lo tenía antes), pero ahora me hace unos archivos bastante más grandes.

Si generas un PDF desde Indesign para imprenta, debes asegurarteque sea PDF/X, (formato específico y normalizado para artes gráficas). Yo teaconsejo el PDF/X3, pues admite otros espacios de color, tintas planas o perfilesICC, (importante si la imprenta trabajacon gestión de color). Otra cosa es que la imprenta tenga su propio perfil delcolor y te lo suministren (pero eso no es un driver). Al PDF/X también puedes decirle en "Salida" comoquieres que te haga la conversión de color, convirtiéndolos a destino losvalores o dejándolos como están. Esto es que, si tienes imágenes RGB y le dicesque te lo convierta al espacio de trabajo FOGRA39 (ISO12647-2:2004), (que sitrabajas en una revista puede es el adecuado), tus imágenes pasarán a ser CMYKcon ese perfil. Pero siempre es mejor que las conviertas tu a CMYK previamentepara tener un mayor control sobre ellas. También verás que al generar el PDF/X te hace la "Compresión"de imágenes automáticamente en JPG con calidad e imagen máxima, no ZIP.

_______

¿Realmente se nota el cambio?

¡No se nota! Si trabajas con imágenes consuficiente resolución y calidad previa, no habrá diferencia en el PDF final (solo de tamaño).

_______

JPG no es el formato más adecuado para artesgráficas, pero es admisible. Lo mejor es reducir las imágenes al tamaño finalal que van a ser usadas, pues te ahorrarás mucho espacio en disco. Los PPI efectivos finales a300 y en CMYK es lo correcto. Si las dejas más grandes, el PDF/X te optimizarálas imágenes, haciendo una disminución de resolución, compresión y calidadadecuadas para la correcta impresión del documento.

_______

Dependiendo el tipo de PDF/X, Acrobat puedecontener elementos en RGB, CMYK, etc.. Otra cosa es que hayas generado correctamenteel PDF con la conversión de color que te comentaba más arriba. Si generas tu PDF desde Indesign, puedes hacer una comprobación de lasimágenes RGB en Archivo>Empaquetar>Vínculos e imágenes y que te muestresolo los problemas, ahí verás cuales están en RGB. Esto es lo más recomendable,pero si quieres comprobar el PDF directamente, en Producción deimpresión>Comprobaciones, tienes opciones para mostrar cuales son. Porejemplo en "Colores" decir que te enseñe los que son distintos a CMYK.

En definitiva, si puedes empieza por adecuar las imágenes altamaño real que tendrán en Indesign, a 300 ppp, en CMYK. Genera un PDF/X3 conconversión de color al destino que te diga la imprenta o al FOGRA 39 (es lanorma para impresión offset para papel estucado), con la comprensión de imágenesque te da este estándar (que es JPG) y así no tendrás problemas. Otro tema es la comprensión de imágenes con o sin pérdida, retoques en RGB o CMYK, etc, pero esto es otro tema siempre es previo a la generación del PDF/X final.

Un saludo.