Jump to content
Jorge

Exposición de Mac

Recommended Posts

Llevaba mucho tiempo dándole vueltas a la idea de juntar algunos de los Mac clásicos más representativos, restaurarlos y montar una especie de "línea del tiempo" evolutiva desde el primer Mac hasta llegar a los iMac recientes.

En principio quería hacerlo sólo con modelos "todo en uno" pues el primer Macintosh fue uno de ellos y, al fin y al cabo, los actuales iMac son una versión actualizada del mismo concepto. Pero la cosa ha ido creciendo.... :ph34r:

La exposición será los días 28 y 29 de Mayo en Calahorra (La Rioja) salvo cambios de última hora. :rolleyes:

Es una exposición compartida donde cada participante muestra lo que le parece. Hay colecciones de sellos, de botellas de cerveza, de maquetas,... y la mía va a ser de Apple :)

Hacerlo en una muestra conjunta te asegura que mucha gente va a ir a verla.

Una de tipo individual (aparte de más complicada de organizar) tendría mucho menos tirón donde yo vivo. Sería una "exposición para frikis". B)

Esta la va a ver gente que no iría a una de informática.

La lista que voy a exponer es –obviamente– incompleta.

Los que más me interesaban eran los Mac 68k de los 80 y principios de los 90 (hasta antes de los PowerPC) porque son los más antiguos, muchos de los cabezones, y (en mi opinión) tienen hoy más valor en una colección.

Estos son los afortunados:

Apple IIe

Apple IIc

Apple IIe Platinum

Apple IIgs

Mac 512K

Mac 512Ke

Mac Plus

Mac SE

Mac SE/30

Mac Classic

Mac Classic II

Mac LC

Mac LC III

Mac LC 460

Mac LC 475

Macintosh IIcx (sin confirmar)

Macintosh IIfx

Mac Performa 630

Mac Performa 5200

Mac Performa 6500/275

PowerMac 7100/66av

PowerBook 520c

PowerMac G3 B&W + Apple Display 17" CRT

PowerMac G3 B&W + Apple Display 15" TFT

PowerMac G4 Cube + Apple Display 20" TFT

PowerMac G4/400 + Apple Display 17" CRT

PowerMac G4 QuickSilver + Apple Display 17" TFT

PowerMac G4 MDD + Apple Display 20" TFT

Mac mini G4

PowerMac G5 + Apple Display 23" TFT

iMac G3 Bondi (modelo original)

iMac G3 (varios modelos)

eMac G4

iMac G4 15" (lamparita)

iMac G4 17" (lamparita)

iMac G5 17" (2004)

iMac G5 20" (2005)

iMac Intel 24" (2006)

Ya puestos, me hubiera gustado conseguir alguna máquina más de principios de los 90, como un Quadra 700, un Quadra 840av y quizás algún representante más de la era PowerPC, como un PowerMac 8500 o similar, pero no se puede tener todo.

Curiosamente, lo que más me ha costado conseguir han sido pantallas de tubo (CRT) de la época (de Apple, claro) para acompañar a los ordenadores.

De hecho siguen faltándome unas cuantas para que cada ordenador tenga su pantalla. Pero al parecer la inmensa mayoría hace tiempo que se dejaron en un punto limpio.

Si alguno dispone de una pantalla vieja de tubo que le moleste en el trastero me vendría de perlas.

Debo dar las gracias a algunos compañeros del foro que me han regalado sus Mac o que me los han vendido a precio simbólico.

Espero no dejarme ninguno: Pagonzal, Chete, Kraptol, Mock turtle, Insert coin, Fafnir2001, Acheituno. Muchas gracias :)

Otros los he ido adquiriendo en eBay, milanuncios, vibbo,... con más o menos dificultades y a precios diversos. Al final la broma me ha salido por un pico inconfesable.

La restauración ha sido un proceso laborioso que daría para un hilo completo.

El imprescindible blanqueado de los plásticos requiere desmontar cada equipo por completo, aplicar el tratamiento a los plásticos y volverlos a montar.

Pero el resultado es excepcional: quedan como nuevos. Los "beige" (o directamente amarillos) pasan de nuevo a ser gris platinum :D

Otro tema importante son "las tripas".

La mayoría de discos duros SCSI de los Mac más antiguos están muertos. Algunos he podido "resucitarlos" abriéndolos y tocando directamente el mecanismo. Increíble pero cierto. Hay guías al respecto en internet.

Y las placas padecen todas del mismo problema: condensadores electrolíticos con fugas de electrolito que se desparraman por la placa y causan cortos. Afortunadamente tiene arreglo: lavar la placa con agua y jabón, secarla bien y sustituir los condensadores por unos nuevos.

Pues lo dicho, si os apetece ir, allí estaré en plena faena :)

Edited by Jorge

:o

Una verdadera pena que me pille tan lejos...

La verdad es que no me puedo ni imaginar la cantidad de horas y duro trabajo que te ha podido llevar... pero seguro que merece la pena.

Por cierto, ¿tienes todos los equipos operativos? realmente admirable.

Saludos.

Edited by Alesi

:) :)

Vaya, felicidades, amigo Jorge, parece que tienes montada una cosa seria!!

Veo que has aumentado la repera tu colección, comparado con lo que ibas comentando en este otro hilo. Vaya pedazo de monstruo de exposición.

Recuerda mi sugerencia de poner una máquina actual como último item de la expo. Podría estar bien: un IMac de 27 encendido y funcionando, imagen icónica y comparativa.

Espero que el público la valore y al menos algunos sepan lo que están viendo. Qué rabia estar a 300 km.

Tenías que estar subvencionado por Apple :lol:

(nota: podrías ponerte en contacto con su departamento de eventos y proponerles algún acuerdo. Nunca se sabe...)

Por cierto, ¿tienes todos los equipos operativos?

Prácticamente todos. Me faltan por reparar un par de ellos. Pero depende de si consigo las piezas.

Los demás están en perfecto estado. Eso sí, en los más antiguos (que llevan discos SCSI) no tengo suficientes discos operativos para todos. Pero funcionar, funcionan.

Compré un adaptador (SCSI2SD) que permte usar tarjetas SD como discos duros SCSI, y es una maravilla. Como poner un SSD :)

Pero sale a 80 euros la unidad... y tampoco se trata de comprar una para cada ordenador.

:) :)

Vaya, felicidades, amigo Jorge, parece que tienes montada una cosa seria!!

.....

Recuerda mi sugerencia de poner una máquina actual como último item de la expo. Podría estar bien: un IMac de 27 encendido y funcionando, imagen icónica y comparativa.

Gracias faunus :)

La verdad es que si queda como la imagino, va a estar chula.

Nada más tener todos los cabezones juntos, operativos y restaurados (están como nuevos) ya mola un huevo.

El problema de poner un iMac actual (un retina 5k) es que no dispongo de tal máquina, ni de ningún conocido que me la pueda prestar. Todo lo más que puedo poner es el iMac 2011, pero ese no pienso llevarlo. De momento termina en el iMac 24" blanquito de 2006.

Espero que el público la valore y al menos algunos sepan lo que están viendo. Qué rabia estar a 300 km.

Pues sí, es una lástima. 300 kilómetros tampoco es tanto :D (es una paliza, lo reconozco) :ph34r:

Seguramente la mayoría de la gente que pase por allí sólo van a ver ordenadores viejos.

He preparado fichas para cada ordenador, poniendo la fecha de presentación, sus características y un pequeño resumen de su historia.

(nota: podrías ponerte en contacto con su departamento de eventos y proponerles algún acuerdo. Nunca se sabe...)

Todo llegará. Un amigo ya me dio ese consejo. Por ejemplo exponer en un Apple Store. Veremos si es posible.

¿Agua y jabón para la placa? ¿no deja residuo y puede fastidiarse más? blink.gif. Siempre he oído que para eso,lo mejor agua destilada.

¿Agua y jabón para la placa? ¿no deja residuo y puede fastidiarse más? blink.gif. Siempre he oído que para eso,lo mejor agua destilada.

Agua destiliada, claro.

El jabón es necesario para arrastrar la suciedad, porque sólo con agua no se disuelve bien el electrolito, que es oleoso.

Normalmente uso un recipiente grande con agua destilada bien caliente, fairy y un cepillo de dientes para ir dándole a todas las superficies.

Pero alguna placa muy sucia la he limpiado primero debajo del grifo antes de ese paso.

Después se aclara bien (con agua destilada, que se lleva todas las sales y restos que pudieran quedar) y se seca con un secador de pelo en aire templado, para que arrastre el agua.

Dejo la placa encima de un radiador un día (para que se vaya toda la humedad) y por último repaso algunos puntos que aún están algo sucios (con óxido) con un palillo de los oídos y alcohol.

Por internet ves a gente que las limpia en el lavavajillas, pero me parece una medida demasiado agresiva. Mejor hacerlo a mano insistiendo más con el cepillo donde hay más suciedad pegada.

Mano de santo :lol:

Una vez te metes en harina, resulta que muchos Mac clásicos (los cabezones por ejemplo) no funcionan por el tema de los condensadores que han soltado electrolito, y el tipo de avería es siempre el mismo. En el caso del SE/30 hasta tiene un sombre: simasimac

Y así puedes comprar el equipo a precio de roto, que es mucho más barato que funcionando :D :ph34r:

Por supuesto, si la placa tiene algún fallo aparte de la suciedad seguirá sin funcionar. Me ha pasado en un par de ellas que no tenían remedio. En un Classic que reventó la pila y el líquido corrosivo se comió algunas pistas del circuito impreso (que no se ven a simple vista)... y en una tarjeta de vídeo que no funciona.

Edited by Jorge

+ 1 para que aparezca en la portada.

Por cierto:

Supongo que esta vez será una expo no remunerada, ni se pagará entrada (en centro cultural, tal vez), pero si esta expo es un éxito y te piden exponer en otros sitios, o si llegas a algún acuerdo con Apple, o de cualquier modo la cosa crece, que sepas que montar estas cosas se cobra. Yo monté con unos amigos algunas exposiciones grandes de tebeos antiguos y todas iban con presupuesto (aunque los visitantes entren gratis).

Y si es con Apple directamente, entonces sin la menor duda. Y con algunos ceros. :rolleyes:

Edited by faunus

La verdad es que va a ser digno de ver, a mi también me pilla a 4 horas de camino (Valencia) pero me hubiera encantado verla. Espero que algún mecenas de Apple te subvencione una tourné por España y pueda verte en mi ciudad :lol: :lol:

Calahorra ya no es Calahorraaaaa,

Que's una gran poblaciooooón

Tiene obispo y to'a la os__aaaaaaaa

Y hasta Mac's d'exposicioooooón

¡Que vaya bien!, igual nos vemos laugh.gif

:lol: :lol:

o si llegas a algún acuerdo con Apple, o de cualquier modo la cosa crece, que sepas que montar estas cosas se cobra. Yo monté con unos amigos algunas exposiciones grandes de tebeos antiguos y todas iban con presupuesto (aunque los visitantes entren gratis).

Y si es con Apple directamente, entonces sin la menor duda. Y con algunos ceros. :rolleyes:

Apoyo de Apple para estas iniciativas y con dinero.. Siempre cabe soñar. :D

Por cierto, ¿tienes todos los equipos operativos?

Prácticamente todos. Me faltan por reparar un par de ellos. Pero depende de si consigo las piezas.

Los demás están en perfecto estado. Eso sí, en los más antiguos (que llevan discos SCSI) no tengo suficientes discos operativos para todos. Pero funcionar, funcionan.

Compré un adaptador (SCSI2SD) que permte usar tarjetas SD como discos duros SCSI, y es una maravilla. Como poner un SSD :)

Pero sale a 80 euros la unidad... y tampoco se trata de comprar una para cada ordenador.

Me acabas de dar una idea buenísima para un par de macs que tengo con interface IDE. Nunca se me había ocurrido buscar algún "IDE to SD"... y parece que no son tan caros como los SCSI, que parece que no cambia y es caro para todo (el SCSI)

Saludos y "suerte" con la exposición :)

Edited by Alesi

Muy buena la adaptación. :D

Hoy he tenido suerte en eBay y he conseguido dos más pa la saca, y de los que pensaba que iba a ser imposible. :)

Un Apple IIe con dos disqueteras originales y un Apple IIc :D

Como siempre sin pantallas, así que están "desnudos", pero algo es algo.

No olvides algunas cajas de bombones. Por no acabar durmiendo en el sofá con tanto trasto. :)

Eso te iba a decir yo, amigo: ¿DONDE rayos guardas 34 equipos -ahora 36-??? :blink:

¿Te ha dejado un amigo el garaje del tractor????

Eso no cabe debajo de la cama...

Ya contarás más datos concretos de la expo: lugar, fotos, instalaciones, etc.

No olvides algunas cajas de bombones. Por no acabar durmiendo en el sofá con tanto trasto. :)

Ahora mismo ese es mi principal problema :ph34r:

No creo que con bombones sea suficiente. :lol: :lol:

Eso te iba a decir yo, amigo: ¿DONDE rayos guardas 34 equipos -ahora 36-??? :blink:

¿Te ha dejado un amigo el garaje del tractor????

Eso no cabe debajo de la cama...

Los guardo en una bajera, ordenaditos en una estantería... y algunos en casa.

Afortunadamente de momento me caben.

Ahora, la paliza que me voy a pegar para llevarlos al pabellón va a ser buena. Carga, descarga,... y varios viajes en coche. Prefiero no pensarlo demasiado.

Eso me pasa por meterme en líos.

Os dejo alguna foto:

IMG_3040.jpg

IMG_2931.jpg

DSC3643.jpg

IMG_2901.jpg

IMG_2691.jpg

Edited by Jorge

Una gran propuesta, una pena que estés tan lejos, no me importaría en absoluto ir a ver todas esas maravillas juntitas. :rolleyes:

Suerte de verdad con la exposición, espero que los que acudan no piensen que es algo realmente de 'frikis' y valoren no sólo el valor histórico, sino el trabajo que te ha llevado hacerte con ellos.

Déjanos fotos por aquí de ese día, por favor.

PD: Recuerdo que cuando trabajé en uno de los desaparecidos Apple Center, hace de eso un par de décadas, un tipo nos vendió un líquido 'milagroso' que dejaba las carcasas de los Macs impolutas, o eso decía él.

El hombre vino muy convencido del producto y decidimos hacer la prueba. Tened en cuenta que entonces en todos sitios se fumaba y todo eran Macs amarillos en mayor o menor medida.

El producto funcionó de tal manera que por allí acabaron cayendo un par de barriles del producto mágico, iba de maravilla, sólo había que aplicarlo y limpiar.

No recuerdo qué era, pero funcionaba realmente. :blush:

El potingue-brebaje limpiador mágico lo comenta ya el mismo compañero al describir el proceso de renovación de un Mac en este otro hilo

Como dije en aquel, hay gente por ahí con cualidades ya no informáticas, sino directamente de artesanía.

Ríete tú de lo de hacer caballitos de papel maché. :D

Los guardo en una bajera, ordenaditos en una estantería... y algunos en casa.

Afortunadamente de momento me caben.

Pues vaya pedazo de sótano que tiene tu casa. Cuando te lleves toda la cacharrería a la expo, puedes montar partidos de fútbol sala :lol:

El potingue-brebaje limpiador mágico lo comenta ya el mismo compañero al describir el proceso de renovación de un Mac en este otro hilo

Como dije en aquel, hay gente por ahí con cualidades ya no informáticas, sino directamente de artesanía.

Ríete tú de lo de hacer caballitos de papel maché. :D

Pues igual sería algún líquido ya preparado. De todas formas, nosotros no teníamos tanto tiempo como para pasarlos por agua y jabón, desmontarlos y esas cosas. Íbamos con el líquido en cuestión, con un trapo y...mano de santo. :rolleyes:

Igual tampoco estaban los equipos tan mal como pensábamos. Eran equipos de demostración, o reparados para devolver al cliente, tenían poco tiempo a sus espaldas.

Por cierto, se me ha caído una lagrimita al ver el Photoshop corriendo sobre ese antiguo Mac. Y pensar que en un diskette cabía todo el trabajo de un profesional, que incluso trabajaban sobre monitores monocromo, y es que entonces había que dar mucho vuelo a la imaginación. ;)

Jeje, en las fotos me parece ver algún viejo conocido... :lol:

Ahora me da pena haberme deshecho de discos SCSI, mira que han pasado muchos por mis manos (desde 360MB hasta 4,5GB) y al final acabaron todos en el punto limpio... pero claro, no tengo un sótano como el tuyo!

Jeje, en las fotos me parece ver algún viejo conocido... :lol:

Pues sí. Por ahí anda. En perfecto estado de revista :)

Sobre el producto para blanquear las carcasas de plástico amarillas, el único que yo conozco es el retrobright. Que no es otra cosa que agua oxigenada en solución.

Según he leído, el amarilleo se debe a que un aditivo de los plásticos ABS que actúa como retardante de fuego (bromo), reacciona con la luz ultravioleta y se va depositando en la superficie del plástico, produciendo su amarilleo.

El agua oxigenada reacciona con ese bromo en acción de luz ultravioleta, y devuelve el color original del plástico. Es un proceso lento e incómodo de aplicar, pues requiere desmontar por completo todos los plásticos y ponerlos "a tomar el Sol" reaplicando el producto cada 15 o 20 minutos (porque se evapora con el calor). En los teclados implica desmontar las teclas individualmente, y de paso aprovechar para limpiar el resto, que suele estar repleto de mugre.

Por cierto, acabo de añadir a la lista dos máquinas más que "suben la apuesta":

Un Apple IIe Platinum (el último representante de la gama Apple II que fabricó Apple)

y un Apple IIgs, que es el más potente de todos los Apple II.

Edited by Jorge

La verdad es que no recuerdo el nombre del producto que utilizábamos para limpiar las carcasas. Estamos hablando de más de dos décadas. :blush:

Por otra parte, en aquel entonces se fumaba absolutamente en todos sitios (recuerdo de pequeño que incluso se fumaba en los cines), y el tabaco también se quedaba adherido a dichas carcasas.

Un ascazo, oiga. :rolleyes: