Jump to content
Jorge

Exposición de Mac

Recommended Posts

En aquella época tenían mas encanto el MAC que los de ahora, que son PCMACs y están basados en Portátiles. Ya no se hacen MACs de VERDAD.

Por dentro eran totalmente incompatibles con un PC: Placa Base, Gráfica, Buses, ......................

Edited by GALAXIS

Hombre, que la incompatibilidad sea la razón de su encanto...

Por mucho que se admire y se prefiera un equipo, si te las ves en figurillas para enchufarle algún periférico, tampoco es que sea una alegría.

No hace ni 5 años que muchos afirmaban del modo más rotundo y solemne que los Mac "nunca" tendrían puertos USB3, porque estaban los thunderbolt y bluetooth y tal. Y ahora un iMac no tiene uno, sino cuatro USB3. dry.gif

Es un tema muy interesante.

En realidad, los Mac actuales a nivel de arquitectura hardware son esencialmente idénticos a los PC. Ambos usan la plataforma de Intel.

Sin embargo, en las épocas "pre intel" un Mac era una plataforma hardware diferente y alternativa a Intel. Y eso sí que tenía cierto encanto (al menos en mi opinión).

Obviamente lo que hace a un Mac diferente es el software. El entorno alrededor de Mac OS. El hardware subyacente da un poco igual. Cada vez más igual.

Lo cierto es que hasta 2005 Apple trató de mantener una plataforma hardware propia. Porque pudieron pasarse a Intel muchísimo antes y no lo hicieron. Ya a finales de los 80 Apple desarrolló una versión del sistema 7 para la plataforma Intel. El proyecto Star Trek. Y en parte gracias a ese proyecto convencieron a IBM para crear el PowerPC junto a Apple y Motorola como plataforma alternativa (CHRP la llamaron) al cada vez más dominante "Wintel".

En los años 80, la serie 68k de Motorola era netamente superior (y de un diseño más elegante) que los micros x86 de Intel. Eso proporcionaba a Apple un "plus" añadido a sus máquinas, que además eran diseños enteramente "paridos" en Apple, claramente más avanzados que sus PC contemporáneos.

Fueron los tiempos del bus NUBUS frente al ISA y EISA. Del Apple Desktop Bus,... Apple realmente se lo curraba a nivel de hardware. Un Macintosh II de 1987 estaba MUY por delante de lo que podía ofrecer el mercado PC y eso era en parte gracias al hardware propio de Apple. Era un ventaja competitiva añadida.

Lo mismo sucedió en los 90 con los PowerPC, que eran sistemáticamente mejores que sus equivalentes Intel (los Pentium). Si bien la presión del entorno Wintel en la segunda mitad de los 90 era brutal, y Apple comenzó a verse obligada a incorporar tecnologías propias del mundo PC en lugar de aportar las suyas propias. Por ejemplo el paso al bus PCI que requirió chips de conversión para poder usarse con los PowerPC pues estaba diseñado para el x86. Entre otras cosas por el tema del little endian vs. big endian.

Apple decidió que ya no podía luchar contra Intel y se bajaron del tren del PowerPC, que en esencia sobrevivía gracias a Apple, su principal (y diría que único) integrador en informática personal.

Y a partir del cambio a Intel los Mac son esencialmente PC con un firmware propio.

Quizás sea nostalgia, pero precisamente usando las máquinas de la exposición te das cuenta de lo mucho que ha cambiado el panorama informático.

Hola, Jorge, ¿qué tal va la exposición?

En parte pienso como tú, pero que en los mac se viera Apple obligada a incorporar tecnologías de hardware propias del mundo Windows yo no lo veo exactamente como una capitulación o rendición.

Pensad que un equipo tiene que relacionarse con muchos otros mecanismos, con periféricos de toda clase, con chismes variopintos y en imprevisibles circunstancias, así que no se puede depender de que sólo se pueda conectar con los que uno quiera, porque son los preferidos.

Muchas veces puede hacer falta conectarlo a periféricos, impresoras, grabadoras, pantallas, proyectores, cien mil situaciones que obligan a que (fuera de preferencias) el equipo sea siempre lo más compatible posible. Eso, o andar todo el día con 17 adaptadores en el bolsillo para todo lo imaginable, que me ha pasado. :angry:

Aunque de todos modos, eso de que los Mac actuales a nivel de arquitectura hardware son esencialmente idénticos a los PC tampoco es del todo cierto.

A ver: un ejercicio de ver las diferencias.

Fijaos y decidme si (en equipo físico, en hardware) es lo mismo esto

instalacion-ordenador-nuevo_ordenador.jpg

que esto otro:

retina4kimac-2015-keyboard-mice-100621445-large.jpg

:D

Hombre varía el chasis y mucho :) pero la arquitectura sí es la misma. Pero yo no lo veo cpomo una rendición y entiendo que Jorge tampoco.

Edited by Miguimau

Hola, Jorge, ¿qué tal va la exposición?

Preparando cosillas. Va a molar un montón para quien le guste el tema, en serio :) No es por darme bombo. :P

Ahora estoy enganchado al Apple II, que desconocía por completo. Eso sí que es prehistoria informática.

Realmente el Mac supuso un paso de gigante que sólo se puede comprender si se vuelve a utilizar lo que había antes.

Y eso que los Apple II están "bien". Son algo así como un Spectrum, un Amstrad CPC o un MSX con esteroides. Tampoco mucho mejores más allá de que son ampliables y hay mucho software disponible. Pero hablamos de un micro 6502 de 8bits a 1 Mhz. De potencia parecida al Z80 de un Spectrum.

Sólo hablando de hardware, cualquier Mac, incluido el primer 128K les da mil vueltas en potencia... salvo quizás al Apple IIgs que ya tenía el GS/OS (una versión con entorno gráfico calcadito al Mac OS) y un micro aceptable.

Lo podréis ver en la expo :) No es fácil ver la gama de Apple II casi al completo y en perfecto funcionamiento.

-------------------

Por otro lado, claro que no fue una "rendición", fue una mera asunción de la realidad.

Apple no tenía músculo suficiente como para pagar el desarrollo y fabricación de una gama de micros competitiva con Intel.

Es cuestión de economía de escala.

En realidad eso fué más o menos lo que trataron de hacer con los PowerPC y la plataforma CHRP.

Una arquitectura alternativa a la de Intel que cualquier fabricante pudiera adoptar. Incluso en algún momento Microsoft se comprometió a portar Windows para PowerPC.

Pero por aquel entonces ni siquiera IBM tenía músculo para competir con el tándem Wintel. Ya facasó cuando lo intentó con los PS/2 y el OS/2. Subió la apuesta con Apple y el PowerPC, pero ni por esas.

¿Y qué sucedió?,... que el único fabricante ue sacó provecho a la plataforma PowerPC en informática personal fue Apple. Con modificaciones.

De todas formas, las fotos que has puesto son puñeteras ¿ehh?

Me colocas el último iMac frente a un PC chusquero de hace más de una década. :)

Y fíjate las cosas: aún así ese viejo PC tiene su ventajas respecto al iMac: es modular y ampliable. Y si casca un componente puedes cambiarlo en tu casa tranquilamente comprando el repuesto en cualquier tienda.

Son conceptos distintos.

Prueba de ello es que hoy hay gente que prefiere montarse su ordenador en casa y elegir qué pone exactamente entre la vasta variedad ofertada por el mercado.

Pero al final un PC (y un Mac), pongas lo que pongas dentro, está basado en la arquitectura de Intel del momento. Actualmente Skylake. La única alternativa es AMD (que es netamente peor y no deja de ser prima hermana).

¿Es eso bueno o malo? Pues no lo sé. Pero Intel tiene de facto el monopolio (por derecho propio, pues hacen excelentes productos).

Si acaso en un futuro igual entra en el juego algún micro ARM en la gama baja de la informática personal. Apple lo podría hacer sin demasiados problemas. Pero no quiere complicarse la vida para nada.

(...) De todas formas, las fotos que has puesto son puñeteras ¿ehh?

Me colocas el último iMac frente a un PC chusquero de hace más de una década. :).(...)

Tá bieeeen... :) Lo comparo con un iMac de 2007, aunque creo que el pc era de 2010:

instalacion-ordenador-nuevo_ordenador.jpg

imac-2007.jpg

Aunque ambos vayan con arquitectura intel, definitivamente va unos cuantos kilómetros por delante.

(...) Y fíjate las cosas: aún así ese viejo PC tiene su ventajas respecto al iMac: es modular y ampliable. Y si casca un componente puedes cambiarlo en tu casa tranquilamente comprando el repuesto en cualquier tienda.(...)

Eso sin duda, y soy el primero en reconocerlo. A abrir la torre de un pc me he atrevido hasta yo mismo, que soy un zote.

Esa es la razón por la que se haya difundido tantísimo la "informática de la tienda del barrio". Porque cruzas la calle y te compras la pieza. Y encima, barata. Eso ha sido siempre invalorable.

Porque baratos, baratos, los mac nunca lo han sido.Y la pieza siempre la tienen que traer de Saturno.

Edited by faunus

Esa es la razón por la que se haya difundido tantísimo la "informática de la tienda del barrio". Porque cruzas la calle y te compras la pieza. Y encima, barata. Eso ha sido siempre invalorable.

Porque baratos, baratos, los mac nunca lo han sido.Y la pieza siempre la tienen que traer de Saturno.

Es que justamente el iMac representa el concepto original del Mac, evolucionado hasta nuestros días.

Es el mismo producto que el Mac de 1984 pero modernizado.

Un equipo "todo en uno" para enchufar y usar. Como un electrodoméstico de la "línea marrón". Esa fue la "visión" de Steve Jobs cuando pensaron lo que debía ser el Mac original.

Sin embargo el PC se parece mucho más en concepto a lo que fue el Apple II.

Una máquina abierta, diseñada para ser manipulada por el usuario. Fácilmente ampliable y de acceso "a las tripas" sencillo. Todo lo contrario que un Mac.

Lógicamente, con el tiempo las líneas de producto se fueron "intoxicando" y perdiendo la pureza original.

Cuando echaron a Jobs de Apple dieron luz verde al Macintosh II, que se alejaba del concepto original del Mac y regresaba al concepto del Apple II (máquina fácilmente ampliable). Al menos en parte.

Pero el iMac no deja de ser la enésima versión del Mac original. Fíjate que al modelo de 21" ni siquiera se le puede ampliar la RAM,... igual que a los primeros Mac. :ph34r:

Visto con perspectiva, creo que en los años 80 Apple cometió graves errores que llevaron a la crisis de mediados de los 90 que casi la hacen desaparecer. Entre otras cosas, Jean-Louis Gassée (que vino a sustituir a Jobs) se negó sistemáticamente a ofrecer Macintosh de bajo coste (que era lo que pretendía Jobs desde el principio) y para ese nicho de mercado siguió ofreciendo el Apple II, que ya era una máquina profundamente obsoleta.

Los primeros Mac de bajo coste no llegaron hasta el año 90, tras la marcha de Gassée (Mac Classic y Mac LC). Y ese abandono durante todos los años 80 consiguió que todo ese segmento de mercado fuese copado por los PC, pese a ser netamente inferiores.

Gassée estaba empeñado en que los Mac eran un producto "premium" destinados a un mercado "premium". Eso sí, los Mac de los 80 fueron excepcionales. Pero a un precio igualmente excepcional. Y eso les cerró buena parte del mercado.

De algo nos suena eso hoy en día ¿no?

(...) Los primeros Mac de bajo coste no llegaron hasta el año 90, tras la marcha de Gassée (Mac Classic y Mac LC). Y ese abandono durante todos los años 80 consiguió que todo ese segmento de mercado fuese copado por los PC, pese a ser netamente inferiores.

Gassée estaba empeñado en que los Mac eran un producto "premium" destinados a un mercado "premium". Eso sí, los Mac de los 80 fueron excepcionales. Pero a un precio igualmente excepcional. Y eso les cerró buena parte del mercado.

Eso creo que ha sido el mayor error de la historia del Mac. Un error de concepto, incluso, en lo tecnosocial. Si desde los 80 los mac hubieran tenido un precio más "popular", de los pc no se habrían vendido ni media docena.

Creo que eligieron mal entre "producto exclusivo" y "producto necesario". Y por eso desde hace 25 años el 90 % de la informática de consumo es pc bajo windows.

Eso creo que ha sido el mayor error de la historia del Mac. Un error de concepto, incluso, en lo tecnosocial. Si desde los 80 los mac hubieran tenido un precio más "popular", de los pc no se habrían vendido ni media docena.

Creo que eligieron mal entre "producto exclusivo" y "producto necesario". Y por eso desde hace 25 años el 90 % de la informática de consumo es pc bajo windows.

Seguramente.

Y lo más triste de todo es que fue una decisión arbitraria de los ejecutivos, y de última hora.

De hecho, el proyecto del Mac incluso antes de que Jobs apartase a Jeff Raskin en la dirección, empezó como el desarrollo de un ordenador – electrodoméstico fácil de usar y barato. Si no me equivoco pensaban venderlo por 1000$.

Para poder acomodar un entorno gráfico (que en los comienzos no se contemplaba) tuvieron que sustituir el 6502 por el 68000 (lo que encarecía el producto), pero aún así el proyecto se centró siempre en conseguir un precio de venta al público de 1499$ como máximo.

Y hasta el último momento ese iba a ser el precio.

Pero Scully decidió que NO, y decidieron el precio original de 2495$ (sin contar con Jobs), obviamente con un margen de beneficio muchísimo mayor.

Eso cabreó a Jobs enormemente, porque el equipo de desarrollo había hecho todo tipo de cesiones de diseño para mantener los costes lo más bajos posibles.

Creo que en el libro gordo de Issacson viene explicado. No estoy seguro si es en ese.

Pero el caso es que con esa decisión "mataron" al Mac justo en el momento de nacer. Porque por el precio se encontraba en una especie de "tierra de nadie" en cuanto a posicionamiento en el mercado.

Era demasiado caro para ser un equipo doméstico, y a la vez era inútil como equipo empresarial,.... al menos hasta que llegó la autoedición y el Mac encontró su nicho, del que Apple pudo vivir los primeros años.

Me han hecho una entrevista en un medio local sobre la exposición.

Os dejo el enlace :)

La Brujula Calahorra

Y esta es la foto "oficial"

23516JORGEK.jpg

Edited by Jorge

Tras tantos años leyéndote, que raro se me hace ponerte cara.

Me alegro que la expongas. A ver cuando Apple te pone un local para hacer museo permanente.

Tras tantos años leyéndote, que raro se me hace ponerte cara.

Me alegro que la expongas. A ver cuando Apple te pone un local para hacer museo permanente.

Pues te han hecho una entrevista muy maja. Enhorabuena.

En cuanto a la foto creo que haría sido mucho más impresionante que te hubieran retratado en un entorno como el de las fotos que tienes arriba. :) Pero supongo que te querían sacar más "Apple" :)

Hombre, Jorge, lo conseguiste!! Felicidades por la expo, como referencia histórica y como logro personal.

Muy simpática entrevista. Yo también pienso que con tus existencias podrían haberte hecho alguna foto más impresionante, pero está bien.

Aunque la camiseta negra, más que a Jobs, recuerda casi al Zuckerberg: :D

1-facebookceom.jpg

Espero que sea un éxito.

Tengo unos amigos en Alfaro. Aunque no son muy tecnoadictos, igual les mando para allá a que la visiten.

Hola chicos. Siento no estar tan activo como antes pero estoy hasta arriba de trabajo con el tema de la exposición.

Os dejo algunos videos y fotos de cómo va saliendo.

Cuando acabe os haré una más completa, con homenaje a Macuarium incluido :)

IMG_3367.jpg

IMG_3368.jpg

IMG_3370.jpg

DSC3919.jpg

DSC3921.jpg

Edited by Jorge

A ver si alguno os animáis, que aún estais a tiempo.

Mañana de 11 a 14 horas estará abierta. Después a recogerla.

Está increíble. Ojalá pudiera acercarme.

Muchas gracias, Jorge. :)

Y son una preciosidad. ¡Buen trabajo!

Que maravilla! bastantes aparatos de los que hay ahí son increíbles.

Gracias por las fotos.

Edited by Alesi

A ver si alguno os animáis, que aún estais a tiempo.

Mañana de 11 a 14 horas estará abierta. Después a recogerla.

¿Todo este trabajo para sólo dejarte exponer 3 horas? Esto se merece al menos un par de días. :angry:

Una pena, seguro que en una gran capital te hubiesen dejado lucirte, pero bueno, menos es nada.

Saca muchas fotos de buena calidad para compartir, por favor. :) Y a ver si podemos mantener una exposición virtual.

¿Todo este trabajo para sólo dejarte exponer 3 horas? Esto se merece al menos un par de días. :angry:

Una pena, seguro que en una gran capital te hubiesen dejado lucirte, pero bueno, menos es nada.

No hombre, estaba dos días. Del artículo de La Brújula citado:

El Pabellón Europa acogerá durante el fin de semana del 28 y 29 de mayo, la feria de coleccionismo 'Trueque 2016', que desde hace varios años organiza el club cultural El Lazarillo por estas fechas [...] este año destaca por su singularidad "40 años de Apple en 40 ordenadores", una extraordinaria exposición sobre ordenadores de la marca Apple...

Eso de 11 a 14 h. era el horario del segundo día.

Enhorabuena, Jorge. Un buen trabajo de un verdadero entusiasta. :)

Edited by faunus

No hombre, estaba dos días. Del artículo de La Brújula citado:

El Pabellón Europa acogerá durante el fin de semana del 28 y 29 de mayo, la feria de coleccionismo 'Trueque 2016', que desde hace varios años organiza el club cultural El Lazarillo por estas fechas [...] este año destaca por su singularidad "40 años de Apple en 40 ordenadores", una extraordinaria exposición sobre ordenadores de la marca Apple...

Eso de 11 a 14 h. era el horario del segundo día.

Enhorabuena, Jorge. Un buen trabajo de un verdadero entusiasta. :)

Bueno, menos mal. Eso se merece una exposición permanete e ir de gira por todo el país y resto del mundo mundial. :blush:

Mucha gracias por el ánimo y apoyo. De verdad. Lástima que no ha hayáis podido ver en persona. Me hubiera gustado conoceros.

Una exposición efímera. :(

Montar todo el tinglado prácticamente en solitario y después volverlo a desmontar (y trasladar los equipos) ha sido una paliza brutal :wacko: Todavía no he terminado de ordenar todo de nuevo.

Pero bueno, la verdad es que quedó muy chulo, pero tengo una sensación agridulce.

Ya me esperaba que, haciendo la exposición en un pueblo, no iban a acudir precisamente hordas de maqueros :lol: :lol: pero es que la inmensa mayoría de la gente no tenía ni idea de lo que estaba viendo.

Hasta qué punto será así, que me han contado los organizadores que a la gente lo que más les chocó cuando les preguntaron fue que se veían en la pantalla del ordenador (dejé los iMac con PhotoBooth abierto) :ph34r:

Eso, y la pregunta constante de ¿dónde metes tanto trasto? Te habrás dejado una pasta ¿no?

Nivelazo. :o

La exposición la vio mucha gente, pero igual veían la de botellines o la de bufandas de fútbol que la de ordenadores.

Sólo unas pocas personas me consta que fueron ex-profeso a ver la de ordenadores. Es una lástima porque creo que realmente merecía la pena.

Mi mujer me ha animado a montarla en Logroño o en Zaragoza que tendría mucha más visibilidad (y dejarla mínimo 15 días con las máquinas apagadas, claro), pero la paliza es taaaan grande que no sé si me compensa. Y además tendría que pagar todos los gastos de mi bolsillo (transporte, montaje, sala de exposición,...) si no sale otra forma de hacerlo o algún mecenas interesado en subvencionar la exposición no creo que merezca la pena.

Tengo un montón de fotos que acabo de subir a Flickr, que me parece la forma más sencilla. Y vídeos cortos que de momento ni he visto.

Saca muchas fotos de buena calidad para compartir, por favor. :) Y a ver si podemos mantener una exposición virtual.

Aquí están las fotos, recién sacadas de la cámara. Espero que os gusten:

https://www.flickr.com/gp/141377257@N03/14X0Lb

Si montas un crowfunding en Macuarium yo me apunto, Jorge.

Mil gracias por las fotos. Están preciosos. Tu trabajo ha mercido la pena, de verdad:)