Jump to content
Jorge

Exposición de Mac

Recommended Posts

...

Aquí están las fotos, recién sacadas de la cámara. Espero que os gusten:

https://www.flickr.com/gp/141377257@N03/14X0Lb

A mi me encantaron, y el aspecto de los ordenadores es realmente bueno, como nuevos parecen casi todos.

Especialmente bonitos los Macintosh II.

Saludos.

Edited by Alesi

Impresionante la exposición, es que están impecables, enhorabuena por el trabajo que has hecho, hay mucho esfuerzo detrás de esas fotos.

Una joya los Apple II con disquetera, y siempre me han gustado los eMac pese a que no tuvo mucho éxito.

A mi me encantaron, y el aspecto de los ordenadores es realmente bueno, como nuevos parecen casi todos.

La verdad es que los Macintosh II son alucinantes.

Por ejemplo el IIcx se puede desmontar por completo sin coger un destornillador. Y no lleva un solo cable de más. Incluso la fuente de alimentación lleva un conector que encaja directamente con la placa base (sin cable de por medio).

En mi opinión son máquinas "redondas". Geniales. Las tarjetas NUBUS llevan un sistema de anclaje que tampoco necesita destornilladores, y una vez aprendido donde están las pestañas, desmontarlo por completo es cosa de 5 minutos de reloj.

Obviamente las necesidades de refrigeración de estas máquinas eran mínimas. Los procesadores ni siquiera llevan disipador. :) Es increíble cómo ha cambiado todo en no tantos años.

Lástima que esos plásticos se deterioren con el paso del tiempo (se vuelven rígidos y quebradizos) y hay que andarse con cuidado de no romper alguna pestaña. Pero en su momento eran la bomba de sencillez y comodidad. Todo lo contrario a los Mac actuales, por cierto :(

Respecto a los Apple II, son máquinas totalmente diferentes a un Mac. Se parecen mucho más a lo que podría ser un PC de los 80 con el MS-DOS. La verdad es que Apple las sostuvo en el mercado demasiado tiempo, porque yo creo que a mediados de los 80 ya no tenía ningún sentido mantener un ordenador con un procesador claramente inferior en potencia a casi cualquier cosa.

Sólo se salva el IIgs, que en realidad es no es un Apple II, sino una arquitectura nueva con un chip de compatibilidad (MEGA II). Esa máquina era MUY maja, y eso que estaba capada para no competir con los Mac (Apple ya hacía de las suyas por entonces). Tiene el micro a 2,8Mhz cuando podía funcionar a 5Mhz. De hecho salieron tarjetas aceleradoras que lo llevaban hasta 20Mhz :) Alucinante.

La verdad es que los Macintosh II son alucinantes.

Por ejemplo el IIcx se puede desmontar por completo sin coger un destornillador. Y no lleva un solo cable de más. Incluso la fuente de alimentación lleva un conector que encaja directamente con la placa base (sin cable de por medio).

...

Yo soy mas del fx :) ... me recuerda mucho al Amiga 2000, que aunque no era barato, seguro que era más económico.

Es una "autentica desgracia" que el plástico se rompa tan fácil con el paso del tiempo, por lo menos las pestañas y cosas de ese estilo.

Por otra parte, estaría bien ampliar la exposición con unos cuantos NeXT... :D

Edited by Alesi

Mi mujer me ha animado a montarla en Logroño o en Zaragoza que tendría mucha más visibilidad (y dejarla mínimo 15 días con las máquinas apagadas, claro), pero la paliza es taaaan grande que no sé si me compensa. Y además tendría que pagar todos los gastos de mi bolsillo (transporte, montaje, sala de exposición,...) si no sale otra forma de hacerlo o algún mecenas interesado en subvencionar la exposición no creo que merezca la pena.

Me parece que sería lo mínimo que merece tu colección. :)

Entiendo que sería una paliza, pero prueba a contactar en Zaragoza o Pamplona o Vitoria-Gasteiz (por decir las que te vienen más cerca) con alguna asociación de amigos de la informatica, o club de frikis de la tecnología, o centros culturales que ya hagan exposiciones aunque sean vagamente relacionadas.

Alguna entidad así además pueden tener ya algo de infraestructura, contactos o medios, y así no tendrías que organizar tú todo de cero.

Yo soy mas del fx :) ... me recuerda mucho al Amiga 2000, que aunque no era barato, seguro que era más económico.

Es una "autentica desgracia" que el plástico se rompa tan fácil con el paso del tiempo, por lo menos las pestañas y cosas de ese estilo.

Es que el IIfx es "un santo grial". Al menos para mí. :lol: :lol:

Creo que ese Mac tiene una especie de aura mítica. Es el último Mac de la serie Macintosh II original, una máquina diseñada sin ningún compromiso y que mantiene la esencia de esa época. Se nota que le sobra calidad y que no escatimaron en costes.

En mi caso tuve mucha suerte de poder hacerme con uno en perfecto estado, porque no abundan precisamente. Creo que quien me lo vendió no sabía muy bien lo que estaba vendiendo.

Y lo he acompañado de una de las gráficas NUBUS más potentes, con QuickDraw acelerado por hardware y que soporta millones de colores a todas las resoluciones de la época.

El problema más gordo del IIfx es que no hay RAM para él. Literalmente es imposible encontrarla. De hecho la gente más manitas se la fabrica artesanalmente haciéndose los módulos SIMM. Yo lo tengo con sólo 20MB, pero se puede ampliar hasta 128MB. Una barbaridad para la época. Ampliarlo al máximo es uno de los proyectos que tengo en la "lista de espera".

Es un aparato que va fantásticamente bien con Mac OS 7.6.1. Se nota suelto y ligero pese a ser una máquina de 1990. Es tres veces más rápido que el IIcx. Incluso puede reproducir audio MP3, lo que es sorprendente B)

Obviamente, cualquier PowerPC lo destroza, sobretodo en FPU, pero las máquinas vintage no van de eso.

Me parece que sería lo mínimo que merece tu colección. :)

Entiendo que sería una paliza, pero prueba a contactar en Zaragoza o Pamplona o Vitoria-Gasteiz (por decir las que te vienen más cerca) con alguna asociación de amigos de la informatica, o club de frikis de la tecnología, o centros culturales que ya hagan exposiciones aunque sean vagamente relacionadas.

Alguna entidad así además pueden tener ya algo de infraestructura, contactos o medios, y así no tendrías que organizar tú todo de cero.

Si te digo la verdad, ahora mismo no tengo ganas de darme otra paliza. Pero si hay un problema real es la falta de tiempo. No es lo mismo organizar esto donde vives que en otra ciudad, y dado que no vivo de ello difícilmente puedo remediarlo. Es un problema insoslayable. Debería pedir vacaciones sólo para esto, y no estoy por la labor, otra vez.

Contacté con una asociación de Zaragoza muy interesante (www.retroaccion.org) para invitarles a la exposición. Intercambiamos un par de mensajes, pero sin ninguna trascendencia.

Edited by Jorge

Es que el IIfx es "un santo grial". Al menos para mí. :lol: :lol:

Me acuerdo del programa de demostración que incorporaba el fx para dibujar fractales de mandelbrot con absoluta fluidez y cómo el ci se quedaba atascadísimo :)

Millón y medio, si no recuerdo mal. Mi sueldo de ocho meses :D

Tengo los findes ocupados, sinó me acercaba para echarte una mano que siempre es un placer conducir unos kilómetros.

Qué bien restaurados los dejaste, una pasada. Un par de Clamshell por ahí habrían estado bien.

Edited by insert_coin

Me acuerdo del programa de demostración que incorporaba el fx para dibujar fractales de mandelbrot con absoluta fluidez y cómo el ci se quedaba atascadísimo :)

Es que el IIfx era más del doble de rápido que el IIci, tres veces más rápido que el IIcx, y veinte veces más rápido que el Mac Plus.

En su momento fue un pepino, y más si se le acompañaba de la gráfica 8•24GC, la primera de Apple con aceleración por hardware.

Pero como sucedía por aquella época, su reinado fue efímero.

Tan sólo un año después salieron los Quadra 700 y 900 que le superaban en potencia y encima salían bastante más baratos.

Y sólo tres añitos más tarde, un mísero LC475 que salía por una décima parte de pasta (1.000$ frente a 10.000$ para la versión básica de ambos) competía de tú a tú con él.

Por no hablar de cuando salieron los primeros PowerPC, que literalmente pulverizaron cruelmentee a cualquier 68k, sobretodo en FPU.

Eso sí que era devaluarse. Hoy en día con cualquier ordenador se puede hacer de todo sin mayores problemas. Incluso los más básicos tiene potencia suficiente. Pero por aquel entonces no era así.

El G4 más barato... y más inútil. Con la tontería no corre OS9 :(

Yo tengo uno y precisamente me lo tuve que comer por eso. (Lo compré como favor para el curro y me di cuenta demasiado tarde de que no servía) Por lo demás un precioso equipo.

Se lo iba a pasar a Jorge para la expo pero creía que lo tenía en el trastero y resulta que lo tenía prestado a un familiar.

Edited by Miguimau

Chicos, ha de salir un PowerMac de Barcelona, dirección Calahorra (La Rioja). Si alguien tiene un viaje parecido en coche y también quiere colaborar con la colección de Jorge, todo eso que se ahorra en portes.

Tengo que dar las gracias públicamente a Pan por el G4. :)

Fantástica máquina.

Miguimau, he podido probar una cosa que quizás te interese.

Hay una versión modificada de Mac OS 9 que en teoría funciona en casi cualquier G4, incluidos los que oficialmente no lo soportan.

Se puede descargar desde aquí:

http://macintoshgarden.org/apps/mac-os-922-install-unsupported-g4s

El caso es que funciona, vaya que si funciona :D

Estos días he aprovechado para desmontar por completo el G4, limpiarlo en profundidad, y volverlo a montar puliendo antes los plásticos. ha quedado como nuevo.

Cuando digo por completo lo digo literalmente.

He vaciado la caja y le he dado un baño con agua y jabón, y con la ducha. Es la única forma de quitar todo el polvo y grasa que se acumula.

Y cada pieza ha pasado por el mismo proceso (salvo la electrónica, obviamente :))

Los plásticos los limpio también con alcohol y toallitas húmedas. Y con un par de manos se quedan que parecen otros. Y después un pulido con líquido especial para plásticos y una pulidora eléctrica. Se van todos las pequeñas rayaduras.

Os dejo alguna foto. Desgraciadamente siempre se me olvida hacer fotos de todo el proceso, y cuando me acuerdo ya estoy a mitad de camino. :(

IMG_3524.jpg

IMG_3525.jpg

IMG_3526.jpg

IMG_3530.jpg

IMG_3527.jpg

IMG_3535.jpg

IMG_3545.jpg

Imagen arrancando con el Mac OS 9 modificado. El funcionamiento es idéntico al normal.

IMG_3550.jpg

IMG_3547.jpg

IMG_3548.jpg

Edited by Jorge

Ahora sí que es mirror door :D

Enhorabuena a los dos, a Pan por haberlo mantenido tan bien y a Jorge por la fantástica restauración.

Gracias por el enlace. No lo tengo ahora porque lo tiene un familiar con el Leopard pero bueno es saberlo. :)

Contento de que vaya a ser tan bien aprovechado y de que acabe teniendo una larga vida.

He de decir que lo que empezó siendo un regalo se ha acabado convirtiendo en un intercambio de presentes; un placer tratar con Jorge.

No recuerdo exactamente cómo era, porque lo guardaba en su caja y no lo comprobé antes del envío. Pero tenía en uno de los laterales una rascada en la "panza" (por el roce de tenerlo contra la pared) que veo que esas manitas la han hecho desaparecer por completo. Sinceramente, sea un blog particular o aquí en Macuarium, creo que (con respeto a iFixit que son shakespearianos) podrías ser una referencia en la lengua de Cervantes de desmontaje, reparación, mantenimiento,.... de Macs.

EDITO: fue mi primer Mac y verlo ahí tan limpito y nuevecito y... desde luego que da gusto hacer regalos así. Además, que tras el Cube, me parece el Mac más bonito.

Edited by Pan

Gracias PAN.

La verdad es que estas máquinas son fantásticas. Sobretodo por el diseño.

Ya me gustaría a mí que Apple hiciese hoy equipos como estos, tan ampliables y tan fáciles de manipular.

Respecto a la potencia, que es otra de las cosas que compruebo con cada equipo (con geekbench y Norton BenchMark para el sistema 9) es el G4 más potente de todos. En su momento un pepino.

Pero hoy en día incluso un iPhone 5 es más potente.

Me da 1220 puntos en geekbench 2.

Por comparar, mi Mac actual me da 16500 con la misma versión de la utilidad y a 32 bit.

Un Mac Mini Intel de los primeros que salieron en 2006 (coreduro a 1,8 Ghz) me da 2350 puntos. Y se nota un montón que es más potente que el G4.

Con las páginas web actuales se arrastra por la cantidad de mierdas que les meten (incluso un G5 dual a 2Ghz también se arrastra). Sin embargo ese Mini Intel es utilizable.

Y por otro lado, es super ruidoso. Los ventiladores se escuchan perfectamente desde fuera de la habitación. Cualquier ordenador actual es muchísimo más silencioso. Son las cosas que más llaman la atención.

Eso, y el calor que genera. Es una pequeña estufa. No he mirado el consumo pero tiene que ser mucho mayor que los equipos actuales. El disipador (que es enorme y pesado) quema al tacto en pocos minutos. Y la temperatura sube a casi 60ºC y no se mueve de allí.

Mi G4 Fw800 es monoprocesador a 1Ghz y corre Leopard muy bien . El 2x1,42 por unos meses fue el Mac más potente sobre la tierra. :D Y saber que puede correr el 9 una noticia que mucha gente podría haber apreciado. En cuantos sitios dependen de un G4 para un dispositivo antiguo y difícilmente sustituible como un escáner.

¿Qué le haces a los arañazos y en general al plástico de los G4 y similar? Perdona si lo has contado y se me ha escapado.

Edited by Miguimau

Mi G4 Fw800 es monoprocesador a 1Ghz y corre Leopard muy bien . El 2x1,42 por unos meses fue el Mac más potente sobre la tierra. :D Y saber que puede correr el 9 una noticia que mucha gente podría haber apreciado. En cuantos sitios dependen de un G4 para un dispositivo antiguo y difícilmente sustituible como un escáner.

Sí, Leopard va bastante fluido. En un G4 QuickSilver a 733Mhz también va muy suelto, sobretodo con la gráfica 4MX.

Es más, Leopard funciona bastante bien incluso en un G4 Gigabit Ethernet a 400 Mhz... y eso que oficialmente no lo soporta.

Si hay algo que he hecho con estas máquinas son "experimentos" y pruebas comparativas. :lol:

El problema llega cuando abres el navegador (TenFourFox, un fork de Firefox para micros PowerPC).

Las webs de periódicos están tan repletas de basura (publicidad, videos, animaciones,...) que estas máquinas se atragantan con ellas.

Y otro problemas son los vídeos H264. Ningún G4 los reproduce con soltura. Ni siquiera este que lleva 2 a 1,42Ghz. Youtube se atraganta ya sea con Flash o con HTML5.

Pero por ejemplo Photoshop CS4 o Freehand funcionan de vicio. :blush:

Diría que se puede trabajar sin problemas con Photoshop en un G4. Las fotos jpg de 24Mpx procedentes de una Nikon D5200 las abre casi al vuelo. Y retocarlas va muy fluido. No como en un Mac moderno pero mucho mejor de lo que se podría pensar. Quizás el problema es el trabajo con ACR y archivos RAW, sobretodo porque no hay soporte para las cámaras más modernas.

Pero es que incluso un G3 Pitufo funciona bien con Tiger y Photoshop CS2. Y con Mac OS 9 vuela.

Donde todas estas máquinas se atragantan es con los formatos de video MPEG4 y derivados. Incluso el G5 lo pasa muy mal para reproducir un mkv H264 a 720p. Ese parece ser su límite.

¿Qué le haces a los arañazos y en general al plástico de los G4 y similar? Perdona si lo has contado y se me ha escapado.

El proceso es muy sencillo. Compré pulimento para plásticos, un set de balletas para taladro y lijas ultrafinas.

Se aplica el líquido y se va frotando con la balleta. Si es poco (casi siempre es poco) no hace falta lijar antes. En un rato desaparecen las ralladuras superficiales, que son las que le quitan el brillo.

Las rallas profundas son más complicadas. Esas las lijo un poco a mano para "aplanarlas" y después las pulo con el producto. Sin buscar que desaparezcan del todo, sino más bien disimularlas. No es difícil, yo no soy especialmente manitas.

fbf691d49ec957fe534bfbb271678f63o.jpg

Este es el primero que compré. Funciona bien.

Lo aplicaba a mano con una balleta. Sin taladro ni nada. Cuesta un bien rato.

Después me pasé a esto:

PUL.+PLASTICO.jpg

41SlaRnS2KL.jpg

Edited by Jorge

Vamos, pulimento de toda la vida. :) ¡Gracias!

Yo también tengo un Quicksilver a 867 para probar (con dual OS9-Leopard ) y me consta todo eso. Sí, Photoshop, Freehand, incluso editar vídeo se hace de sobra y de maravilla en ellos. En los G4 en general, las suites CS3 y CS4 de Adobe van muy bien. En el Quicksilver, Photoshop CS2 –mi genuina copia ganada en una quedada de Macuarium– :lol: en efecto, vuela salvo en lo que es obvio que no puede volar.

Y en los G5 no digamos . Yo he llegado a usar un Powermac G5 y el primer Mac Pro mano a mano y no notaba diferencia, la verdad.

Las necesidades de actualización cada vez más son por verdaderas pijadas de software. Me da la risa cuando hay gente que dice que ese ordenador antiguo vale para "internet y el correo" . Perdona, primero un C2D es indistinguible para un humano no friki de un i7 y segundo, si se te va a quedar obsoleto, probablemente empezará por "internet" mientras que hasta que se rompa podrías seguir editando imágenes y vídeo con holgura.

Esa es la gracia que me hace los que se quejan (quejaban) de que no se podía editar cualquier codec con los softs de Apple. Ahora que el FinalCut X ya permite no sé si todos, pero sí la mayoría, lo que hará es que en cuanto aparezca un nuevo codec o cambien la versión de alguno, muchas máquinas dejarán de poder con ellos y, de golpe, un equipo que podría haber durado aún unos años, se quedará obsoleto.

Así es y no hace falta ponerse en plan ¡oh, obsolescencia programada! siquiera. Simplemente es lo que hay.

Ahora que la evolución del hardware no es brutal como hasta digamos 2005-2006 (amigos, ¿qué problema hay a día de hoy con mi Mini de 2009 y mi Mac Pro de 2008 mientras que durante mucho los ordenadores eran radicalmente más potentes de un año para otro? ) nos van a dejar inservibles máquinas completamente operativas… por el software.( hola, iPad 1 y iPad 2)