Jump to content
Jorge

Exposición de Mac

Recommended Posts

...

Y por otro lado, es super ruidoso. Los ventiladores se escuchan perfectamente desde fuera de la habitación. Cualquier ordenador actual es muchísimo más silencioso. Son las cosas que más llaman la atención.

Eso, y el calor que genera. Es una pequeña estufa. No he mirado el consumo pero tiene que ser mucho mayor que los equipos actuales. El disipador (que es enorme y pesado) quema al tacto en pocos minutos. Y la temperatura sube a casi 60ºC y no se mueve de allí.

Te ha quedado excelente, Jorge. Tengo un MDD como ese pero el último que salió, el de 1 procesador a 1,25Ghz y si este va bien no quiero imaginarme como debe ir ese. Eso si, como haga el mismo o mas ruido que el mío... mejor que este en otra habitación, en el momento de apagarlo la sensacion es muy muy placentera :D. Lo del calor ya es otra historia, el mío con el procesador al 100% durante bastante tiempo (+- 1 hora) no pasa de 42º.

Si algún día te decides a grabar todo esto en video yo estaré encantado de verlo :)

Saludos.

Edited by Alesi

Si algún día te decides a grabar todo esto en video yo estaré encantado de verlo :)

:ph34r:

Algo he intentado. Pero me he dado cuenta que soy terriblemente torpe con una cámara delante. Incluso como narrador tipo "voz en off" :(

Y los vídeos sin voz son muy cutres en mi opinión. Porque alguien tiene que explicar lo que se está viendo.

He tratado de imitar (vamos, copiar) los vídeos de Jason's Macintosh Museum

Pero soy incapaz de que salga algo aceptable. No es un problema técnico. El problema soy yo. Incluso preparé un pequeño guión para organizar lo que decir y no quedarme en blanco, pero parecía que estaba leyendo la cartilla en el colegio. :wacko: No queda nada natural.

El caso es que hace un tiempo que llevo dándole vueltas, pero como no contrate a un actor... :lol: :lol:

Hace unas semanas instalé en mi Mac SE/30 el sistema A/UX. Fue bastante sencillo y no encontré ningún video en youtube, así que eso me llevó pensar en grabarlo.

Por cierto, A/UX es bastante alucinante. Es un sistema UNIX completo que Apple se curró en los años 80 para los Mac. Lo gracioso es que Apple tenía allí lo que podría haber sido el germen para desarrollar una versión moderna de MacOS, pero por algún motivo no llegaron a ningún sitio.

A/UX es (obviamente) multitarea real, multiusuario, tiene memoria protegida, permisos UNIX, incluso tiene XWindow (MacX).

Todas esas características que a mediados de los 90 fueron el "santo grial" para Apple en el desarrollo fallido de Copland estaban en A/UX. Sólo les faltó llegar "hasta el final". Porque incluso las aplicaciones Mac normales funcionaban en un entorno "de emulación". Algo así como Classic o Carbon.

Seguro que Borjam le habría molado. Pero, siendo sinceros, NeXTStep también existía por aquella época (finales de los 80) y era bastante mejor que A/UX.

Un entorno de desarrollo completamente orientado a objetos, diseñado de cero para serlo (Apple usó en A/UX las librerías de la toolbox con pequeños retoques), con DisplayPostscript de serie,... lo único que le fallaba a NeXTStep era el entorno gráfico (el diseño de interfaz), que era bastante enrevesado en comparación a lo que era MacOS o lo que es ahora Mac OS X.

En fin, siempre me voy por las ramas. A mí lo que me gusta es escribir, que puedes pensar y corregir :)

Edited by Jorge

:ph34r:

Algo he intentado. Pero me he dado cuenta que soy terriblemente torpe con una cámara delante. Incluso como narrador tipo "voz en off" :(

Y los vídeos sin voz son muy cutres en mi opinión. Porque alguien tiene que explicar lo que se está viendo.

He tratado de imitar (vamos, copiar) los vídeos de Jason's Macintosh Museum

Pero soy incapaz de que salga algo aceptable. No es un problema técnico. El problema soy yo. Incluso preparé un pequeño guión para organizar lo que decir y no quedarme en blanco, pero parecía que estaba leyendo la cartilla en el colegio. :wacko: No queda nada natural.

El caso es que hace un tiempo que llevo dándole vueltas, pero como no contrate a un actor... :lol: :lol:

Si haces algo la mitad de bueno que Jason ya sería mas que recomendable :) , La verdad es que el tío siempre me tuvo pinta de ser simpático de verdad. Además, hable de lo que hable siempre es interesante.

Por cierto, A/UX es bastante alucinante. Es un sistema UNIX completo que Apple se curró en los años 80 para los Mac. Lo gracioso es que Apple tenía allí lo que podría haber sido el germen para desarrollar una versión moderna de MacOS, pero por algún motivo no llegaron a ningún sitio.

A/UX es (obviamente) multitarea real, multiusuario, tiene memoria protegida, permisos UNIX, incluso tiene XWindow (MacX).

Todas esas características que a mediados de los 90 fueron el "santo grial" para Apple en el desarrollo fallido de Copland estaban en A/UX. Sólo les faltó llegar "hasta el final". Porque incluso las aplicaciones Mac normales funcionaban en un entorno "de emulación". Algo así como Classic o Carbon.

Seguro que Borjam le habría molado. Pero, siendo sinceros, NeXTStep también existía por aquella época (finales de los 80) y era bastante mejor que A/UX.

Un entorno de desarrollo completamente orientado a objetos, diseñado de cero para serlo (Apple usó en A/UX las librerías de la toolbox con pequeños retoques), con DisplayPostscript de serie,... lo único que le fallaba a NeXTStep era el entorno gráfico (el diseño de interfaz), que era bastante enrevesado en comparación a lo que era MacOS o lo que es ahora Mac OS X.

En fin, siempre me voy por las ramas. A mí lo que me gusta es escribir, que puedes pensar y corregir :)

Siempre crei que el A/UX de apple era solo una linea de comandos "de toda la vida", y no que tenia tambien un entorno gráfico como el Mac Os...

Pero con el cristo que debían tener internamente en apple en esa época (la última versión salio en el 95 según la wikipedia...) igual lo mejor fue la opción del NeXtStep. Eso si, usarlo ahora debe ser curioso cuanto menos, lo mismo que el BeOS, que parecía (para alguien que no tiene ni idea :) ) una alternativa muy buena.

Edited by Alesi

Si haces algo la mitad de bueno que Jason ya sería mas que recomendable :) , La verdad es que el tío siempre me tuvo pinta de ser simpático de verdad. Además, hable de lo que hable siempre es interesante.

Pues sí. Donde despunta ese tío es en su locuacidad. Y eso cuando tienes que hablar delante de una cámara vale su peso en oro.

La estética retro (seguramente no intencionada) de sus vídeos, con luz muy cálida, una mesita antigua de madera y una cortina detrás le dan un aire ochentero de la leche. Estilo "Computer Chronicles".

Incluso su vestimenta ayuda a ese efecto :)

Y los vídeos parecen grabados con una cámara VHS con problemas de enfoque.

Pero todo eso lo suple de sobras con un contenido entretenido y con facilidad de palabra donde se nota que disfruta con sus maquinitas.

Eso sí, tiene sus Mac sin restaurar a nivel de plásticos (quizás por eso utiliza luz amarilla, para disimularlo).

El trabajo que tiene llevar a la práctica vídeos con una apariencia mínimamente profesional es enorme.

No tanto a nivel técnico, que quizás es la parte más sencilla, sino a nivel de currarse un guión y una puesta en escena de calidad. No todo el mundo vale para ponerse delante de una cámara.

Edited by Jorge

La estética retro (seguramente no intencionada) de sus vídeos, con luz muy cálida, una mesita antigua de madera y una cortina detrás le dan un aire ochentero de la leche. Estilo "Computer Chronicles".

Incluso su vestimenta ayuda a ese efecto :)

Y los vídeos parecen grabados con una cámara VHS con problemas de enfoque.

Lo hace mas entrañable si cabe... :)

Cada vez que veo un video suyo me da la sensación de estar sentado donde está la cámara, que me acaba de invitar a una birra y que me empieza a contar sus películas en plan colega :)

Edito: Por cierto, Computer Chronicles... otro imprescindible para los nostálgicos...

Edited by Alesi

[

Siempre crei que el A/UX de apple era solo una linea de comandos "de toda la vida", y no que tenia tambien un entorno gráfico como el Mac Os...

Pero con el cristo que debían tener internamente en apple en esa época (la última versión salio en el 95 según la wikipedia...) igual lo mejor fue la opción del NeXtStep. Eso si, usarlo ahora debe ser curioso cuanto menos, lo mismo que el BeOS, que parecía (para alguien que no tiene ni idea :) ) una alternativa muy buena.

Yo probé BEOS por una demo de una revista. Y pense que muy bonito pero que y qué.

Sobre los vídeos, con tanto macuariano avezado en eso ya sea como aficionado o pro a ver si alguien se anima a ayudarte, Jorge . Una joint venture de fín de semana o algo así.

Yo probé BEOS por una demo de una revista. Y pense que muy bonito pero que y qué

Visto a toro pasado está claro que Apple tomó la mejor decisión posible: NeXTStep.

Ya en su momento parecía bastante evidente que se trataba de un sistema mucho más maduro, probado y completo que BeOS, y además con un enorme potencial detrás (como se ha comprobado en las sucesivas versiones de Mac OS X).

Si comparamos "a lo bruto", NeXTStep gana en prácticamente todos los apartados posibles.

Eso no significa que BeOS fuese malo, que no lo era, pero NeXTStep pertenecía a "otra categoría" superior. Un sistema pensado para competir con estaciones de trabajo, sin las limitaciones de los PC de la época, con un UNIX completo por debajo y con un entorno orientado a objetos (Cocoa) claramente adelantado a su tiempo (incluso hoy, diría yo).

BeOS era mucho más modesto, y a largo plazo, con el enorme avance en hardware que hemos vivido en los últimos 15 años, NeXTStep (reencarnado en MacOS) ha mostrado ser extraordinariamente flexible a los cambios y a la evolución porque tiene unas bases muy sólidas.

Refloto el tema porque ya tengo fecha para la exposición de este año, por si hay alguien interesado y se puede escapar: 3 y 4 de Junio.

Será parecida a la del año pasado pero con alguna máquina más y una distribución diferente.

Quiero poner más máquinas abiertas para que se les vean "las tripas", aunque no las ponga en marcha. Y sobretodo quiero centrarme en que se vea el diseño de las máquinas desde todos los puntos de vista en lugar de una mera sucesión cronológica como la del año pasado, donde sólo se podían ver de frente y apretujadas.

Si me sale bien el formato, creo que será más chula de ver. B)

Y como bola extra, voy a colocar algunas radios antiguas de válvulas que he ido acumulando estos años. Restauradas y funcionando.

Refloto el tema porque ya tengo fecha para la exposición de este año, por si hay alguien interesado y se puede escapar: 3 y 4 de Junio.

Enhorabuena, Jorge smile.gif

Esto se merece un poco más de intensidad en la información. Vamo a ve lo que me sale:

Gran exposición

equipos Macs de todas las épocas.

---------- II edición corregida y ampliada ----------

--- A cargo del macuariano Jorge ---

Días 3 y 4 de junio de 2017

¡Equipos legendarios! ¡Máquinas memorables!

¡Restaurados como el primer día y funcionando!

¡Tecnología histórica y cultura! ¡Para el niño y la niña!

Lleva a todos tus amigos, para que aprendan algo y donen generosamente sus bienes (ejem)

Añáde toda la info que tengas de lugar, acceso, horarios y lo que proceda.

Como refresco a la memoria, una nota sobre la reseña de la expo del año pasado, en la prensa local (La Guía de Calahorra):

40 años de Apple en 40 ordenadores, una extraordinaria exposición sobre ordenadores de la marca Apple, quizás la mejor de toda España, y no tanto por su variedad –aunque también es notable el número de ordenadores que se muestran– como por su perfecto estado, fruto de una larga y minuciosa tarea de restauración.

(...) más de cuarenta ordenadores en funcionamiento. Un laborioso trabajo que implica desde actuaciones sobre componentes electrónicos envejecidos hasta tratamientos químicos en los plásticos para retirarles el amarilleo provocado por los rayos solares y el paso del tiempo.

Te agradeceríamos que nos fueras contando lo que tienes preparado (al menos, un avance), de cuántas máquinas vas a exponer y de cómo vas llevando el tinglado.

Y de cuántos viajes vas a hacer de tu bajera a la expo, a no ser que alquiles un autobús (para que vayan todos bien blanditos en los asientos, no es tontería).

Qué interesante, Jorge y muy bien la intensidad, Faunus. :) ¿Qué pasa, que no va a haber una portada con entrevista para ésto? :macu:

Por cierto ¿nos puedes ir contando qué piensas sacar y si andas detrás de algo, Jorge?

Menudo artista que estás hecho, Faunus.

Muchas gracias :lol: :lol:

Faltan neones, humo y flashes :P :P

Miguimau, lo de la portada no depende de mí.

Estaría bien que si alguien tiene "palancas" con gente de Apple pudieran pasarles la información (o decirme donde hacerlo, porque yo no tengo ni idea) para que si estiman oportuno le den algo de visibilidad o publicidad. El año pasado es la parte que me falló, y es que no es lo mismo hacer esto en Madrid que en una "ciudad de provincias" :ph34r:

El público objetivo que puede visitar la muestra es muchísimo menor. Varios órdenes de magnitud menor.

No sé que poner aquí porque creo que en el hilo ya está la mayor parte de la info del año pasado, con enlaces a fotos, vídeos y tal. Algo se me ocurrirá.

Sólo con pensar que mi primer Mac tiene opciones a estar allí... ^_^

no va a haber una portada con entrevista para ésto? :macu:

Apruebo entusiasta y efervorizadamente la moción.

Artículo con entrevista en portada sin más dilación.

A POR-TA-DA. A POR-TA-DA. A POR-TA-DA.laugh.gif

m6Vgz.gif

¿El sitio es el mismo que el año pasado?

¿Y los horarios son los mismos también?

Sólo con pensar que mi primer Mac tiene opciones a estar allí... ^_^

Opciones no. Va a estar seguro al 100%. Como para no exponerlo :)

¿El sitio es el mismo que el año pasado?

¿Y los horarios son los mismos también?

Hasta donde yo sé, va a ser en el mismo sitio, y con los mismos horarios. Depende de si el Ayuntamiento tiene a bien ceder el Pabellón. Son bastante especiales con estas cosas. Cuando lo sepa, lo indicaré.

Ya tengo los datos definitivos.

Sábado 3 y Domingo 4 de Junio. Calahorra. Pabellón Europa.

Os dejo un vídeo del año pasado en plan cámara rápida: "Una hora en un minuto".

Está hecho con una GoPro fija, y como es un ojo de pez no se aprecian bien las distancias. Pero más o menos se ve lo que fue :)

Este año pondré alguna máquina más, y añadiré una sección de radios a válvulas restauradas, que aunque no tiene nada que ver con los Mac, seguro que a más de uno le interesan.

Muy bien, Jorge. Te espera una palizilla parriba y pabajo Piénsate lo que te dije de pedir prestado un autobús biggrin.gif

Actualizamos la promoción de eventos:

Gran exposición

equipos Macs de todas las épocas

---------- II edición corregida y ampliada ----------

A cargo del macuariano Jorge

Y como complemento:

Equipos de radio históricos

Tecnología a válvulas restaurada

Lugar: Pabellón Europa

Insigne y noble villa de Calahorra -La Rioja-

Días: 3 y 4 de junio de 2017

¡Equipos legendarios! ¡Máquinas memorables!

¡Restaurados como el primer día y funcionando!

¡Tecnología histórica y cultura! ¡Para el niño y la niña!

Lleva a todos tus amigos, para que aprendan algo e inviten generosamente a comer (o algo)

Enga, tol mundo pallá.

Que creo que va a ir Tim Cook a consultar algunas dudas con las que están últimamente. Se ve que anda perdidillo con sus cosas, y quiere aclararse. smile.gif

faunus, eres mi evangelista particular. El Guy Kawasaki de Macuarium :)

Miguimau, Estaré encantado de conocerte. :)

Ahora estoy negociando el espacio que me dejan. Necesito más que el año pasado, porque sólo las radios se me llevan un buen trozo.

Un fin de semana sin parar. Transporte, montaje, exposición, y vuelta para casa.

Pero ha merecido la pena.

No me han dejado todo el sitio que me hubiera gustado y algunas máquinas no he podido exponerlas, pero creo que las más importantes ahí estaban... bastante apretujadas.

También he puesto algunas radios, que curiosamente han atraído a bastante gente a las que los ordenadores no les decían nada.

Os dejo un par de vídeos:

...

Os dejo un par de vídeos:

Que maravilla... las radios y los ordenadores...

Fantástico. No sabes cuánto me apena no haber podiido ir (ni planteármelo siquiera) Por saludarte y por ver esas maravillas.

Edited by Miguimau

Una exposición muy chula, de verdad.

Una pena que no sea correspondida con afluencia de público, pero bueno, ahí está.

Muchos de esos modelos han pasado por mis manos. El primer Mac del que pude disponer en un sitio donde trabajé fue un Mac Plus con disco duro externo de 5MB, si no recuerdo mal.

Y ahí tenía FileMaker, QuarkxPress y muchas más cosas.

La verdad es que es un trabajo el que estás haciendo muy loable. Me pregunto si en una capital más grande tendrías más suerte.

Gracias por el vídeo, se me ha saltado una lagrimita. :blush:

Bueno, tampoco se puede esperar una afluencia masiva en un pueblo de poco más de 20.000 habitantes. No ha estado mal. Dentro de lo esperable.

Eso sí, sobretodo ha venido gente mayor que no tenían ni idea de que "eso" eran ordenadores antiguos y que eran "especiales" por ser de Apple. Algunos me querían vender sus amstrad de cinta equiparándolos con los que yo exponía. :lol: :lol:

Más de uno me preguntó si el Apple II era una máquina de escribir eléctrica :ph34r: , y desde luego creo que ningún desconocido (al menos nadie de los que yo hablé) sabía lo que representó el Apple II y lo difícil que es ver uno funcionando... de 1978. En ese sentido sí que se puede decir que no se valoraba la exposición. Pero ya contaba con ello. El año pasado fue igual.

Si que me sorprendió la falta de interés de la gente joven, y eso que puse carteles en los institutos y se lo comenté a algún profesor por si se lo quería decir a sus alumnos.

A la gente mayor le llamaban mucho más la atención las radios. Y algunos me decían que eran imitaciones de radios antiguas o que no se creían que fuesen "de verdad" porque estaban en demasiado buen estado, o que les había cambiado las tripas por una radio moderna,... Pero supongo que la gente mayor es desconfiada por naturaleza :rolleyes:

Algunos me preguntaban el precio de alguna radio (para comprarla), y cuando se lo decía casi que se caían para atrás. Otros me querían vender sus radios viejas como si tuvieran la custodia,...

En una radio tenía enchufado un iPhone con música a la entrada de línea (sí, algunas radios a partir del año 60 tienen entrada de línea DIN5) y un tipo casi se empeñó que en que abriera porque decía que el teléfono estaba enchufado diréctamente al altavoz :ph34r:

Otros me decían que si había pintado yo de colores las torres PowerMac,...

En fin, son anécdotas, la mayoría de la gente se limitaba a pasar, ver, y no preguntaban nada. Otros muchos sí que me daban la enhorabuena. Y al caso es que la exposición e radios ganó la votación popular, seguida de la de ordenadores... y había como 25 exposiciones diferentes, algunas muy chulas (una de aeromodelismo de un tipo que se fabricaba sus propios aviones artesanalmente)

Fantástico. No sabes cuánto me apena no haber podiido ir (ni planteármelo siquiera) Por saludarte y por ver esas maravillas.

Hubiera sido una alegría, y seguro que habría echado una buena charladilla. Pero entiendo que es un palizón. Más que nada lo pongo aquí por si hay algún Macu de cerca (y con cerca diría Logroño o Tudela, que están ambas a 48km) y se anima.

También mandé un mensaje de invitación al GUM de Zaragoza, y algunos me preguntaron detalles (horarios,...) por email y tuiter, pero creo que finalmente no vino nadie, o al menos nadie se me presentó. Ya son 125Km y hay que echarle ganas.

Está claro que en una gran ciudad tipo Zaragoza esto tendría muchas más posibilidades de ser un éxito, pero la verdad, no estoy dispuesto a llevar todo este tinglado (corriendo yo encima con todos los gastos) sólo para exponer fuera. No me merece la pena. Otra cosa sería si alguna empresa me patrocinara al menos el viaje y la estancia, pero no creo que nadie tenga interés suficiente como para hacerlo. Un amigo de ZgZ habló con alguien de la tienda Apple de Puerto Venecia, pero no se nada más, supongo que no necesitan molestarse en organizar nada para vender :)

Edited by Jorge