Jump to content

Artículo - Amnistía Internacional quiere que Apple evite el trabajo in


Recommended Posts

http://www.macuarium.com/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=2117&Itemid=98

 

Los cosas son un poco diferentes de lo que parecen. Amnistía ha ido a por Apple por muchas ¿buenas? razones, pero no porque esté haciendo las cosas mal.

 

Más detalle en el artículo... y la respuesta de Apple, adjunta a continuación (sí, se la pedimos directamente a Amnistía :) nos gusta investigar las cosas).

 

Response from Apple.pdf

 

Un saludo,

 

Miguel

Link to post
Share on other sites

Actualización:

 

Las preguntas concretas que Amnistía hizo a Apple. Como se ve en el doc adjunto en el mensaje anterior, Apple no contestó a las dos primeras preguntas en su respuesta.

 

 

Question 1:

Can you confirm whether or not cobalt in your products originates in Katanga in the DRC?

 

Question 2:

Can you also confirm whether or not CDM and Huayou Cobalt process cobalt within your supply chains?

 

Question 3:

What are the policies and practices that your company has in place to identify and prevent human rights abuses in your supply chains, particularly in relation to child labor (e.g. including specific guarantees that you seek from suppliers, checks, etc.)?

 

Question 4:

In the event that your company has detected human rights abuses in your cobalt supply chains in the past, particularly those involving child labor, what steps have you taken to address these?

 

Question 5:

What steps has your company taken to publicly disclose its human rights due diligence policies and practices (e.g. annual filings, posted on the website)?

 

O traducido:

 

Pregunta 1:

¿Puede confirmar si hay o no cobalto en sus productos que se haya originado en Katanga en la República Democrática del Congo?

 

Pregunta 2:

¿Puede confirmar si CDM y Huayou Cobalt procesan cobalto dentro de la cadena de suministros de Apple o no?

 

Pregunta 3:

¿Qué políticas y prácticas tiene su empresa para identificar y prevenir abusos de los derechos humanos en su cadena de suministros, en particular relacionados con trabajo infantil (p.ej. incluyendo garantías específicas que se pidan a los proveedores, verificaciones, etc?

 

Pregunta 4:

En caso de que su empresa haya detectado abusos de los derechos humanos en su cadena de suministro de cobalto en el pasado, en particular relacionados con trabajo infantil, ¿qué medidas han tomado para tratarlos?

 

Pregunta 5:

¿Qué medidas ha tomado su empresa para mostrar públicamente sus políticas y prácticas de garantía de los derechos humanos (p.ej. informes anuales, publicación en la web)?

 

Esta información está también en los anexos del informe, junto con la forma de respuesta del resto de empresas a las que se dirigió AI.

 

En otras palabras: Apple no dio respuesta alguna a si en su cadena de suministro están las empresas sospechosas de comprar minerales extraídos de forma poco ética, y sólo tangencialmente habló de la zona (para decir que prefiere trabajar para mejorar las cosas que evitar proveedores de un país concreto).

 

En conclusión, parece que las medidas de presión de AI no están tan desproporcionadas.

 

Un saludo,

 

Miguel

 

Un saludo,

 

Miguel

Link to post
Share on other sites

Ya puestos le podrían preguntar si los criminales usan sus productos y si piensan hacer algo al respecto... como pedir licencia de armas para comprar en las Apple Store de Estados Unidos (aunque eso en la época de los iPhone explosivos debió exigirse) :D

Link to post
Share on other sites

:lol:

 

Sí, este tipo de responsabildiades son bastante nuevas para las empresas de IT (aunque no del todo). Las de joyería ya tienen su marco legal, tratado internacional, monitorización, etc para impedir el comercio en minerales de zona de conflicto...

 

... lo que por otra parte no es Katanga ahora mismo.

 

Para cumplir lo que pide AI, las empresas compradoras de productos con cobalto (y las propias refinerías) tendrían que montar toda una estructura local de inspecciones y certificados. Ya han empezado a hacer algo parecido, pero no tan potente (AI dice que hay intermediarios certificados que sin embargo incumplen la norma).

 

Si todos los usuarios de materias primas se hicieran responsables de estas cosas, acabaríamos pidiendo a Nestlé que sólo compre ético y ecológico (ya se lo han pedido y lo intenta) o a las de estética que no compren aceite de palma procedente de la deforestación de Indonesia. El problema es que esas cosas suben mucho el precio de las materias primas (no tantto por su extracción como por su control) y los "éticos" acaban con desventaja frente a los que sólo cumplen obligaciones legales.

 

Algo que Apple o Nestlé quizá puedan hacer, pero no sirve para eliminar esas prácticas de la industria. Para eso hacen falta leyes y tratados.

 

Un saludo,

 

Miguel

Link to post
Share on other sites

Ya puestos le podrían preguntar si los criminales usan sus productos y si piensan hacer algo al respecto... como pedir licencia de armas para comprar en las Apple Store de Estados Unidos (aunque eso en la época de los iPhone explosivos debió exigirse) :D

Hola Nick,

Tu irónico comentario me parece demasiado permisivo si lo que deseamos es vivir en una sociedad éticamente responsable en estos y otros asuntos; y todo esto a pesar del simpático emoticón final.

Link to post
Share on other sites

Es lo que comenta Miguel, hay que poner un marco y regular el uso de materiales... sino preguntarle a Apple es como preguntarle si se tocan en la intimidad... y quien dice Apple dice el resto de compañías

Link to post
Share on other sites

Soy socio de AI, (bueno, mi mujer. Yo estoy en otras) y soy usuario de Apple. Me parece bien que AI, pregunte y que Apple conteste y se esfuerce por poder cambiar esto, y espero que lo hagan. Y como ya se ha dicho es cuestión de cambiar leyes y de respetarlas, al igual que pasa con el tema de los impuestos.

 

Así que he firmado la petición, aunque esto me lleve a tener que rascarme el bolsillo, (que al final al lo mejor resulta que no: demagogia inversa le llamo yo a estos razonamientos) y a tomar por saco.

 

Pero o se tienen principios o no se tienen.

Link to post
Share on other sites
  • 4 months later...

Interesante el punto de vista y el tono del escritor del artículo en portada jejeje barriendo siempre para casa con o sin razón.

 

Apple como empresa es una desgraciada, defenderla es pegarse un tiro en el pie, de hecho pagar por sus productos los precios que piden lo considero absurdo.

 

Su respuesta está estudiada para aparentar a ojos de los pocos que se paren a leerla (que seremos pocos) una buena intención, y en realidad para decir que dieron respuesta. Apple, sus proveedores y sus productos ni respetan el medio ambiente, ni lo pretenden. Os creéis las patrañas de usar carton FSC, y sus mensajes medioambientales con su página cool de todo lo bueno que hacen, que si han fabricado unos robots que se llaman Liam que desmontan millones de teléfonos y lo han hecho por amor a la naturaleza o por amor al dinero y a cuantos menos empleados mejor, aunque sea en países subdesarrollados que no dejarán de serlo gracias a las multinacionales, y ni falta que hace que dejen de serlo, mejor les iría sin que las hubiesen invadido para fabricar mierda con la que sacarle dinero a los occidentales retras, y al menos mantendrían sus ecosistemas.

 

Pasaros por Bandung en Indonesia y ver lo que están haciendo las multis y luego me decís si merecen defensa alguna, y no me cabe duda que Apple hace lo mismo, pues la hipocresía que destilan sus productos y su marketing la usarán en su supuesto civismo corporativo.

Link to post
Share on other sites

Según la RAE:

 

 

desgraciado, da

 

Del part. de desgraciar.

 

1. adj. Que padece desgracias o una desgracia. U. t. c. s.

 

2. adj. Dicho de una cosa: Que produce desgracia o la implica. Un golpe desgraciado.

 

3. adj. Dicho de una persona: Que se encuentra en una situación lamentable. U. m. c. s. Una multitud de desgraciados esperaba en la frontera.

 

4. adj. Dicho de una persona: Carente de felicidad. Hace desgraciados a cuantos lo rodean.

 

5. adj. Dicho de una persona: Carente de suerte. Desgraciado en el juego.

 

6. adj. Falto de gracia y atractivo. Tenía una estampa desgraciada.

 

7. adj. Lamentable, desacertado o poco oportuno. Hizo un comentario desgraciado.

 

8. adj. coloq. Dicho de una persona: Despreciable, ruin. U. t. c. s. El desgraciado me robó. U. t. c. insulto.

 

 

Si Apple produce desgracia, no confundir que no haga gracia a los trolls, para algo están las autoridades laborales de cada país, asociaciones como Amnistía Internacional y la prensa

Apple es noticia tanto para lo bueno como para lo malo... en cambio otras lo malo no es noticia

Si lo malo que hace Apple sirve para que TODO lo malo que hacen todos cambie, bienvenido sea que sea noticia

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.