Jump to content
Sign in to follow this  
ipome

Troquel vectorizado

Recommended Posts

Hola a todos y todas

Un preguntilla por curiosidad.

Para material infantil. Impresión a 4/0 de un pequeño puzzle. Entrego la línea de troquel en mapa de bits (el creativo me lo entregó así). El proveedor me exige la línea vectorizada (no cliente). Ningún otro proveedor me lo pide vectorizado, ni los chinos me lo piden así.

Pregunto por curiosidad ¿es prepotencia o necesidad?

Ya sé que es lo ideal entregarlo vectorizado, pero es como si pidiera a un proveedor las imágenes a 300ppp y si me llega alguna mal, lo rechazo.

Me pillan un poco encendido jajaja.

Buen finde y ¡Hala Madrid! jajaja

Pues a mí las líneas de troquel siempre me las han pedido como trazado vectorial, todos los estudios gráficos, todas las imprentas, las agencias y las editoriales. Entregarlo como imagen matricial o de mapa de bits siempre me ha parecido un contrasentido:

Un troquel es una línea de corte, así que si esa línea está definida de modo vectorial, tendrá toda la precisión que se quiera. Si no lo está, siempre será más impreciso, porque entonces no es una línea, sino una distribución de píxeles.

Sería como imprimir la portada de una revista en papel prensa (papel de periódico).

Hola, seguramente el troquelado que van a hacerte sea digital, donde trabajo hay varias troqueladoras digitales de cuchillas y laser, así como diferentes formatos... y todas necesitan que el troquel sea vectorizado (.dxf .ai, etc), no es una cuestión de prepotencia, sencillamente que las máquinas necesitan un archivo vectorizado para entender por donde han de hacer el corte y no aceptan archivos de imagen.

Que otros acepten ñapas no quiere decitr que lo que te pidan sea algo estrambótico.

Yo tengo unos amigos que tienen una pequeña editorial sin ánimo de lucro y el que hace las cubiertas (también amigo) es un un completo amateur –aunque con buena cabeza– que todavía está aprendiendo el abc. Cubiertas que hace en GIMP y manda en RGB sin marcas de corte , a 300 por toda sotisficación y palante. No le hables de planchas, sobreimpresiones, perfiles de color ni nada. Las tripas las sacan de un pdf de Word. Pues bien: la imprenta les saca las tiradas (offset) sin rechistar y con rapidez y los libros salen (aunque no saques el cuentahilos ni te pongas exquisito) dan el pego. Simplemente hay gente que hace el trabajo con lo que se les de y más bien es que o son unos benditos o no pueden permitirse perder un euro. Pero lo que te piden es razonable.

... Ya sé que es lo ideal entregarlo vectorizado, pero es como si pidiera a un proveedor las imágenes a 300ppp y si me llega alguna mal, lo rechazo.

Es que si llega alguna imagen a 270 no es lo mismo que si llega a 75 (suponiendo el mismo tamaño en mm). Si viene a 270 el remuestreado apenas se nota, pero si viene a 75 por mucho que le engordes a 300, aunque le metas todos los trucos de limpieza y enfocado que quieras, la imagen será una porquería.

Puedes tragar, usarla y tirar para adelante con el trabajo, pero será una porquería. Y tu obligación sería informar a quien te la entregue que la imagen es una porquería.

Algunos impresores puede acepten materiales recibidos que no cumplen lo necesario, pero no es una buena táctica. Cada cual sabrá su circunstancia, pero está clara la diferencia de trabajar bien o trabajar a lo chapucis.

Que luego pasa lo que pasa:

construction-fails-018-06192015.jpg :lol:

En taringa

Los que aceptan troqueles en mapa de bits seguramente lo trazan ellos, asumiendo el coste y con resultados no siempre aceptables.

Hace unos 5 años había una empresa de fabricación de troqueles bastante conocida en Madrid que solo nos admitía las líneas de troquel en formato eps de illustrator versión 8. Era simplemente porque su software no aceptaba otros formatos.

Lo normal es que sean siempre vectoriales y los hay incluso que te piden el uso de determinados colores para distinguir el hendido del corte y cosas por el estilo. Pero no me extrañaría que hubiera software para hacer troqueles que admitiera tambien mapa de bits sin necesidad de ser trazado previamente.

¿Os acordáis cuando la línea de troquel se entregaba fisicamente filmada en película, papel vegetal o incluso dibujada a mano en pelicula con rotulador rojo opaco?

Lo que pasa es que es tan sencillo como mandar lo que te pidan, salvo que sea algo estúpidamentre estrambótico.

Pero no me extrañaría que hubiera software para hacer troqueles que admitiera tambien mapa de bits sin necesidad de ser trazado previamente.

Hasta el venerable FreeHand tiene una herramienta para vectorizar, pero todos sabemos que un círculo hecho con su herramienta no es lo mismo que un círculo vectorizado a partir de una imagen. Incluso los programas especializados en vectorizado que usan inteligencia artificial para reconocer formas es imposible que lo hagan a la perfección.

Los que aceptan troqueles en mapa de bits seguramente lo trazan ellos, asumiendo el coste y con resultados no siempre aceptables.

Eso hay que suponer, pero una línea en píxeles que se vectoriza pierde toda precisión, el trazado vectorial que sale puede quedar más sucio que el palo de un gallinero, y con más arrugas que el horizonte de Sierra Morena.

Tanto para las piezas de un puzzle, como es el supuesto inicial, como para cualquier otro troquel (paquetería, embalajes, dioramas...) hace falta un corte limpio.

Yo no me fiaría. Para fiarme, tendría que examinar trabajos hechos así.

... Lo normal es que sean siempre vectoriales y los hay incluso que te piden el uso de determinados colores para distinguir el hendido del corte y cosas por el estilo. Pero no me extrañaría que hubiera software para hacer troqueles que admitiera tambien mapa de bits sin necesidad de ser trazado previamente.

Hay programas que vectorizan (se ha hablado aquí, se podría hacer alguna búsqueda si hace falta). Pero hay varios problemas:

Además de que un círculo se vectoriza como una patata, es necesario que queden bien alineados al diseño que haya que cortar.

Si el receptor tiene que vectorizarlo, y además tiene que colocarlo y alinearlo como debe ser... Hace falta tener mucha fe. :ph34r:

Edited by faunus

Eso hay que suponer, pero una línea en píxeles que se vectoriza pierde toda precisión, el trazado vectorial que sale puede quedar más sucio que el palo de un gallinero, y con más arrugas que el horizonte de Sierra Morena.

Yo pensé lo que Jon. Y no en que vectoricen la línea sino que ponen a un chino que cobra un cuenco y medio trazando a toda prisa .

Edited by Miguimau

Faunus, he dicho que lo trazan ellos, las personas. Eso lo hemos hecho todos toda la vida, reproduciendo desde logotipos hasta diseños completos. Y se pueden dejar niquelados, de tal forma que no se distinga la copia del original.

La cuestión no es que se pueda hacer un troquel a partir de una imagen, incluso si esta es de baja resolución y mala calidad. La cuestión es que ese trabajo no tiene por qué ser asumido por la empresa, y si piden el troquel vectorial es del todo razonable. Y si no, también es razonable que te cobren más por vectorizarlo. Qué haya quien asuma ese coste no implica que todos deban hacerlo.

Yo no estoy hablando de vectorizar los mapas de bits para hacer un troquel. Si, por ejemplo, un troquelado digital viene a ser lo mismo que un plotter de corte que lo que hacen es "dibujar" con una cuchilla o un laser ¿por que no podría ese "plotter" seguir una linea representada en pixeles? Me refiero siempre, por suspuesto, a que la línea de troquel esté aislada y en un archivo distinto del diseño a troquelar. Pero, insisto, lo normal y lo mejor es que sean vectores siempre.

Que quede claro que solo estoy especulando y apenas se nada del proceso de creación de un troquel fisico ni de que software se usa.

Me gustaría conocer la opinión de un profesional de los troqueles para que nos ilustre.

Faunus, he dicho que lo trazan ellos, las personas. Eso lo hemos hecho todos toda la vida, reproduciendo desde logotipos hasta diseños completos. Y se pueden dejar niquelados, de tal forma que no se distinga la copia del original.

La cuestión no es que se pueda hacer un troquel a partir de una imagen, incluso si esta es de baja resolución y mala calidad. La cuestión es que ese trabajo no tiene por qué ser asumido por la empresa, y si piden el troquel vectorial es del todo razonable. Y si no, también es razonable que te cobren más por vectorizarlo. Qué haya quien asuma ese coste no implica que todos deban hacerlo.

Exacto.

Alberto, que podría hacerse por supuesto. Pero el proceso de "seguir" es el mismo o similar que el de vectorizar. Y eso implica que los posibles problemas serán los mismos.

Yo no estoy hablando de vectorizar los mapas de bits para hacer un troquel. Si, por ejemplo, un troquelado digital viene a ser lo mismo que un plotter de corte que lo que hacen es "dibujar" con una cuchilla o un laser ¿por que no podría ese "plotter" seguir una linea representada en pixeles? Me refiero siempre, por suspuesto, a que la línea de troquel esté aislada y en un archivo distinto del diseño a troquelar. Pero, insisto, lo normal y lo mejor es que sean vectores siempre.

Que quede claro que solo estoy especulando y apenas se nada del proceso de creación de un troquel fisico ni de que software se usa.

Me gustaría conocer la opinión de un profesional de los troqueles para que nos ilustre.

Las mesas de corte digital (Zoom, Konnsberg, etc..) son máquinas con un control CNC (y para construir un troquel físico, creo que es basante parecido). Pongamos el ejemplo sencillo de que quieres cortar una recta,. Entonces le mandas a la máquina una instruccion de la posición x e y, y a partitr de ahí, le indicas un movimiento en una determinada dirtección. Entonces, la herramienta se coloca en esa posición, baja para hacer el corte y se mueve en esa determinada dirección. (Aqui tambien se incluyen los parametros de velocidad, aceleracion, y también la profundidad). Con puntos solo le indicarias la posicion de cada punto y te haria cientos de agujeritos o cortes dependiendo de la cuchilla que utilices. y subiendo y bajando la herramienta en cada punto.

En cuanto al redibujado, el ejemplo del circulo es correcto. Si vectorizas automaticamente, te hara un circulo con muchos puntos innecesatios que complican el archiuvo sin que se vea una mejora evidente. Cuanto mas "fluido" sea el trazado, la máquina trabajará mejor (como si conduces un coche con giros continuos y suaves o a volantazos bruscos) y el resultado sera mejor, .Además, cuando el giro pasa de un determinado angulo, (como cuando quieres hacer una esquina de 90º) la herramienta para, se levanta, gira y vuelve a bajar (como cuando usas un cuchillo para cortar una tortilla)

Edited by harry23459

Ah, vale, si en vez de un programa "vectorizador" es un fulano recreando el trazado, claro que se puede hacer sin que se distinga del original, pero hace falta que alguien se lo curre muy cuidadosamente, y si ese detalle no se ha hablado, es que no cobran más por recrear la vectorización, así que es para dudar que la recreación del trazado vaya a ser muy cuidadosa.

Y más aún: si como dice Alberto no se lo piden nunca, es que acostumbran a asumirlo, con lo que deben recrear trazados a toa leche. Yo no me fiaría.

Es el mismo problema que hemos tenido todos de recrear un logo vectorial que nos entregaron pixelado. Claro que se puede hacer y puede quedar perfecto, pero no deja de ser una chapuza.

Por lo que comenta Harry, la máquina de corte digital leerá mejor el trazado si son vectores porque leerá las coordenadas de los nodos, así que si es un segmento es recto el corte será recto (con la tolerancia de la máquina).

Y en la construcción de un troquel físico, no quiero ni pensarlo. Porque para hacer el corte hay que montar una figura de cuchillas, y si el trazado es "sucio", montar el armazón de cuchillas puede ser una tortura... Y una auténtica pastizara.

TROQUEL-PLANO-2.jpg

(fuente foto: Gilman)

Y más aún: si como dice Alberto no se lo piden nunca, es que acostumbran a asumirlo, con lo que deben recrear trazados a toa leche. Yo no me fiaría.

No es así. Siempre mando los troqueles en vectorial porque, como he dicho antes, es la manera correcta de hacerlo ademas de que siempre me lo han pedido así.

Otra cosa es que comentaba la posibilidad de que ya existan medios tecnicos para reproducir un troquel de un archivo en pixeles. Que sea poco fiable ya es otro tema y no lo discuto.

No es así. Siempre mando los troqueles en vectorial porque, como he dicho antes, es la manera correcta de hacerlo ademas de que siempre me lo han pedido así.

Otra cosa es que comentaba la posibilidad de que ya existan medios tecnicos para reproducir un troquel de un archivo en pixeles. Que sea poco fiable ya es otro tema y no lo discuto.

Alberto, más arriba decías lo contrario:

...El proveedor me exige la línea vectorizada (...). Ningún otro proveedor me lo pide vectorizado, ni los chinos me lo piden así. ...

Empezabas diciendo que solo uno te lo pide en vectores y el resto no.

Por concretar, a la pregunta ¿se puede enviar como imagen matricial/raster/de píxeles? Respuesta: por poder, sí.

Pero habría que decir: ¿es una buena idea? Respuesta: claramente no.

Bueh, tienes razón, eso me pasa por no fijarme en los nombres :blush:

Disculpa, Alberto, lo que quise decir era:

Y más aún: si como dice Alberto Ipome no se lo piden nunca, es que acostumbran a asumirlo, con lo que deben recrear trazados a toa leche. Yo no me fiaría.

La cosa es que resulta muy raro que no se lo pidan normalmente, que según dice ningún proveedor (excepto uno) se lo pide vectorizado. Parece como si ninguno se tomara el troquel muy en serio, o que ninguno se fíe de que el diseñador sepa hacer un correctamente un trazado de troquel...