Jump to content

Cuando el retoque de imagen es arte

faunus
 Share

Recommended Posts

Como estoy ya un poco cansao de que últimamente se hable siempre del Photoshop como "vicio" y su ausencia como "virtud" (como si el pobre programa o el pobre operario tuvieran la culpa), traigo algo distinto, aunque muy practicado ya:

Ejemplos de edición y retoque de imagen para llegar a obras artísticas.

Un ejemplo muy conocido en los últimos años era este:

e1c56245e71110b3d8936a87c261b789.jpg

(Está por todas partes, por ejemplo por aquí mismo , pero no he podido confirmar el autor. Se agradecerá el aporte)

Pues bien, aquí va una recopilación de imágenes (evidentemente falsas) photoshopeadas que muestran cómo con el fotomontaje bien hecho se puede llegar a la poesía:

Imágenes manipuladas de visiones oníricas

Una muestra (ya sé que recuerda mucho a la película Origen, de Christopher Nolan):

1366_2000.jpg

La de la avenida que entra en la esfera del reloj me parece interesante.

Me recuerda a un cuadro de Escher: Naturaleza muerta con calle, que se puede ver por aquí, por ejemplo

Edited by faunus

• 4 weeks later...
  • 1 month later...

Hay uno que, aunque parte del retoque y del fotomontaje, está un par de pasos más cerca de la ilustración que en el retoque (como otros muchos), pero la línea es comparable:

Un artículo por aquí: Michal Karcz

Enlace a su web oficial

Es sobre todo un paisajista, y le gustan más que nada los temas posapocalípticos como este:

SPIRITUAL-ARCHIVES__880.jpg

• 1 month later...

Me he encontrado uno que firma como empresa, que aunque fue fundada por Christophe Huet, puede que la obra sea colectiva.

La firma es ASILE, y su web oficial es esta de aquí.

Lleva (llevan) muchos años, y tiene muchísimos trabajos para publicidad y campañas corporativas, pero merece citarse porque se basa en el retoque fotográfico.

Tiene tanto trabajos de línea seria, dramáticos, elegantes... como simpáticos y hasta chistosos. Muy buenos.

large_Avion_cimetiere_BD.jpg

large_SAMU-Social_Vieux.jpg

large_DDB-JYL_BD_team.jpg

large_Conforama_JYL.jpg

• 2 months later...

Hay que mencionar a uno de los más espectaculares: Steve McGhee.

Si algunos de los artistas retocadores son bastante abiertos en los temas, este está especializado en las visiones catastróficas, destrucción y apocalipsis, pero están muy curradas.

Un artículo sobre su obra en El Pensante

Enlace a su web oficial: http://stevemcghee.com/

La alegría de la huerta, como se ve smile.gif . En serio, son impresionantes obras artísticas.

accidente_avion.jpg

steve_mcghee.jpg . apocalipsis.jpg