Jump to content

Fallo de disco duro

Recommended Posts

No tengo experiencia con esto, en más de 20 años es el primer disco que me peta.

Circunstancias de disco.

En un macpro early 2008 3.1 tenía montado en bahía 1 un disco 2tb con trabajos y el sistema 9. En bahía 2 un ssd con Yosemite.

El disco de con los trabajos y sistema 9 cascó justo cuando le dije al ordenador que reiniciara con el sistema 9. El caso es que tenía copia de seguridad de casi todo, y compré el disk drill para intentar recuperar lo que no tenía.

Bien, el caso es que me dejó recuperar un 80% de lo que necesitaba más urgente, ... va muy lento especialmente cuando pillaba archivos que estaban dañados. Según disk drill tiene sectores dañados.

Lo que no comprendo, pero que igual es lo normal.

Conecto el disco a un dock externo, y nada más lo pongo en marcha va bien, ágil. Voy a los archivos dañados que tenía y que no pude recuperar con disk drill y me los copia sin problemas. Hasta que cuando llevo 5-10' copiando lo que en principio estaba dañado se engancha y empieza a ir mal. Empiezo a copiar archivos que se quedan a mitad y me dan error.

No comprendo por que lo que está dañado ahora, igual mañana lo recupero y se copia como si nada.

¿En que creo que me podáis ayudar? Pues en que el disco no esté dañado y se un problema que yo no entienda. ¿por que va bien los primeros minutos?¿o es que es la forma habitual en que se rompen los discos?

Mi intención es recuperar todo lo que pueda de este disco y no de la copia, para tener los trabajos lo más actualizados posible.

Edited by Clem

No tiene nada de extraño. Si tiene unos sectores mal, funcionará mal al llegar ahí. Ese disco es historia. Lo único que te queda hacer es asegurarte de si es o no un fallo de hardware, con utilidad de discos o DiskWarrior. Pero si ya lo has comprobado con DiskDrill...

Ten copia de seguridad completa y actualizada siempre. No tenerla es doblemente delito con un MacPro. Que te sobran bahías...

Por curiosidad ¿que es eso de que reiniciara con el sistema 9 el Mac Pro???

Edited by Miguimau

Gracias Miguimau.

Seguiré reiniciándolo para copiar archivos a ratos mientras me deje... Ya he sustituido el disco por uno nuevo, lo daba por perdido pero me mosqueaba que a ratos funcionara, sobre todo para recuperar contenido.

Respecto a las bahías del macpro las tengo todas ocupadas, cada una tiene su disco de 3tb con su copia en espejo en un disco externo, excepto una con un ssd con el sistema y las aplicaciones.

La cuestión de tener un sistema antiguo, creo que no era un 9, sería un 10.5 o algo así es por que es el último sistema que me permitía abrir freehand, y son tantos años de trabajos guardados en este programa que es muy fácil tener que recuperar algo de aquella época. adobe en las últimas versiones de Ilustrator tampoco permite abrirlos ya. E igual que freehand, algunas pocas cosas más.

Los discos pueden morir de golpe o poco a poco. Es así. Mejor que den errores claros para saber lo que hay cuanto antes así que has hecho bien en reemplazarlo ya.

Lo que no entiendo es qué tienes que recuperar si tienes los discos en espejo... Yo, desde luego, tanto en el Mini como en el Mac Pro , tengo cada disco –excepto los que considero que tienen datos prescindibles- por duplicado. En el Mac Pro (también 3.1, como el tuyo) mediante internos (en la bahía del DVD sobrante puedes añadir varios discos, no se si lo sabes) y en el Mini con un interno adicional y varios externos FW. Vamos que no hay razón práctica para poder perder el menor dato.

Si tienes dos arranques, backup arrancable de cada uno y si tienes discos con datos importantes, duplicados. Todo actualizado. Ningún disco importante sin copia de seguridad actualizada.

Hombre de un 9 a 10.5 a 10.6 va un trecho... ;) Por cierto, yo uso 10.6 de sistema principal y 10.10 de alternativo.

Edited by Miguimau

Los tengo en espejo, pero las copias las hago yo manual y llevaba 15 días sin hacerla por exceso de trabajo y por diferentes motivos.

Ese exceso de trabajo, igual la temperatura y una mala planificación de repartir el trabajo del ordenador en distintos discos ha sido lo que ha hecho que pete el disco para mi.

Demasiados programas trabajando sobre el mismo disco al mismo tiempo que fotografiaba con un respaldo digital. Podría haber tenido el trabajo más repartido.

Eso, teniendo 4 bahías, si que ha sido un error.

Respecto a la bahía sobrante del DVD, creo que cuando lo desmonté lo estuve mirando y entendí que no podía usarlas. ¿Son las mismas conexiones que las del disco? Podría poner el ssd allí y recuperar la bahía que me ocupa ahora para otro 3Tb.

Yo monté dos discos duros con instrucciones parecidas a éstas y un adaptador multi-mount de OWC Pero para backup igualmente se puede usar un externo (caja o dock ) por firewire . Yo al Mini le tengo puestos unos cuantos en cadena y tan ricamente.

Sobre las copias, te recomiendo que uses algo tipo SuperDuper y con programación. Que se haga automáticamente... A mí me saltan solas cada dos veces por semana y a diario el disco más importante..

En cuanto al disco, no te culpes ni culpes a esas circunstancias. Los discos duros tienen una vida limitada y punto. Si nunca te ha cascado uno antes lo único que significa es que te queda por ver mucho disco cascado todavía así que con asegurarte copias regulares vas bien.

Se me ha ocurrido buscar algo en internet sobre el aparcado de cabezales del disco y me he encontrado un montón de literatura sobre este tema en el caso de los WD Caviar Green. Vaya, es el que yo "tenía".

En concreto es un WD20EARS.

¿Tenemos alguna utilidad en mac para poder conocer la configuración del tiempo para el aparcado de cabezales de los discos y si es el caso poder modificarla?

Gracias

Hay mucha literatura... y mucha cháchara. Hay gente con mucho tiempo libre.

En concreto de los caviar green éstos primero el firmware está hecho ex profeso para que los cabezales aparquen todo el rato (por eso son green) , lo segundo son lentos y lo tercero: todos los discos tienen una vida útil determinada y ya está. Si uno no quiere preocuparse de los cabezales lo mejor es ir a otro modelo o mejor, a memoria sólida... que también tiene una vida útil. Así que yo no le daría muchas vueltas por minuto.