Jump to content

Cambio a SSD y actualización a El Capitan

scruz
 Share

Recommended Posts

Muy buenas

Después de un par de horas leyendo en esta comunidad (que tantas otras cosas me ha resulto) no he sido capaz de recopilar toda la información que necesito para acometer la operación de instalar un disco SSD a mi iMac y aprovechar para actualizarme a El Capitán.

Situación actual:

- iMac 27 "late 2012 modelo base Intel Core i5 2,9 Ghz

- Hace unos meses amplié RAM, de 8 a 24 GB

- OS X: 10.9.5 Mavericks

- Copia de seguridad contínua en Time Machine.

He decido que es el momento de darle una actualización al equipo en forma de disco SSD de 1 TB. He visto algunos videos y parece asequible acometer el cambio físico, tengo cierta experiencia abriendo equipos portátiles y móviles y parece factible.

Lo que si me plantea dudas es actualizar el sistema operativo en el nuevo disco. Quisiera saber si la secuencia siguiente que planteo es correcta:

1. Respaldo de archivos personales en unidad externa.

2. En mi actual configuración: Descargo OSX El Capitan en nuestro y creo el Pen Drive USB

3. Cambio el actual disco duro por el nuevo SSD

4. Arranco desde USB, formateo el nuevo SSD e instalo El Capitán

5. Restauro los archivos personales.

Dudas:

A. ¿Es correcto esto? o ¿el USB con la instalación personalizada contiene los datos del antiguo HD y puedo tener problemas por tema de drivers?

B. Acutalmente uso Time Machine para el respaldo de datos en tiempo real, por lo que quizá puedo saltarme el paso 1 y usarlo en el paso 5. Pero según tengo entendido TM hace copia tambien del SO, entonces, puedo recuperar sólo las carpetas que yo quiero sobre el nuevo SSD ya con El Capitan. Otra opción que tengo es montar el antiguo HD en una caja externa y copiar los archivos personales.Gracias por adelantado y disculpas si no he sabido encontrar esta información.

Saludos.

Edited by scruz

Muy buenas

Después de un par de horas leyendo en esta comunidad (que tantas otras cosas me ha resulto) no he sido capaz de recopilar toda la información que necesito para acometer la operación de instalar un disco SSD a mi iMac y aprovechar para actualizarme a El Capitán.

Situación actual:

- iMac 27 "late 2012 modelo base Intel Core i5 2,9 Ghz

- Hace unos meses amplié RAM, de 8 a 24 GB

- OS X: 10.9.5 Mavericks

- Copia de seguridad contínua en Time Machine.

He decido que es el momento de darle una actualización al equipo en forma de disco SSD de 1 TB. He visto algunos videos y parece asequible acometer el cambio físico, tengo cierta experiencia abriendo equipos portátiles y móviles y parece factible.

Lo que si me plantea dudas es actualizar el sistema operativo en el nuevo disco. Quisiera saber si la secuencia siguiente que planteo es correcta:

1. Respaldo de archivos personales en unidad externa.

2. En mi actual configuración: Descargo OSX El Capitan en nuestro y creo el Pen Drive USB

3. Cambio el actual disco duro por el nuevo SSD

4. Arranco desde USB, formateo el nuevo SSD e instalo El Capitán

5. Restauro los archivos personales.

Dudas:

A. ¿Es correcto esto? o ¿el USB con la instalación personalizada contiene los datos del antiguo HD y puedo tener problemas por tema de drivers?

B. Acutalmente uso Time Machine para el respaldo de datos en tiempo real, por lo que quizá puedo saltarme el paso 1 y usarlo en el paso 5. Pero según tengo entendido TM hace copia tambien del SO, entonces, puedo recuperar sólo las carpetas que yo quiero sobre el nuevo SSD ya con El Capitan. Otra opción que tengo es montar el antiguo HD en una caja externa y copiar los archivos personales.Gracias por adelantado y disculpas si no he sabido encontrar esta información.

Saludos.

Hola, porque no pegas un vistazo a este hilo ;)

Te digo cómo lo he hecho yo:

1.- Clono el disco duro del ordenador en el disco nuevo (lo conecto a un puerto usb y con Carbon Copy Cloner o Superduper es muy fácil).

2.- Desinstalo el disco duro y coloco el SSD nuevo (al que ya he clocado).

3.- Descarga e instala el sistema operativo y prueba que todo vaya bien. (en caso contrario siempre puedes arrancar desde el disco duro antiguo, que ahora será externo, y volver a transferirle el sistema operativo antiguo si la instalación falla o simplemente no te gusta).

FIN

Es sencillo y todo ello siempre y cuando no quieras hacer una instalación limpia por algún motivo, entonces si tendrías que hacer el USB iniciador, pero sinceramente creo que no hace falta.

Un saludo.

Yo hago lo que dice Desmoque o lo que dice mock turtle, según las circustancias. Eso sí: usando un dock firewire, nada de USB. :D

Una tercera variente es primero poner el disco nuevo, instalar y despues traer del viejo las cositas con el asistente de migración. Es decir,

1.Sacar disco antiguo y poner en disco o dock.

2. Poner SSD e instalar de cero

3. Traer datos con el asistente de migración

Lo que tengo claro es que ni por asomo considero meter en la ecuación TM ni mover cosas a mano. :D

Muchas gracias a todos.

Creo que me queda claro que aunque prepare un USB para instalación limpia desde el disco duro antiguo, me va a reconocer el nuevo.

Aunque quizá no me haga falta, quiero hacer una instalación limpia, pues quiero actualizar algunos programas.

A ver si compro el SSD en cuanto baje un poco en Amazon y OS informo de mis avances.

Saludos

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

• 1 month later...

Muy buenas.

Una vez realizada la operación de cambio de disco a un nuevo SSD y actualización a El Capitan, dejo aquí mi expiriencia por si le es útil a alguien en el futuro.

Impresiones tras la instalación y configuración del SSD

• Finalmente me decidí por el SanDisk Ultra II de 960 Gb, que es la gama media de SanDisk adquirido en Amazon.
  • Comentar que la mejora ha sido clara, sobre todo en el arranque del equipo y carga inicial de cualquier programa "gordo" tipo Lightromm o la máquina virtual de Windows 7. Es una auténtica gozada.
  • Inicialmente quedé algo decepcionado, pues el arranque es más lento de lo esperado, casi 18 segundos repartidos así: Desde que pulso la tecla son unos 3 segundos hasta que aparece la pantalla blanca, ésta permanece otros 4 y a partir de ahí la pantalla de arranque de avance de la manzana no tarda 10 segundos hasta que se muestra el escritorio. Supongo que la demora inicial y la pantalla blanca es lo que tarda en establecer el enlace bluetooth con el ratón y teclado.
  • En cuanto a las velocidades alcanzadas:
    • Lectura: he pasado de 130 a velocidades superiores a 420 con picos de 500 Mb/s
    • Escritura: He pasado de velocidades de 90 a velocidades que rondan los 300 Mb7s, con algún pico raro de 400 por arriba y sobre 250 por debajo más veces de lo deseable.

[*]Cada día que pasa estoy más contento, pues después de 3 años y aunque el equipo iba razonablemente bien, lo he rejuvenecido y ahora va como un tiro.[*]Además me quedo con buen sabor de boca, pues si se queda pequeño este SSD, podré ponerle otro adicional usando el otro Sata. Acerté de pleno con el 27" por la ampliable que es.

Apuntes de instalación del disco SSD.

• He usado un adaptador como el que muestro en la fotografía. Aunque cuesta roscar los tornillos torx que se quitan del disco óptico para que encajen en el herraje que va al chasis del iMac, la chapa acaba cediendo. Lo he comprado en la cadena PC-Coste a muy buen precio. El SSD queda muy bien sujeto y ventilado.
  • La apertura y cierre ha sido razonablemente sencilla, aunque siendo mi primera vez, he tomado todas las precauciones necesarias.
    • Apertura: Puesto que era verano no me fue necesario calentar los bordes, y con una tarjeta de crédito fui despegando la pantalla con sumo cuidado.
    • Cierre: he usado la cinta Scotch de doble cara para montaje. Decir que su aplicación no resulta sencilla, pues al ser gelatinosa no es fácil su manipulación por lo pegajosa que es en los dedos. Llegados a este punto aporto una solución que se me ocurrió para poder cortar las tiras de forma precisa y evitar este problema: usé el papel de trasferencia del adhesivo de una etiqueta tamaño A4, sonde pegué las tiras y las corté con cúter y regla, tal y como muestro en las fotos.

[*]Al haber sólo reemplazado el disco, sólo he tenido que desatornillar un altavoz, el proceso si se tiene experiencia en manipular equipos electrónicos no es para nada difícil.

Apuntes de configuración y puesta a punto.

• He seguido la secuencia que aquí se me recomendó y todo ha ido como la seda. Recuerdo que partía de Maveriks y quería hacer una instalación limpia de El Capitán sobre el nuevo disco SSD
    • Antes de empezar el proceso, descargué El Capitán y creé un USB de instalación. Decir que la política de Apple permitiendo la actualización a los usuarios de OSX es algo muy a valorar.
    • Una vez instalado físicamente el disco SSD procedí a arrancar con el USB, formatear en nuevo SSD e instalar El Capitán.

[*]En cuanto a la transferencia de los datos personales, metí el disco óptico en una caja USB 3 y traspasé mis datos (alrededor de 300 Gb) en poco tiempo. No lo se exactamente pues me levanté a comer.[*]En cuanto a El Capitán no puedo decir demasiado y eso creo que es lo que hay que destacar, funciona de manera trasparente y el gran acierto de OSX es mantener las cosas donde estaban antes, huyendo de artificios visuales de otros SO.

P.D. He intentado insertar algunas fotografías que creo que pueden resultar útiles, pero no me ha sido posible. Si alguien está interesado, puede pedírmelas.

Edited by scruz