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Megaedificios y enormidades de futuro incierto


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He buscado y no parece haber hilos monográficos sobre esto, aunque hay menciones en varios:

Edificios gigantes de futuro dudoso.

 

La mención de apertura de honor cae sobre el megaceporro del Edificio España, de Madrid, que está viviendo una temporada bastante turbulenta. Para los de fuera del foro, os pongo foto del mostruaco.

 

Edificio_Espa%C3%B1a.jpg

(foto: artículo wiki)

 

Resumen rápido:

- Construido por los Otamendi (un ingeniero y un arquitecto) en 1957, de 117 metros de altura y 28 plantas en pleno desarrollismo del dictador Franco. Junto con la Torre de Madrid, que se empezó a la vez justo al lado (que también merece hablar de él en cualquier momento), fueron el emblema de la nueva maxiarquitectura moderna de la época.

- Estaba proyectado más alto, pero según me contó un profesor de física, parece que no tenía en cuenta las vibraciones por resonancia con el viento, y hubo que reducirle altura al bicho. Puede que no hubiera que quitarle pisos, sino que se levantaron algunos menos (ese dato no está confirmado).

- Tenía comercios de alto nivel y un gran hotel de lujo. Durante varias décadas fue centro de todo el chanchulleo de altos negocios de la época (turistas de alto nivel, grandes empresarios, toreros, actrices, famosillos varios, lo que se puede imaginar).

- La cosa es que bonito-bonito no se puede decir que sea. Paradójicamente, tiene un marcado aire soviético :mrgreen: que entronca directamente con los famosos 7 hermanas de Moscú (artículo por aquí)

- Con los años fue entrando en decadencia (el ambientillo se fue desplazando a otras zonas) y en las últimas décadas fue cerrando toda actividad. Ha estado últimamente dando brincos entre grandes inmobiliarias y bancos (Metrovacesa, Banco de Santander...). Actualmente su interior está en derribo.

- Hace un par de años lo compró el millonario chino Wanda para rehabilitarlo y explotarlo (hotel, comercios, viviendas de lujo, lo normal). Pero como es considerado un edificio emblemático, tenía que conservar por contrato las fachadas y el aspecto.

- Luego ha decidido el chino que no era viable y que no le compensa. Ahora está interesado en pujar un empresario murciano: noticia por aquí

 

La cosa ahora es que cualquier cosa que se quiera hacer con la normativa de construcción vigente que respete su estructura puede costar cualquiera burrada. Y tal vez nadie pueda asumirlo.

Un artículo del arquitecto Luis Rojo sobre la situación del edificio por aquí

Así que su destino final no está nada nada claro.

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  • 2 weeks later...

Un venerable muy digno de esta recopilación antológica. Los aragoneses lo tendrán en mente:

 

La mención obligada a la gigantesca estación internacional de ferrocarril de Canfranc (Huesca).

 

MG_2916-copia.jpg

 

Somero resumen histórico:

- Su constucción por el ingeniero Ramírez de Dampierre entra en el proyecto de crear un paso fronterizo por los Pirineos entre España y Francia, aprovechando la línea el que unía Tardienta con Huesca y Huesca con Jaca. Así, sólo faltó unir por ferrocarril Jaca con Canfranc y abrir el túnel de Somport (acabado en 1914), de más de 8 km.

 

- Las compañías Midi Francés y Norte de España presentaron el proyecto de la estación internacional entre 1909-1910, empezándose a construir en 1915, tras la 1ª G. M., y acabando en 1925. La estación inaugurada por el rey Alfonso XIII entra en servicio en julio de 1928, y conoce una época de esplendor en los años treinta.

 

- El edificio de pasajeros destaca por sus grandes ventanales, tejados de pizarra, una cúpula central, pilastras de sabor clasicista y trabajo en madera de gusto Art Déco que se combinan para crear un espacio suntuoso. En los cuerpos laterales, se acomodaban el puesto aduanero, la comisaría de policía, correos y un hotel internacional. Tenía además dos pasos subterráneos.

 

- La estación se cierra entre 1945 y 1949 por desacuerdos políticos con el gobierno francés. La 2ª G.M. (1939-1945) supuso su cierre al tráfico de viajeros y la llegada del ejército nazi a la parte francesa de la estación. Esto supuso algún roce con los militares españoles que seguían controlando la parte española de la vía.

 

- La estación fue un punto estratégico de paso de espías de la Resistencia Francesa y judíos huyendo de las SS. En el año 2000 se descubrió toda una historia de oro, espionaje y fugas por unos documentos hallados en las vías que hablaban sobre el tráfico de oro nazi por el expolio durante la 2ª G.M., al menos 86,6 toneladas hacia España y Portugal.

 

- Como estación internacional que era, sus enormes instalaciones sorprenden por su monumentalidad arquitectónica y por su tamaño (fue la segunda de Europa en su época), comparable a cualquier estación grande como la de Atocha en Madrid o la de Sants en Barcelona y sin embargo encontrarse en mitad del Pirineo.

 

- Actualmente no tiene servicios internacionales. Solo mantiene una línea regional con Zaragoza y mucha parte de las instalaciones está abandonada, pero desde su adquisición por el gobierno de Aragón se están rehabilitando partes del complejo por su valor histórico-industrial-cultural. Parece que también hay movimientos e iniciativas para recuperar el servicio internacional.

 

Info sacada de varias fuentes:

http://www.descubreh...arril-canfranc/

http://www.canfranc....eos.php?idRec=5

https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Internacional_de_Canfranc

(edito por precisar datos)

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  • 2 months later...

Sobre edificios abandonados o de futuro incierto, hay un suceso que ha creado muchas imágenes impactantes, pero como es un fenómeno colectivo no es sobre un edificio en particular.

Me refiero al abandono de una gran parte de una ciudad occidental: la ciudad estadounidense de Detroit. En pocas palabras:

 

- Detroit es la cuna de los tres grandes fabricantes norteamericanos de coches: Ford, General Motors y Chrysler. y alberga el Salón del Automóvil más importante de Estados Unidos. Durante muchas décadas se ha conocido como Motor City (la mayoría de la población vivía directa o indirectamente del motor). Llegó a alcanzar los dos millones de habitantes y fue una de las cinco ciudades más importantes del país.

- Por cambios en políticas comerciales y deslocalización y traslado de plantas de fabricación a otros países más baratos (México...), se producen despidos masivos. Desempleo masivo que produce emigraciones masivas y cierre de muchas otras actividades económicas. A los que no se marchan, expulsiones masivas de los desempleados por impagos, más emigración y abandono de barrios enteros.

- La población desciende hasta los 700 mil habitantes, una declaración de bancarrota en 2013 y llega a alcanzar los peores índices en materia de desocupación, abandono y pobreza de EEUU. Ojo: todo esto en la ciudad más grande del estado de Michigan y capital del condado de Wayne.

- La estructura de la ciudad está pensada para aquellos dos millones, con lo que el abandono incluye enormes edificios de oficinas, bloques de viviendas, instalaciones de servicios, salas de espectáculos, iglesias... dejando imágenes a veces sobrecogedoras. Muchas se han hecho famosas.

Una muestra ya muy vista:

Una sala de teatro, el United Artists Theater:

 

United-Artists-Theater-in-Detroit.jpg

Una iglesia, la Woodward Presbyterian:

 

frank_work_201504041433474.jpg

Como imagen resumen del suceso, quizá pueda ser la del gigantesco edificio de la estación de ferrocarril, la Michigan Central Station.

- Es una construcción de los arquitectos Warren & Wetmore y de los ingenieros Reed & Stem, de estilo neoclásico, comenzada en 1913, con arcos abovedados, columnas y frisos palaciegos y casi art decó.

- Por lo visto, debido a mala comunicación y su alejamiento de los centros de trabajo y negocios, siempre estuvo infrautilizada, y los últimos pisos nunca llegaron a ocuparse. Realmente, no es directamente un abandono de esta crisis de los años 2000, sino que lleva sin líneas en servicio desde 1988.

Ahora, al pobre, le ha venido el remate. Anda con las ventanas rotas, escombros e invadido por hierbajos. No tiene un futuro nada claro.

 

DSC_0003_(7).JPG

Sus vestíbulos, salas de espera y otras dependencias son monumentales:

 

04.jpg

Ahora por lo visto, la ciudad ha salido de la bancarrota comienza a recuperarse, y muchas de la edificaciones están adquiríéndolas empresas chinas, por inversión y por ocasión irrepetible, así que quizá pueda llevar a convertirse en una ciudad distinta.

Curioso giro de acontecimientos.

 

Enlaces y fuentes:

Sobre la ciudad de Detroit y su crisis: http://www.ambito.co...lea-por-renacer

Historia de Detroit y galería de imágenes (en inglés): http://www.mirror.co...ty-runs-2065346

Sobre el edificio de la Michigan Central Station: https://www.elpensan...entral-station/

https://elrobotpesca...a-ciudad-china/

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  • 2 months later...

Hay un factor obligado dentro de este tema: el relacionado con la burbuja inmobiliaria que nos hemos comido recientemente.

Para los no españoles, en dos palabras consistió en que, junto a la crisis financiera internacional que acabó con tantas empresas y bancos y trastocó medio mundo, en España tuvimos además una crisis inmobiliaria (del mercado de la construcción) provocada por una demencial subida de precios durante décadas hasta que el mercado reventó, y muchas constructoras y negocios relacionados cerraron causando mucho desempleo.

 

Se podrían dar ejemplos por toda España. Cualquiera conocerá casos, y todos ellos serían igual de paradigmáticos. Me traigo uno muy icónico y que reúne todos los aspectos del fenómeno: la torre Intempo de Benidorm (Alicante/Alacant, España):

 

15390724040_d36396fc5a_b.jpg

(imagen de Pablo Arias. Enlace a la fuente: https://www.flickr.c...de_pablo_arias/

 

No se encuentran imágenes del edificio acabado, pero es que realmente, tras 10 años de construcción, aún no tiene fecha de término. Algunos datos:

 

- Se empezó en 2007, en la época de mayor euforia histérica de la construcción. Hay que situarse: toda obra se vendía al precio que se pidiera, se construía en cualquier parte lo que a cada constructor chiflado se le ocurriera y terrenos no urbanizables se recalificaban con pagos de comisiones encubiertas a quien hiciera falta.

 

- Esa histeria hacía cosas como que en pueblos de 5000 habitantes surgieran de repente barrios enteros con viviendas para otros 20 000 más, con bloques de pisos de 10 plantas en medio del campo a kilómetros de transportes y servicios fundamentales. Los bancos participaban alegremente en ello con frenesí de préstamos hipotecarios.

 

- En esa situación, lugares de Madrid, Valencia, Marbella, Coruña, Guadalajara, y tantos otros pasaron la fiebre de construcción. Benidorm es un ejemplo entre mil. Más proclive quizá por favorecer los grandes edificios debido al turismo y a no tener límites legales de altura.

 

- El promotor, la sociedad Olga Urbana SL, recibe en 2005 un préstamo de Caixa Galicia de 93 mill. €, mientras los socios al parecer aportan únicamente 7 mill. €. Una muestra de la inconsistencia financiera del proyecto.

 

- El edificio consta de dos torres unidas por la cúspide, formando un arco cuadrado. Se presenta como el edificio residencial de hormigón más alto de Europa. Es de estilo moderno al modo Le Corbusier, muy sobrio de líneas. Tiene 47 plantas y una altura de 192 m. Es el quinto en altura de España tras las cuatro torres de Chamartín (Madrid).

 

- En 2009 la constructora Aliben quiebra tras despedir a todos los empleados. Obra parada, pasa en pocos años por manos de varias más (Rayet, Kono, etc.). Accidentes con heridos, dimisión de los arquitectos Pérez-Guerras, Olcina y Raduan, impagos de deudas, adelanto de dinero por los trabajadores para los materiales, etc, etc. La estructura se termina en 2012, pero los acabados se eternizan y los compradores desesperan.

 

- Con la crisis financiera, quiebra el banco. La deuda acaba asumiéndola en 2012 la Sociedad de Gestión de Activos (el Banco Malo o SAREB), la entidad creada para absorber la monstruosa deuda financiera de muchos bancos nacionalizados, con un 45 % de dinero público.

 

- Aun así, aparecen denuncias de estafa, exigencias de devolución de avales, imputados, juicios, insolvencias, cierre del Registro Mercantil, varios años de ausencia de cuentas, etc. En 2013, tras renunciar muchos compradores, solo está vendido un tercio de los apartamentos, y aunque sus cuentas son muy turbias, parece acumular unas deudas de al menos 141 mill. €.

 

- A enero de 2017, está sin terminar y no está ocupado ni un solo apartamento. Abierta subasta pública, las pujas rondan los 50 mill. €, así que se perderá muchísimo dinero, que puede que lo tenga que cubrir el SAREB. Un negocio redondo.

 

Fuentes:

https://es.wikipedia...del_dise.C3.B1o

http://economia.elpa...685_911593.html

http://www.elmundo.e...ca548b45e6.html

http://www.elmundo.e...5f388b4571.html

http://www.levante-e...po/1361314.html

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Así es como en España se ha dilapidado dinero por toneladas, tanto público como privado (pero después convertido en público tras los rescates bancarios).

Es triste, es patético. Pero es lo que hay. Ejemplos a patadas de todo tipo. Desde obras faraónicas absurdas a infraestructuras sobredimensionadas e innecesarias.

 

Si se hiciera una auditoría del montante total de pasta que se ha quemado en estas cosas nos quedaríamos acojonados de lo que suma la factura. Pero la inmensa mayoría de "responsables" que tiraban por el retrete decenas y cientos de millones de euros públicos no han tenido ningún problema con su incompetencia. De hecho la mayoría sigue ahí, incluso refrendados por la ciudadanía (que obviamente no se han enterado de prácticamente nada, como por otra parte siempre pasa).

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Como tampoco querría centrar todo el hilo en los monstruos y fantasmas fruto de la histeria inmobiliaria aberrante, casi mejor los acumulo juntos en el mismo mensaje:

Uno que resume algunos de los más sangrantes: 15 construcciones completamente inútiles rememoran la época más corrupta de España

Otro semajante, para comparar: Edificios vacíos y sin terminar: En España hay más de 14.000

 

Por supuesto, no citan todos (y algunos no son edificios, como el obelisco de Madrid, aunque la idea es la misma), pero vale como un resumen revelador. Se podrían añadir muchos otros: el aeropuerto fantasma de Ciudad Real (1000 mill €), la Ciudad de la Cultura de Santiago (476 mill €)... Cada uno en su zona seguramente pueda referir otros tantos, pero tampoco pretendía ser exhaustivo. Basta con que quede bien claro el enfermizo y corrompido espíritu que los creó, y el gigantesco problema que causaron esos enormes gastos tirados.

Y ojo, la mayoría con dinero público, que es lo peor.

 

Por tomar uno cualquiera como ejemplo, uno de los paradigmáticos es el enorme, absurdo y llanamente aberrante Circo de Alcorcón (Madrid), llamado repolludamente Centro de Creación de las Artes.

entro-de-arte-alcorcon_807099.jpg

 

En pocas palabras (porque me pone de mú mala sangre):

 

- Es una especie de complejo de 9 edificios (66.000 m2) centrado en el circo, incluyendo una escuela de circo, cuadras para animales, y el edificio central de la imagen que es las pistas y las gradas. Un circo. Un circo estable, cuando el espectáculo del circo está en decadencia en todo occidente porque cada vez le interesa menos a nadie, y menos con animales que se están retirando de todos los circos del mundo, quedando como mucho los espectáculos de acróbatas.

 

- El coste final se calcula en unos 150 o 180 mill. € (depende de las fuentes), que parece que aún no se han pagado del todo. Para situar ese monstruoso dineral, es más que lo que costó el Guggenheim de Bilbao o la ampliación del Museo Internacional del Prado (Madrid).

 

- Para los de fuera, el sinsentido se agrava porque esa millonada se presupueste en una localidad de 170.000 habitantes, que significa un cálculo de 1000 € por ciudadano, una proporción enorme para cualquier cosa útil, tanto más grave cuando es algo tan innecesario.

 

- Por si fuera poco, no está terminado. Se calcula que queda el 30 %, con lo que no es que haya quemado el presupuesto de una ciudad, sino que obliga a seguir pagando por ello. Se han estudiado concesiones a empresas privadas, para que lo acaben y puedan explotarlo comercialmente (como el Circo del Sol), pero todas lo reconocen inviable.

 

- Hoy es un muerto inmobiliario, sin futuro claro y que sigue pidiendo dinero. Y los pobres alcorconeros pensando en todo lo necesario que se podría haber hecho. Lo acabarán troceando para venderlo por partes, algunos edificios serán naves industriales y como mucho cubrirán una pequeña parte de los costes. El pagano, el ciudadano.

 

Fuentes:

La quiebra de 'El Circo' de Alcorcón

La "Ciudad del Circo" de Alcorcón permanece inacabada

El circo que hundió a una ciudad

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Es para llorar, y mucho, porque entre unos y otros han dilapidado montañas de dinero de todos en proyectos absurdos y ruinosos. España está plagada de ellos.

 

El desastre es monumental (nunca mejor dicho), y como aquí el dinero de todos es "dinero de nadie", pues no pasa nada. A lo peor se pierden unas elecciones (a veces ni eso) y se redimen todas "las culpas".

 

No conocía el caso del circo de Alcorcón. Fundirse 150 millones de euros en "eso" es como para encarcelar a los responsables por negligencia en la administración del dinero público. No sé como se gestionan estas cosas en otros países, pero me cuesta creer que haya el mismo descontrol e irresponsabilidad a la hora de gastar los dineros públicos en proyectos absurdos cuando esa pasta hace falta en cosas realmente necesarias.

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En Barcelona, aunque no esté abandonado, también tenemos nuestro "megaedificio de futuro incierto"

 

torreagbarbarcelona107719.jpg

 

Un caso clarísimo del llamado "privatización de beneficios y socialización de pérdidas", pues Agbar (Aguas de Barcelona), como empresa pública no presentaba pérdidas. Se privatizó, bajo el sanbenito de que la gestión privada nos traería reducciones de la factura y, precisamente, desde entonces (un servicio público esencial) no ha dejado de subir. Así que entre todos estamos pagando (socializando) las pérdidas de un negocio que, como servicio público, tenía beneficios (que se privatizaron).

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Sobre lo que sucedió en España hay un Proyecto, Playa Burbuja, que "pretende analizar el impacto de la burbuja inmobiliaria española en la costa mediterránea". [...] efectos en el medioambiente y las propias poblaciones del litoral del fenómeno del ladrillo durante la década pasada han quedado como “cicatrices”

 

img_abarredo_20170110-154954_imagenes_lv_propias_villajoyosa-358-kHuB-U413231702696qgH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Vistas desde la urbanización Montiboli en Villajoyosa (Alicante) (Datadista)

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  • 4 months later...

Me he acordado de tu aporte sobre la torre Agbar leyendo esta noticia:

 

Barcelona ofrece la torre Agbar como sede de la A.E. del Medicamento / La Vanguardia

Barcelona ofrece la torre Agbar como sede de la AEM / El País

 

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Podría ser el modo definitivo de recuperar el uso de este edificio tan emblemático, que tan mala temporada ha estado pasando. Como ya no están los de Aguas de Barcelona, ahora quieren llamarla torre Glòries.

 

Podrá gustar más o menos (es más vistoso de noche que de día), pero no es de lo peor. La pena es lo mal que han tratado su entorno, la plaza de Glòries (mira que me gustan sitios de Barcelona, pero esta plaza es un espanto), a ver si hay suerte y acaban por dejarla bien antes de otro siglo.

 

Como chiste, que se comenta por ahí, estaría simpático que fuera la sede de la Agencia del Medicamento porque la forma de la torre también parece una cápsula médica o un supositorio (entre otras cosas obvias Green.gif ).

Edited by faunus
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  • 5 weeks later...

Andaba en otra cosa y me he encontrado un ejemplar digno de este hilo:

 

La ya famosa torre Sathorn Unique de Bangkok, Thaiandia. Un rascacielos con bastante mala suerte, la verdad.

 

bkk.jpg

 

Resumida historia:

 

- Bangkok tiene una larga colección de torres, así que cuando se planeó esta no era nada especial, una torre para apartamentos de lujo cerca del río Chao Phraya.

- Diseñado y dirigido por Rangsan Torsuwan, arquitecto y promotor inmobiliario que también diseñó el edificio hermano de Sathorn Unique, la Torre Estatal . Se comenzó en 1990 financiado principalmente por la Thai Mex Finance and Securities Company.

- En el 93 el arquitecto fue acusado de un crimen un poco turbio, en un caso que se prolongó muchos años, que luego era falso y del que fue absuelto en 2010, pero perdió apoyos financieros del proyecto y provocó muchos retrasos.

- Llega la famosa crisis financiera mundial a Bangkok en 1997, que arruina el mercado inmobiliario. Los que financiaban la construcción que quedaban se van a la quiebra. La ciudad queda con unas 300 grandes construcciones paradas. El Sathorn Unuque se detiene cuando estaba construido el 85 % o así.

- Con los años y la paulatina recuperación económica, algunas construcciones paradas se van recuperando y terminando (como su pareja la Torre Estatal), pero al Sathorn Unique y a otras 10 o 12 nunca les llega el turno. Tras 15 años con el hormigón pelado a la intemperie, lo que queda para concluirlo y el elevado deterioro de lo que hay supone un pastizal que todos esquivan.

- La torre tiene 49 plantas (185 m) y es una amalgama de estilos, neoclásico-renacentista-neobarroco, terrazas redondas, arcos y celosías (y capiteles jónicos, flipas), pero solo tiene la estructura pelada de hormigón, apenas nada de acabados y algunas plantas sin terminar. Crecen arbustos en las terrazas y algunos trozos se van desprendiendo.

- Como a la fecha lleva 20 años vacío, es destino habitual de exploradores urbanos, grafiteros y grabadores de fantasmas, perros callejeros en las plantas bajas, todo muy friki. En 2014 apareció el cadáver de un turista que se había suicidado allí, y en 2015 se hablaba de casos de violación en grupo y movidas chungas.

- Parece que nadie está dispuesto a poner el pastón que necesita para acabarlo, y con todo lo que que ha tenido no faltan los que dicen que está gafada y maldita, así que el pedazo de monstruo tiene el futuro bastante sentenciado.

 

222.jpg . dsc_0976.jpg?x53105

 

Fuentes:

Reportaje de la agencia EFE

Reseña en la wiki

Viajeros del misterio

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Vaya hilo más interesante. Me alegra haberlo encontrado.

 

Hace unos años habría puesto el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, con paralización de las obras durante un buen tiempo:

https://ultimahora.es/noticias/local/2013/10/09/109985/posible-comprador-presenta-oferta-por-hotel-del-palau-congressos.html

 

Pero parece que lo abren en breve:

http://pcongressosdepalma.palma.cat/portal/PALMA/pcongressos/pcongressos_principal1.jsp?codResi=1

 

En cualquier caso, otro ejemplo de la época de la burbuja... :(

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  • 4 weeks later...

Es verdad, en tus primeros mensajes no puedes poner enlaces (ninguna clase de enlace, ni web, ni URL, ni cuenta de correo, ni nada, solo texto pelado, ni emoticonos), es una medida antispam inicial para evitar robots.

Tampoco enlaces internos del foro, como citas u otras cosas o visitas al propio perfil.

Pero ya has visto que la limitación inicial se supera tras muy pocos mensajes y enseguida se puede mensajear normalmente.

 

De todos modos, ya le he echado un ojo al complejo de marras este de Cuenca, y cualquier día más pronto que tarde le hago una reseña bien merecida. Gracias por citarlo.

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  • 1 year later...

Venga, vamos a recuperar también el Café, que también se lo merece, hombre. Me he acordado de este hilo al ver una noticia: Dos torres de apartamentos, condenadas a derribo

La cosa viene del chanchullo legal en la construcción de hace unos años. Descripción en pocas palabras (cita de El País. noticia de 2012,  los corchetes son míos):

06-07-1988. Se le concede licencia de obras por decreto del alcalde.
15-07-1988. El pleno aprueba un primer estudio de detalle (ED) sin la mayoría necesaria.
29-07-1988. Entra en vigor la Ley de Costas [que impide edificar a menos de 20 m. de la línea de costa, pues están sobre un pequeño promontorio rocoso, casi sobre el agua].
28-09-1989. El alcalde anula por decreto el acuerdo plenario que aprobó el primer ED.
26-09-1996. El pleno aprueba de nuevo el estudio de detalle.
29-04-2005. El Consell otorga autorización al promotor Edificaciones Calpe, del grupo Ballester, para construir, que el abogado del Estado recurrió.
02-06-2008. El TSJ [Tribunal Superior de Justicia] falla a favor de la empresa y el Consell.
18-11-2008. La Abogacía del Estado recurre la anterior sentencia.
09-06-2011. El alcalde de Benidorm concede, estando en funciones, la licencia de ocupación de las viviendas.
23-07.2012. El Tribunal Supremo anula la autorización y considera nula la licencia de obras.

Desde entonces se han presentado recursos a la sentencia, y se ha prolongado demasiado el efecto de la resolución, hasta el punto en que hoy los edificios están habitados. La cosa es que ahora se han rechazado los últimos recursos y la sentencia es firme. Tela marinera. 

La Generalitat valenciana deberá hacer frente a 100 millones en indemnizaciones a los dueños (que no tienen la culpa de nada, pero se tienen que largar), más el coste de demolición. 

Absurdo y aberrante que se haya permitido que el problema se venga arrastrando hasta hoy. 

torres Benidorm.jpg

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