Jump to content

Presentacion y Denuncia

Recommended Posts

Hola buenas! Me llamo Jorge Felipe, residente en Madrid, hace bastante que conozco y utilizo plataforma Mac, desde que eran redondos y de colores, ya que para temas de diseño grafico siempre han sido lo mejor. Ahora es compañero inseparable para mis largas horas de doctorado.

La cosa es que nunca habia tenido ningún problema importante con ningún equipo y cada uno siempre aguantaba hasta que era sustituido por otro nuevo. Pero hace cosa de un par de semanas, mi Imac falló súbitamente y ese mismo día lo llevé a reparar a Universo Mac en Madrid, servicio presuntamente autorizado por Apple. A los pocos días me llaman y me dicen que es cosa de la fuente de alimentación, cosa fácil y rápida de reparar. Y así fue. Al volver a tener el ordenador en mi poder, a los dos días vuelve a fallar de la misma manera que antes. Lo vuelvo a llevar y esta vez la cosa se complica, me dicen que además de la fuente falla la placa. La cosa ya es diferente, no me importa gastarme 200€, pero de ahi a gastarme 700-800 en un equipo de 1500.... Y ¿quién me dice a mi que no hayan sido ellos quienes la hayan podido romper? o que era la placa lo que fallaba desde el inicio, tras varias conversaciones telefonicas el asunto empieza a tomar un matiz muy turbio. En cualquier caso, el trato por su parte ha sido muy desagradable, no me cogían el telefono... no me pasaban con ningún responsable... Para más sorna, hoy me llaman y me dicen que me devuelven el equipo y el dinero, pero claro, yo lo lleve con una pieza rota (testado por ellos mismos) y ahora me lo devolverian con dos rotas y sin posibilidad de reclamacion ni compensación.

La cosa es que mi novia es abogada y me ha recomendado que denuncie, pero aparte de la debida reclamación a la oficina de consumo que mañana mismo iré a poner, he intentado ponerme en contacto con Apple para interponer también otra reclamación o al menos siquiera hacer constar la gran chapuza y la forma nefasta que tiene esta gente de trabajar, pero no he sido capaz, ¿alguien puede decirme algo al respecto?.

Gracias, un saludo compañeros.

Hola, Jorge.

Para otra y si no te fías de los servicios autorizados llévalo a Applestore directamente, en cualquier caso. En Madrid tenemos esa opción.

No creo que te hayan roto nada. Probablementre pensaron que con arreglar la fuente bastaba y tras la fuente también estaba mal la placa. No es raro, un fallo en una fuente puede haber perjudicado la placa. Yo no veo nada turbio de por sí salvo que tengas pruebas de que te engañan.

Yo he tratado con ellos como cliente en un par de ocasiones y no son el epítome de la simpatía (por no decir que son más bien bordes) pero trabajan bien y no hay razones para dar por hecho que mienten. Mi opinión a título personal es que no tienes mucho que denunciar. Te devuelven el equipo y el dinero que es lo más que pueden hacer. Pero si tienes queja, desde luego, habla con Apple exponiendo tu caso con educación. Y si tu novia lo ve claro, pues está en vuestra mano actuar como considereis.

No es difícil encontrar la información de contacto de Apple.

http://www.apple.com/es/contact/

Saludos y bienvenido.

Edited by Miguimau

Yo, como técnico de otro campo, creo que hay que ser siempre ético con lo que haces. Más de una vez te encuentras con casos así en el que puede ser o "A" o "B" la reparación. Tienes que hacérselo saber al cliente. A veces, por estadística, por experiencia, creemos o tenemos la confianza de que puede ser la opción "A" y luego te encuentras con la otra. ¿Qué hacer entonces, no?

Háblalo, efectivamente las fuentes de alimentación entregan al equipo sus tensiones de entre 5 y 12v pero luego te encuentras, por ejemplo en las placas base de un PC, alrededor del micro se ve bien, una zona que se encarga de filtrar, estabilizar y repartir tensiones con una precisión bastante alta y reguladas a decimas de voltio. Nada más que uno de los condensadores falle (que ahora son bastante buenos la verdad) y te oscile la tensión o caiga te puede dejar el mac, o pc, bloqueado, congelado, con fallos gráficos... Son fuentes de alimentación PWM (de modulación de anchura de pulso) o llamadas también Switching power regulator. Suelen ser bastante fiables pero... si, a veces fallan

https://dl.dropboxusercontent.com/u/2273204/Asus.jpg

En la foto, EPU, de una placa Asus, Energy Processing Unit

https://dl.dropboxusercontent.com/u/2273204/iMac.jpg

En la imagen, una placa de un iMac

Edited by JuanjoSVQ

El "falló subitamente" es muy genérico, si te refieres a que dejo de encenderse pues podían ser varias cosas, el error por parte de ellos es no haber dejado el equipo testeando con la fuente nueva por si fallaba algo más, aunque puede que lo hicieran y el problema viniera después

Probablemente el iMac estaba "tocado" de fuente y placa y primero ha fallado una cosa y después la otra, poco se puede hacer

Creo que bastante han hecho con devolverte el dinero, pero si no estás conforme pon una reclamación a consumo y esa reclamación llévala a Apple

Y si no confias el diagnóstico que le han hecho al iMac llévalo a la Apple Store

¿Exactamente qué modelo de iMac es?

Tomo buena nota de todo, y sin duda la próxima vez acudiré directamente al servicio oficial, además rebuscando en internet he visto que no soy el primero que tiene problemas con la gente de universo mac.

No soy dado a pensar en un primer momento en que hayan obrado de mala fe, pero por detalles que poco a poco han ido surgiendo he ido inclinándome hacia esa posición. Me resulta extraño que según ellos siguieron todos los protocolos establecidos para este tipo de incidentes y, si la placa fallaba desde el inicio, no hayan sido capaces de detectarlo. Pero sobretodo , la segunda vez que lo llevo, ¿la fuente que se supone que es nueva me dicen que falla de nuevo? ¿Una fuente puede fallar a los dos dias de instalarla? y ¿quien me dice que si esa fuente que me instalaron era defectuosa o estaba mal instalada no haya sido la responsable de que se rompa la placa?.

Para responder al compañero de arriba que es también técnico, desde mi punto de vista como consumidor, si existe duda entre que la reparacion sea entre A ó B, se debe al menos consultar al propietario advirtiendole de que existe esa la posibilidad, por que si A cuesta 200 y B 600 quiza te arriesgues y pruebes con una, pero si resulta que no es y luego tienes que hacer frente a las dos.... la cosa cambia.

Hola Bienvenido,

¿Qué ganan engañando? Creo que nada, en las reparaciones siempre puede pasar algo así, tuve un mac defectuoso que me cambiaron 3 veces la placa y al final me dieron equipo nuevo a través de un servicio autorizado. Vivo en Canarias y aquí no hay servicio de Apple oficial sino autorizados.

A lo que voy, que puede fallar un equipo y la reparación no ser todo lo fina que, incluso a ellos les gustaría.

Ves a Apple y pide presupuesto y a ver de qué te dice que falla el equipo.

respecto a denunciar hay un dicho que dice: Más vale un buen acuerdo que un mal pleito.

Si te han devuelto el dinero, a ver qué te dicen en Apple. Además las reparaciones oficiales tienen 3 meses de garantía y el caso estará en ellos dado de alta seguro.

Tomo buena nota de todo, y sin duda la próxima vez acudiré directamente al servicio oficial, además rebuscando en internet he visto que no soy el primero que tiene problemas con la gente de universo mac.

No soy dado a pensar en un primer momento en que hayan obrado de mala fe, pero por detalles que poco a poco han ido surgiendo he ido inclinándome hacia esa posición. Me resulta extraño que según ellos siguieron todos los protocolos establecidos para este tipo de incidentes y, si la placa fallaba desde el inicio, no hayan sido capaces de detectarlo. Pero sobretodo , la segunda vez que lo llevo, ¿la fuente que se supone que es nueva me dicen que falla de nuevo? ¿Una fuente puede fallar a los dos dias de instalarla? y ¿quien me dice que si esa fuente que me instalaron era defectuosa o estaba mal instalada no haya sido la responsable de que se rompa la placa?.

Para responder al compañero de arriba que es también técnico, desde mi punto de vista como consumidor, si existe duda entre que la reparacion sea entre A ó B, se debe al menos consultar al propietario advirtiendole de que existe esa la posibilidad, por que si A cuesta 200 y B 600 quiza te arriesgues y pruebes con una, pero si resulta que no es y luego tienes que hacer frente a las dos.... la cosa cambia.

Como comenta Juanjo, es un problema de condensadores que almacenan la energía eléctrica y después la liberan

Probablemente primero hayan fallado los condensadores de la fuente de alimentación y después haya fallado alguno de la placa... también puede ser que haya un cortocircuito en la placa y haya estropeado la fuente nueva

Hola Bienvenido,

¿Qué ganan engañando? Creo que nada, en las reparaciones siempre puede pasar algo así, tuve un mac defectuoso que me cambiaron 3 veces la placa y al final me dieron equipo nuevo a través de un servicio autorizado. Vivo en Canarias y aquí no hay servicio de Apple oficial sino autorizados.

A lo que voy, que puede fallar un equipo y la reparación no ser todo lo fina que, incluso a ellos les gustaría.

Ves a Apple y pide presupuesto y a ver de qué te dice que falla el equipo.

respecto a denunciar hay un dicho que dice: Más vale un buen acuerdo que un mal pleito.

Si te han devuelto el dinero, a ver qué te dicen en Apple. Además las reparaciones oficiales tienen 3 meses de garantía y el caso estará en ellos dado de alta seguro.

Totalmente de acuerdo con shinfu

Rebuscando puedes encontrar quejas, fundadas o no, de cualquier sitio, incluídas las AppleStore de todo el planeta. No es determinante.

Los detalles que cuentas te pueden hace inclinarte a lo que sea que para eso tienes tu libre criterio pero lo que cuentas respecto a la reparación no es sospechoso de por sí o al menos, como ves, no nos lo parece a ninguno de los que te hemos leído. Averías de dos elementos que están directamente relacionado y que tras cambiar uno cae el otro...es muy factible. Sin embargo, como consumidor tienes perfecto derecho a reclamar si no estás satisfecho.

Como la cuestión en que se te puede ayudar está resuelta (cómo contactar con Apple) lo mejor es que prosigas como consideres oportuno pero no sirve de mucho debatir sobre si es fundado o no que te sientas engañado; de tu piel para dentro mandas tú ; aparte que no tenemos elementos de juicio ni es nuestra atribución, te va a ser de tener poca utilidad práctica así que lo importante es que las informaciones que has recibido u otra que consideres pedir te ayuden en lo que puedas hacer de ahora en adelante. Pero no toca convencer a nadie de nada. ;)

Saludos

Edited by Miguimau