Jump to content
pipi

engorde de tipografía

Recommended Posts

Buenas tardes. Como indico en el título me está engordando una tipografía.

Hace unos días un cliente me envió un pdf y un illustrator del mismo trabajo. Me indicaba que veía más gruesa la tipografía del pdf que la del illustrator.

Una vez se imprimía el pdf y comparándola con un original antiguo, efectivamente estaba más gruesa.

Después de varias pruebas hemos visto que el problema radica al vectorizar la tipografía. Hemos probado el mismo texto escrito con la tipografía y vectorizado y al imprimir se ve una más gruesa que otra, es decir, que al vectorizar engorda.

Lo he probado desde indesign, y el problema persiste.

La tipografía que hemos utilizado es la Embasy, por si queréis hacer una prueba.

Alguien me puede iluminar de lo que puede estar ocurriendo o es un expediente X.

Por si os sirve, pasa en dos sitios diferentes, es decir, al cliente y a mí y como he dicho en dos programas diferentes.

Gracias por vuestras respuestas.

Las tipografías usan técnicas (hinting) para verse correctamente a todos los tamaños, mientras que una tipografía trazada no es más que un conjunto de vectores sin ningún algoritmo que mejore la letra. Tal vez se deba a eso. Con cuerpos grandes no deberías notar nada, pero con cuerpos pequeños podría haber mucha diferencia.

Más info (en inglés) en Wikipedia: https://en.m.wikipedia.org/wiki/Font_hinting

La tipografía ya es vectorial tanto en Illustrator como en el pdf. Me imagino que hablas de trazarla.

Me suena de haberlo leído por aquí antes, lo de que pase eso..

Asegúrate de hacerlo de forma correcta. ¿Cómo la trazais? ¿Os pasa con otra tipografía?

Personalmente creo que hay mucho mito con lo de trazar las tipografías. Yo creo que debe ser la excepción cuando no hay más remedio y por una causa concreta..

Y Jon me ha pisado en eso, :D que iba a comentar también; en cuerpos pequeños es normal que engorde y de hecho trazar todo el texto es invitación a problemas.

Por lo demás ojo que además de ser un problema restringido al trazado de cuerpos pequeños, suele ser de visualización de pantalla. Ya he encontrado algún ejemplo que recordaba http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=296085

Suponiendo que este bien trazado (texto>crear contornos) hay poco que hacer.Si es para imprimir no hay problema.

Pero si importa que no se visualice así ¿para qué trazarlo?....

Edited by Miguimau

Hay varias fuentes que se llaman Embassy (supongo que es con dos SS). He probado con una Embassy como esta

Pipi, he probado a vectorizar un texto en esta fuente, en cuerpo grande (24 pt) y en cpo. pequeño (12 pt) y lo he probado en Illustrator y en Indesign. He mirado los PDF de todos los casos con un zoom del 6400% y en ninguno de los cuatro casos me ha hinchado el texto. Debes estar haciendo algo raro.

¿En qué cuerpo está el texto?

¿Ocurre con texto en otras fuentes?

Yo también creo que vectorizar un texto no suele ser necesario salvo recurso de urgencia excepcional (o para hacer efectos, y entonces es en cuerpo enorme). Pero contando con que necesitas hacerlo, a veces ocurre lo que dices con fuentes en formatos antiguos, que su calidad vectorial puede ser algo mediocre (porque vectores ya deben ser por su propia naturaleza, como dice Migui).

Prueba a vectorizar un texto en una Embassy en formato Open Type.

Creo que el problema de pipi solo lo tiene a la hora de imprimir y debo de decir que dependiendo del dispositivo de impresión que se utilice ese problema es más común de lo que se piensa. El tema viene por la resolución del dispositivo de impresión. Por poner un ejemplo, una impresora digital común suele tener como mucho unos 1.200 puntos de resolución y luego está la definición con la que "pinte" los bordes de las tipografías y las líneas "finas" que sea capaz de imprimir. Una línea de 0.1 ya es difícil que la pueda imprimir... Esto no pasa con ctf y ctp, que suelen tener como minimo el doble de resolución y por tanto son capaces de sacar detalles que las digitales no pueden.

Todo esto se puede resumir diciendo que una impresora digital puede "engordar" una tipografía o unos detalles vectoriales que saldrían mucho mejor perfilados con otro tipo de impresión (offset normalmente).

Yo he impreso el mismo trabajo en offset y en digital y el resultado es diferente con los trazos finos y tipografías trazadas, por eso siempre intento mandar a imprimir en digital SIN trazar para evitar este tipo de problemas.

He mirado los PDF de todos los casos con un zoom del 6400%

Eso no sirve, precisamente cuando se amplía o en cuerpos grandes es cuando no notas nada.

Yo he impreso el mismo trabajo en offset y en digital y el resultado es diferente con los trazos finos y tipografías trazadas, por eso siempre intento mandar a imprimir en digital SIN trazar para evitar este tipo de problemas.

Esa es la cosa. Aun así, no estaría de más saber qué cuerpo tiene el texto, cókmo lo ha trazado y por qué, cómo ha imprimido...

Edited by Miguimau

He mirado los PDF de todos los casos con un zoom del 6400%

Eso no sirve, precisamente cuando se amplía o en cuerpos grandes es cuando no notas nada.

Hombre, sirve... para saber que en el diseño no ocurre nada, que es idéntico. (por cierto, para no confundir futuras consultas, el zoom no "amplía", sino que "acerca" ;) : no he hecho el texto más grande, sino que el texto en cpo. 12 pt lo veo desde muy cerca, tipográfico y vectorizado, y es idéntico). Para descartar que el vectorizado engordara la letra.

Y por tanto, que la diferencia no está en el diseño, sino en la salida, en cómo lo interpreta al imprimir.

Por lo que dice Luigi, es problema de alguna impresión digital, pero por imposibilidad de reproducir detalles finos. Pero eso no lo entiendo, porque un tipo caligráfico en cpo. pequeño tiene detalles finos tanto si es tipografía como si está vectorizado. Así que el engordado de la letra se debería producir en ambos casos :unsure:

Pero eso no lo entiendo, porque un tipo caligráfico en cpo. pequeño tiene detalles finos tanto si es tipografía como si está vectorizado. Así que el engordado de la letra se debería producir en ambos casos

No, el tipo de procesado que hace un rip es diferente entre un caso y el otro.

Faunus, no sirve en el sentido de que una tipografía trazada y sin trazar debe tener los mismos vectores. Cuando amplias (haces zoom, aumentas... da igual) no tendrías que ver diferencias. Solo en cuerpos pequeños o un zoom "muy, muy lejano" :D se aprecian diferencias.

Pero de acuerdo, sirve para descartar otras causas.

Pero eso no lo entiendo, porque un tipo caligráfico en cpo. pequeño tiene detalles finos tanto si es tipografía como si está vectorizado. Así que el engordado de la letra se debería producir en ambos casos :unsure:

Si el engordado de la letra se debe al hinting (que no lo sé a ciencia cierta) la diferencia es la que he dicho antes: las tipografías se pueden diseñar con ciertos "trucos" aparte de los vectores que las forman, que hace que en cuerpos pequeños se representen de otra manera diferente a como se representaría sin esos "trucos". En las tipografías trazadas ya no existen esos "trucos" y se representan únicamente los vectores igual que si estuvieran trazadas. Además, algunas tipografías usan hinting y otras no. Así que este problema puede pasar con unas y no con otras.

No, el tipo de procesado que hace un rip es diferente entre un caso y el otro.

Entendido. Se me ocurre que quizá la diferencia entre imprimir una línea de 0,1 pt de grosor y un rectángulo de 0,1 pt de altura daría el mismo problema.

Por tanto, por acotar, sería un problema esperable cuando se imprimen en digital trazos finos puramente vectoriales, no tipográficos, ya que el factor viene por vectorizar textos con trazos finos en cpo. pequeño.

Interesante.

A ver si Pipi asoma la cabeza y nos cuenta si lo que ha hecho entra en alguno de estos supuestos...

Edited by faunus

Sí, conozco las trampas de tinta para evitar la ganancia de punto en los codos y uniones de las astas.

Faunus, no sirve en el sentido de que una tipografía trazada y sin trazar debe tener los mismos vectores. Cuando amplias (haces zoom, aumentas... da igual) no tendrías que ver diferencias. Solo en cuerpos pequeños o un zoom "muy, muy lejano" :D se aprecian diferencias.

Pero de acuerdo, sirve para descartar otras causas.

Claro, pero el asunto es que entre la tipografía y lo trazado no tendría que haber diferencias... si todo va bien, si el vectorizado está funcionando bien. Que podría no ser así.

Recuerdo las versiones antiguas de Quark que al vectorizar cuerpos pequeños salía un churro, como si "redonderara" los trazos al vectorizarlos. Entonces si se examinaban con un zoom cercano, el texto y el vectorizado se veían claramente diferentes.

De esta forma, queda claro que no es por un mal vectorizado, sino por un problema de salida, del RIP, como comentan.

Buenas tardes.

Cuanta información.

Efectivamente, la tipografía es un cuerpo muy pequeño y por eso se nota más. Es una letra tipo inglesa y todavía se nota más el engorde, a tanto llega, que es más legible la no trazada que la trazada.

Me ha ocurrido en la impresora digital, no he probado a hacer una plancha y ver si hay diferencia, probaré en algún hueco que tenga para ver si el ctp hace lo mismo.

El cliente ha estado viendo el problema y me va a enviar el archivo con todas las tipografías para hacer el pdf sin tener que trazarlas (crear contornos). Tengo la costumbre de decir vectorizar cuando lo correcto en trazar las tipografías.

Es la primera vez que me ocurre porque generalmente yo no trazo las tipografías, somos imprenta y aquí nos lo guisamos y nos lo comemos nosotros, pero en este caso el cliente ya me avisaba que él veía más engorde en el pdf que en illustrator y por eso hacer las pruebas y pediros ayuda.

También probé a ampliar el zoom al máximo y yo no notaba nada, solo al imprimir.

Gracias por vuestras aportaciones.

Si necesitáis alguna explicación más, decídmelo y con gusto os contestaré.

Hasta la próxima.

Hola,

un problema de reventado no será, ¿no?, supongo que lo habreis comprobado. No sea que como tipografía sobreimprima y al trazarla modifique esto y aplique un reventado (o trapping), porque el efecto es precisamente ese: engordar la tipografía.

Un saludo

Edited by Gris_Oscuro

El cliente ha estado viendo el problema y me va a enviar el archivo con todas las tipografías para hacer el pdf sin tener que trazarlas (crear contornos). Tengo la costumbre de decir vectorizar cuando lo correcto en trazar las tipografías.

Pero Pipi, sigue sin quedar claro por qué razón estaban trazadas, :unsure: porque el procedimiento obvio es lo más simple:

No hace falta que te envíe las tipografías. Simplemente, con los textos tipográficos, sin vectorizar, que tu cliente haga un pdf y que te lo envíe. Así van incrustadas y tú las filmas o las imprimes como fuente, no como trazados.

Parece que está intentando todo menos la única forma lógica.

Pero Pipi, sigue sin quedar claro por qué razón estaban trazadas, :unsure: porque el procedimiento obvio es lo más simple:

No hace falta que te envíe las tipografías. Simplemente, con los textos tipográficos, sin vectorizar, que tu cliente haga un pdf y que te lo envíe. Así van incrustadas y tú las filmas o las imprimes como fuente, no como trazados.

Parece que está intentando todo menos la única forma lógica.

Asi es. Porque es una cuestión decisiva que los textos incrustados ya son vectores y el convertirlos en vector "puro" (trazarlos) por una parte es contingente porque sólo se necesitan por determinadas razones, no para imprimir.

Lo normal es que el cliente entregue el pdf listo para impresión (mejor) o , si entrega el archivo de InDesign o illustrator o si entrega el pdf pero hay que hacer modificaciones que además entregue las tipografías. Pero algo se me escapa con lo de que vosotros saqueis el pdf y traceis, porque de hecho es algo que no siquiera se puede hacer en Illustrator (si lo abres y no tienes las tipos las sustituye) .... si no se tienen las tipografías previamente. No lo entiendo, a lo mejor es que estoy espeso o nos faltan demasiados datos para un juicio objetivo. Eso de que os dan un pdf y además un documento de Illustrator y trazais (¿cómo, si las tipos no las teneis) y luego sacais un pdf.... yo no lo pillo. Perdón si se me escapa algo obvio –ya que soy artefinalista pero no impresor– y estoy metiendo la pata.

Edited by Miguimau

Bueno, desde un pdf/x en acrobat y mediante pitstop se pueden trazar las tipografías que están incrustadas para luego poder abrirlo en illustrator en vez de colocarlo. Es algo que en mi empresa hacemos algunas veces cuando no nos queda otro remedio, pero no se si ese es el caso...

No debe ser el caso, porque el supuesto inicial era

Hace unos días un cliente me envió un pdf y un illustrator del mismo trabajo. Me indicaba que veía más gruesa la tipografía del pdf que la del illustrator.

Así que queda claro que tiene desde el principio las dos cosas, el origiinal illustrator y el pdf lanzado desde él. No es que necesite trazarlas para poder abrirlo en illustrator.

Así que volvemos al punto de partida. No veo razón hay para trazarlas en vez de lanzar un pdf con ellas incrustadas. :unsure: Me parece que es complicarse la vida sin motivo, parece una cabezonada de tu cliente.

(edito para añadir:)

Si fuera un PDF para leer en pantalla, quizá es la única manera que se le ocurre al cliente de conseguir que el texto deje de ser copiable. Vamos, que lo vectoriza para que deje de ser reconocible como texto con el cursor en el Reader y así no le copien la información, por cuestión de derechos o por ser confidencial.

Pero no ganaría nada, porque aunque no sea texto editable, incluso aunque fuera una imagen matricial pixelada, se puede extraer fácilmente con un programa OCR.

Edited by faunus

Bueno, desde un pdf/x en acrobat y mediante pitstop se pueden trazar las tipografías que están incrustadas para luego poder abrirlo en illustrator en vez de colocarlo. Es algo que en mi empresa hacemos algunas veces cuando no nos queda otro remedio, pero no se si ese es el caso...

Cómo y por qué se han trazado esas tipografías es un dato que sigue faltando.

Hombre, se pueden hacer mil cosas (y ñapas) pero si en el caso que nos ocupa se ha abierto un pdf y trazado las tipografías para poder abrirlo en Illustrator es una vuelta de tuerka que no conduce a un camino muy recto salvo que haya una causa que desconocemos. Lo cual es posible, claro. Pero no definido.

Yo sigo sin entender cómo y por qué puede haberse abierto un documento de Illustrator del que no se tienen las tipografías , trazado éstas y después haberse salvado en un pdf que bien podría haber hecho directamente el cliente. O no se ha abierto un pdf para abrirlo den Illustrator sino que se ha adjuntado un pdf y un ai y... ni idea. Pues eso, que falta información para poder resolver el enigma. Por supuesto qyue habrá una razón sensata para todo ésto pero no tenemos una visión completa como para hacernos cargo.

Si se ha hecho algo en la categoría de la ñapa – y ya sabemos que la ñapa es esquiva– o es algo muy normal pero nos faltan datos el diagnóstico es incierto. O es otra cosa y no lo pillamos. ¿no?

Edited by Miguimau

es una vuelta de tuerka que no conduce a un camino muy recto

Muy torcido, si señor :D A mí, como digo, a veces no me queda otro remedio para arreglar desaguisados. Digno de la escupidera... xD

– y ya sabemos que la ñapa es esquiva–

Me parto!! :lol:

Lo he probado desde indesign, y el problema persiste.

La tipografía que hemos utilizado es la Embasy, por si queréis hacer una prueba.

No creo que sea que hacen un vectorizado de textos desde illustrator sin tener las fuentes. Dice expresamente que la han usado, así que la razón para que el cliente envíe las fuentes supongo que será para verificar que son las mismas y no otras.

Y el hecho es que su cliente sí puede hacer PDF, pues le envía uno junto al original illustrator. Lo único que el cliente hace mal es trazar las fuentes antes de sacarlo, cosa perfectamente prescindible. Quizá piensa que se gana algo si se vectorizan...

Buenas tardes de nuevo.

Veo que o no me he expresado bien o no habéis interpretado mis explicaciones.

Lo cuento desde el principio.

Cliente envía pdf, se revisa, no trae sangre y se le pide con sangre.

Mientras tanto el cliente me dice que ve en el pdf la letra más engordada que en illustrator.

Cliente envía illustrator para que nosotros hagamos el pdf y veamos si la letra engorda como a él, pero lo envía con las tipografías trazadas, sin que yo se lo pida.

Hacemos una prueba de impresión digital, la comparamos con otra que ya le habían hecho anteriormente en otra imprenta y efectivamente, la letra es más gorda.

Probamos con un texto, haciendo una prueba, con letra trazada y sin trazar y vemos que el problema es el trazado de la letra.

El cliente me envía el illustrator con las tipografías sin trazar y me adjunta todas las tipografías que ha utilizado.

Yo vuelvo a hace el pdf y vemos que la tipografía sale bien, aunque más gruesa que la muestra que trae el cliente del año pasado.

He hecho una plancha en el ctp, archivo pdf con parte de letra normal y parte de letra trazaa y la letra no engorda, soy capaz de ver diferencia, cosa que si pasaba imprimiendo el mismo pdf en la digital, por tanto, algo tiene que ver la resolución de la digital con relación al ctp, pero no tengo la solución definitiva.

Fin.

Espero haberme explicado medianamente bien.

El lunes vendrá a ver la última prueba a ver si le gustatongue.gif

Cualquier duda me la decís y gustosamente os la explico.

Gracias por toda vuestra información, la compartiré con el cliente para que vea que nos hemos preocupado del tema.

Buen fin de semana.

Probamos con un texto, haciendo una prueba, con letra trazada y sin trazar y vemos que el problema es el trazado de la letra.

Tras todo lo que comentas, a lo único que no respondes es porqué trazáis las fuentes antes de sacar el pdf de su documento. Parece confirmado que el origen del problema está ahí. Si se imprime en digital, el rip interpreta los vectores de forma differente a los tipos, como comenta Luigi.

El cliente me envía el illustrator con las tipografías sin trazar y me adjunta todas las tipografías que ha utilizado.

Yo vuelvo a hace el pdf y vemos que la tipografía sale bien, aunque más gruesa que la muestra que trae el cliente del año pasado.

Desde el illustrator con las fuentes tú vuelves a hacer el pdf, ¿pero vectorizando antes el texto o sin vectorizarlo?

Si tu cliente las deja sin trazar, luego puede él sacar el PDF y enviároslo. Entonces no engordarán los tipos. No hace falta que os entregue el original illustrator. No tenéis que hacer nada. No entiendo el problema. :unsure:

Edited by faunus

Buenas tardes de nuevo.

Veo que o no me he expresado bien o no habéis interpretado mis explicaciones.

Pues lo cierto es que no estaba muy claro quién hacía cada cosa ni por qué , desde luego, pero no apuntaba a ningún misterio y una vez aclarado, menos.

Dile a cliente que para otra te mande otro pdf bien hecho o el archivo de Illustrator +las tipografías para que tú puedas hacer un pdf bien hecho. Y sí, es normal que en cuerpos pequeños las tipografías trazadas engorden al imprimir sobre todo en digital (ya se ha avanzado aquí antes de que contestaras) , y además, si un cliente no sabe ni poner sangre a saber cómo traza el texto en Illustrator, que esa es otra.

Mi conclusión: Os van mandando tantas chufas a las imprentas que os acostumbrais (a la fuerza ahorcan) y le dais vueltas a lo que no la tiene. Mi solidaridad. Más de uno teneis el cielo ganado.

– y ya sabemos que la ñapa es esquiva–

Me parto!! :lol:

Por no llorar

Y-lo-sabes-1.png

:lol:

Edited by Miguimau