Jump to content
Sign in to follow this  
maiklopez

Al reproducir en la tv un dvd grabado, la imagen por las esquinas se o

Recommended Posts

Hola, muy buenas; haciendo un ensayo para grabar en un dvd una película AVI nativa que he editado con iMovie, he podido comprobar al ver ese dvd de prueba por la televisión que la imagen aparece con una distorsión cuya causa desconozco y me gustaría corregir si fuera posible.

 

Resulta que en las esquinas de la pantalla la verticalidad de las imágenes se rompe como ladeándose hacia afuera. Por ejemplo, en un paneo en la calle donde la cámara se mueve de izquierda a derecha, todos los objetos verticales, -una farola. las personas, el contorno de un edificio-, se ven tal y como son, pero cuando dichos objetos "se desplazan" hacia los lados de la pantalla, -y lo mismo cuando otros nuevos van apareciendo por el otro extremo-, de pronto por las esquinas se ve que pierden su rectitud y se oblicuan, se tuercen hacia afuera. Tal deformación solo aparece en la televisión, es decir, reproduciendo el dvd en un reproductor-dvd para tv, y no si lo veo por el ordenador, donde la imagen no tiene esa distorsión.

 

¿Alguien podría decirme a qué es debido tal fallo o efecto?; en lo demás, la grabación del dvd parece correcta. Un cordial saludo.

Edited by maiklopez

Share this post


Link to post
Share on other sites

Suponiendo que tu grabación sea 16:9 (panorámica estandar).... y suponiendo que hayas generado el dvd correctamente en su caso (720x576 anamórfico) (a veces visto por quicktime como 1024x576 en su caso)

 

Tienes varias opciones.... mando a distancia de la tv por un lado y mando a distancia del dvd por otro..... buscar menús de ajuste de imagen y cambiar hasta encontrar el correcto.

 

Cada tv y cada dvd tienen sus propios menús.... y la mayor parte de los usuarios lo tiene en "auto" y hasta en "completar" lo que genera esas distorsiones.

 

Me inclino más a pensar en el menú de la tv inicialmente. (el botón suele poner "aspecto")

 

Suerte.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El proceso ha sido el siguiente: películas nativas AVI, con formato de vídeo jpeg y códec mjpg, 30fps y 640x480 (4:3); he realizado la edición en iMovie y en AVI nativo. Después he exportado en diferentes formatos y códecs, -para hacer las distintas pruebas-, a 30fps igual que los originales. Al exportar a 25fps, porque es la que corresponde al formato PAL, la imagen se veía a saltos una vez grabado el DVD, cosa que no ocurre si exporto a 30fps, que aunque en teoría parezca incorrecto por tratarse de un sistema PAL, sin embargo en la tele se ve la imagen perfecta a esa velocidad de 30fps,

-cosa que no llego a entender del todo, sin saber si ToastTitanium lo recomprime después a 25 o si lo deja tal cual-. Quizás lo correcto sería hacer un "pulldown", pero desconozco cómo hacerlo.

 

Respecto a la relación de aspecto, a priori la dejo tal cual, a 4:3, -iMovie solo me da dos opciones: 4:3 o 16:9-, y en cuanto al tamaño probé con tres distintos primeramente: a 640x480, que es la nativa, a 720x576 por ser la que corresponde al formato dvd, y también a 768x576, para mantener la misma relación de 4:3, pues 720x576 tiene una relación de 5:4. Como me surgieron muchas dudas en este tema, -no sé si lo mejor es exportar a 4:3 o a 5:4-, también exporté a 600x480 y a 640x512, por tener ambos tamaños la misma proporción de 1,25 y mismo aspecto de 5:4 que el formato dvd.

 

Decir que iMovie no permite exportar en cualquier tamaño dependiendo mas bien del formato y códec con que se comprima. Por ejemplo, si se exporta como película AVI, solo se puede hacer en los códecs dv, dvcpro y dvcpro50 a un tamaño de 720x576. Esos mismos códecs pero en un formato Quicktime, -exportando como película QuickTime con extensión .mov-, siempre lo hace con el tamaño original del compresor, aunque se seleccione otro distinto, que es 720x576, dejándolo en realidad a 703x576, tal y como lo revela MediaInfo.

 

Todos estos archivos resultantes los graba ToastTitanium en un dvd configurado para PAL, y al visionarlo en la tele como si se tratasen de capítulos distintos, en todos ellos aparece ese desagradable efecto de líneas torcidas en las esquinas. La televisión es una Loewe de las de tubo, y no es panorámica, -no sé si tiene un aspecto de 4:3 o 5:4-. Esa torcedura de líneas que comento solamente se ve en el dvd grabado; como ya dije, se produce en las esquinas de la imagen, aunque si no aparecen líneas verticales rotundas, el defecto puede pasar desapercibido. Con cualquier dvd original o cualquier canal de tv tal distorsión no aparece. Un saludo, y gracias por la atención y la respuesta.

Edited by maiklopez

Share this post


Link to post
Share on other sites

Uff... demasiadas conversiones probablemente innecesarias del todo.

 

Con respecto a los 30fps no es ningun problema en los reproductores de dvd, la mayoria leen sin problema discos ntsc lo único que la tv también sea compatible, que la mayoria de las ultimas de tubo también lo eran. Ahora, verifica la salida de señal del dvd a la tv, euroconector completo con los 21pin y seleccionar si es posible el modo RGB en vez del de video compuesto.

 

Si vas a mantener todo en 4:3 pues todo en 4:3. Creo recordar que en ntsc la resolución es de 720x480

 

Desconozco lo que pueda hacer Toast, pero si tienes todo en ntsc, sigue con ntsc hasta el final.

 

Por cierto, estamos en 2016... de verdad una Loewe de tubo en 4:3 ???

 

(Bueno, no digo nada que en el salón de mi madre todavia funciona una Sony de tubo de 29"... eso si, el tdt configurado para generar unas preciosas bandas negras en plan letterbox, aunque la emisora regional (tvg) que ella ve habitualmente sigue transmitiendo en 4:3)

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.