Ir a
Cuéntanos cómo lo haces (participa en la Portada) Leer más... ×
faunus

Hilo de Affinity Publisher

Mensajes recomendados

Llevo un tiempo leyendo hablar del proyecto Affinity Publisher, el que sería el programa de maquetación y composición de Affinity, y que supondría la competencia directa a aplicaciones conocidas como Indesign de Adobe o Quark XPress de Quark, una cosa que sería muy interesante de ver, una vez vistas las iniciativas de Af. Designer y Af. Photo, pero parece que aún está en el horno.

Se mencionaba que estaría en 2015, como por ejemplo por aquí, o también por aquí, o como por acá, pero se está haciendo de rogar.

En la web de Affinity no cuenta nada. ¿Alguien sabe alguna novedad o previsión actualizada?

Editado el por Manolitto.
Cambio a título genérico

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Yo creo que Affinity siempre dijo en los foros que como muy pronto, una beta estaría disponible a finales de 2016, así que...toca esperar.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Hm, pues gracias, habrá que darles más tiempo entonces.

Tengo bastante curiosidad por ver cómo lo enfocan, pues el Af. Designer quiere significarse como que hace más cosas que Illustrator (control vectorial de nodos múltiples, control vectorial de imágenes de píxeles...) y en cambio el Af. Photo se vende como que hace parecidas cosas que el Photoshop, pero más amigables o más sencillas de aplicar (como se comenta en sus respectivos hilos del foro).

Porque parecería a priori que en maquetación no habría mucho más que se pueda hacer, así que hace pensar que podría tirar por hacer lo mismo pero más fácil, como en sus comienzos ofrecía el Indesign respecto de Quark.

Un comentario al margen:

De los programas de Affinity, que están curiosos, lo que me parece un poco simplón son los nombres que les ponen: Designer para diseñar, Photo para edición de fotos, Publisher para maquetar publicaciones...dry.gif En eso son tan lineales como Adobe: Illustrator tiene un nombre de lo más banal :D. Me gustaban más los nombres algo más imaginativos ("Freehand" tenía una sonoridad y capacidad evocadora enorme, o "Quark" también como concepto de fuerza elemental, o "Excel", con su gran fuerza expresiva).

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Para comienzos de 2017 se supone que estará la beta:

https://affinity.ser...er-release-date

Affinity no va a publicar una Beta a la que le falte lo más básico. Con Affinity Designer estuvieron escribiendo código 5 años. Hay gente que procede de los que hicieron xRes. Supongo que a algunos les sonará jejeje.

No dan abasto. Tienen previsto publicar alguna app o adaptación de Photo y Designer para iPad y Surface:

https://affinity.ser...er-for-ipad-pro

Hace nada publicaron la Beta de Designer para Windows. Se supone que las versiones oficiales de Photo y Designer 1.5 se publicarán en septiembre.

El 17 de agosto se publicó la Beta 10 de Designer 1.5 para Mac OS.

El 19 de agosto se publicó la Beta 3 de Photo para Mac OS.

El 18 de agosto se publicó la Beta 1.5.0.12 para Windows.

Respecto a los nombres, Mano Alzada me encanta. Por lo visto estuvieron pensando el nombre de Designer un buen rato. Y, en general, el mundo anglosajón tiende a simplificar conceptos.

Yo personalmente le meto mucha caña a Designer y va fenomenal. Trabajos reales que se hacen rápido y de manera muy sencilla. En cuanto pueda me pillo Affinity Photo y a ver si abro menos veces Photoshop.

Y la verdad, en cuanto al software, esta gente se toma las cosas con mucha precaución. Si visitas el foro verás que van solucionando errores y mejorando las aplicaciones antes de sacar nuevas prestaciones. Y no por ello se lo toman con calma. Casi van a Beta por semana...

Para saber más:

https://affinity.serif.com/es/affinity-review

biggrin.gif

Editado el por krollian.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Yo lo espero como agua de mayo para quitarme a Adobe totalmente de encima.

Designer es una maravilla, AI ya les está copiando cosas.

Photo es buenísimo.

No tienen tantas opciones como sus versiones de Adobe, como el pseudo 3D, que en Ai he usado bastánte, auqnue nada se peude comparar a usar blender, pero tienen otras cosas mejores, por ejemplo las guias para hacer diseño isométrico, los rellenos con ruido eso es un plus de calidad a los trabajos, el control de las capas, la velocidad de trabajo y sobre todo el PRECIO.

Además con la última versión de Designer que incluye estilos de texto yo personalmente me voy a animar a hacer un catálogo en él a la vieja usanza de freehand. Me acabo de marcar un diseño web muy rápido con la mecánica de mesas de trabajo y documentos en edición en directo o n osé como l ollamarán que es una caña, mucho mejor que los objetos inteligentes de Adobe.

Pero es que lo de las bibliotecas de objetos nuevo me encanta, mira que había en Ai pero nunca me había metido tan de lleno a crearme una biblioteca de objetos de uso común como la que me machaque en designer el otro día, como decirlo, Affinity personalmente me inspira a crear no como Ai, que ya ni lo abro ni los pago, con las versiones pirata para abrir algunas cosas por fuerza mayo me sobra. Y 60€ por el indesign me niego.

Y en cuanto salga la beta de Publisher voy de cabeza. Que por cierto mirando en serif.com ellos ya tenían algo parecido para Windows http://www.serif.com/pageplus/

Estos programas son modernos, lo siento por la todopoderosa Adobe (no no lo siento) pero se han quedado anquilosados, a poco que en las escuelas enseñasen estos softwares potentes y baratos Adobe tendría que bajarse los pantalones en unos años, pero tiene a mucha gente cogida por los huevos y reacios a cambiar aunque sea a opciones sensiblemente más prácticas.

Editado el por macuDD.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Macu, que este es el hilo del Affinity Publisher, no el de Af. Designer.

Para hablar del Af. Designer está su propio hilo, que además es bastante largo y habla de muchos detalles técnicos del programa:

http://www.macuarium...howtopic=363694

Yo también pienso que la competencia es normalmente buena y saludable, siempre que los productos que compitan sean buenos, es decir, que sirvan para trabajar profesionalmente bien. Ni se debe trabajar con un programa por fidelidad militante, ni se debe cambiar a otro por capricho o despecho. En la elección de uno u otro se debe ser pragmático.

En el diseño gráfico en general, los programas paralelos pueden competir en mejoras de la interfaz o usabilidad, pero sobre todo en precios, lo que podría hacer que el líder del mercado (Adobe) se replantee los suyos. Eso lo agradecerá el usuario y el mercado, y también ayudará a evitar la piratería.

Y ya concretamente en el ámbito de la maquetación (donde se encuadraría el Af. Publisher): cuando el Indesign nació, el Quark era líder del sector a pesar de tener un precio astronómico. La aparición de Indesign supuso (además de un programa que le empezaba a pasar por encima a Quark) también un abaratamiento de precios: el Indesign costaba la mitad que el Quark. Cuando Quark perdió mercado, empezó a bajar los precios, pero ya era tarde, y se ha quedado como segundón.

Así que, viendo cómo el Indesign lidera en este momento el campo, será interesante ver qué tiene el Af. Publisher que ofrecer.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Affinity Publisher en versión Beta. Como las otras 2 aplicaciones de Affinity, Designer y Photo pinta bien. El foro de Affinity aquí:

https://forum.affinity.serif.com/index.php?/forum/57-report-bugs-in-publisher-beta-on-mac

https://www.youtube.com/embed/jZHAk1a8vi0

Editado el por krollian.
  • Gracias 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Si puedes contar la experiencia, aunque sea breve, mejor que mejor 🙂  .

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Vaya, pues ya era hora, habrá que verlo y probar cómo se mueve. Gracias, Krollian. 

Por cierto, ¿cómo está la política del foro sobre la gestión de hilos? Que si es la misma que antes, ya había un hilo abierto sobre Affinity Publisher (je, acabo de re-aprender a enlazar hilos)

Lo digo por lo de juntarlos y esas cosas que se hacían. 

(edito para quitar enlace, tras la unión de los hilos. Gracias a los enanitos. Je, acabo de re-aprender a editar un mensaje y a poner la letra chiquita. Voy a lo loco)

Editado el por faunus.
borrar un enlace en bucle
  • Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Buenas.

Un poquito de actualidad sobre Affinity Publisher. La gente está pidiendo tantas prestaciones que Serif ha decidido ofrecer las que creen imprescindibles. Leer los hilos de lo que quieren que haga es una locura. Con decir que hay gente que está pidiendo que hagan aplicaciones para diseño de webs o montaje de vídeo lo digo todo.

Asai que si va bien la cosa tal vez para la primavera tengamos la primera versión fuera de Beta pública de Publisher. En fin. Aquí dejo un hilo de lo que para Serif significó este año.

https://forum.affinity.serif.com/index.php?/topic/76141-thanks-for-an-incredible-year

Ya deben ser a día de hoy 1.500.000 usuarios de Affinity. Y respecto a las descargas de Affinity Publisher Beta rondan las 180.000. Nada malos estos números, la verdad.

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Pues más que meter muchas cosas, lo que deberían hacer es meter solo las justas pero, eso sí, que funcionen a las mil maravillas.

Por ejemplo, gestión de págs. y maestras, gestión de estilos de todo tipo (párrafo, carácter, objeto, etc.), creación y gestión fácil de color (RGB, CMYK, planos, exadecimal, etc.), inserción y gestión fácil de imágenes (vínculos, resoluciones, etc.), importación de contenidos de variados formatos (textos, imágenes, de todo), gestión fácil de objetos (distribuciones, capas, booleanas, degradados, trazos, efectos...) y por supuesto todos los efectos tipográficos existentes (gestión de glifos, funciones avanzadas Open Type, puntuación flotante, motor de texto eficaz para espaciados y particiones, etc.). 

Con que tenga esto, ya sería un buen programa de maquetación para empezar. Y con el tiempo, que vayan añadiendo luego más chucherías. 

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
  1. Faunus:

Supongo que sabrás que TODAS las aplicaciones de Affinity usan el mismo motor interno. Es decir, tienen un montón de código y tecnología común para tener unos cimientos poderosos y compatibles.

Un par de revisiones de verisones Beta viejas:

https://creativepro.com/affinity-publisher-first-look

https://design.tutsplus.com/articles/affinity-publisher-your-guide-to-indesigns-new-rival--cms-31787

Conclusión: Como con Designer y Photo cuando eran Beta: promete y mucho. O sea, que la cosa se pondrá muy interesante.

Y cuando llegue Mac OS 10.15 será mortal:

¿Qué tiene la última Beta de Publisher? 1.7.0.206

Updates and Fixes

Main View
Some common tools missing shortcuts
Fixed issue setting ruler origin for spreads other than first
Fixed Pen Tool not initially snapping to grid when document opened
Fixed Rotation Centre not snapping to guides
Fixed issue with panels (e.g. Styles) resizing content when scheme changes
(Mac) Fixed special case of Ctrl+V failing as a shortcut
(Win) Basic Grid fails to show 'Spacing' and 'Divisions' entry boxes on Grid and Axis Manager

Loading / Saving
Fixed failure to save if HEIC file is used in document
The term 'Embedded Document' is replace with 'Linked Document' in the UI when appropriate
Fix for Picture Frame Properties defaults not saving correctly

Pages and Document Setup
Added option to switch an existing Master Spread between Single and Facing

Import / Export / Print
Fix for PDFs with different DPI to document DPI importing at the wrong size
(Win) Print max copies increased to 9999 
Pre-print check warns about overflow when text is hidden.
Fix for Crop Marks appearing in document area on Print

Text
Fixed Drag Drop text from Finder / Explorer to drop into existing frame if available
Capitalisation not being set when text frame is selected
Fixed Drop Caps alignment when using Baseline Grid
Fixed Baseline Grid alignment for second page of vertical spread
Fix for linked text frames flipping link order to match z-order when cloned
(Win) Fixed limits on Paragraph Justification settings
(Win) Fix for a new 'Based on' text style not being set up correctly from its base style
Fix for 'No Style' not removing Lists, Drop Caps, Initial Words attributes
Fix for 'Decrease List Level' not always working correctly
(Mac)Removed recently used fonts erroneously placed at top of 'All' section
Fix for Optical Alignment with quotations causing Artistic Text to jump horizontally

Find and Replace
(Mac) Fix for entering comma into Find Field
Fixed tabbing issues in Find and Replace Panel
Implemented better 'Replace All' behaviour

Other Panels
Fixed Assets subcategory order not being remembered after restart
Fix for crash when adding to a Symbol after deleting all the children in a detached instance
Double Click to add Glyph in Glyph Browser could crash if tool was not  active
(Win) Fixed History scrolling with the mouse wheel removed highlight

Resource Manager
Different images are grouped as the same in Resource Manager when opening PDF
Fixed Colour Profile in Resource Manager not updating when image replaced

---

Earlier Release Notes Beta 192

Y la anterior:

Updates and Fixes

General Menus / Studio
(Mac) Fixed Mojave rendering issue when editing certain context toolbar controls
(Mac) Fixed issue changing unit spinners on docked panels
(Mac) Changing the UI gamma now works in Mojave
(Mac) General fix for tabbing within UI tables on panels
(Mac) Disabled mouse wheel (but not trackpad) scrolling for certain panels due to conflict with mouse wheel behaviour on individual controls
(Mac) Fixed Guides Manager not populating with the current document's guides when first shown
(Mac) Fixed Effects Panel not changing background when scheme changes in Mojave
(Win) Fix for Colour Panel's colour picker being offset from cursor position
(Win) Fix for modifier keys not being shown in tooltip for tool shortcuts on Preferences dialog
Updated some shortcut keys

New / Open / Save
Fixed 'Actual Size' zoom dropdown on Document Setup dialog
Fixed overflow issue loading huge JPEG files
Fix for fonts being replaced on PDF Import when not requested
(Win) Fix for app locking up after exporting to external drive if drive removed

Main View
Fix for 'Show Grid' etc UI occasionally becoming out of sync with the setting in force in the view
(Mac) Fix for possible view tiles not drawing on switching documents

Pages
Fixed column guides not being assigned from master page when adding a page
Added an option to auto-scroll the Pages Panel with the main document view
Fixed issues with master page renaming
(Win) Pages tab now auto-scrolls on drag reorder
(Mac) Fixed issues entering a section name for the first document section

Picture Frames
(Mac) Fixed images dragged in from Finder not honouring placement policy
Fix for place panel not reappearing after changing tool then undoing
Double Clicking on a Picture Frame now reselects tool
Fixed Lock Children not functioning for Picture Frames
Fixed Picture Frames and multiple children being marked as content
Fixed Picture Frame furniture displaying in Preview Mode

Text
Fixed some story key bindings, (Cmd+) Home / End,  Cmd+ Up / Down
(Mac) Fix for pasting from Excel into multiple table cells
Letter spacing now applies to spaces as well as other characters
Fix for letter and word space maximums not being honoured for 'Justify All'
- Note there is still a UI bug here on Windows
Fix for Greek uppercase and tonos
(Mac) Fix for Text Frame panel / Balance text columns not updating
Fix for possible text disappearing into overflow when 'Balance Columns' is used
(Mac) Fixed pasting characters into Bullet Text not being committed
(Win) Fix for rendering of certain bullet glyphs in Bullet Text field
(Mac) Fixed Draw highlight for Special Characters in Bullet Text field
Reverted width of Thin Space to be more standard
Fixed 'Show Special Characters' for hair space and medium mathematical space
Fixed Find and Replace character style does not correctly apply when also replacing text
Fixed Find and Replace All crash
Fixed Find and Replace on master page crashing after undo / redo
Fixed Find in Glyph Browser when Glyphs or Alternates were shown
Fixed Glyph Browser lock icon to more accurately reflect the state of the Panel

Adjustments / Effects
(Win) Upgraded to new shadows and highlights filter
(Mac) Fixed HSL Control crash / redraw on non-retina displays

Export / Printing
Fix for masks in embedded documents not being exported to vector formats / PDF
Fix for incorrect colours in bleed area when exported to Vector / PDF
Fixed issue with dashed / dotted lines showing hairlines on PDF export
(Win) Fix for curves printing incorrectly
Fix for potential issue when generating palletised PNGs for use in PDF Export
Fix for crop marks missing for N-Up Printing
(Win) Fix for potential crash when crop marks would be displayed outside of the print preview control's area
(Win) Fix for PDF failing to export when 'Preview export' is selected
Fix for 'Preflight check' warning about overflow in hidden text

Editado el por krollian.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace 2 horas, krollian dijo:

Supongo que sabrás que TODAS las aplicaciones de Affinity usan el mismo motor interno. Es decir, tienen un montón de código y tecnología común para tener unos cimientos poderosos y compatibles.

Me parece estupendo, krollian, pero ¿en qué responde eso a lo que comentaba yo?  😐  Quiero decir que puede tener unos cimientos poderosos pero luego que las funciones sean un jaleo en la aplicación de ajustes (como pasaba con algunas funciones en Corel y sigue pasando con otras en Illustrator, pero eso es para otro hilo). 

Que la cuestión, como también comentábamos en el hilo de Aff. Designer, es que el programa puede tener muchas cosas (que es bueno), pero lo necesario es que sean realmente útiles y prácticas en su aplicación, que sirvan con buena capacidad y comodidad para cada función, que la interfaz sea intuitiva, que la curva de aprendizaje sea suave, que tenga buena "usabilidad" (fea palabra). 

Un ejemplo:  hacia 2005 el Quark era un buen programa de maquetación pero era un poco rollo porque aplicar los ajustes era pesado (muchas cosas estaban en cuadros de diálogo dentro de menús, etc.). Llega Indesign y mete todo en paneles de apertura rápida que pueden estar plegados y en forma de botón, a la vista. Eso lo hizo más cómodo y rápido. ¿Es que el Quark tenía pocas cosas? No, tenía muchas, muchísimas, pero era más incómodo. La prueba es que, pocos años más tarde, al Quark en su panel de Dimensiones le metieron muchas pestañas para abrir otras funciones y evitar tantos cuadros de diálogo (es decir, le dieron la razón al Indesign). Llevan ya bastantes años copiándole cosas al Indesign. 

O sea, que no es tanto la larga lista de cosas que metan en el programa, sino que se desenvuelva bien (que sea fluido, cómodo, intuitivo, fácil, rápido, etc.) con la "columna vertebral" de las cosas más necesarias. 

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Ten en cuenta que como en las otras 2 aplicaciones en los foros se ve que un día y otro también la gente filosofa y habla sobre lo divino y lo humano del por qué se hacen ciertas rutinas de cierta manera.

Por ejemplo, colocas una imagen en Affinity Designer. La arrastras y tirando de ella la escalas. SIEMPRE por defecto nunca se distorsiona su proporción. ¿Por qué sin tocar nada en otras aplicaciones se deforma haciendo lo mismo? En todo caso, cuando salga a la venta, no lo dudes. Yo la compraré. Y muchos otros también lo harán. Y dentro de 2 ó 3 años veremos qué sucede con InDesign. Y a mediados o finales de 2019 empezaremos a ver cada vez más archivos creados en Publisher. Eso seguro.

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Hombre, que la curva de aprendizaje sea suave, que sea rápido, cómodo, intuitivo... no es filosofar, sino algo muy necesario hoy día. Sobre todo si se quiere que sirva como buen programa de maquetación en producción profesional real. 

Lo de escalar proporcionalmente sin teclas reconozco que es una buena idea. Quizá por eso creo que acaban de meterlo en Indesign, en la versión 2019 que he visto hace poco. Mira, igual lo comento en su hilo de novedades de Indesign. 

No te equivoques: a mí me parece estupendo que vayan apareciendo programas que compitan unos con otros, así se mejoran las herramientas y el trabajo con ellas. No tengo ningun compromiso de fidelidad con Indesign, como tampoco antes con Quark ni con otros, así que si aparece otro que trabaje mejor y más cómodo, no me dolerán prendas. Pero tendrá que demostrar que trabaja mejor. 

Si te digo la verdad, creo que el Aff. Publisher se podría comer al Indesign con patatas, pero no por sus méritos técnicos. Puede que lo consiga aunque solo haga lo mismo que él... por el precio. La política de precios de Affinity puede que sea lo que más le duela a Adobe, pero nos beneficia a nosotros, los técnicos usuarios (irónicamente, el precio fue también uno de los dos peores pecados del Quark). 

• Me gusta 2

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

La verdad pura y dura es que los die-hard fans de FreeHand no comprendíamos cómo es posible que se permitiese el monopolio flagrante y descarado de Adobe respecto al diseño vectorial.

Más de 5.000 personas a lo largo y ancho del globo terráqueo pusimos de acuerdo para poner pasta para demandar a Adobe desde FreeFreeHand.org y perdimos.

Lo siento mucho pero a Adobe que le den. Ojo. Reconozo quienes son. Pero la realidad es que a día de hoy son un dinosaurio. Y están viendo las fauces del lobo en forma de miles de usuarios descontentos. Una corporación que instauró un monopolio en muchos aspectos (de pago mensual y otras prácticas de matón de barrio) dominante en el diseño. No se puede permitir que haga y deshaga como google a su antojo. Crea aplicaciones y a lo Google las desintegra en un pestañeo,con las mínimas explicaciones. Si es que las da. Es una Megacorporación y se nota. No deja de demostrarlo desde hace años.

Qué quieres que te diga. La gente de Serif le echó valor y dijeron: Aquí tenemos un filón-nicho muy gordo. Y se están aprovechando pero bien. Evidentemente si aplican sus estudios de recuperación de la pasta, política de precios (siempre delicada y no creo que no vayan a cobrar por las versiones mayores -porque las 1.7 de escritorio salen en breve- y me parecería lo justo) también han de mirar la calidad de sus aplicaciones. Por muy barata que sea una aplicación si no te sirve, no la compras.

Fui Betatester de Designer desde estado final alfa - casi beta. Y francamente el trato, el detalle y la atención que pusieron en todo es de quitarse el sombrero. Sólo hay que ver como muestra, el run run incesante en sus foros. Te contestan en horas o en un par de días como mucho. Jefes de programación contestando a usuarios. De tú a tú. A mi me parece una maravilla. Adobe hace siglos que no hace nada ni parecido.

Como se dice del rock o del mundo del espectáculo o de la vida msma: Todo es cuestión de actitud. En mi humildísima opinión la de Serif es excelente. A nivel personal como betatester me trataron exquisitamente.

El tiempo dirá y mostrará en 3/4 meses qué comentarios se escribirán en este hilo 🙂

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Regístrate o identifícate para dejar un comentario

Tienes que estar registrado para enviar un comentario

Crear cuenta

Regístrate en la Comunidad.

Registrar una cuenta nueva

Identifícate

¿Ya estás registrado? Identifícate aquí.

Identifícate

Información importante

Usamos cookies con tu navegador para mejorar tu experiencia de uso. Si quieres modificar tus preferencias de cookies, puedes hacerlo aquí. Si no, asumiremos que estás de acuerdo en continuar como está.