Jump to content

iMac 27" 2009 - Posible fallo de gráfica

Recommended Posts

Buenas a todos y gracias de antemano.

Necesito ayuda para ver si entre todos podeis ayudarme a concretar si realmente la gráfica de mi iMac 27 de finales de 2009 se ha muerto.

Os describo el problema:

Al encender el ordenador, suena el CHIME, se pone la pantalla GRIS y despues cambia a otra pantalla gris con la manzana y la barra de carga. Una vez que la barra de carga llega a poco mas de la mitad, vuelve a cambiar a la pantalla gris sin manzana y de ahi ya no pasa.

Leyendo en los foros he probado de todo:

Resetear SMC, PMU, PRAM, NVRAM. -- Pasa lo mismo.

Usar Utilidades de Disco -- Verifica que el disco no tiene problemas y al reiniciar pasa lo mismo.

Arrancar en Single User Mode y usar comando fsck –fy (y el resto de comandos) -- Pasa lo mismo.

Restaurar copia de Time Machine -- Igual

Arrancar en modo Restauracion y reinstalar el sistema por completo -- No llega a completarse

Arrancar en modo seguro -- Arranca y me lleva al escritorio,el ordenador funciona muy lento y al abrir los desplegables del Dock abren muuuuuy lento y con efecto persiana.. Los videos de youtube se ven, pero a veces dan como tironcillos. No se si es porque el modo seguro desactiva la aceleracion gráfica por hardware y por eso se comporta asi o si es por que la gráfica ha dicho basta.

Tengo 2 modulos de RAM instalados de 2gb cada uno. He probado a arrancar con un solo módulo, intercambiandolos por si era uno de ellos el que fallaba.

Apple Hardware Test me da todo OK.

He probado a realizar un arranque en Verbose Mode para mirar en que parte del arranque se va todo al traste (por si me daba algun codigo de error, etc...) pero no me da tiempo a leer lo que pone y salta rápidamente a la pantalla blanca.

Ayer por la noche, como broche de oro a mi problema, he probado a reinstalar OS X en un HDD externo y arrancar desde ahi. Segun el tutorial que utilicé, una vez terminada la instalacion de OS X en el disco de destino, el iMac deberia arrancar automaticamente desde dicho HDD. Si esto es cierto, significa que el HDD de mi Mac no es el problema, puesto que con el externo hace exactamente lo mismo (Pantalla blanca)

Leyendo por foros, todo me hace pensar que mi gráfica se ha ido al garete. Y aqui viene mi dilema:

Mi iMac lleva una gráfica ATI Radeon HD 4850, cuyo módulo NO VA INTEGRADO EN LA PLACA. He visto en internet (en la web Mac Palace) mi tarjeta gráfica a la venta. Es una web de USA, por lo que la Gráfica + Garantia de 2 años (extension) + Portes me sale todo en unos 300€ (vaya broma) Aunque es un coste inferior a comprarla aqui en España.

Lo mas barato que encontré es alguna que otra tienda que hace Reballing y que te clava 200€ (para eso me gasto los 300€ y tengo una pieza nueva y 2 años de garantia)

Por el montaje de la pieza no hay problema. No seria la primera vez que destripo un Mac, ni creo que sea la ultima.

Mi duda es la siguiente:

Podeis ayudarme entre todos a asegurarme que de verdad sea la gráfica? Se me ha escapado algo que no haya probado y que pueda resolver mi problema? Me dolería mucho gastarme los 300€ y una vez reiniciado ver la puñetera pantalla blanca de nuevo...

De nuevo os agradezco de antemano toda vuestra ayuda.

Edited by Josemy

Estoy de acuerdo con tu diagnóstico... excepto que no estoy convencido de que hayas arrancado desde el disco externo. Eso de que "el iMac debería..." no parece muy sólido ¿Comprobaste de alguna manera que el disco externo se había utilizado para el arranque?

Estoy de acuerdo con tu diagnóstico... excepto que no estoy convencido de que hayas arrancado desde el disco externo. Eso de que "el iMac debería..." no parece muy sólido ¿Comprobaste de alguna manera que el disco externo se había utilizado para el arranque?

Gracias por tu respuesta. La verdad es que me fie del tutorial y no comprobé eso. Al llegar a casa hago un arranque con seleccion de disco, a ver que pasa.

Lo que mas me molesta de todo esto, es que buscando informacion en otros foros sobre fallos de la tarjeta que yo uso (RADEON HD 4850) veo que los fallos que suele dar son de lineas verticales, imagenes seccionadas... etc... pero poca gente se queja de la pantalla blanca como la mia.

Todo esto me esta comiendo la paciencia...

He intentado lo de elegir el HDD de arranque y nada. Al elegir el Externo, me da el mismo error. Pantalla blanca.

Eso si, al bootear con el boton mayusculas presionado para que me enseñe el registro de inicio, la ultima frase que dice el registro antes de que vuelva a saltar la pantalla blanca es:

in6_unlink_ifa: iPv6 address 0x2xxxxxxxxxx (numero muy largo) has no prefix

Algo he leido de que algunos routers causan problemas en el inicio de Os X por la configuracion de IPV6... Es posible esto? Alguien sabe algo sobre ello?

Usar Utilidades de Disco -- Verifica que el disco no tiene problemas y al reiniciar pasa lo mismo.

Arrancar en Single User Mode y usar comando fsck –fy (y el resto de comandos) -- Pasa lo mismo.

¿Cómo entras a Utilidad de discos?

Si arrancas en modo de usuario único (Single User Mode) el comando para comprobar el disco duro es /sbin/fsck -fy . Ese comando chequea y repara si puede el disco duro. Las respuestas como "nada y pasa lo mismo" no son muy clarificadoras. Detalla por lo menos en este caso, el resultado de ese chequeo, para descartar que el problema no sea el disco duro.

Suerte

He intentado lo de elegir el HDD de arranque y nada. Al elegir el Externo, me da el mismo error. Pantalla blanca.

Eso si, al bootear con el boton mayusculas presionado para que me enseñe el registro de inicio, la ultima frase que dice el registro antes de que vuelva a saltar la pantalla blanca es:

in6_unlink_ifa: iPv6 address 0x2xxxxxxxxxx (numero muy largo) has no prefix

Algo he leido de que algunos routers causan problemas en el inicio de Os X por la configuracion de IPV6... Es posible esto? Alguien sabe algo sobre ello?

No sólo es posible sino muy frecuente

https://cse.google.es/cse?cx=partner-pub-1151982804418942%3A4995085150&ie=UTF-8&q=ipv6#gsc.tab=0&gsc.q=problema%20ipv6

https://cse.google.es/cse?cx=partner-pub-1151982804418942%3A4995085150&ie=UTF-8&q=ipv6#gsc.tab=0&gsc.q=ipv6%20%20pantalla%20blanca

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=364416

http://www.macuarium.com/foro/index.php?showtopic=363066

Yo, como el compañero, tampoco creo que hayas no sólo llegado a arrancar desde el externo sino siquiera a instalar en él. Y en ningún momento entiendo por qué das por seguro que tienes un problema de gráfica.

Por lo demás y por experiencia con centenares de consultas mi consejo es que no vayas dando por hecho que tiene ésto o lo otro ("es la gráfica fijo", "tengo un virus seguro") sino que con tranquilidad vayas descartando posibilidades por orden y siempre explicando y contestando con mucha tranquilidad y detalle. El ir dando por seguro cosas, el todo lleva a pensar en base a lo lo que se va leyendo aquí y allá a la carrera nunca soluciona nada. Al final se dan mil rodeos y se obvia lo simple.

Edited by Miguimau

¿Cómo entras a Utilidad de discos?

Si arrancas en modo de usuario único (Single User Mode) el comando para comprobar el disco duro es /sbin/fsck -fy . Ese comando chequea y repara si puede el disco duro. Las respuestas como "nada y pasa lo mismo" no son muy clarificadoras. Detalla por lo menos en este caso, el resultado de ese chequeo, para descartar que el problema no sea el disco duro.

Suerte

Gracias por responder.

El comando lo puse bien, lo que pasa es que estoy escribiendo desde el trabajo y aqui lo escribí de memoria, por eso se me pasó el /sbin/ . Cuando me refiero a que no pasa nada, quiero decir que me sale el mensajito de "The volume appears to be OK" y los problemas de arranque continuan al reiniciar.

En cuanto a Utilidad de Discos, entro ahi desde el modo de recuperacion, desde el menu que te permite Reinstalar OS X, Restaurar copia de Time Machine, Abrir Utilidad de Discos, etc.

De todas formas, lo de que sea un problema de HDD, creo que lo voy a descartar ya, puesto que arrancando desde un HDD externo con OS X instalado me ocurre lo mismo y en el mismo sitio.

[

De todas formas, lo de que sea un problema de HDD, creo que lo voy a descartar ya, puesto que arrancando desde un HDD externo con OS X instalado me ocurre lo mismo y en el mismo sitio.

Gran error.

Lee y ten en cuenta todos los mensajes, por favor.

no estoy convencido de que hayas arrancado desde el disco externo. Eso de que "el iMac debería..." no parece muy sólido ¿Comprobaste de alguna manera que el disco externo se había utilizado para el arranque?

Yo tampoco. De hecho no me parece seguro ni siquiera que hayas llegado a instalar OSX en el externo por lo cual no has descartado aún nada de nada.

Comprueba por orden todo. Apaga el router. Asegúrate de hacer una instalación limpia en un externo y arrancar desde ella para comprobar el disco y descartar fallos tanto del propio disco como de software.

Edited by Miguimau

[

Gran error.

Lee y ten en cuenta todos los mensajes, por favor.

no estoy convencido de que hayas arrancado desde el disco externo. Eso de que "el iMac debería..." no parece muy sólido ¿Comprobaste de alguna manera que el disco externo se había utilizado para el arranque?

Yo tampoco. De hecho no me parece seguro ni siquiera que hayas llegado a instalar OSX en el externo por lo cual no has descartado aún nada de nada.

Comprueba por orden todo. Apaga el router. Asegúrate de hacer una instalación limpia en un externo y arrancar desde ella para comprobar el disco y descartar fallos tanto del propio disco como de software.

Ostras, ojalá tengas razón y yo esté equivocado. De todas formas te explico en qué me baso:

El tutorial que seguí es el propio tutorial de la web de Soporte de Apple. En ese mismo tutorial es en el que dice que, una vez terminada la instalacion, el ordenador se reinicia y arranca automáticamente desde el HDD externo.

Creo que la instalación se realizó correctamente, porque al elegir ese disco como disco de arranque, el ordenador comienza a cargar el Sistema operativo, me enseña la manzanita y la barra de carga, pero al llegar a poco mas de la mitad, se para y me salta el pantallazo blanco.

De todas formas para asegurarme, voy a arrancar un MacBook que tengo desde ese externo y os digo si arranca o no...

Gracias por vuestra ayuda.

Acabo de leer esto en un foro y voy a probarlo al llegar a casa. Mas o menos es justo lo que me pasa a mi...

Lo que cuenta el usuario en sus anteriores mensajes es que tiene el mismo problema que yo (pantalla blanca) y que ha probado a reinstalar OS X con el mismo resultado (pantalla blanca otra vez)

Lo solucionó estando atento a la reinstalación y pulsando mayusculas justo despues del chime para obligar al Mac a terminar la instalación en modo seguro. Hay otro usuario que escribe en el mismo foro que prueba la misma solucion y tambien le funciona...

Por momentos veo luz al final del tunel. Por la tarde os cuento.

I had this problem too on my iMac (21.5-inch, Late 2009) and tried restoring to the previous version and then doing the update again but I got the same results. I also tried doing the reinstall OS X option from the Utilities application on the Recovery Drive which took a couple of hours but got the same results. I finally tried to restart and do a Safe Boot (hold down the Shift key when the chime sounded and release when the Apple shows up) and I was able to get the computer to boot up. When I logged in a window popped up saying "Completing Installation" and had 6 min remaining. When it finally finished I was a able to log in as usual and everything is working fine now. My Mid 2009 Macbook Pro had no problems with the update but my iMac was a pain. I hope this helps you and anyone else who may have this issue.

iMac (21.5-inch, Late 2009)

Buenos, pues acabo de llegar a casa para probar esa solucion milagrosa y no hay manera.

Inicie con CMD+R para abrir utilidad de discos y lo primero que hice fue formatear el hdd interno. (Los datos me dan igual puesto que tengo copia de seguridad)

Una vez formateado, elijo disco de arranque y le digo que inicie desde el dvd de instalacion. (Os x 10.6.2)

Justo al reiniciar, aparece la manzana y el spinning de las versiones anteriores, señal de que esta cargando el sistema 10.6.2 para comenzar a instalarlo. (En la version que tenia instalada de El Capitan no salia el spinning, si no la barra de carga)

Pues una vez que copia los primeros datos del disco para comenzar la instalacion, justo cuando deberia aparecer la primera pantalla de configuracion de la instalacion, me sale la pantalla en azul durante unos minutos, y al cabo de ese tiempo se pone en blanco, con rayas negras en la parte inferior y puntos negros repartidos por el resto de la pantalla, como si de un bug grafico se tratase, cosa que no hace mas que convencerme cada vez mas de que mi grafica se ha ido al traste...

Con respecto al ipv6, leyendo los post de los enlaces de arriba, todo el mundo coincide en que es un problema de las versiones 10.7 hacia abajo. Mi version en el momento del cuelgue era la 10.11.6 si mal no recuerdo. (El Capitan) Ademas de que cuando arranque en safe mode y me meti en la configuracion de red wifi para desactivarel ipv6, ya no me dejaba desactivarlo. Solo permite automatico o manual. Si lo pones en manual pide unos datos de configuracion que no permite dejar en blanco, y si llamas a telefonica no te los dan, porque dicen que todavia usan ipv4.

Yo diría que tu diagnóstico es el correcto.

Yo tengo un iMac del 2011 con el problema de la tarjeta gráfica defectuosa de serie. Hace unos meses falló y me ocurría lo mismo que te pasa a ti ahora. El Apple Hardware Test daba todo correcto pero no había forma de arrancarlo. En el servicio técnico le pasaron otras pruebas de Apple (Apple Video Test y Mac Resources Test) y ahí sí daba error la tarjeta.

Ojalá me equivoque y lo soluciones rápido.

Gracias Miguimau y fortissimo. Al final probé el HDD externo en otro Mac y si que arranca desde el externo, por lo que la instalación es correcta y no es un fallo del HDD.

Me parece que voy a tener que pillar la gráfica y no me quedará mas remedio...sad.gif

Os dejo un enlace para que veais la captura de como arranca ahora. (Desde que lo formateé e intenté instalar desde 0) Ahora me sale pantalla azul y al cabo de unos minutos se pone tal y como aparece en la imagen:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/106733338/IMG_7784.JPG

(No me deja poner hipervinculos).

Gracias a todos por vuestra ayuda.

• 5 months later...

Como solucionaste el error, a mi me pasa exactamente lo mismo en una macbook pro late 2011, le hize limpieza, cambie las memorias RAM, el disco duro, le cambie la pasta termica, resetie el SMC, NRAM, etc!, ya realize todo por haber.

Buenas a todos y gracias de antemano.

Necesito ayuda para ver si entre todos podeis ayudarme a concretar si realmente la gráfica de mi iMac 27 de finales de 2009 se ha muerto.

Os describo el problema:

Al encender el ordenador, suena el CHIME, se pone la pantalla GRIS y despues cambia a otra pantalla gris con la manzana y la barra de carga. Una vez que la barra de carga llega a poco mas de la mitad, vuelve a cambiar a la pantalla gris sin manzana y de ahi ya no pasa.

Leyendo en los foros he probado de todo:

Resetear SMC, PMU, PRAM, NVRAM. -- Pasa lo mismo.

Restaurar copia de Time Machine -- Igual

Arrancar en modo Restauracion y reinstalar el sistema por completo -- No llega a completarse

Arrancar en modo seguro -- Arranca y me lleva al escritorio,el ordenador funciona muy lento y al abrir los desplegables del Dock abren muuuuuy lento y con efecto persiana.. Los videos de youtube se ven, pero a veces dan como tironcillos. No se si es porque el modo seguro desactiva la aceleracion gráfica por hardware y por eso se comporta asi o si es por que la gráfica ha dicho basta.

Tengo 2 modulos de RAM instalados de 2gb cada uno. He probado a arrancar con un solo módulo, intercambiandolos por si era uno de ellos el que fallaba.

Apple Hardware Test me da todo OK.

He probado a realizar un arranque en Verbose Mode para mirar en que parte del arranque se va todo al traste (por si me daba algun codigo de error, etc...) pero no me da tiempo a leer lo que pone y salta rápidamente a la pantalla blanca.

Ayer por la noche, como broche de oro a mi problema, he probado a reinstalar OS X en un HDD externo y arrancar desde ahi. Segun el tutorial que utilicé, una vez terminada la instalacion de OS X en el disco de destino, el iMac deberia arrancar automaticamente desde dicho HDD. Si esto es cierto, significa que el HDD de mi Mac no es el problema, puesto que con el externo hace exactamente lo mismo (Pantalla blanca)

Leyendo por foros, todo me hace pensar que mi gráfica se ha ido al garete. Y aqui viene mi dilema:

Mi iMac lleva una gráfica ATI Radeon HD 4850, cuyo módulo NO VA INTEGRADO EN LA PLACA. He visto en internet (en la web Mac Palace) mi tarjeta gráfica a la venta. Es una web de USA, por lo que la Gráfica + Garantia de 2 años (extension) + Portes me sale todo en unos 300€ (vaya broma) Aunque es un coste inferior a comprarla aqui en España.

Lo mas barato que encontré es alguna que otra tienda que hace Reballing y que te clava 200€ (para eso me gasto los 300€ y tengo una pieza nueva y 2 años de garantia)

Por el montaje de la pieza no hay problema. No seria la primera vez que destripo un Mac, ni creo que sea la ultima.

Mi duda es la siguiente:

Podeis ayudarme entre todos a asegurarme que de verdad sea la gráfica? Se me ha escapado algo que no haya probado y que pueda resolver mi problema? Me dolería mucho gastarme los 300€ y una vez reiniciado ver la puñetera pantalla blanca de nuevo...

De nuevo os agradezco de antemano toda vuestra ayuda.

• 2 months later...

Hola, me pasa lo mismo en un imac 27 late 2009, lo lleve a apple para su chequeo y me dijeron que seria el disco duro, al tener este diagnostico cambie el disco... y sigue igual, se queda con la pantalla gris manzanita y barra a un poco mas de media carga. Puede ser la gráfica?

• 2 weeks later...

Casi siempre es la grafica, aunque hay veces que puede fallar le memoria de la grafica o incluso la alimentación de la grafica. Cuidado! En los Imac de 2009 no siempre venden chips nuevos. Aunque te cambien el chip puede volver a fallar ya que los chinos venden chip zombies.