Jump to content

Adiós al guionista de cómic Víctor Mora


faunus
 Share

Recommended Posts

Qué rabia da cuando se van los que admiramos.

Nos dejó el escritor y guionista Víctor Mora, el creador de decenas de series de cómic desde los años 50. Como amante del cómic siento que merece un hilo.

Noticia en El País

Noticia en El Periódico

Aún no hay muchas noticias, ha debido ser hace poco rato. Supongo que harán especiales en prensa y televisión.

 

Para quien no lo tenga muy identificado, fue el creador de El Capitán Trueno, inspirado en los personajes de Milton Caniff, Alex Raymond, y por 'El príncipe Valiente', del canadiense Harold Foster.

Este personaje y su relevancia merecerían un hilo por sí solos, pero en pocas palabras, fue el mayor éxito editorial del cómic en España en toda su historia. En cuanto tenga un rato, comentaré algunos datos.

Además, fue el creador de multitud de series de todos los palos y para todos los públicos. Meto una cita de la reseña de El Periódico:

Entre sus creaciones figuran también personajes como 'El Jabato', 'El Cosaco Verde' y 'El Corsario de Hierro'. [y muchos otros, como Dani Futuro, dibujado por Carlos Giménez] Y entre sus novelas destaca la trilogía 'Els plàtans de Barcelona' (1972), 'París flash-back' (1978) y 'El tramvia blau' (1985), con un mismo personaje, Lluís Martí, con una biografía muy cercana a la del autor. Cabe nombrar también 'Diari de bord' (2000), donde narró la dura experiencia del derrame cerebral que sufrió en 1996 y del que arrastró siempre secuelas.

 

Entre 1988 y 1992 dirigió la revista TBO, y a lo largo de su vida sumó diversos reconocimientos, entre ellos Premi Víctor Català, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (1997), el Memorial Jaume Fuster, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona.

 

Descansa en paz, amigo. A muchos tus personajes nos han hecho soñar.

Edited by faunus
Link to comment
Share on other sites

Cierto, fue el segundo traductor más importante de Astérix tras Jaime Perich (o Jaume Perich, que antes se traducían los nombres).

 

Aunque para aludir a Víctor Mora no es del todo justo reducir su relevancia únicamente a un personaje, resumo unas notas sobre su creación más famosa:

  • Hay que señalar que el Capitán Trueno no sería lo que fue sin la otra mitad: el dibujante Ambrós, uno de los mejores historietistas del momento propuesto por el propio Víctor Mora, que le dio al personaje una fuerza enorme (fue comparado con Jack Kirby, dibujante de la Marvel).
  • El primer número del Capitán nació como cuadernillo quincenal, y apareció en junio de 1956, dentro de la serie Colección dan. En cuanto salió, el número se agotó en horas. Sacaron varias reimpresiones sucesivas que también se agotaron.
  • Desde el número 22 pasó de ser quincenal a semanal.
  • Al año siguiente a su nacimiento las aventuras dejaron de incluirse en la colección Dan, pasando a publicarse como cuadernillo independiente en la serie Superaventuras.
  • En ese mismo año, el 1957, además de continuar editándose la serie, se empezó a reeditar desde el número 1.
  • En pocos años la tirada de cada episodio semanal rondaba los 350.000 ejemplares, convirtiéndose en la publicación insignia de la editorial.
  • Bruguera lanzó en 1960, además de estas dos series, una revista también semanal llamada Capitán Trueno Extra.
  • Todo esto no había ocurrido con ninguna serie hasta entonces. Ni ningún otro caso después de esto.

En vista de lo anterior, la editorial Bruguera vio enseguida su gallina de huevos de oro, lo que les hizo buscar el máximo rendimiento.

  • Para empezar, cuando la serie pasó a ser semanal, el dibujante Ambrós necesitó la ayuda de un entintador (Beaumont), con colaboración habitual desde el nº 36. Aun así, cuando aumentó la demanda, Ambrós estuvo dibujando más de 20 páginas a la semana, y no muy bien pagadas. Este ritmo era imposible y en 1960, en el nº 175, renunció.
  • Comienza una larga lista de dibujantes de muy variable calidad. Algunos de los recordables son el bueno de Ángel pardo (un honesto continuador), Burns, el portadista Bernal, Úbeda, Torregrosa, Carrión, el propio Jesús Blasco y otros interesantes como Fuentes Man (Francisco Fuentes).
  • En este periodo, buscando la editorial Bruguera desesperadamente la continuidad, los dibujantes eran obligados a imitar el estilo gráfico de Ambrós. Los que no lograban parecerse lo suficiente eran víctimas de algunas humillaciones creativas como montar cabezas dibujadas por Ambrós sobre cuerpos dibujados por cada ilustrador. Con estos apaños el personaje continuó publicándose hasta 1968.
  • En los 70 fue la época de las ediciones en color, con la curiosidad de que muchos eran remontajes a la brava de ediciones anteriores, recortando y pegando viñetas y aun suprimiendo o intercalando algunas para cuadrar las páginas, algo ciertamente cutre. Todo valía, todo se vendía.
  • A esto se juntaba el aumento de la censura, por lo que en las reediciones las escenas más "violentas" también acabaron manipuladas, borrando la sangre y muchas armas, flechas, puñales, etc. y convirtiendo las luchas en un guiñol.
  • En los 80, tanto por puro agotamiento como por el maltrato al personaje, ya había perdido todo interés, tras la publicación de más de una docena de series distintas (entre cuadernillos, revistas, álbumes, libros y ediciones facsímiles. En 1986 la editorial quebró y cerró. Tras esto, incluso en los 90 y 00 siguieron apareciendo reediciones y recopilatorios.
  • Como curiosidad, en la HISTORIA DE LOS CÓMICS, editada por TOUTAIN en 1983, apareció una historieta inédita como homenaje a la serie, hecha por encargo en exclusiva para esta enciclopedia, con la colaboración de Víctor Mora (y creo que también del propio Ambrós, ya anciano, pero no estoy seguro). Es interesante por incluir algunos detalles personales del capitán, y la famosísima primera escena de cama con éste y Sigrid. :P

Por todo ello es comprensible que, a pesar de todo lo que ha escrito, a Víctor Mora se le conozca como el padre del Capitán Trueno.

Ya han actualizado la reseña en la wiki, que es breve pero bastante completa: https://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctor_Mora

Link to comment
Share on other sites

  • 3 weeks later...

Tras el fallecimiento de V. Mora, se están citando muchos artículos antiguos relacionados con él.

 

Traigo uno de los más entretenidos, que hablan de la censura y sus cosas, con las que tenían que bregar todos los días Mora como guionista y sobre todo Ambrós y los demás dibujantes:

La censura sobre el capitán Trueno en el franquismo

 

Lo mejor que se puede decir es que a los chavales de ahora esas tonterías les suenen a medieval mucho más que el personaje mismo. dry.gif Pero era hace dos días, por los años 70.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.