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To GRC or not GRC


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Holas: Estoy rehaciendo (es u decir porque casi he partido de cero) las cubiertas de una colección de libros de una pequeña editorial y , he tenido un libro físico publicado previamente como referencia de medidas (vale, se mide) y un jpg sin sangres en RGB para uno de los colores de dicha colección , que es de lo poco que no he hecho de nuevas o cambiado.

 

 

Al grano, el caso es que al convertir a CMYK un gris que ocupa mucha superficie me ha quedado un 37, 21, 24, 0. Mi pregunta es si sería razonable hacerle yo mismo una sustitución de grises y dejarlo en algo como 16, 0, 3, 21 o no es necesario y se las apañarán en la imprenta. Lo digo con vista a un doble objetivo: mantener el color lo más posible y a la vez optimizar la impresión (y no se si economizar)

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Depende del tipo de máquina que usen. Si por ejemplo van a usar una heilderberg de 4 o más colores de última generación con espectómetro en línea y demás, no te preocupes por usar esos porcentajes ya que todos los pliegos deberían de salir idénticos, sin dominancias entre ellos. Si en cambio van a usar una de 1 o 2 colores, es mejor tu segunda opción para mantener mejor el color. De economizar olvídate.

De todas maneras, hay bastante diferencia de todo entre esos dos grises, no?

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Buenas, Luigi. Como suele pasar, ni idea de qué máquinas usan porque ni siquiera se dónde lo mandan. Lo que sí he visto son libros que han sacado antes y el trabajo es muy bueno, y eso que quien les hacía las cubiertas antes era un amateur (demasiado hacía, la verdad, sin saber casi nada) que les entregaba jpeg en RGB hechos en GIMP. Si mi cubierta no queda mejor me da algo. Por cierto y off-topic. Yo siempre había hecho cubiertas de ibros en Illustrator, InDesign o Quark de una pieza. 2016 y aún no había probado a hacerlas en un pliego de varias páginas en horizontal en InDesign. :blush:

 

 

Bueno, yo hice un calculo a ojo de cómo podría hacer una sustitución de grises y me salían parecido con esos porcentajes, igual . No hace falta que sean iguales por lo demás, de hecho yo podría haber decidido porner el gris que quisiera; con que tuvieran un aire para que nadie protestara…

.Y luego, a lo mejor lo he hecho fatal ese cálculo, que se yo.

 

¿Qué sería lo más parecido a 37, 21, 24, 0 haciendo GRC?¿Como lo hacen en imprenta?

 

De todas formas ya está enviado y lo dejé como estaba. Veremos el resultado.

 

Gracias

Edited by Miguimau
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Yo creo que ya debe estar ya; en cuanto me envíen un ejemplar lo comento, gracias McDaniel. Si sale peor que con las cubiertas que usaban enviadas en jpg con RGB hechas en GIMP me hago pastelero.

 

Cualquier enseñanza sobre si mi cálculo casero de GRC tenía sentido o era erróneo, bienvenidísimo, por cierto.

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Hace un montón de años que no me preocupo por estos temas, pero a riesgo de meter la pata te voy a dar mi opinión

 

Creo que el calculo que has hecho de GCR está "casi bien" sobre el papel, en la realidad saldría un color notablemente mas claro. Los cálculos hechos están bien, pero te falta un parámetro más: el del color subyacente (UCA), esto a ojo de buen cubero haría que subieses aproximadamente casi un 10% sobre tu cálculos al cyan, magenta y amarillo. Es decir que lo que tu has calculado como un 16,0,3,31, debería ser aproximadamente (26,10,13,21), sigues ahorrando tinta, pero poca.

 

En resumen, creo que has hecho bien en no cambiar los porcentajes originales.

 

Saludos

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Buenas, Saturio.

 

Sí, yo lo calculé sobre el papel y hasta donde llego en eso que es muy poco, en efecto; gracias por los datos precisos y las consideraciones.

Sí pude comprobar sobre pantalla (que tampoco es definitivo) que salía un gris más claro. Y en verdad es clavar el gris no era imprescindible. Pero con los cambios de este tipo nunca se sabe y para ahorrar poco no veo la necesidad así que te voy a hacer caso.

Un saludo

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