Jump to content
nickeditor

Nuevos MacBook Pro (Late 2016)

Recommended Posts

Vamos, en resumen, que para ti, dos ordenadores con la misma plataforma de procesador, misma cantidad de RAM, misma cantidad de SSD y características prácticamente idénticas,

Ni tienen el mismo procesador (aunque los dos son Skylake), ni tienen el mismo tipo de RAM, (aunque si la cantidad), ni el mismo tipo de SSD.....

no son comparables por que Apple ha sacado el suyo un año más tarde

Si son comparables. Pero no son "equivalentes" que es lo que tu dices....

y es ella la que marca el "tempo" según tú.

El "tempo" no lo marca nadie. A veces, Dell está por delante. Y a veces Apple. Así de fácil. No se si lo entiendes...

Lo que tenía que haber hecho Dell era esperarse a que Apple se dignase sacar algo... laugh.gif

Tampoco he dicho eso. Más bien te comenté en su momento todo lo contrario....

Del resto de tu panegírico, paso de comentar nada.

Lo entiendo....

Supuestos recalentamientos que yo jamás he padecido,

Bueno. Esos calentamientos, lo que hacen es reducir simplemente las prestaciones del ordenador. Quizá no lo hayas notado...Hay que medir el rendimiento (como hacen las pruebas) y ver como disminuye según se calienta. Reconozco que no es algo que uno haga normalmente. Lo que deduzco de lo que dices, es que a ti te sobra máquina por todos los lados.

una pantalla que pese a tener inferior resolución, mejores especificaciones,

Cierto. Es capaz de mostrar mas colores, consume menos y brilla mas...

y no ser táctil, para ti es superior (sic.),

Afortunadamente no es táctil. Menos mal....

Alguien que ponga un post por medio para poder seguir contestando :lol:

Gracias

JP

Edited by jp

De todas formas, no te esfuerces demasiado, que no te pienso responder. Tu forma de razonar y retorcerlo todo para que se amolde a lo que tu quieres es demasiado peculiar para mi, lo siento. Si Apple ha tardado un año más que los demás en usar procesadores Skylake, pues comparamos por fecha equipos equivalentes en lugar de hacerlo como deberíamos, por arquitectura. Que además da igual, por que si ampliabas el MBP Haswell para equipararlo al XPS15 la diferencia de precio también era brutal (como comprenderás, lo evalué). Pero es que no es el caso por que NO SON EQUIPARABLES, por mucho que te empeñes. Al igual que la memoria del Dell es más rápida, al igual que la pantalla del XPS es una barbaridad, por mucho que te emperres en defender la del nuevo MBP que nadie ha visto aún (ahí si que comparas con el nuevo y no con el viejo, ¿eh?). Ah, y que no sea táctil, ahora por lo visto es una ventaja... Mejor que decidir yo si lo uso o no, que decidan ellos. Igual que el usar un procesador de bajo consumo por lo visto también es otra ventaja. Mejor que dejar que el rendimiento baje por el calor (según tu), lo bajamos permanentemente y listos.

Es que es hasta simpático leerte, coño. Pero no te voy a sacar de tu ensimismamiento con el nuevo juguetito de Apple, ni tampoco lo pretendo. Si quieres seguir bailándoles el agua defendiendo a muerte un equipo que nadie ha tocado aún, y con especificaciones inferiores por mucho que te emperres, pues allá tu. Es tu guerra. Yo ya evaluaré cuando salga si me apetece comprármelo o no, cuando lo tenga en la mano. Y si no me convence (que por ahora no me convence), instalaré OSX al Dell, que se puede perfectamente y es el único motivo por el que me planteo la compra, por motivos profesionales.

Hale, a seguir babeando. ;)

Edited by Manu1001

Me parece interesante leeros a los dos, aunque parece un poco un diálogo de besugos.

Yo entiendo lo que quiere decir jp, y también en parte lo que dice Manu. Lo que no entiendo es que para ti la potencia justifique todo. Me recuerda a los típicos móviles que sacan con unas características que flipas pero después el rendimiento es mucho más pobre en cuanto pasan unos meses y se llenan de mierda. Es exactamente lo que me quemaba de windows y, antes de que lo digas, paso de comprobar si sigue ocurriendo ahora.

Por otro lado, Manu, me ha matado antes cuando después de todo esto has reconocido que posiblemente te termines comprando el nuevo pro. :lol:

un SSD que según tu es "el doble de rápido" (me desñoclo),

Según yo, no. Según Apple. Y según las pruebas que han hecho en varios sitios especializados, y que por lo que comentas, no has leido...Hay que leer mas, hombre :lol:

un procesador que en su versión de bajo consumo para ti va a rendir mejor que su equivalente HQ,

¿Que es ir mejor?

La potencia del HQ es mayor...Pero como el SSD es mas lento....pues depende....Y lo importante no se "torra". Y no disminuye su rendimiento, y consume justo la mitad...

y una memoria DDR3 que es más rápida que la DDR4.

Son similares. Pero desde luego gasta mucho menos. Lo importante es lo de LP (Low Power) pero ya veo que te da lo mismo...Y como en Dell son un poco suicidas, ahora en los equipos nuevos montan LPDDR3 y no SO-DIMMDDR4....En fin....

Y todo esto (tiene mérito) hablando de un equipo al que nadie ha podido poner un dedo encima aún. Eso es amor y lo demás son tonterías...

Dos cosas

1) ¿Tu lees las pruebas que se publican (de momento ha salido las del modelo básico). Si hubieras leído un poco, o al menos pinchado en los enlaces que hemos puesto varios foreros, hubieras visto que lo que digo es real...Pero, que le vamos a hacer,,,

2) ¿Donde vives? No, no tengo curiosidad. Pero vamos, en cualquier ciudad con AppStore, ya lo tienes. Yo lo he visto y lo he tocado....

Así que te dejo con tu bonito romance manzanil, si no te importa. Yo voy a seguir disfrutando de mi máquina, como llevo haciendo casi un año ya. biggrin.gif

Tu disfruta de lo que quieras. Al final, para mi los Macs no son instrumentos de desarrollo.Sino de escribir, preparar material..hacer pruebas de soft, etc… Como he comentado alguna vez, en investigación me dedico a hacer software para GPUS.... Y claro las tarjetas de NVIDIA que tu usas...modelos moviles, y similares...no tienen nada que ver con las TESLA sobre las que yo trabajo...

Creo que yo también te dejo, que disfrutes de la "potencia" de tu portatil...

Saludos

JP

Edited by jp

La segunda parte

De todas formas, no te esfuerces demasiado, que no te pienso responder. Tu forma de razonar y retorcerlo todo para que se amolde a lo que tu quieres es demasiado peculiar para mi, lo siento.

Pues alla tu. Pero aplícate el cuento....

Si Apple ha tardado un año más que los demás en usar procesadores Skylake, pues comparamos por fecha equipos equivalentes en lugar de hacerlo como deberíamos, por arquitectura. Que además da igual, por que si ampliabas el MBP Haswell para equipararlo al XPS15 la diferencia de precio también era brutal (como comprenderás, lo evalué).

De verdad. Me das mucha pena. Me da la sensación que no me lees o no entiendes lo que digo. Te he dicho varias veces, que creo que tomaste la decision correcta. Y que lo hiciste bien. Lo que no quita que ahora las cosas han cambiado. No critico tu decisión en su momento. ¿Me has entendido?

Pero es que no es el caso por que NO SON EQUIPARABLES, por mucho que te empeñes.

Pero ¿Quien ha dicho eso? A ver si entiendes, narices. "Equiparables" son...Lo que no son es "equivalentes" como tu dices...

¿Entiendes la diferencia?

Al igual que la memoria del Dell es más rápida,

Eso es falso...A ver cuando aprendes a leer características. Las dos son de la misma velocidad. 2133Mhz. Pero claro, como la de Dell pone un "4" :lol: La diferencia básicamente es el consumo, que la LP es menor, y que va soldada, que es un inconveniente, obviamente (y de momento no evitable).

al igual que la pantalla del XPS es una barbaridad, por mucho que te emperres en defender la del nuevo MBP que nadie ha visto aún (ahí si que comparas con el nuevo y no con el viejo, ¿eh?). Ah, y que no sea táctil, ahora por lo visto es una ventaja... Mejor que decidir yo si lo uso o no, que decidan ellos. Igual que el usar un procesador de bajo consumo por lo visto también es otra ventaja. Mejor que dejar que el rendimiento baje por el calor (según tu), lo bajamos permanentemente y listos.

A eso te he respondido arriba. Es falso. Ni la pantalla es la mejor...Ya no!!! Ni el rendimiento es mejor....Independientemente que baje o no...El modelo básico si lo han probado. Mira lo que te digo arriba. Los de 15" aún no. Pero tu que curiosamente dices que nadie ha visto el modelo, te atreves a decir que va a ser mas rápido....Alucino como retuerces las cosas.. :unsure: .

Es que es hasta simpático leerte, coño. Pero no te voy a sacar de tu ensimismamiento con el nuevo juguetito de Apple, ni tampoco lo pretendo. Si quieres seguir bailándoles el agua defendiendo a muerte un equipo que nadie ha tocado aún, y con especificaciones inferiores por mucho que te emperres, pues allá tu. Es tu guerra. Yo ya evaluaré cuando salga si me apetece comprármelo o no, cuando lo tenga en la mano. Y si no me convence (que por ahora no me convence), instalaré OSX al Dell, que se puede perfectamente y es el único motivo por el que me planteo la compra, por motivos profesionales.

Hale, a seguir babeando. ;)

Me alegro que te sea simpático leerme. Yo no estoy ensismismado ni le bailo el agua a nadie. No tengo esa necesidad. Simplemente tu justificas lo injustificable. Te atreves a decir que el equipo que "nadie ha visto" tiene peores prestaciones. No paro de hacerte correciones técnicas...Sabrás mucho de video (no lo dudo) es tu trabajo. Pero yo doy clase en una Facultad de Informática...Y perdoname la chulería. Pero creo que en el tema de conceptos técnicos, te doy bastantes vueltas.... : ;) Porque dices una burrada detrás de otra...y te quedas tan tranquilo.

A mi me gusta discutir (me lo paso bien), pero si el otro usuario controla temas técnicos. No es la primera vez que discuto con alguien en Macuarium. Me lo he pasado bien, y he aprendido muchas veces (aun me acuerdo de las discusiones que tenía de aquitectura hace ya años con el forero "peskanov" (que trabajaba en programación de videojuegos). Contigo me aburro. No podemos discutir nada técnico... :blush:

Si te convence, instalas OS X, y si no no....Es tu problema. Veo que nunca te has enfrentado a un "hackintosh" :unsure:

Respecto de seguir babeando, bueno, tu mismo, pero dudo que me puedas dar lecciones, ni generar envidia. Tu tienes un ordenador que compras como usuario. Yo tengo a mi disposición bastantes mas, y creo que bastante mas presupuesto por mi trabajo...a pesar de que con la crisis...No trabajo con simples ordenadores personales. En la Universidad tenemos mas medios de los que tu puedas soñar...y discúlpame la chuleria, de nuevo..Pero tu lo has querido... :rolleyes:

Así que, tu sigue con tu ordenador, personal....Que lo disfrutes.

Para mi el tema (en la discusion contigo) se ha acabado, también. Yo si no comento temas técnicos me aburro. Y si por mas correcciones técnicas que te voy haciendo, no quieres aprender nada, y me vas a justificar lo injustificable, alla tu....Como dice "tanis79", esto ya parece un "dialogo de besugos". En esas condiciones, no me interesa seguir discutiendo con quien no tiene el más mínimo interes por aprender nada....o le da la vuelta a lo que digo...bien por interés o bien porque no lo entiende....

Me da la sensación que en un momento tomaste una decisión de comprar un equipo, que en su momento era lo mejor que podías hacer (y así te lo dije). Y ahora tienes la necesidad de autojustificarte continuamente...Como te dice tanis79, hay cosas que son contradictorias (le has matado por la decisión final, porque quieres comprar el equipo que tanto criticas :lol: ). Ahora "amenazas" con volver a Mac" :lol: (o no, vaya Vd. a saber). Tu mismo. A mi me parece bien.

No voy a entrar para nada en el tema del soft que comenta tanis79, y que desde mi punto de vista tiene toda la razón...Me aburro :lol:

Saludos

JP

Edited by jp

Vaya par de dos :mrgreen: los dos extremos -_-

A ver, los XPS de 13" llevan procesador Intel Core i5-6200U y los MB Pro de 13" llevan varios (y mejores) modelos: i5-6360U i5-6267U i5-6287U (además de los i7: i7-6660U y i7-6567U)

En los XPS de 15" i5-6300HQ y i7-6700HQ, mientras en los MB Pro de 15" i7-6700HQ), i7-6820HQ y i7-6920HQ (todos HQ) :rolleyes:

Intel solo ha lanzado dos Kaby Lake i5 y dos Kaby Lake i7, además de ser de la familia Y de la U :ph34r:

La diferencia entre los de 15" de ambas marcas es que unos montan módulos de RAM DDR4 y los otros RAM soldada LPDDR3 ¿ventajas de DDR4? Menor voltaje ¿inconvenientes de DDR4? Latencia mayor, CL15 (artículo de Anandtech, ahí comparan con DDR3 1866)

A igual frecuencia (2133 MHz) la LPDDR3 es más rápida porque tiene una Latencia menor, CL11 o menos

En cuanto a las gráficas, los MB Pro son los primeros portátiles en estrenar las nuevas Radeon Pro 400 series con arquitectura Polaris, probablemente de ahí el retraso

Y la Radeon Pro 455 tiene poco que envidiar a la GTX 960, siendo más finas, consumiendo menos y calentándose menos

Una de las cosas que a mi juicio ha sacado a la luz la discusión entre Manu1001 y jp es la necesidad creciente, a la hora de juzgar el rendimiento de portátiles y equipos integrados, de tener en cuenta la posible aparición de throttling (bajada controlada de rendimiento al subir la temperatura). Eso no aparece en los anuncios y son muchos los equipos de diversas marcas donde las pruebas lo detectan. Por muy potentes que sean los componentes deberían ser adecuados al diseño térmico del aparato... Al acabar de leer alguna que otra prueba me he quedado casi con la sensación de estafa; al fin y al cabo, el throttling aparece justo cuando más necesitas la supuesta potencia del equipo.

Una de las cosas que a mi juicio ha sacado a la luz la discusión entre Manu1001 y jp es la necesidad creciente, a la hora de juzgar el rendimiento de portátiles y equipos integrados, de tener en cuenta la posible aparición de throttling (bajada controlada de rendimiento al subir la temperatura). Eso no aparece en los anuncios y son muchos los equipos de diversas marcas donde las pruebas lo detectan. Por muy potentes que sean los componentes deberían ser adecuados al diseño térmico del aparato... Al acabar de leer alguna que otra prueba me he quedado casi con la sensación de estafa; al fin y al cabo, el throttling aparece justo cuando más necesitas la supuesta potencia del equipo.

Efectivamente Rodolfo_36. Tienes toda la razón. "throttling" es el nombre técnico de los problemas que llevo tratando de explicar a Manu1001, que aparece en todas las pruebas especializadas que se le han hecho al Dell XPS 15" 9550. Gracias por la aclaración.

NIckeditor. Varias consideraciones:

A ver, los XPS de 13" llevan procesador Intel Core i5-6200U y los MB Pro de 13" llevan varios (y mejores) modelos: i5-6360U i5-6267U i5-6287U (además de los i7: i7-6660U y i7-6567U)

En los XPS de 15" i5-6300HQ y i7-6700HQ, mientras en los MB Pro de 15" i7-6700HQ), i7-6820HQ y i7-6920HQ (todos HQ) :rolleyes:

Intel solo ha lanzado dos Kaby Lake i5 y dos Kaby Lake i7, además de ser de la familia Y de la U :ph34r:

Lo que comentas no es totalmente exacto. Los XPS de 13", no montan SkyLake (generación 6) sino Kabylake (generación 7)

Lo puedes ver aquí y (creo porque esto no lo pone en las especificaciones) que son de la familia U. Tambien usan LPDDR3.

Tal y como comentas, la familia U es la única disponible en el mercado en este momento.

Lo que dices de los MbPro de 15", tampoco es exacto. Apple está usando los procesadores de bajo consumo. Es decir, la gama U. Esta es una de las críticas mas fuertes que le han hecho, ya que mucha gente dice que deberían usar los HQ. Yo lo que creo (y era lo que le contaba a Manu1001) es que si usaran los HQ, tendrían los problemas de calentamiento que se ha encontrado Dell. Al menos, si hacen equipos tan finos. Y además habría problemas de consumo. Si no recuerdo mal, la gama anterior de MacBookPro estaba usando baterias de 99.5 Wh. Y la actual me parece que son 76 Wh (hablo de memoria). Todas estas historias, no las cuenta Apple. Pero al final, son las que le hacen decidir, lo que monta, en un sentido o en otro...La verdad es que desde que "Jobs" desapareció se han vuelto "muy diplomáticos". Jobs no se hubiera cortado nada en meterse con INTEL (en este caso) o con quién le hiciera falta...

La diferencia entre los de 15" de ambas marcas es que unos montan módulos de RAM DDR4 y los otros RAM soldada LPDDR3 ¿ventajas de DDR4? Menor voltaje ¿inconvenientes de DDR4? Latencia mayor, CL15 (artículo de Anandtech, ahí comparan con DDR3 1866)

A igual frecuencia (2133 MHz) la LPDDR3 es más rápida porque tiene una Latencia menor, CL11 o menos

De acuerdo contigo, en el tema de las memorias. En concreto el modelo MacBookPro que comenta Manu1001, monta la de 2133Mhz. O sea que es "marginalente" mas rápida que la de Dell. Yo (por no meterme en aspectos más técnicos, el tema del CL (Cas Latency, ciclos de espera)) que tu comentas, había dicho que son iguales (la velocidad de la memoria, sin tener en cuenta los ciclos de espera)....Pero EN NINGUN CASO la memoria DDR4 del Dell es más rápida que la del MacbookPro, tal y como el da a entender, mas bien al contrario...En fin...

En cuanto a las gráficas, los MB Pro son los primeros portátiles en estrenar las nuevas Radeon Pro 400 series con arquitectura Polaris, probablemente de ahí el retraso

Y la Radeon Pro 455 tiene poco que envidiar a la GTX 960, siendo más finas, consumiendo menos y calentándose menos

Efectivamente. No sólo no tienen nada que envidiarle, sino que encima son mas rápidas....en algún caso. No en otros. Por ejemplo las ATI/AMD no tienen CUDA.

Al final, todas las cosas que va comentando Manu1001 se van desmintiendo. No es un problema de vaya par de dos :mrgreen: los dos extremos" . Es un problema de un error técnico por su parte, detras de otro....que no es lo mismo. En fin, no tiene mas importancia :D .

O sea, que todas las cosas que va comentando no son exactas (por decirlo finamente). Espero que ahora me creais un poco mas :lol: Ya estoy en el enésimo desmentido técnico hacia Manu1001, y al final me canso ;)

Y para acabar, ayer por la mañana, casualmente cayó en mis manos un portátil MSI con un i7 de sexta generación y la GTX 960m. Y puedo decir, que el equipo estaba totalmente desequilibrado (por 1200€ no se puede pedir mucho mas) ya que por lo que me ha comentado mi compañero, esta pensado para "gaming". Lo he estado probando con los algoritmos de tipo HPC (High Performance Computing) con CUDA,que yo uso, y puedo decir, que la CPU era más rápida que la GPU. Es decir, que para lo que yo hago no sirve para nada....Como digo la realidad es que según mi compañero, está pensado para "gaming"

El "gaming" no usa datos en "doble precision" que son los que yo uso...No comento mas, que esto ya es demasiado técnico :D. Si queremos usar CUDA, y darle caña, necesitaríamos ir al menos a una TITAN. Pero claro, el MSI equivalente se nos va a 3600€.

Saludos

JP

P.D.: Perdonad si veis el post editado, pero he ido añadiendo cosas sobre la marcha, y según me venían a la cabeza. Ahora os dejo, que tengo examen de mi asignatura (estamos de exámenes) :D

Edited by jp

Esta conversación entre JP y Manu1001 me reafirma en lo dicho varias páginas atrás: Apple no saca última tecnología; saca tecnología que funciona. Es decir, que rinde. Si para eso no se debe calentar, el throttling, pues se investiga/trabaja en esa línea. Mis sobrinos han acabado la carrera con los MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas que se compraron tras mi consejo. En el mismo espacio de tiempo, compañeros suyos se han llegado a comprar 2 y 3 portátiles: uno ha hecho políticas y ahora, a los 8 años, está pensando de cambiar a 8 GB de ram para darle tiempo a acabar doctorado con él, por puro cariño; el otro, de Arquitectura, machancándolo con Autocad, bien nativo, bien con emulador, y Photoshop, se lo cambiará proximamente, tras 9 años. Tengo noticias de muy pocos portátiles no Apple que lleguen a esa durabilidad y uso estable. El calentamiento importa.

Unas reflexiones sobre el tamaño y la portabilidad:

1. El tamaño y peso importan: estudiantes y profesionales itinerantes quieren ligereza ante todo.

2. El profesional necesita... un buen ordenador de escritorio: con sus NAS de backup, y todo el resto de complementos adecuados a la profesión. Para vaciar fotos o vídeos de manera itinerante hay otros recursos y no es necesaria una máquina Pro. Para realizar retoques mínimos "fuera del estudio" no se necesita el maquinón último modelo.

3. La realidad dice que muchos "pros" solo se pueden permitir una máquina para todo; pero eso no implica que Apple o cualquier empresa haga un producto específico para ese tipo de profesionales que, además, sea lo suficientemente ligera para llevar encima.

Un saludo a todos

Ps. Mi concepto de "profesional" simplemente significa que usa el ordenador para vivir de él: un estudiante es un pro... al menos el universitario. También el fotógrafo o reportero gráfico, el diseñador gráfico freelance... Visión amplia, mente abierta, por favor.

Toda esa información está sacada de la página web de DELL España tanto para el XPS 13" como para el XPS 15":

Procesador Sexta generación del procesador Intel® Core™ i5-6200U (caché de 3 MB, hasta 2,80 GHz)

Procesador Intel® Core™ i5-6300HQ [sexta generación del procesador Intel® Core™ i5-6300HQ de núcleo cuádruple (caché de 6 MB y hasta 3,20 GHz)]

Procesador Intel® Core™ i7-6700HQ (sexta generación del procesador Intel® Core™ i7-6700HQ de núcleo cuádruple [caché de 6 MB, hasta 3,5 GHz])

Procesador Intel® Core™ i7-6700HQ (sexta generación del procesador Intel® Core™ i7-6700HQ de núcleo cuádruple [caché de 6 MB, hasta 3,5 GHz])

Y de la web de Everymac:

MacBook Pro "Core i5" 2.0 13" Late 20162.0 GHz Core i5 (I5-6360U)

MacBook Pro "Core i7" 2.4 13" Late 20162.4 GHz Core i7 (I7-6660U)

MacBook Pro "Core i5" 2.9 13" Touch/Late 20162.9 GHz Core i5 (I5-6267U)

MacBook Pro "Core i5" 3.1 13" Touch/Late 20163.1 GHz Core i5 (I5-6287U)

MacBook Pro "Core i7" 3.3 13" Touch/Late 20163.3 GHz Core i7 (I7-6567U)

MacBook Pro "Core i7" 2.6 15" Touch/Late 20162.6 GHz Core i7 (I7-6700HQ)

MacBook Pro "Core i7" 2.7 15" Touch/Late 20162.7 GHz Core i7 (I7-6820HQ)

MacBook Pro "Core i7" 2.9 15" Touch/Late 20162.9 GHz Core i7 (I7-6920HQ)

Yo ahí veo HQ :rolleyes:

DELL ha lanzado hace pocos días unos XPS 13" con los procesadores Kaby Lake

Séptima generación del Intel® Core™ i5-7200U (caché de 3 MB, hasta 3,1 GHz)

Séptima generación del Intel® Core™ i7-7500U (caché de 4 MB, hasta 3,5 GHz)

Después de ver esto no les había prestado atención :mrgreen:

dell_xps_13_kaby_lake_side-100691282-large.jpg

Fuente

Creo que Apple tenía más necesidad de renovar toda la gama de MB Pro que poner Kaby Lake a unos y Skylake a otros al mismo tiempo con la confusión que ello conlleva

jp, creo que tu sistema de "quoteo" es poco práctico si el resto de usuarios te tienen que extender la alfombra roja para que escribas :lol:

Toda esa información está sacada de la página web de DELL España tanto para el XPS 13" como para el XPS 15":

Procesador Sexta generación del procesador Intel® Core™ i5-6200U (caché de 3 MB, hasta 2,80 GHz)

Procesador Intel® Core™ i5-6300HQ [sexta generación del procesador Intel® Core™ i5-6300HQ de núcleo cuádruple (caché de 6 MB y hasta 3,20 GHz)]

Si es verdad. Pero la mía tambien. Parece como si hubiera un error. Y accediendo de una forma aparece la gama antigua (que es la que tu has puesto). Y acceiendo con mi página (que tambien es de Dell España accedes a la nueva...Vaya desastre de web la de Dell...

Y de la web de Everymac:

MacBook Pro "Core i5" 2.0 13" Late 20162.0 GHz Core i5 (I5-6360U)

MacBook Pro "Core i7" 2.4 13" Late 20162.4 GHz Core i7 (I7-6660U)

MacBook Pro "Core i5" 2.9 13" Touch/Late 20162.9 GHz Core i5 (I5-6267U)

MacBook Pro "Core i5" 3.1 13" Touch/Late 20163.1 GHz Core i5 (I5-6287U)

MacBook Pro "Core i7" 3.3 13" Touch/Late 20163.3 GHz Core i7 (I7-6567U)

MacBook Pro "Core i7" 2.6 15" Touch/Late 20162.6 GHz Core i7 (I7-6700HQ)

MacBook Pro "Core i7" 2.7 15" Touch/Late 20162.7 GHz Core i7 (I7-6820HQ)

MacBook Pro "Core i7" 2.9 15" Touch/Late 20162.9 GHz Core i7 (I7-6920HQ)

Yo ahí veo HQ :rolleyes:

La de everymac, podría estar bien. Pero entonces no me cuadran algunas cosas. Como lo que decían algunas web que todos los modelos usaban la serie U. En realidad parece por lo que tu pones que son los modelos de 13". son U Pero no los de 15", que son HQ..... Aunque lo cierto es que no conocemos esos modelos (no han salido al mercado)

Muchas gracias por la aclaración. Vamos a ver, como queda este tema. Desde luego que eso daría mas sentido al no haber querido usar Kaby Lake. Simplemente no existen las versiones HQ...Vaya lio que tienen montado por culpa de INTEL.

Saludos

JP

jp, creo que tu sistema de "quoteo" es poco práctico si el resto de usuarios te tienen que extender la alfombra roja para que escribas :lol:

Algo de razón puede que tengas. Mas que nada, es para responder punto por punto a la gente. Normalmente no me hace falta usarlo. Sólo cuando un usuario, me pone dos mil cosas a las que responder, y tengo que ir hacíendolo punto por punto. Quizá se me va la "pinza docente" :lol:

Saludos

JP

DELL ha lanzado hace pocos días unos XPS 13" con los procesadores Kaby Lake

Séptima generación del Intel® Core™ i7-7500U (caché de 4 MB, hasta 3,5 GHz)

Después de ver esto no les había prestado atención :mrgreen:

dell_xps_13_kaby_lake_side-100691282-large.jpg

Fuente

Creo que Apple tenía más necesidad de renovar toda la gama de MB Pro que poner Kaby Lake a unos y Skylake a otros al mismo tiempo con la confusión que ello conlleva

Pero una duda. ¿Coexisten la gama antigua (skylake) y la nueva (kabylake) en Dell?

Es que la web de Dell es una patata y no hay quien se aclare

Saludos

JP

DELL sigue vendiendo dos modelos del XPS de 13" Skylake pero con rebaja:

Precio 1.179 €

Grandes descuentos 80 €

Subtotal 1.099 €

Precio 1.449 €

Grandes descuentos 100 €

Subtotal 1.349 €

Apple sigue vendiendo el MB Pro 13" Broadwell al mismo precio:

Procesador a 2,7 GHz

128 GB de almacenamiento

Procesador Intel Core i5 de doble núcleo a 2,7 GHz

Turbo Boost de hasta 3,1 GHz

8 GB de memoria a 1.866 MHz

SSD PCIe de 128 GB1

Intel Iris Graphics 6100

Dos puertos Thunderbolt 2

1.449,00 €

DELL sigue vendiendo dos modelos del XPS de 13" Skylake pero con rebaja:

Precio 1.179 €

Grandes descuentos 80 €

Subtotal 1.099 €

Precio 1.449 €

Grandes descuentos 100 €

Subtotal 1.349 €

Apple sigue vendiendo el MB Pro 13" Broadwell al mismo precio:

Procesador a 2,7 GHz

128 GB de almacenamiento

Procesador Intel Core i5 de doble núcleo a 2,7 GHz

Turbo Boost de hasta 3,1 GHz

8 GB de memoria a 1.866 MHz

SSD PCIe de 128 GB1

Intel Iris Graphics 6100

Dos puertos Thunderbolt 2

1.449,00 €

Vamos. Deshacerse de stocks... :lol:

Saludos

JP

Mira, JP, no voy a entrarte más al trapo. Pero no saques tanto pecho con lo de que "das clases", por que desconoces por completo mi formación, capacidades y experiencia. Por que yo, al contrario que tu, no voy presumiendo por ahí para dar fuerza a mis afirmaciones. Y las tuyas se sostienen con pinzas. Además, en una discursión absurda sobre si (para ti) es adecuado comparar peras con manzanas solo para que te encaje esa supuesta igualdad de precios que no existe ni ha existido jamás. Y que al final, se reduce a una cosa muy sencilla de entender para cualquiera: las características del MBP actual y las del XPS15, con matices ínfimos, son muy, muy similares. En todo. Hasta en ese maravilloso SSD que, en la vida real, jamás será un 50% más rápido que el que monta Dell, tan solo en los tests sintéticos (ya puestos, en el Dell dan 2.349 en lectura, y 1.239 en escritura, ya ves tu). Pero eso ya lo sabes y te da igual. Te agarras como una lapa a lo que interesa, obviando otras cosas, como que ese disco es reemplazable, y en cuanto Samsung saque sus 960, será más equiparable aún. Pero oye... tu mismo.

Por cierto, tanto repetir como un mantra lo del throttling del XPS a causa de la pantalla que yo jamás he padecido... y no consigo encontrar esos supuestos enlaces que dices que pusiste. ¿Dónde están? Por que mira que llevo miradas páginas de los foros de Dell y de NoteBook review y ni muchísimo menos veo que sea un tema generalizado, ¿eh? Tan solo comentan algo cuando ejecutas juegos muy exigentes (como cualquier otro portátil), nada de que lo haga "por que la pantalla es muy exigente y consume mucho", como tu dices. Y aún así, lo que dice es: Eventually, the GPU's clocks went down to 940 MHz but we can't consider that to be a major throttling issue. Tras seguir leyendo, parece que lo que ocurre es que en algunas unidades (no en todas), la memoria de video no hace buen contacto con los pads disipadores que ha instalado Dell. Se quitan seis tornillos, se cambian los pads por otros más gruesos, o se dobla ligeramente el pipe... y listos. En otros casos aislados, parece que es problema de software (las BIOS no actualizadas y el SpeedShift, que no acaba de tirar bien). Una vez actualizado el equipo, y activando SpeedShift manualmente de nuevo (problema genérico de Intel, de esos que tanto te gusta mencionar para disculpar a Apple), no problem at all (https://forums.anand...2463727/page-2).

Ah, y la Radeon Pro 455 que monta el MBP más caro, no "rinde igual" que la GTX960M. Rinde bastante menos. (http://gpuboss.com/g...orce-GTX-960M). Que me da lo mismo, pero por dejar las cosas claras, por que me extrañaba mucho ese dato teniendo en cuenta que Apple nunca se ha destacado por usar gráficas punteras (cierto es que tampoco lo necesita).

En fin... Para qué seguir con esta absurdez. El MBP es un buen equipo, que sale casi un año tarde, y con limitaciones. Que serán culpa de Intel, que ya os vale con lo que tiene, que no se necesita más, que... Lo que quieras. Pero hay un hecho indiscutible: es obscenamente caro para lo que ofrece. Y que el Dell, con sus cosillas como cualquier otro equipo (los de Apple incluidos), a nivel de hardware es un rival muy competente, perfectamente equiparable y comparable, y bastante más barato. Que tu prefieras el MBP por que te mola más, por OSX, por la barrita OLED, por... no sé, por lo que te de la gana... y estás dispuesto a pagar un sobreprecio por ello... pues estupendo. Nada que objetar. Lo que me jode es esa obsesión enfermiza que tenéis algunos por justificar cada cagada que comete Apple (que las comete, y con frecuencia), y denostar a todo lo que no tenga manzanita como si fuera el diablo. TODOS los fabricantes meten la pata. Y Apple la ha cagado con estos equipos, sacándolos tarde y mal. Reconozcámoslo, no pasa NADA. Criticarles es la única forma de que intenten mejorar. Si aplaudimos con las orejas cada cosa que hagan, sea lo que sea, al final harán lo que les parezca, sin pensar un minuto, por que sabrán que sea lo que sea se les justificará. Y estamos muy cerca de ese punto.

PD) Nota al margen... ¿Por qué últimamente, de cuando en cuando, al quotear un post y tratar de responder, no funcionan los espacios del teclado? No es del ordenador, lo he comprobado en dos diferentes, ambos con teclado BT)

Edited by Manu1001

Pues yo ya echaba de menos una buena (léase argumentada) discusión "ni pa ti ni pa mi"

Aunque me hace gracia que muchos de los argumentos anti-Apple sigan siendo los mismos dede la época de los G3.

Ah, por cierto, no estoy criticando ni defendiendo a nadie. Yo, como tantos otros, estoy muy en desacuerdo con muchas políticas que está tomando Apple en la era post-Jobs. Pero otras, siguen siendo las mismas que las de siempre y, gracias a explicaciones como -en este caso- las de Jp- las puedo conocer. Como cuando Apple prohibió Flash, que gracias a la laor "pedagógica" de Borjam, hacía años que ya sabíamos de lo "malo" que era para nuestros sistemas.

Por cierto Jp, creo que con esperar un par de minutos entre un post y otro, el sistema ya no te los junta. Por lo menos, históricamente siempre fue así, si no lo han cambiado en alguna limpieza de cañerías.

(...)Unas reflexiones sobre el tamaño y la portabilidad:

1. El tamaño y peso importan: estudiantes y profesionales itinerantes quieren ligereza ante todo.

2. El profesional necesita... un buen ordenador de escritorio: con sus NAS de backup, y todo el resto de complementos adecuados a la profesión. Para vaciar fotos o vídeos de manera itinerante hay otros recursos y no es necesaria una máquina Pro. Para realizar retoques mínimos "fuera del estudio" no se necesita el maquinón último modelo.

3. La realidad dice que muchos "pros" solo se pueden permitir una máquina para todo; pero eso no implica que Apple o cualquier empresa haga un producto específico para ese tipo de profesionales que, además, sea lo

Ps. Mi concepto de "profesional" simplemente significa que usa el ordenador para vivir de él: un estudiante es un pro... al menos el universitario. También el fotógrafo o reportero gráfico, el diseñador gráfico freelance... Visión amplia, mente abierta, por favor.

Desde el punto de vista de un usuario, no se puede decir que "los estudiantes y profesionales quieren ligereza ante todo". Los estudiantes puede que sí, pero en muchos sectores profesionael, lo que el usuario quiere es equipos con prestaciones de máximo nivel, aunque no sean muy ligeros. En muchos casos, si hay que elegir entre potencia y ligereza, se prefiere potencia.

Como dije más arriba, es arriesgado decir lo que el profesional necesita, porque cada uno es un mundo. Pero si consideramos un "usuario de equipo de alto nivel", entonces todo lo que sea capar la potencia de un equipo lo aleja de él.

Obviamente, no se puede pedir un equipo para cada usuario, pero sí se puede pedir que haya un equipo para cada gama: ligero ante todo (AIR), medio (BOOK) y de nivel máximo (BOOK PRO). Que es la línea que se seguía hasta ahora, pero que parece ir abandonando porque las diferencias son cada vez más borrosas.

Edited by faunus

Uhm. Puede que yo me haya perdido algo de la conversación, pero los MacBook Pro de 15" 2016 montan procesadores HQ Skylake. De hecho los tope de gama portátil para ese TDP.

El de 15" Full lleva el i7 6920HQ de 2.9 GHz, cuyo rendimiento es espectacular.

El siguiente lleva el i7 6820HQ de 2.7

El XPS tope de gama según las especificaciones del fabricante lleva el i7 6700HQ, que es el que lleva el MacBook de 15" básico, sin ampliación. Que entre otras cosas tiene menos memoria caché de nivel 3 que los tope de gama que usa Apple.

Apple está montando la máxima tecnología que le permite ahora mismo Intel. La memoria LPDDR3 ha demostrado ser mejor en consumo que las DDR4 y equivalentes en rendimiento a 2133MHz. Las LPDDR4 no están disponibles actualmente es los i7 HQ de 6ª generación. Los SSD que montan estos modelos el doble de rápidos que cualquiera de la competencia, incluido el XPS15. La pantalla no es sólo la resolución, y hasta que no se hagan pruebas reales no se puede afirmar que es mejor la del XPS15. Displaymate tendrá algo que decir. La duración de la batería, algo muy importante en un Laptop (ya que si no nos compraríamos un sobremesa), es un 40% superior en el MacBook con prestaciones similares.

Por otro lado, a mí una persona que dice que no es subjetiva porque se basa en su experiencia con su XPS15 y por lo tanto lo sabrá mejor que otra persona que se basa en diferentes estudios de profesionales del sector, ya pierde todo el crédito intelectual para opinar sobre cualquier cosa que tenga que ver con el tema en el que realiza tal afirmación. Si no sabe justamente distinguir entre subjetivo y objetivo, pues apaga y vámonos. A Manu le costará recuperar crédito y confianza en su argumentación. Yo me alegro de que esté contento con su máquina. No dudo de que es un gran portátil y de que le cubre todas sus necesidades.

Mira, JP, no voy a entrarte más al trapo. Pero no saques tanto pecho con lo de que "das clases", por que desconoces por completo mi formación, capacidades y experiencia. Por que yo, al contrario que tu, no voy presumiendo por ahí para dar fuerza a mis afirmaciones. Y las tuyas se sostienen con pinzas.

A ver. Cada uno sabe de lo que sabe. Si lees mis anterior posts, hacia ti, te digo precisamente, que no se ni lo que haces, ni me importa. Y por los comentarios que TU has hecho pienso puedes tener experiencia en lo que tu has comentado que es el campo de video. Lo que si se, es que no eres informático, o al menos no tienes muchos conocimientos técnicos del tema de hardware. No hace falta que lo jures...Pero aparte de eso, no he deducido nada. Asi que por favor, no pontas "en mi boca", cosas que yo no he comentado. Yo he comentado mi experiencia, pero precisamente digo que desconozco la tuya. Por tanto no se de donde te sacas, esas ideas....Tampoco creo que decir cual es mi trabajo, sea presumir de él, pero vamos, tampoco me puedo quejar...

Respecto de lo de quitar fuerza a tus afirmaciones con mi supuesta "fuerza por dar clases". Es que te la quitas tu sólo. Permíteme sólo un ejemplo. Ayer decias (has ido mareando bastante con esto) que la DDR4 era mas rápida que la LPDDR3. Varias veces te comenté que esto no era así. Que en el caso de Apple con la LPDDR3 eran similares (incluso Nickeditor te ha comentado que la de 2133 que es la que montá Apple) es algo rápida que la DDR4 que monta Dell. Al final, ya cansa el tema, porque metes muchos fallos técnicos (supongo que por desconocimiento). De hecho hasta he pedido disculpas por "mi chulería" (dos veces) diciendo lo que hago y de que vivo...Estáras conmigo, que algún conocimiento tendré. Vamos, digo yo...

Te aseguro, que mi "plaza" de Profesor, no me la han dado en una tómbola :lol:

Respecto de mis afirmaciones cogidas con pinzas. Bueno, siempre hay una parte subjetiva. Eso es indudable. Pero las tuyas no es eso, es que cometes numerosos fallos de tipo técnico (y a veces de entender lo que digo), y te quedas tan tranquilo. Ya te digo, quizá por desconocimiento, pero vamos, tu mismo....

Además, en una discursión absurda sobre si (para ti) es adecuado comparar peras con manzanas solo para que te encaje esa supuesta igualdad de precios que no existe ni ha existido jamás. Y que al final, se reduce a una cosa muy sencilla de entender para cualquiera: las características del MBP actual y las del XPS15, con matices ínfimos, son muy, muy similares.

Es que yo no he dicho nunca que los precios sean similares. Es mas he dicho varias veces que Apple es caro. Muy caro. Pero está muy bien. No sólo por el hardware, sino tambien por el software...que desde mi punto de vista es muy superior al duo Windows/Linux. Pero aún así te di la razón cuando dijiste hace meses que te comprabas el Dell, y te dije que me parecía muy bien...Y que desde mi punto de vista (y dadas las necesidades que tu tenías y que comentaste. Sí, tu las comentaste, no yo), pues comprar esa máquina estaba bien.

Respecto de que si son similares las máquinas(has cambiado por tercera vez la palabra empleada) te digo que no. Apple es superior en unas cosas y similar en otras ¿Quiza la CPU que es HQ? Aunque no es la misma...Pero no otras....El SSD es mucho mejor...y la memoria tambien. La pantalla gasta menos y es mas brillante...Es una evolución (llámalo así) del modelo de Dell, No son lo mismo...

En todo. Hasta en ese maravilloso SSD que, en la vida real, jamás será un 50% más rápido que el que monta Dell, tan solo en los tests sintéticos (ya puestos, en el Dell dan 2.349 en lectura, y 1.239 en escritura, ya ves tu). Pero eso ya lo sabes y te da igual.Te agarras como una lapa a lo que interesa, obviando otras cosas, como que ese disco es reemplazable, y en cuanto Samsung saque sus 960, será más equiparable aún. Pero oye... tu mismo. Te agarras como una lapa a lo que interesa, obviando otras cosas, como que ese disco es reemplazable, y en cuanto Samsung saque sus 960, será más equiparable aún. Pero oye... tu mismo.

Lo de la vida real, depende. Es posible que haya aplicaciones que hagan uso de esa velocidad, y aplicaciones que no. Hasta ayer, me desmentias que pudiera haber SSD de esa velocidad. Me alegro que ya te lo creas...A mi eso no me da igual. Pero eso es tecnología punta y ha de pagarse, te guste o no...También he comentado lo de que el Dell es reemplazable, y que es una ventaja. Evidentemente el Apple es cerrado. Está claro que puede ser una estrategía para sacar dinero. Pero a cambio te dan lo mejor. Otra cosa es que lo quieras o lo necesites. Despues de un tiempo, el resto de fabricantes (Samsung o quien sea) comoercializaran esa tecnología...Estoy seguro. Siempre ha sido así

Por cierto, tanto repetir como un mantra lo del throttling del XPS a causa de la pantalla que yo jamás he padecido... y no consigo encontrar esos supuestos enlaces que dices que pusiste. ¿Dónde están? Por que mira que llevo miradas páginas de los foros de Dell y de NoteBook review y ni muchísimo menos veo que sea un tema generalizado, ¿eh? Tan solo comentan algo cuando ejecutas juegos muy exigentes (como cualquier otro portátil), nada de que lo haga "por que la pantalla es muy exigente y consume mucho", como tu dices. Y aún así, lo que dice es: Eventually, the GPU's clocks went down to 940 MHz but we can't consider that to be a major throttling issue. Tras seguir leyendo, parece que lo que ocurre es que en algunas unidades (no en todas), la memoria de video no hace buen contacto con los pads disipadores que ha instalado Dell. Se quitan seis tornillos, se cambian los pads por otros más gruesos, o se dobla ligeramente el pipe... y listos. En otros casos aislados, parece que es problema de software (las BIOS no actualizadas y el SpeedShift, que no acaba de tirar bien). Una vez actualizado el equipo, y activando SpeedShift manualmente de nuevo (problema genérico de Intel, de esos que tanto te gusta mencionar para disculpar a Apple), no problem at all (https://forums.anand...2463727/page-2).

Te puse un link mas arriba, hablando de las pruebas de Dell. Trata de buscarlo....Está en este mismo hilo....No es un mantra. Ignoro si luego lo resolvieron. Parece que algo sí, pero no del todo....Se habla de que es un fallo de diseño y materiales de ese modelo.

Ah, y la Radeon Pro 455 que monta el MBP más caro, no "rinde igual" que la GTX960M. Rinde bastante menos. (http://gpuboss.com/g...orce-GTX-960M). Que me da lo mismo, pero por dejar las cosas claras, por que me extrañaba mucho ese dato teniendo en cuenta que Apple nunca se ha destacado por usar gráficas punteras (cierto es que tampoco lo necesita).

Relee mis palabras a ver que he dicho...No he dicho lo que tu dices que he dicho...Es mas, hasta comento la experiencia reciente con una máquina de última generación ayer con una GTX 960,...no hace un año..ayer.....

En fin... Para qué seguir con esta absurdez. El MBP es un buen equipo, que sale casi un año tarde, y con limitaciones. Que serán culpa de Intel, que ya os vale con lo que tiene, que no se necesita más, que... Lo que quieras. Pero hay un hecho indiscutible: es obscenamente caro para lo que ofrece. Y que el Dell, con sus cosillas como cualquier otro equipo (los de Apple incluidos), a nivel de hardware es un rival muy competente, perfectamente equiparable y comparable, y bastante más barato. Que tu prefieras el MBP por que te mola más, por OSX, por la barrita OLED, por... no sé, por lo que te de la gana... y estás dispuesto a pagar un sobreprecio por ello... pues estupendo. Nada que objetar. Lo que me jode es esa obsesión enfermiza que tenéis algunos por justificar cada cagada que comete Apple (que las comete, y con frecuencia), y denostar a todo lo que no tenga manzanita como si fuera el diablo. TODOS los fabricantes meten la pata. Y Apple la ha cagado con estos equipos, sacándolos tarde y mal. Reconozcámoslo, no pasa NADA. Criticarles es la única forma de que intenten mejorar. Si aplaudimos con las orejas cada cosa que hagan, sea lo que sea, al final harán lo que les parezca, sin pensar un minuto, por que sabrán que sea lo que sea se les justificará. Y estamos muy cerca de ese punto.

Son caros, no, carísimos. Nunca he dicho lo contrario. Pero Apple no la ha "cagado" (sacando esos equipos). Es mas, por lo que he leido esta mañana (de nickeditor) parece que en los modelos de 15", si montan los procesadores HQ.

¿Por que dices que la han "cagado"? Son un exito comercial. Parece que tienen mas peticiones que nunca. Es que no se que mas quieres para decir que NO la ha cagado? ¿Como valoras tu el exito de un ordenador? ¿Cuales son los criterios? Es que yo pensaba que las ventas (o preventas debería decir) son algo fundamental..

Y por último, YO NO LES JUSTIFICO SIEMPRE. Si lees comentarios mios de estos foros (llevo más de 4000) verás que mucha muchas veces critico a Apple. No siempre "aplaudo con las orejas". Y para que conste, te pongo un ejemplo. Puedo entender lo de cerrrar los portatiles por razones que ya he comentado. Pero nunca cerrar los sobremesa, como los iMac...Y eso lo he criticado varias veces....Asi que de "aplaudir con las orejas", nada de nada....Que hay gente que aplaude a Apple con las orejas, haga lo que haga...es cierto...¿Les llamamos "fanboys?"Que también está lo contrario, que los ponen a parir haga lo que haga...."haters" ¿tal vez? pues tambien, y luego hay algunos, como yo, que a veces los pone bien, y otras no tanto...Para mi, son los que mejor lo hacen (no en todos los campos obviamente)..sobre todo en el tema de los ordenadores personales. Pero hay mas marcas, desde luego...Y te vuelvo a poner un ejemplo. Si yo trabajara con una aplicación computacionalmente intensiva (cualquier aplicación complicada de ingenieria), pues no usaría un Mac, ni un PC...De hecho eso es en lo que investigo, y obviamente ni usamos Macs ni PCs de estos que venden en cualquier tienda.....Hay cosas mejores...Era lo que trataba de comentarte ayer...

PD) Nota al margen... ¿Por qué últimamente, de cuando en cuando, al quotear un post y tratar de responder, no funcionan los espacios del teclado? No es del ordenador, lo he comprobado en dos diferentes, ambos con teclado BT)

Ni idea. Ahí me has pillado.

P.D. Respecto de lo que comenta el usuario lusigele (disculpa no te puedo responder personalmente. El sistema no me deja poner dos post seguidos ni colocar mas citas en este posts), estoy de acuerdo en todo...

Tienes razón en todo lo que comentas. Por lo que parece (son equipos que no han salido al mercado aún) los 15" montan todos procesadores HQ, de última hornada (de la generación 6), algo mas avanzados en algunos casos que los que monta Dell. El usuario nickeditor lo ha comentado también esta mañana. Gracias por la aportación

Saludos

JP

Edited by jp

jp, por favor corrige todos esos "quoteos" que no son míos ;)

nickeditor, en 09 November 2016 - 01:49 PM, dijo:

no, nickeditor no dijo eso ni "jarto" de vino :rolleyes:

jp, por favor corrige todos esos "quoteos" que no son míos ;)

no, nickeditor no dijo eso ni "jarto" de vino :rolleyes:

Perdon!!! Tienes razón. Corregidos :unsure:

Saludos

JP

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.