Jump to content
nickeditor

Nuevos MacBook Pro (Late 2016)

Recommended Posts

Sigo pensando que el principal problema no son el rendimiento o las limitaciones de los MBP que han sacado sino 1) la imposibilidad de que una gama tan estrecha satisfaga las necesidades de un sector tan variado como el de los profesionales y 2) los sacrificios que implica la obsesión por el peso y finura a toda costa son irracionales para muchos perfiles de usuario. Entrando en este segundo tema, el MBP más potente cuesta 4999€. Tantísimo dinero en -posiblemente, ya que lo del SSD soldado no parece confirmado aún- una única placa no parece un diseño razonable salvo que la prioridad a la que el resto de parámetros deban plegarse sea el volumen del aparato. Apostaría que los clientes potenciales de los modelos de MBP más potentes son aquellos a los que menos les importaría que fueran algo más gruesos y pesados, pero menos limitados y más reparables.

Insisto: los Mac son una plataforma monomarca y el usuario insatisfecho se ve obligado a refugiarse en otra. Cuando hay compromiso o inversión en una plataforma y un usuario se siente expulsado de ella, duele y no hay vuelta atrás.

Ars Technica se hace eco y explica el daño que ha estado causando Spotify a los SSD de sus usuarios durante meses... Conociendo a los americanos, espero denuncias masivas o incluso sindicadas a no mucho tardar.

Si Google puede violar sistemáticamente el artículo 12 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sin que suceda nada, no creo que esta "tontería" le genere mayores preocupaciones a Spotify.

Los de Spotify dicen que lo van a arreglar.

Saludos

JP

El subrayado es concreto. Por lo tanto refiero a repercusiones legales o administrativas.

Aunque, a pesar de lo que digan, si esa continua escritura viene condicionada (como pueden ser las cookies de la www) por ser algo que les produzca cualquier tipo de beneficio económico, si no encuentran otra manera de hacer (lo que sea que haga el programa), ten por seguro que no cambiarán / arreglarán nada.

Pues no se. Pero lo que dicen es que es un problema técnico (un bug). Nada que ver con las cookies, por lo que parece.

Saludos

JP

Ahjajaja. Lo ponía como ejemplo, no pretendía que tuviese nada que ver con Spotify.

Por lo que veo, tendré que arrancar el mensaje con las palabras homologadas de apertura:

A ver tongue.gif

El razonamiento está muy claro... para la respuesta equivocada.

Sobre la RAM: cada usuario sabrá lo que necesita. Unos necesitarán menos y otros más.

Lo de la conjunción planetaria que estaba diciendo es que es una gran faena que los componentes vayan soldados a la placa. Nada de lo que has dicho hace que los componentes soldados supongan una ventaja.

Pienso como Rodolfo. Si un usuario invierte varios miles de aurelios en una máquina, lo que querrá sobre todo (aparte de que sea potente) es poder sacarle rendimiento durante el máximo de tiempo. Eso implica que, cuando el equipo se qude corto, se pueda ampliar, y que cuando se avería uno de ellos, se pueda sustituir.

Si uno o varios componentes clave van soldados, pues invalida toda reparación y ampliación porque implica cambio entero de placa, y eso casi siempre es descartable. De modo que acorta irremediablemente la vida del equipo. No solo son caros, sino caros y además muy limitados. Eso es una gran cagada para el usuario, y una gran ventaja para el fabricante y para el vendedor.

Se podrá justificar como se quiera, pero para el usuario que tiene que soltar el dinerito seguirá siendo una gran putada.

Edited by faunus

Por lo que veo, tendré que arrancar el mensaje con las palabras homologadas de apertura:

A ver tongue.gif

El razonamiento está muy claro... para la respuesta equivocada.

Sobre la RAM: cada usuario sabrá lo que necesita. Unos necesitarán menos y otros más.

Lo de la conjunción planetaria que estaba diciendo es que es una gran faena que los componentes vayan soldados a la placa. Nada de lo que has dicho hace que los componentes soldados supongan una ventaja.

Pienso como Rodolfo. Si un usuario invierte varios miles de aurelios en una máquina, lo que querrá sobre todo (aparte de que sea potente) es poder sacarle rendimiento durante el máximo de tiempo. Eso implica que, cuando el equipo se qude corto, se pueda ampliar, y que cuando se avería uno de ellos, se pueda sustituir.

Si uno o varios componentes clave van soldados, pues invalida toda reparación y ampliación porque implica cambio entero de placa, y eso casi siempre es descartable. De modo que acorta irremediablemente la vida del equipo. No solo son caros, sino caros y además muy limitados. Eso es una gran cagada para el usuario, y una gran ventaja para el fabricante y para el vendedor.

Se podrá justificar como se quiera, pero para el usuario que tiene que soltar el dinerito seguirá siendo una gran putada.

Te cuento (hay mas recursos lingüísticos, que el "a ver" ): :lol: . Yo creo que las ideas que está equivocadas son las tuyas. Y te trataré de explicar el tema :

Sólo hay un problema en lo que comentas. No se trata de SÓLO de lo que el usuario necesita. Sino de lo que le tecnología actual para ordenadores portátiles es capaz de proporcionarle. La tecnología actual, no permite que la memoria LPDDR3, ni la LPDDR4 (que no se puede ni montar porque no hay micros que la soporten), no vaya soldada. Incluso los diseños mas avanzados de Dell en 13" o Lenovo en 14"(ya no de Apple, ojo!!!) usan este tipo de tecnología. Concretamente nickeditor ha puesto la gama actual de Dell en 13", de este año (soldada), y la anterior (SO-DIMM), si no recuerdo mal. No parece que sea una idea de Apple, sino de lo que permite la tecnología mas avanzada para portátiles. Veremos que saca Dell, cuando este año renueve sus portatiles de 15" si es que los renueva. Supongo que esperara a KabyLake, en versión HQ...pero a saber.

Respecto de lo que comentas, lo que ha dicho Rodolfo, es verdad. Pero la tendencia, es que cada vez, el micro, aglutine mas componentes, y que cada vez haya menos componentes en una placa. Eso tiene un incoveniente y una ventaja. El inconveniente es que si se estropea, pues la hemos liado. La ventaja, es que la probabilidad de fallo, al ir todo integrado, es mucho mas baja. Pero es lo que hay. Y como digo, no es una cosa de Apple. A mi por ejemplo, nunca se me ha estropeado una CPU. Y tengo algunas con 8 y 9 años.

Otra historia serían los sobremesa de Apple. Ahí de momento, creo que le echan algo de morro al cerrar tanto las máquinas. Pero yo creo que al final, van a acabar todos usando el mismo tipo de memoria y de disco...Es decir, todo cerrado....Para ellos, es una cuestión de costes...

Al final el problema, es que esto al usuario, le supone hacer una inversión inicial mayor, porque tiene que preveer de alguna forma cuales son sus necesidades futuras. Pero como digo, es lo que hay.

Saludos

JP

Edited by jp

Siempre estás igual, compañero. Empiezas diciendo que alguien está equivocado, para que eso vaya por delante, y luego terminas diciendo que es verdad.

No has demostrado que esté equivocado. Lo que has hecho ha sido decir eso es así porque... Reconoces claramente que si se estropea algún componente clave, pues la hemos liado, que es justo lo que he dicho yo (y ojo, no la hemos liado nosotros, los que nos la han liado han sido ellos, los fabricantes).

Puede que estando integrados la probabilidad de fallo sea más baja, pero como algo integrado casque, la movida es pero bien gorda porque obliga a cambiar el equipo entero. Estupenda idea para hacer caja.

Y dices que es la tendencia, que cada vez haya menos componentes en la placa. Que es lo que hay, como si eso justificara algo. Pues esa tendencia es una mierda, sea de Apple o de Dell o de Lenovo o de San Pedro, que parece que si no es un invento de Apple pues está disculpado.

Dices que la tecnología actual más avanzada para portátiles "no permite que la memoria no vaya soldada". Pues resulta que la tecnología anterior sí permitía que los componentes fueran reemplazables, de modo que esa evolución tecnológica es un atraso porque es una encerrona.

Por muy potentes que sean los componentes, cualquier estructura cerrada que impida la reparación o sustitución es una forma de acorralar al usuario, y cuantos más componentes vayan integrados, pues más acorralado está el usuario. Así que si es esa es la tendencia actual, pues es una mierda de tendencia. Y se lo puedo repetir en la cara al presidente de Apple (y a todo el que lo haga).

Si puede ocurrir que un equipo debe retirarse por la avería de un solo componente fuera de garantía, pese a los 2500 o 3000 € que se hayan pagado, aunque se quiera vender que merece la pena porque sus componentes son muy maravillosos, ese hecho será una gran cagada.

Apple (y todo el que lo haga) podrá vender que le da lo mejor al usuario, pero entra en esta "tendencia" para evitar como sea que alguien pueda aprovechar el mismo equipo durante 9 o 12 años.

Para mí si el disco duro no estuviese soldado ya no tendría posibles críticas.

Es decir, todos tenemos nuestras ideas y necesidades, pero ya me ha quedado suficientemente claro en este hilo que sería un equipo más que apto para muchos años. Un equipo que, no olvidemos, es un portátil.

En cuanto al precio, me gustaría que costase 1000€ menos o ya puestos a elegir 2000€ menos. Supongo que se entiende lo que quiero decir. Si puedes, lo pagas, y si no, pues a otra cosa mariposa. Yo desde luego no haría semejante desembolso a menos que supiese que le voy a sacar partido y lo voy a amortizar.

Ahora, a los pro que no les sirve como pro y les parece además muy caro, pues ya saben, dos motivos para no comprarlo.

A la hora de intentar garantizar la amortización de tu compra, Apple vuelve a estar en clara desventaja frente a otros fabricantes de equipos profesionales. Salvo que esté equivocado, Apple tan sólo ofrece los 3 años del Apple Care, que en España no supone más que una extensión de un año de tu garantía. En Dell puedes contratar cuatro para los portátiles Precision y en HP cinco para sus portátiles de la serie Z. Esto es, si te dejas 5000€ en tu nuevo MBP topegama tan sólo puedes asegurarte de 3 años de uso -bueno, MediaMarkt por ejemplo ofrece ampliaciones de hasta cinco, pero no puedes encargar opciones- mientras que en otras marcas puedes garantizar 4 ó 5 años. Poder asegurar plazos de amortización de los equipos es muy útil de cara a hacer números en tu empresa...

Edited by Rodolfo_36

faunus, creo que hay bastantes usuarios de mac dedicados al audiovisual que pueden opinar por ellos mismos ;)

No acabo de entender que opines cada dos por tres sobre las necesidades de RAM de usuarios que se dedican al audiovisual si no te dedicas a ello :huh:

No opino cada dos por tres, sino que respondo porque veo cada dos por tres que se opina que con 18 GB de RAM es suficiente.

Será suficiente... para los que les resulte suficiente. No será suficiente para los que necesiten más. Eso de opinar lo que deben necesitar los demás es lo gratuito.

Yo tampoco acabo de entender que se opine cada dos por tres que toda la configuración del Macbook Pro es perfecta y estupenda, salvo el precio.

Tendrá un buen procesador, y rápido, y está muy bien. Tendrá una buena tarjeta gráfica, y está muy bien. Será muy compacto y ligero y tendrá una buena pantalla, y está muy bien.

Pero si la memoria va soldada, es una putadilla, se defienda como se defienda. Si el disco va soldado, es una putadilla, se defienda como se defienda. Se podrán dar argumentos de que está justificado porque la conjunción planetaria es mejor, y así tiene mejor alineados los chakras dry.gif, pero seguirá siendo una putadilla.

Serán pocas las veces que te has puesto a citar comentarios de gente del foro sobre sus necesidades de RAM para video en los foros de soporte :rolleyes: (indicando además configuraciones que no son las más optimas para la máquina en cuestión) ;)

Puedes responder por ti mismo sin poner tres o cuatro citas de otros que puestas así están fuera de contexto :(

Por lo demás, totalmente de acuerdo: 16GB cubrirá las necesidades de muchos pero no las de todos, y el hecho que la RAM esté soldada hace que para los que no cubra sus necesidades se decidan por otros equipos

A ver, yo no entro ni salgo en lo que te ha comentado nickeditor. Donde si entro y salgo es que los argumentos sean, temas de "conjunción planetaría" y similares... :blush: . Eso no es así. Me explico:

1) Repecto de la RAM, lo que se ha comentado es que la LPDDR3 RAM no puede ir mas allá de 16GB, y que si hay gente que ocasionalmente necesita más, lo que tiene que hacer es tirar de memoria virtual. Para ello, Apple la solución que da, es usar discos SSD muy rápidos (que es por donde va la tendencia). La idea es que cada vez se difumine mas la diferencia entre SSD y disco. Si se pudiera usar LPDDR4, sería perfecto (también iría soldada). Pero a día de hoy no se puede porque no hay procesadores que la soporten. Habría que esperar a la arquitectura CannonLake, que ya veremos cuando sale (2018?), si es que sale. Lo que no tiene mucho sentido (desde luego) es lo que usan algunos de los autores que citas...quiero decir, discos duros, porque los SSD son mucho mas rápidos...para usar más memoria virtual.

2) Respecto del SSD, en este momento no sabemos lo que va a haber. El de 13", no va soldado. El de 15" no lo sabemos. Podría ser que si. Los primeros datos apuntan a que la velocidad del PCIe es x16 (el de 13" no soldado) es x12. Como te digo la idea es difuminar más la diferencia entre RAM y SSD

Espero que haya quedado claro, que de "conjunción planetaria" y similares, nada...El razonamiento es muy claro. :D

Saludos

JP

No se de donde sacas que la RAM LPDDR3 está limitada a 16GB, Intel no dice nada en los datasheet de Skylake y por lo que leo Micron tiene de 32GB

Y en el caso de estar limitada a 16GB, el problema no estaría en esa limitación sino en la mala elección de Apple al escoger ese tipo de RAM

La Memoria Virtual no es una solución ya que degrada los SSD's, si además el conector y el formato de los SSD's es propietario y Apple no vende repuestos... (sin contar las limitaciones de la alternativas)

A este paso, quien quiera un equipo portátil, potente y hasta cierto punto ampliable tendrá que tirar del Mac Pro :D

9300-836-140520-MacProGo-l.png

Edited by nickeditor

Puedes responder por ti mismo sin poner tres o cuatro citas de otros que puestas así están fuera de contexto :(

Según eso, toda cita que no venga del mensaje justo anterior podría considerarse fuera de contexto. Venga, Nick, que me parece que yo no te digo a tí cómo debes responder para que lo hagas a mi gusto.

Responde tú a tu modo y yo responderé como me parezca oportuno, siempre que lo hagamos respetando las reglas del foro, y todo estará bien.

El problema de que la tendencia consista en aparatos cada vez más cerrados (con componentes no sustituíbles) es que se fomenta el reemplazo del aparato entero. Sería asumible por el usuario si fuera tan barato que reemplazarlo entero no fuera un problema tan oneroso.

Pero también es una cuestión de principios: eso no hace más que incrementar la oceánica producción de basura electrónica que es un problema muy grave, que no tenemos ni idea de hasta dónde está llegando.

Siempre estás igual, compañero. Empiezas diciendo que alguien está equivocado, para que eso vaya por delante, y luego terminas diciendo que es verdad.

Pues no. El que siempre estás igual eres tú que no se por qué razón (quizá no lo entiendes? No se, vamos) sacas mis palabras de contexto. Por Dios, que forma mas pueril de razonar algo. Debes ser muy joven y disculpa mi atrevimiento, pero es que...

Primero te digo que estás equivocado en el tema de que la integración de componentes, sea debida a "una conjunción planetaria" como tu la llamas...Y luego te hablo de que efectivamente hay esa integración (lo que impide ampliar memoria y disco cosa que nunca he desmentido), y vas y me dices que te doy la razón..Alucino en colores.....

No has demostrado que esté equivocado. Lo que has hecho ha sido decir eso es así porque... Reconoces claramente que si se estropea algún componente clave, pues la hemos liado, que es justo lo que he dicho yo

Naturalmente que lo he demostrado. El tema no tiene que ver con ninguna "conjunción planetaria", sino con la integración de componentes....En el post #275, te explico las dos razones...Si eso no es una demostración pues bueno..Lo que tu digas...

(y ojo, no la hemos liado nosotros, los que nos la han liado han sido ellos, los fabricantes).

Puede que estando integrados la probabilidad de fallo sea más baja, pero como algo integrado casque, la movida es pero bien gorda porque obliga a cambiar el equipo entero. Estupenda idea para hacer caja.

Y dices que es la tendencia, que cada vez haya menos componentes en la placa. Que es lo que hay, como si eso justificara algo. Pues esa tendencia es una mierda, sea de Apple o de Dell o de Lenovo o de San Pedro, que parece que si no es un invento de Apple pues está disculpado.

Dices que la tecnología actual más avanzada para portátiles "no permite que la memoria no vaya soldada". Pues resulta que la tecnología anterior sí permitía que los componentes fueran reemplazables, de modo que esa evolución tecnológica es un atraso porque es una encerrona.

Por muy potentes que sean los componentes, cualquier estructura cerrada que impida la reparación o sustitución es una forma de acorralar al usuario, y cuantos más componentes vayan integrados, pues más acorralado está el usuario. Así que si es esa es la tendencia actual, pues es una mierda de tendencia. Y se lo puedo repetir en la cara al presidente de Apple (y a todo el que lo haga).

Si puede ocurrir que un equipo debe retirarse por la avería de un solo componente fuera de garantía, pese a los 2500 o 3000 € que se hayan pagado, aunque se quiera vender que merece la pena porque sus componentes son muy maravillosos, ese hecho será una gran cagada.

Apple (y todo el que lo haga) podrá vender que le da lo mejor al usuario, pero entra en esta "tendencia" para evitar como sea que alguien pueda aprovechar el mismo equipo durante 9 o 12 años.

El resto de rollo que cuentas...Es una opinión. La tuya...Naturalmente que las tendencias justifican las cosa...Y no son gratuitas...Son por las razones que he comentado...¿Que es lo que no entiendes? Si no quieres, no lo compres como te dice "tanis79". Puedes hablar con el presidente de Apple, o con quien quieras...

Respecto de hacer caja por cambiar las placas enteras. Pues está por ver. Porque efectivamente se cambian placas enteras, pero si la probabilidad de fallo es mucho menor, digo yo que se cambiaran menos...Toco madera, pero a mi el último Mac que se me estropeó era de 2006...Desde entonces tengo un Mini de 2007, un iMac de 2011, Un Air de 2013, y un iMac de 2013 (comprado en 2014)...Ni un sólo fallo...

No hay mas.

Saludos

JP

Edited by jp

Empiezo a aburrirme de esto...Tengo que repetir las cosas 5 veces para que lo entendais..Que pena de nivel de debate

No se de donde sacas que la RAM LPDDR3 está limitada a 16GB, Intel no dice nada en los datasheet de Skylake y por lo que leo Micron tiene de 32GB

Muy sencillo. No hay chips de 32Gb LPDDRAM3 con las especificaciones de los procesadres actuales...Los chips que citas de diversas marcas de 32Gb con LPDDR3, no tienen la velocidad adecuada. Son de 900Mhz

No valen. En principio habría que poner dos pastillas-->Demasiado consumo....No se si habrá alguna con una pastilla...Las de Micron no, desde luego...Pero lo ideal es LPDDR4, que gasta menos y tiene mas velocidad.

Fue Phil Schiller el que habló de limitaciones de energía (consumo) si ponían 32Gb de RAM. No tengo por que dudarlo...

Y en el caso de estar limitada a 16GB, el problema no estaría en esa limitación sino en la mala elección de Apple al escoger ese tipo de RAM

De bajo consumo no hay otra. Bueno, si. LPDDR4. Pero ningún procesador actual es compatible con ella...Por tanto como si no existiera...

La Memoria Virtual no es una solución ya que degrada los SSD's,

Pues hombre lo mismo que cuando accedes a un fichero...Y mas si Apple como ya hemos comentado (espero que te acuerdes) usa, un esquema dinámico para el uso de la memoria virtual...

si además el conector y el formato de los SSD's es propietario y Apple no vende repuestos... (sin contar las limitaciones de la alternativas)

Es cierto que Apple no vende repuestos, y que el formato es propietario....pero....Limitaciones....¿Recuerdas la última vez que hablamos sobre esto?. ¿Leiste los enlaces que te puse? Había dos alternativas. OWC, que tenía alguna limitación..y TransIntl, que no sólo no tenía limitaciones, sino que iba mejor que la de Apple. Y te puse un enlace a barefeats....¿Te acuerdas?

Socorro...¿Tengo que repetir lo mismo varias veces para que lo entendais?

Saludos

JP

Edited by jp

Pues no. El que siempre estás igual eres tú que no se por qué razón (quizá no lo entiendes? No se, vamos) sacas mis palabras de contexto. Por Dios, que forma mas pueril de razonar algo. Debes ser muy joven y disculpa mi atrevimiento, pero es que...

Faunus es joven de espíritu, como muchos. Seguro que te agradece el piropo. :)

Yo creo que es un buen momento para levantar el pie del acelerador, que son sólo ordenadores. Hablemos de Macs y no vayamos ninguno a lo personal al argumentar. Que no merece la pena ni sirve de nada.

Edited by Miguimau

Faunus es joven de espíritu, como muchos. Seguro que te agradece el piropo. :)

Yo creo que es un buen momento para levantar el pie del acelerador, que son sólo ordenadores. Hablemos de Macs y no vayamos ninguno a lo personal al argumentar. Que no merece la pena ni sirve de nada.

Tienes razón , :lol:

Saludos

JP

Además lo que hablais es muy interesante y a mí me parece que todos aportais muy buenas razones. ;)

Empiezo a aburrirme de esto...Tengo que repetir las cosas 5 veces para que lo entendais..Que pena de nivel de debate

Muy sencillo. No hay chips de 32Gb LPDDRAM3 con las especificaciones de los procesadres actuales...Los chips que citas de diversas marcas de 32Gb con LPDDR3, no tienen la velocidad adecuada. Son de 900Mhz

No valen. En principio habría que poner dos pastillas-->Demasiado consumo....No se si habrá alguna con una pastilla...Las de Micron no, desde luego...Pero lo ideal es LPDDR4, que gasta menos y tiene mas velocidad.

Fue Phil Schiller el que habló de limitaciones de energía (consumo) si ponían 32Gb de RAM. No tengo por que dudarlo...

De bajo consumo no hay otra. Bueno, si. LPDDR4. Pero ningún procesador actual es compatible con ella...Por tanto como si no existiera...

La Memoria Virtual no es una solución ya que degrada los SSD's,

Pues hombre lo mismo que cuando accedes a un fichero...Y mas si Apple como ya hemos comentado (espero que te acuerdes) usa, un esquema dinámico para el uso de la memoria virtual...

si además el conector y el formato de los SSD's es propietario y Apple no vende repuestos... (sin contar las limitaciones de la alternativas)

Es cierto que Apple no vende repuestos, y que el formato es propietario....pero....Limitaciones....¿Recuerdas la última vez que hablamos sobre esto?. ¿Leiste los enlaces que te puse? Había dos alternativas. OWC, que tenía alguna limitación..y TransIntl, que no sólo no tenía limitaciones, sino que iba mejor que la de Apple. Y te puse un enlace a barefeats....¿Te acuerdas?

Socorro...¿Tengo que repetir lo mismo varias veces para que lo entendais?

Saludos

JP

Leer no es lo mismo que escribir, ni siquiera en un papel :rolleyes: y cuando el sistema necesita recurrir a la memoria virtual escribe en el disco duro, luego se degrada

¿Limitaciones de las alternativas?

Ni OWC ni Trans Intl son marcas que se puedan comprar en cualquier tienda, algo que si puedes hacer con SSD's M.2

Dependes del stock de dos fabricantes extranjeros que venden por Internet (aunque hay alguna tienda on-line en España que distribuye uno de los dos)

Dependes de tener minimos conocimientos de informática o al menos no tener miedo a abrir un ordenador

Dependes de estar habituado a comprar por Internet o al menos querer hacer así la compra

Después de tantos años, me parece incomprensible que Apple no ofrezca al posibilidad de cambiar el SSD por uno de mayor capacidad en las Apple Store :rolleyes:

Creo que este es un tema del foro no una asignatura en la universidad, ni "controlas" sobre todo lo que se escribe aquí ni estás enseñando a nadie :rolleyes: (y el resto ni lo hacemos ni lo pretendemos) B)

Perdona que te lo diga, pero tu actitud de "defensa numantina" es más que sospechosa, sobretodo por algún comentario donde dices con preocupación que el foro lo lee mucha gente :D

Si la gente lee algo de esto y se da por sabida... madre mía que risas :lol:

Por cierto, si tuvieras mínimos conocimientos sobre RAM, sabrías que la memoría DDR usa dos ciclos: cuando indican "clock rate" a 933 MHz es por ciclo y corresponde a DDR3-1866 (933 por dos ciclos son 1866) ;)

Hay un dato que no había comentado a la espera de más información: todos los procesadores Skylake que monta Apple soportan memoria RAM LDDR3-1866, en cambio Apple dice montar RAM LDDR3-2133 en algunos modelos

A falta de más información, esa RAM va a funcionar a 1866 MHz, que es lo que soportan los procesadores, y se va a calentar más que la LDDR3-1866 montada en otros modelos ¿puro marketing? :huh:

Volviendo a temas realmente interesantes, los primeros MB Pro con Touch Bar empezarán a llegar la próxima semana: Touch Bar MacBook Pro Orders Begin Shipping to Customers

After entering the "Preparing for Shipment" stage on Thursday, the first wave of MacBook Pros with Touch Bars have begun shipping to customers for delivery next week. While Apple is quoting Wednesday, November 16 as the estimated delivery date, UPS is telling some customers that they can expect their new MacBooks on Monday, November 14.

Algunos el próximo lunes 14 de Noviembre

Lo realmente interesante de la noticia es que llegarán también los desmontajes y muchas dudas quedarán resueltas :D

Haya paz.

Creo que se os está yendo el debate de las manos y os lo estáis tomando por la vía personal. Haya calma.

Todo esto es opinable, no son las tablas de la ley, y lleváis un puñado de páginas enzarzados en un debate que no lleva a ningún sitio.

Leer no es lo mismo que escribir, ni siquiera en un papel :rolleyes: y cuando el sistema necesita recurrir a la memoria virtual escribe en el disco duro, luego se degrada

Bueno, la comparación es un poco ridícula ¿no? :rolleyes: Naturalmente que lo hacen. Como en cualquier fichero. Pero no es tan grave. Tampoco van a tirar de virtual todos los días....Y la memoria virtual es un fichero mas, vamos....Y tampoco creo que sea de continuo. Si van a trabajar con esa cantidad de información, un portátil no parece lo mas adecuado. Simplemente eso....

¿Limitaciones de las alternativas?

Ni OWC ni Trans Intl son marcas que se puedan comprar en cualquier tienda, algo que si puedes hacer con SSD's M.2

Dependes del stock de dos fabricantes extranjeros que venden por Internet (aunque hay alguna tienda on-line en España que distribuye uno de los dos)

Dependes de tener minimos conocimientos de informática o al menos no tener miedo a abrir un ordenador

Dependes de estar habituado a comprar por Internet o al menos querer hacer así la compra

Pues vaya limitaciones. Antes eran de otro tipo (técnico). Ahora han cambiado. Ahora es que cuestan de comprar y cambiar...En fin....El caso es dar alguna excusa para defender tu opinión...Pues bueno. Lo que tu digas, chico :blush: Los portátiles de Apple, casi siempre (salvo algunos modelos concretos) han sido dificiles de operar por dentro. Aún me acuerdo de mi primer portatil en el año 1992 (Un Powerbook 180) en el que había que hacer virguerías (mucho mas complicado que ahora) para cambiar el HD. No es algo de ahora....

Después de tantos años, me parece incomprensible que Apple no ofrezca al posibilidad de cambiar el SSD por uno de mayor capacidad en las Apple Store :rolleyes:

La primera vez que alguien se quejó de esto de la dificultad de encontrar este tipo de memorias hace tiempo fui yo....Hace años...En 2013, cuando me compre el Air...que empezó a usar SSD no standard. Y tu me dijiste que se podían cambiar por parte de OWC. Y yo te dije que no, que eran especiales....De hecho han salido hace pocos meses....Que yo sepa Apple nunca lo ha hecho directamente...

Creo que este es un tema del foro no una asignatura en la universidad, ni "controlas" sobre todo lo que se escribe aquí ni estás enseñando a nadie :rolleyes: (y el resto ni lo hacemos ni lo pretendemos) B)

Naturalmente, que no. Es bastante obvio ¿no?. Nunca he dicho lo contrario. Yo tampoco ni lo hago ni lo pretendo (lo de controlar vamos). Una asignatura en la Universidad (con mayúscula, por favor) en un Grado, Master o Doctorado...es bastante mas que esto :rolleyes: ...afortunadamente. Simplemente, si alguna vez he hecho ese comentario (y a continuación he pedido disculpas, porque aqui no estamos acostumbrados a esta "presentación" :blush: ), es por centrar el debate...Y saber con quien estoy debatiendo.., porque hay gente que dice muchas cosas que no tienen sentido...A mi me gusta saber con quien debato...pero en fin...Igual que han hecho conmigo. Lo primero que me han dicho las personas a la que les he contestado es: "Es que yo soy profesional"...Y yo les he preguntado ¿Profesional de que...? Yo tambien soy Profesional. ¿o no?. Pero eso, a secas, no me dice nada. Como digo por centrar el debate....Luego tu puedes entender lo que quieras...

Respecto de lo que soy, lo que hago, y a que me dedico....Pues ya lo he comentado alguna vez...Estoy especializado en temas muy concretos...En cualquier caso, no te voy a responder a temas personales, sobre lo que "si controlo o no". Me lo pones muy fácil.....Pero paso....Cada uno sabe de quien se tiene que fiar y de quien no...Creo que eso esta claro...

Perdona que te lo diga, pero tu actitud de "defensa numantina" es más que sospechosa, sobretodo por algún comentario donde dices con preocupación que el foro lo lee mucha gente :D

Si la gente lee algo de esto y se da por sabida... madre mía que risas :lol:

Esto no lo entiendo ¿Que quiere decir que me actitud es mas que sospechosa? ¿Que me paga Apple? :P Yo no creo que nadie da nada por sabido. Y yo el primero. Sería ridículo... La idea del foro, no es que luego se examinen de nada (menos mal :D ), sino que tengan una orientación para comprar. Para eso si les sirve, y bastante... De hecho mas de uno, mas de dos y mas de tres foreros, luego me han agradecido por privado las intervenciones (en este hilo) en las que me comentan que mis intervenciones les sirven para tomar una decisión de compra Y, algún alumno mío que tiene Mac, me ha hablado del foro....Y que el foro, le ha venido muy bien, para orientarse en lo que luego tenían que comprar...Pero bueno da igual, paso de seguir respondiendo a esto...Es absurdo....De ahí que no me haga gracia que cualquiera diga el primer disparate que se le ocurra....

Por cierto, si tuvieras mínimos conocimientos sobre RAM, sabrías que la memoría DDR usa dos ciclos: cuando indican "clock rate" a 933 MHz es por ciclo y corresponde a DDR3-1866 (933 por dos ciclos son 1866) ;)

Mira, pues por una vez te voy a dar la razón. Parece que tu si te equivocas al leer un dato tienes "patente de corso" y yo no tengo derecho a equivocarme. Vaya por Dios!!! Y efectivamente tienes razón. En el mismo enlace que has puesto, pone en la parte derecha la velocidad clock rate (933Hz), y en la izquierda, la del Data Rate (double) que son 1866MHz. Lo he leido mal...."Gracias por lo de mínimos conocimientos sobre RAM"...En fin...Parece que no me puedo equivocar al leer una especificación....Lo bueno es que yo a diferencia de ti, lo reconozco.... :D Y digo que me equivocado...No voy a decir que tienes unos mínimos conocimientos de...,o "si controlas", o dejas de controlar....Bueno, da igual...

Te agradezco la correción. No el tono "rabioso" que empleas. :ph34r: Que le vamos a hacer!!! Si dejaramos de fiarnos de las personas, porque uno comete un error, en tu caso...

Te recuerdo que has sido tú el que en este hilo te has dedicado a hacerme correcciones (desafortunadas desde mi punto de vista) salvo está última en la que tienes razón. Bueno, de nuevo, no quiero ir a temas personales....No sirve de nada.

Hay un dato que no había comentado a la espera de más información: todos los procesadores Skylake que monta Apple soportan memoria RAM LDDR3-1866, en cambio Apple dice montar RAM LDDR3-2133 en algunos modelos

A falta de más información, esa RAM va a funcionar a 1866 MHz, que es lo que soportan los procesadores, y se va a calentar más que la LDDR3-1866 montada en otros modelos ¿puro marketing? :huh:

No tiene mucho sentido que anuncien diferentes velocidades de RAM, si realmente no es así. En los de 13" hablan de 1866Mhz, y en los de 15", 2133. Pero está por ver lo de lo 2133Mhz...

En fin, para mi la intervención en este hilo se está acabando. Como dicen los moderadores, se está entrando en temas personales ("si tu has dicho, o has dejado de decir..." :unsure: ), y a mi eso me aburre profundamente. Y generalmente no tengo tiempo...Si vamos a temas técnicos, perfecto. Si no, paso. Como he comentado alguna vez, a mi me gustan mucho las discusiones técnicas. Son muy habituales en los foros extranjeros (aquí parece que no estamos acostumbrados). Ya que aquí confundimos el tema técnico, con el tema personal, por no dar nuestro brazo a torcer...Y esto no es bueno....

Al final, si te interesan las máquinas, piensas que te pueden venir bien para lo que haces, te puedes permitir el lujo de comprarlas, y les vas a sacar partido, pues te la compras, y si no, existe un gran mercado (en este caso de portátiles) con un monton del alternativas. De momento, parece que el mercado, no está haciendo demasiado caso a las críticas, y están siendo un éxito absoluto. Pero, cada uno que haga lo que quiera, o lo que pueda... :)

Saludos

JP

Edited by jp

Veo que el debate continua... a ver si os leo. De momento una opinión de un editor de video Pro. AQui

Interesante. Aporta dos cosas en mi opinión.

1- Parece que según comenta, "Profesional", es aplicado sobre todo al mundo del video. Lo sospechaba (pero no lo sabía con seguridad), mas que nada por los comentarios de algunos foreros.

2- Al final comenta un poco lo que en su opinión debería de ser la definiciónde la palabra "profesional" aplicada al Mac.

Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con lo que dice, en lineas generales.

Gracias por el enlace ibam2003.

Saludos

JP

Edited by jp

Un detalle que me hace mucha gracia es ese empeño en soltar en cada post que las ventas del MBP están resultando "un éxito absoluto". Ojo, de un equipo que ni siquiera se está distribuyendo aún. Basándonos en... ¿las cifras que da Apple? laugh.gif

No fastidiemos, hombre... A estas alturas, todos sabemos que si en Cupertino sacan un zurullo con manzana, les reservan varios millones, de entrada. Es lo que hay, hay muchísima gente con fe ciega. Y en el caso del MBP, muchísima gente que llevaba AÑOS esperando una renovación de gama, aguantando con máquinas obsoletas cuando no al borde de la jubilación o la muerte (los famosos Pro del 2011, por ejemplo). Es NORMAL que tengan reservas para aburrir. Y añadamos que Apple no es precisamente generoso con la cantidad de equipos disponibles en stock inicialmente, y es obvio que es una estrategia de márketing para aparentar que las expectativas han sido sobrepasadas.

Pero eso no significa (ni muchísimo menos) que las ventas sean "un éxito". Eso habrá que verlo cuando pasen unos meses. También fueron un "exito rotundo" las del iPad Pro, las del MacBook, las del Watch... y todos sabemos como ha acabado la cosa. O el mismo iPhone 7, que ha pasado de ser un codiciado objeto de deseo a haber stocks y ofertas hasta en la charcutería. Las ventas no están siendo (ni mucho menos) las esperadas, ni las que se anunciaron.

Y ya a título personal, mi previsión es que se la van a pegar pero bien. Son equipos no caros (eso lo han sido siempre), sino MUY caros. Sin ninguna especificación "rompedora" que justifique el lanzarse a por ellos (no me mencionéis la barrita del teclado, por favor os lo pido), y que, ya de entrada, te reconocen que con especificiones recortadas y no rompedoras, por no sé que historias extrañas con Intel... Lo nunca visto. Por que es lo nunca visto. Apple JAMÁS ha hecho algo así. Si no existe lo que quiere hacer, hace que alguien se lo fabrique. Es a lo que estamos acostumbrados a ver. Y por muchas disquisiciones técnicas que aquí tengamos, cuando el tipo de turno vaya a comprarse un portátil para su niño que está estudiando ingeniería, le dirán: "mireusted, el Macbook está muy bien, y tiene esas lucecitas de colores tan majas en el teclado, pero este de aquí al lado cuesta mil quinientos euros menos, y tiene pantalla 4K, y memoria DDR4, que el de Apple tiene DDR3, sabe?" Y se acabó lo que se daba. Por personalizar, mi cuñada no paraba de darme la lata con que le iba a comprar un MacBook Pro a su hijo, que si esperaba a si salían los nuevos. Se esperó... y ya ha encargado un Lenovo en el ECI. Y como ella, a patadas.

Así que ya veremos ese "éxito", Más sabiendo muchos que en breve, presentarán otro con (al menos) LPDDR4 y Kaby Lake. El tiempo dará y quitará razones, pero no creo que me equivoque mucho en esto.

Un detalle que me hace mucha gracia es ese empeño en soltar en cada post que las ventas del MBP están resultando "un éxito absoluto". Ojo, de un equipo que ni siquiera se está distribuyendo aún. Basándonos en... ¿las cifras que da Apple? laugh.gif

¿Como que no se está distribuyendo? Pero si ya lo tienen en el AppleStore hace 15 días....Si tienes uno en tu ciudad, puedes ir a verlo....Supongo que te refieres los touchbar de 13 y de 15". Parece que en USA, mañana pueden empezar a llegar . En cualquier caso, es cierto que las estadísticas las hacen sobre peticiones....Hay casos peores...Samsung las hace sobre lo que manda a las tiendas...No sobre lo que venden realmente. Lo que quiero decir, es que todo esto, pues tiene parte de marketing...Es así :)

No fastidiemos, hombre... A estas alturas, todos sabemos que si en Cupertino sacan un zurullo con manzana, les reservan varios millones, de entrada. Es lo que hay, hay muchísima gente con fe ciega. Y en el caso del MBP, muchísima gente que llevaba AÑOS esperando una renovación de gama, aguantando con máquinas obsoletas cuando no al borde de la jubilación o la muerte (los famosos Pro del 2011, por ejemplo). Es NORMAL que tengan reservas para aburrir. Y añadamos que Apple no es precisamente generoso con la cantidad de equipos disponibles en stock inicialmente, y es obvio que es una estrategia de márketing para aparentar que las expectativas han sido sobrepasadas.

Pero eso no significa (ni muchísimo menos) que las ventas sean "un éxito". Eso habrá que verlo cuando pasen unos meses. También fueron un "exito rotundo" las del iPad Pro, las del MacBook, las del Watch... y todos sabemos como ha acabado la cosa. O el mismo iPhone 7, que ha pasado de ser un codiciado objeto de deseo a haber stocks y ofertas hasta en la charcutería. Las ventas no están siendo (ni mucho menos) las esperadas, ni las que se anunciaron.

Bueno, supongo que te refieres, a los MacPro de 2013. Coincido contigo que es un disparate tener ese equipo "languideciendo". Está totalmente obsoleto y pasado de precio....Habrá que ver si Apple lleva idea de renovarlo.

Respecto del "exito de ventas". Claro, todo es relativo. Es evidente, que las ventas en algunos productos...Lease iPad Pro, etc...han bajado. Pero siguen vendiendo muchos....En el caso del iWatch, venden mucho (no tanto como preveian). Pero lo cierto es que venden mas que todos los demas juntos (y que conste que a mi no me gusta. Personalmente tengo un Pebble Time Steel, por el tema de la bateria... :lol: ). Como dices las ventas han caido, y los beneficios, también. Pero (los beneficios poco en relación a las ventas). El otro día leí (hablo de memoria) que Apple tenía el 8% del mercado de moviles, pero el 80% de los beneficios...

En el caso de los MacbookPro. La semana pasada, salió una estadistíca que decía que en lo que llevamos de año, Apple había vendido mas MacbookPro, que los modelos (creo que equivalentes) de Dell, Lenovo, HP, y (creo que ASUS)...No está mal ¿no? Y eso que supuestamente son unos equipos que estaban para renovar...Te pongo la estadística de nuevo, para que la veas.

Y ya a título personal, mi previsión es que se la van a pegar pero bien. Son equipos no caros (eso lo han sido siempre), sino MUY caros. Sin ninguna especificación "rompedora" que justifique el lanzarse a por ellos (no me mencionéis la barrita del teclado, por favor os lo pido), y que, ya de entrada, te reconocen que con especificiones recortadas y no rompedoras, por no sé que historias extrañas con Intel... Lo nunca visto. Por que es lo nunca visto. Apple JAMÁS ha hecho algo así. Si no existe lo que quiere hacer, hace que alguien se lo fabrique.

Bueno. Ahí ya no voy a volver a entrar...

Es a lo que estamos acostumbrados a ver. Y por muchas disquisiciones técnicas que aquí tengamos, cuando el tipo de turno vaya a comprarse un portátil para su niño que está estudiando ingeniería, le dirán: "mireusted, el Macbook está muy bien, y tiene esas lucecitas de colores tan majas en el teclado, pero este de aquí al lado cuesta mil quinientos euros menos, y tiene pantalla 4K, y memoria DDR4, que el de Apple tiene DDR3, sabe?" Y se acabó lo que se daba. Por personalizar, mi cuñada no paraba de darme la lata con que le iba a comprar un MacBook Pro a su hijo, que si esperaba a si salían los nuevos. Se esperó... y ya ha encargado un Lenovo en el ECI. Y como ella, a patadas.

A mi también me ha pasado eso, con alumnos míos. Al final, no sabes que es mejor....El MacBookPro de 13" (que es el que suelen comprar los que compran), les suele durar casi toda la carrera. No ocurre, así en el tema de los PC's...Pero claro, es una opción muy valida comprar el Lenovo de 800€ en el ECI....

Así que ya veremos ese "éxito", Más sabiendo muchos que en breve, presentarán otro con (al menos) LPDDR4 y Kaby Lake. El tiempo dará y quitará razones, pero no creo que me equivoque mucho en esto.

Esto último que dices, es lo que mas me interesa de tu post (ya que es un tema técnico). ¿Estas seguro de que LPDDR4 y Kaby Lake son compatibles? Yo creo que no. De hecho, lo que se estaba comentando (y to lo comento porque ya lo he hecho en posts previos) es que como NO son compatibles, habría que esperar a que INTEL (que sigo inisitiendo es el culpable por sus timelines con las CPUS) presente CannonLake a finales de 2017 o prinicpios de 2018....Me extrañaría bastante que fueran compatibles, porque Dell en este momento en los de 13" y creo que Lenovo en los de 14", ya montan KabyLake. No tendría sentido que no hubieran querido montar la LPDDR4 cuando ya está disponible.

Saludos

JP

Edited by jp

Pienso en voz alta.

Los móviles, la mayoría de los de alta gama, 600€ o más, no son ampliables ni fácilmente reparables. Van en los bolsillos, se caen, se dan pequeños golpes… y ahí están los iphone 4 y 5 (modelos entre 3 y 6 años) durando y durando (suponen el 30% de los iphone en circulación actualmente).

Las tablets, más de lo mismo.

¿Resulta lógico pensar que los portátiles, dispositivos móviles per se, tiendan a ser más "cerrados"? A mi modo de ver y mirado en perspectiva, sí.

Sobre el tema profesional, y sin querer pisar ningún callo: ¿no le pediremos demasiada potencia a las gamas portátiles "pro" de cualquier marca? ¿No existen las Workstation?

Sobre el tema profesional y lo "caro" de los portátiles: ¿de verdad un usuario "pro" (con todas las comillas y matices que se quiera poner), que viva de su máquina ocho o más horas diarias más de 300 días al año, espera alargar su herramienta de trabajo más allá de los 5 o 6 años sin quedarse obsoleto o empezar a sentir el "desfase"? Unos pocos números: 3000 euros / 5 años son 600 por año que, divididos entre 12 meses son 50 euros al mes que, a su vez, suponen, redondeando por arriba, 2 euros por día. ¿De verdad dos euros al día es algo inaccesible? Pagar en lugar de 3000€ "solo" 2400€ supone un ahorro de 600€ que en 5 años supone 10€ al mes menos, es decir, unos pocos céntimos al día. ¿Seguro que esos 2400€ van a tener la misma productividad —fallos, reinicios, sobrecalentamientos…— que los 3000€?

Reflexiones en voz alta que nos hacemos los maqueros desde la noche de los tiempos.

que estás equivocado en el tema de que la integración de componentes, sea debida a "una conjunción planetaria" como tu la llamas...Y luego te hablo de que efectivamente hay esa integración (lo que impide ampliar memoria y disco cosa que nunca he desmentido), y vas y me dices que te doy la razón..Alucino en colores.....

(...) he demostrado. El tema no tiene que ver con ninguna "conjunción planetaria", sino con la integración de componentes....En el post #275, te explico las dos razones...Si eso no es una demostración pues bueno..Lo que tu digas...

Ah, que a lo que estabas respondiendo es que no es por un "conjunción planetaria". Pues entonces te lo agradezco infinitamente y ahora me quedo mucho más tranquilo .

El resto de rollo que cuentas...Es una opinión. La tuya...Naturalmente que las tendencias justifican las cosa...Y no son gratuitas...Son por las razones que he comentado...¿Que es lo que no entiendes? Si no quieres, no lo compres como te dice "tanis79".

De modo que cuando alguien cuestiona el sentido de una decisión es porque no lo ha entendido. Curioso razonamiento.

No he dicho que la tendencia de integrar los componentes sea gratuita. Lo que dije es que esa integración condiciona la vida de todo el equipo (un equipo muy caro) a la del componente integrado de vida más corta. Y eso es un enorme riesgo económico para el usuario.

Hay un viejo aforismo que dice que la resistencia de una cadena es la del eslabón más débil. Si la tendencia es la integración de los componentes, pues todo el equipo tendrá la vida del componente que casque primero. Y eso es un gigantesco compromiso para un equipo tan caro.

Respecto de hacer caja por cambiar las placas enteras. Pues está por ver. Porque efectivamente se cambian placas enteras, pero si la probabilidad de fallo es mucho menor, digo yo que se cambiaran menos...Toco madera, pero a mi el último Mac que se me estropeó era de 2006...Desde entonces tengo un Mini de 2007, un iMac de 2011, Un Air de 2013, y un iMac de 2013 (comprado en 2014)...Ni un sólo fallo...

Que tú hayas tenido suerte con tus equipos no prueba nada porque es un argumento subjetivo, igual que declaraste tal cuando Manu contaba algo más arriba su buen resultado con el Dell XPS. Eso no invalida la afirmación (no opinión) de que la duración del equipo está comprometida a la primera avería de un componente integrado esencial.

Eso es lo que afirmo desde hace varios mensajes, y todavía no has demostrado que eso sea falso.

Si un componente clave reemplazable se sustituye, tiene un coste reducido. Si va integrado, obliga a la sustitución de la placa entera, que tiene un coste enorme. Si el equipo tiene unos años, el coste del cambio de placa puede ser mayor que el equipo entero, con lo que se tiene que desechar un equipo perfectamente funcional por el fallo de un solo componente. Tú dices "es la tendencia". Y yo digo que es una muy mala tendencia.

Eso es mi opinión, que es la opinión de un usuario (cliente potencial del macbook pro). No hace falta ser catedrático de informática para tener opinión como comprador.

que estás equivocado en el tema de que la integración de componentes, sea debida a "una conjunción planetaria" como tu la llamas...Y luego te hablo de que efectivamente hay esa integración (lo que impide ampliar memoria y disco cosa que nunca he desmentido), y vas y me dices que te doy la razón..Alucino en colores.....

(...) he demostrado. El tema no tiene que ver con ninguna "conjunción planetaria", sino con la integración de componentes....En el post #275, te explico las dos razones...Si eso no es una demostración pues bueno..Lo que tu digas...

Ah, que a lo que estabas respondiendo es que no es por un "conjunción planetaria". Pues entonces te lo agradezco infinitamente y ahora me quedo mucho más tranquilo .

El resto de rollo que cuentas...Es una opinión. La tuya...Naturalmente que las tendencias justifican las cosa...Y no son gratuitas...Son por las razones que he comentado...¿Que es lo que no entiendes? Si no quieres, no lo compres como te dice "tanis79".

De modo que cuando alguien cuestiona el sentido de una decisión es porque no lo ha entendido. Curioso razonamiento.

No he dicho que la tendencia de integrar los componentes sea gratuita. Lo que dije es que esa integración condiciona la vida de todo el equipo (un equipo muy caro) a la del componente integrado de vida más corta. Y eso es un enorme riesgo económico para el usuario.

Hay un viejo aforismo que dice que la resistencia de una cadena es la del eslabón más débil. Si la tendencia es la integración de los componentes, pues todo el equipo tendrá la vida del componente que casque primero. Y eso es un gigantesco compromiso para un equipo tan caro.

Que tú hayas tenido suerte con tus equipos no prueba nada porque es un argumento subjetivo, igual que declaraste tal cuando Manu contaba algo más arriba su buen resultado con el Dell XPS. Eso no invalida la afirmación (no opinión) de que la duración del equipo está comprometida a la primera avería de un componente integrado esencial.

Eso es lo que afirmo desde hace varios mensajes, y todavía no has demostrado que eso sea falso.

Si un componente clave reemplazable se sustituye, tiene un coste reducido. Si va integrado, obliga a la sustitución de la placa entera, que tiene un coste enorme. Si el equipo tiene unos años, el coste del cambio de placa puede ser mayor que el equipo entero, con lo que se tiene que desechar un equipo perfectamente funcional por el fallo de un solo componente. Tú dices "es la tendencia". Y yo digo que es una muy mala tendencia.

Eso es mi opinión, que es la opinión de un usuario (cliente potencial del macbook pro). No hace falta ser catedrático de informática para tener opinión como comprador.

Lo lamento. Ya no te voy a responder a nada....

La mayoría de tu posts, son consideraciones de tipo personal o de sacar algunas de mis opiniones fuera de contexto o tergiversarlas (ambas cosas, las vuelves a hacer,en tu última contestación), y en esas ya he dicho que no quiero entrar. Y a algunas de las cosas que comentas, ya te he respondido, y otras no se si es que no lo has entendido (o es que yo me explico muy mal). Todo puede ser... Si me hablas de aspectos técnicos, no tengo problema en debatir contigo lo que haga falta.

Por último, aclararte que en ningún momento he dicho que sea "Catedrático de Informática". Bueno, aparte que ese nombre que tu das no existe...pero da igual. Es lo de menos :lol: Es la consideración fuera de contexto n+1, que das... :lol:

Saludos

JP

Edited by jp

Guest
This topic is now closed to further replies.

• Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.