Jump to content
adenia

Problema gráfico, kexts, csrutil

Recommended Posts

Buenas tardes.

Escribo para comentaros un problema, a ver si podéis ayudarme, y así aprendemos algo más de este mundo. Se que se soluciona reinstalando, y cargando los datos sin copiar la configuración, pero prefiero encabezonarme y así aprender.

Comienzo con el historial que creo que es relevante.

Tengo el mismo perfil que ha ido pasando por estos equipos:

- Perfil iniciado en un MacBook Pro 12,1 (13", principios de 2015, Gráfica simple Intel Pro 6100) con Yosemite

- Migrado a un MacBook Pro 11,3 (15", finales de 2013, dos gráficas) con Yosemite

- Actualizado a El Capitan

- Migrado a un MacBook Air 5,2 (13" mediados del 2012, tiene una gráfica)

- Actualizado a Sierra

Hasta aquí todo bien. El MacBook Air funcionando perfectamente. Y con el comando "csrutil enable --without kext" ejecutado desde la consola de recuperación para deshabilitar la protección de los kexts y poder utilizar un módem Huawei Vodafone que tengo para conectar a internet fuera de casa.

Todas las migraciones las he realizado, o a través de Time Machine con una AirPort Capsule, o con el Asistente de Migración (Migrando absolutamente todo) desde la AirPort Capsule o directamente desde el otro portátil con un cable ThunderBolt.

El problema ha venido cuando he migrado desde el MacBook Air a un MacBook Pro 8,2 (Finales de 2011, con dos gráficas). Los síntomas son los siguientes:

- Funcionamiento correcto con csrutil habilitado por completo, detecta las dos gráficas

- Al deshabilitar la protección de los kext, cuando reinicio, se me queda la pantalla de la manzana blanca y la barra de progreso casi al final. La imagen se me queda fija en el momento en el que el Mac debió cambiar de una gráfica a otra, funciona y veo que funciona con TeamViewer o con la pantalla compartida desde el iMac, viendo escritorio archivos, y todo eso, pero la pantalla física del portátil se mantiene con el fondeo blanco, la manzana, y la barra de progreso casi en el final. En este estado (Trabajando con TeamViewer) veo que sólo detecta una gráfica, la Intel 3000 (Y no la Radeon). Hay algunos kext que carga en el apartado anterior y que en este no carga, y viceversa. La única forma que encuentro para volver a forzar a que detecte las dos gráficas, es con un reseteo de la NVRAM (Cmd-Alt-P-R después del sonido de inicio), lo que resetea los parámetros de la NVRAM, donde se encuentra el estado de la protección del sistema, es decir, csrutil queda otra vez habilitado por completo, funcionando bien.

Explicados los síntomas, imagino que con la protección completa activada, inicia el mac con un perfil de hardware, y cuando deshabito la protección de los kext, de algún sitio lee algo que cargará algún kext que le impide detectar la segunda gráfica.

¿Alguien tiene alguna idea de lo que puede suceder y cómo lo puedo solucionar para poder deshabilitar la protección kext y utilizar el módem USB?

(Si fuera urgente, volvería a copiar el perfil de la Time Capsule pero sin copiar la configuración del sistema, entonces funcionaría, pero prefiero encabronarme, porque así creo que se aprende).

¡¡Muchas gracias!!

RESUELTO

Buenos días. Escribo para explicar cómo he resuelto el problema.

De todos los kext que tenía instalados en mi sistema, muchos tenían firma de Apple, otros pocos de desarrolladores identificados, otros pocos no tenían firma (Entre ellos los del módem Huawei), y otros pocos tenía "Firma desconocida".

De ellos, ni con una configuración ni con la otra, ninguno de "sin firma" o de "firma desconocida" resultaba cargado, veía un "No" en cargado, por lo que yo tenía la premisa falsa de que eso no influiría en la decisión del resto de kext a cargar.

Ahora creo que lo que sucedía es lo siguiente:

protección activada: Sólo intentaba cargar kext firmados por apple o desarrolladores identificados, y funcionaba

protección kext desactivada: intentaba cargar algún controlador de firma desconocida, y éste NO resultaba cargado (venía un "No") pero seguro que modificaba el sistema de elección de carga del resto de controladores, cargando los que no debía o en el orden incorrecto, y saltándose el de la Radeon correcto.

He borrado todos los kext de firma desconocida, y algún que otro de "sin firma", aunque ninguno de ellos resultaba cargado en ninguna de las dos configuraciones, y ya he podido desactivar la protección de kext sin que falle el inicio del controlador gráfico correcto.

Espero que esto sirva de ayuda a alguien.

Pongo aquí los controladores que he borrado.

Un saluete...

ADR-MacBookPro-82:Extensions root# rm -rf AppleIntelGMAX3100FB.kext

ADR-MacBookPro-82:Extensions root# rm -rf cdc.kext

ADR-MacBookPro-82:Extensions root# rm -rf cdc_ecm_qmi.kext

ADR-MacBookPro-82:Extensions root# rm -rf EPSONUSBPrintClass.kext

ADR-MacBookPro-82:Extensions root# rm -rf HighPointRR644.kext

ADR-MacBookPro-82:Extensions root# rm -rf hp_Inkjet1_io_enabler.kext

ADR-MacBookPro-82:Extensions root# rm -rf AppleIntelGMA950.kext

ADR-MacBookPro-82:Extensions root# rm -rf AppleIntelGMAX3100.kext

ADR-MacBookPro-82:Extensions root# rm -rf AppleIntelIntegratedFramebuffer.kext

ADR-MacBookPro-82:Extensions root# rm -rf ATI1300Controller.kext

ADR-MacBookPro-82:Extensions root# rm -rf ATI1600Controller.kext

ADR-MacBookPro-82:Extensions root# rm -rf ATI1900Controller.kext

ADR-MacBookPro-82:Extensions root# rm -rf ATIFramebuffer.kext

ADR-MacBookPro-82:Extensions root# rm -rf ATIRadeonX1000.kext

ADR-MacBookPro-82:Extensions root# rm -rf ATISupport.kext

ADR-MacBookPro-82:Extensions root# rm -rf GeForce7xxx.kext

Pures muchísimas gracias por la consulta tan prolija y compartir la solución de formsa aún más completa. Así da gusto, Adenia.

Esta publicación tiene casi 3 años, estoy teniendo el mismo problema, solo que tengo una Macbook Air 2015, la compré usada, la persona que la tenía antes usaba Windows, a la hora de querer instalar OS X, se trababa, al iniciar con recovery, lo mismo. Conseguí otro equipo igual y logré instalar el OS, sin embargo me pasa lo mismo que Adenia. La barra se queda casi hasta al final con el logo de Apple y de ahi ya no pasa. Cuando reseteo la NVRAM (ctrl - alt - p -r) si logro entrar, despues de varios reinicios vuelve a presentar la misma falla, creo que el problema radica en algun kext dañado que da problemas con la tarjeta de video. Mi pregunta es, como puedo hacer para dejar los kext de fábrica para descartar que sea algun kext dañado?

Dejo una imagen de mis Kext

WhatsApp Image 2019-08-12 at 16.56.30.jpeg

No has dicho que versión de MacOS usas. Aún así todos los kext que muestras los tengo en mi sistema (10.13.6), y alguno más, por lo que probablemente vengan de fábrica.

¿Has descargado el MacOS y reinstalado? Si es la misma versión o superior no necesitas hacerlo desde el modo Recovery.

Si prefieres formatear el disco puedes crear un pendrive antes y arrancar desde él para formatear y reinstalar.

Si tienes un disco duro vacío puedes instalar el OS en él y arrancar desde él para comprobar si también falla.

Tengo instalado Mojave, la ultima versión, logré encender el equipo ayer y lo actualicé, pero sigue dando el mismo problema. Tambien ya he tratado de hacer una instalación en limpio desde una USB pero pasa lo mismo del modo recovery, se traba. Ayer me percaté de algo, cuando la maquina esta encendida, conectada y funcionando, la puedo resetear, apagar y no da problema, a la hora de desconectar el cargador, ya no encendió y vuelve a dar la misma falla. Ya probé tambien instalar el SO en un disco duro externo y pasa lo mismo. Por eso creo que es un problema en los HEXT de video que no deja arrancar el equipo.

¿Has ejecutado un test de hardware? Veo que ahora le llaman Diagnóstico Apple:

https://support.apple.com/es-es/HT202731

Como te parece un fallo en los controladores de vídeo ¿has comprobado que la pantalla sea la original? No sea que se estropeara y la cambiara por una cualquiera a la que le falten los controladores.

Edited by APB

Si es original, todo funciona bien. Descartado problema de ram, de procesador, de disco, de pantalla.......el problema es exacto al primer post de arriba.

¿Has probado el arranque seguro? Carga solo lo imprescindible.

Ya que tienes un OS en un disco externo podrías intentar eliminar esos kext uno por uno, empezando por los que creas innecesarios en tu configuración, para averiguar si realmente es culpa de alguno.

Hace 2 horas, haraldhg dijo:

el problema es exacto al primer post de arriba.

Como puedes leer en su segundo mensaje él tenia un montón de kext, tu pareces tener los básicos.

Hace 4 horas, haraldhg dijo:

a la hora de desconectar el cargador, ya no encendió y vuelve a dar la misma falla.

¿Estas diciendo que solo falla con el cargador desconectado?

No solo con el cargador desconectado, siempre. Ayer logré que encendiera y no me dio la falla hasta que desconecté el cargador y luego probe y ya no dejó entrar. Ahorita, sigue sin entrar, se traba al final de cargar la barra de la manzana.

Hace 20 horas, haraldhg dijo:

NVRAM (ctrl - alt - p -r)

Será un error al escribirlo pero las teclas correctas son cmd+alt+p+r y no ctrl.

Supongo que también has restaurado el SMC, ¿verdad? https://support.apple.com/es-es/HT201295

Recuerda probar el arranque segurohttps://support.apple.com/es-es/HT201262

Hace 17 minutos, haraldhg dijo:

No solo con el cargador desconectado,

Lastima, podría haber abierto una nueva línea de posibles soluciones.