Jump to content
Mr_Joker

Error Macintosh Classic (Ajedrez)

Recommended Posts

Muy buenas tardes a todos!!

Estoy tratando de arreglar un Macintosh Classic que al arrancar aparece un tablero de ajedrez. En este mismo foro he encontrado un compañero que tenía ese problema con un Macintosh Classic II y no continuaron el hilo con la solución.

He cambiado los condensadores de la placa lógica y sigue sin funcionar. En general está en buen estado. No se por donde tirar. Si alguien ha tenido ese error y ha podido solucionarlo sería bueno comentarlo. O alguien que me indique por donde seguir.

Muchas gracias,

Un saludo

Eso tiene mala pinta. ¿Puedes poner una foto para ver lo que te sale, o describirlo un poco más?

Si no lo has hecho todavía, puedes probar a lavar la placa con agua y jabón insistiendo especialmente allí donde quedan restos de electrolito. Después pruebas (una vez seco).

Si sigue sin funcionar y hay óxido visible en algunas zonas de la placa, puedes probar a darle con agua, vinagre y un cepillo de dientes. Y después aclarar a conciencia.

A mí me pasó algo parecido (cuadraditos blancos y negros pequeños) en un Classic que compré para arreglar, y resulta que el daño estaba en las pistas de circuito impreso.

El líquido de los condensadores electrolíticos había llegado a corroer algunas de ellas y se había perdido la continuidad.

Yo no puede arreglar el mío, sólo constatar que era una avería irreparable. Hay gente que, si el daño es claramente visible y está acotado, ponen cables para cerrar el circuito allí donde hace falta. Pero aparte de ser un trabajo de chinos puede haber pistas dañadas que no estén visibles (las placas estas tienen mínimo 4 capas).

En tu caso puede ser otra cosa, pero si es lo que te digo, yo miraría de conseguir otra placa u otro Classic completo.

Jorge muchas gracias.

Precisamente eso hice anoche. Metí la placa en agua destilada sin conservantes (importante) y con una gotita de fairy sobre un cepillo fui repasando todo el circuito y conexiones. Luego lo aclaré bien con agua destilada, y lo puse a secar. Ha pasado toda la noche secando y ahora mismo sigue en secado. Esta tarde le daré con secador de pelo para asegurarme bien y lo probaré.

A simple vista, como tu dices, no se ve nada. Vi que los condensadores estaban reventados y con óxido, por eso los cambié. Por cierto, con el agua destilada y jabón ha salido todo el óxido. He reparado algunos macs, y es un hobbie que tengo. Ojalá pueda solucionarse.

Os mantendré informados.

En cuando a la descripción que me pedías, es simplemente el tablero de ajedrez que aparece en pantalla y ahí se queda. También comprobé la tensión que tenía el equipo comprobando en el conector de disquetera externo que en el pin 5 me diera 5V y en el pin 6 diera -12V, y todo va correcto. A veces es tema de que no llega suficiente tensión, pero yo descarto eso.

Un saludo

Acabo de colocar la placa bien seca y.... sigue igual...sad.gif

¡Quiero arreglarlooo!!! jeje

Recapitulamos:

- Condensadores cambiados.

- Placa lógica limpiada con agua destilada.

- Tensión correcta

¿Qué más se puede hacer?

Muchas gracias

IMG_4651.jpg

Buscando en Google, lo que toca hacer es lo que ya has hecho.

Cambiar todos los electrolíticos y lavar bien la placa.

Seguramente tenga alguna pista en mal estado.

Prueba a limpiar a fondo con alcohol y bastoncillos para los oídos. Verás que todavía sale mierda de la placa. la que el jabón no consigue disolver.

Yo limpié una con agua, jabón y mucha prudencia y después seguía sin funcionar. Volví a hacerlo con agua muy caliente, más jabón y menos prudencia... y resulta que sonó la flauta. También la repasé con los bastoncillos tras lavarla.

Poco más se puede hacer. La verdad es que resulta frustrante cuando ya no se puede hacer más.

Pues si sad.gif

Voy a hacerlo. Me niego a no poder repararla jejeje. Más que nada porque el patrón ha cambiado (como dije arriba) al cambiar el slot de la RAM cambia a rayas horizontales.

Voy a coger el isopropilico para repasar las pistas. He cambiado lo condensadores C1, C2, C4, C5, C6, C8 y C9. Todos esos originales son de 16V 47Mu, yo les he puesto de 25V. Mientras no esté por debajo de 16V está bien.

Así que repasaré las pistas con bastoncillos.

Jorge, nuevamente gracias por seguirme con esto. Te mantengo informado. Ojalá lo pueda lograr.

Un saludo

Aunque parece un fallo claro de fuente de alimentación, puedes probar el "protocolo" que se le aplica cuando no enciende: Troubleshooting a Color Classic that won’t power on

Recently I was asked for advice on how to troubleshoot a Color Classic that won’t power on.

There are a lot of great troubleshooting resources across the internet that address this topic with helpful advice. This post isn’t meant to replace them but simply to consolidate the recommendations I’ve found helpful in the past. Hopefully it will help you get your CC up and running!

1. First verify you are using a known good power outlet and cable. Remove any surge protectors or power strips as well as any external peripherals from the CC like attached hard drives, printers, or modems.

2. Be certain the power switch on the back of the computer is in the ON position (top part is pressed in). Make sure the keyboard is attached and firmly press the power button on the keyboard.

3. Reset PRAM (hold down command-option-P-R while pressing the power button, continue holding these keys down until the computer chimes at least 3 times, then release).

4. Unplug the power cable from the CC. Remove the logic board by taking out the two retaining screws on the back panel, then pressing on the tab at the top and pulling the panel out. Grasp the logic board firmly on each side and pull out directly.

a. Use canned air to blow dust accumulation from the logic board if necessary. Avoid the temptation to vacuum it since the static electricity can ruin the logic board.

b. Clean the contacts at the front edge with a cotton swab moistened with isopropyl alcohol.

c. Clean the socket inside the CC the logic board slides into with a cotton swab moistened with isopropyl alcohol.

d. Remove the memory SIMMs (and if present, the VRAM) and clean the contacts with a cotton swab moistened with isopropyl alcohol. Carefully reinsert them and be certain they snap securely into their upright position.

e. Press the CUDA switch briefly on the logic board (the tiny button near the ADB ports) and release.

f. Reseat the logic board by sliding it in and making sure it snaps securely into place. Remove and reinsert it a few times to help insure a clean connection.

Plug in the CC and see if it starts up.

5. If the CC still won’t start up unplug the power cord, remove the logic board and take out the 3V.6 battery on the logic board. Reinsert the logic board, reattach the power cable, and try again.

6. Sometimes the CC needs at least 24 hours with power attached and the switch on the back in the ON position before it will revive.

Still no joy? Remove the logic board and inspect it for traces of leakage around the capacitors (dark areas). If you see evidence of leakage if may be shorting the trace connections on the logic board. Believe it or not, a trip through the dishwasher is recommended for this.

Revisa también el estado del cable de alimentación :blush:

Muy buenas a todos!!

Continúo con este hilo.

Han pasado ya unos meses y he seguido trabajando en este Mac, os cuento lo que llevo hecho a ver que se me escapa.

1) He colocado en ese mac otra placa para ver si es tema de alimentación y .... funciona. Así que descarto tema de alimentación. Vuelvo a poner la placa averiada y sigue saliendo tablero de ajedrez.

2) Está comprobado el voltaje en los pines 5, 6, 7 y 8 dando los valores correctos. 7 y 8 = +12v; 6 = +5v; 5 = -12v.

3) Están todos los condensadores cambiados y los he vuelto a resoldar limpiando bien las zonas con alcohol isopropílico.

4) Placa lavada con agua destilada y frotada con un cepillo de dientes con una gotita de fairy.

Después de todo eso sigue saliendo el tablero de ajedrez.... La placa a simple vista está en muy buen estado, eso es lo que me sorprende... Ya no se me ocurren más comprobaciones o remedios. Agradecería si alguno de vosotros ha podido solucionar un problema como este o tenéis a alguien que lo ha conseguido.

A parte de esto, voy a abrir otro hilo con otro problema en otro macintosh.

Muchas gracias por vuestras aportaciones pasadas y espero que futuras wink.gif

Un saludo peces!

Hola... 🙂

Hace años había una página de un japonés que trataba de estas cosas. Prueba a dar una búsqueda con este criterio a ver qué te sale de utilidad "shamada/fullmac".

Y mira también por aquí:

http://www.ccadams.org/se/repair.html

Saludos,

Manolo