Jump to content

Recomendaciones de Sitios donde actualizarse

Mimo2008
 Share

Recommended Posts

Hola a todos

Primero de todo decir que no se si estará este tema abierto en otro sitio, si es así perdón, si me indicas donde lo pondré allí.

Quiero actualizarme en programas de diseño gráfico, lo más nuevo, quizás hacer un master de diseño o varios cursos (indesign - illustrator - photoshop), he estado informándome pero no me decanto por ninguno, hay una gran variedad de sitios, ¿sabéis de algún sitio que merezca la pena, para invertir bien el dinero, y que no se quede corto? yo llevo algunos años ya en este sector y no soy nueva.

Y ya para rizar el rizo, si se pudiese hacer por medio de las famosas horas de formación de empresa, vamos que no tenga que desembolsar yo el dinero.

¡Ya, quizás pido mucho!

Muchas gracias por adelantado.

Saludos.

Buenos días, en mi empresa se empeñaron en que yo tenía que gastar los créditos de formación que me correspondían. Mirando el listado de cursos disponibles elegí uno de Illustrator ya que es el que tengo más verde (abandoné freehand hace apenas un par de años).

Mi experiencia ha sido pésima, horrible, no he aprendido nada y he perdido mogollón de tiempo. Me da la impresión de que con las empresas de formación que se dedican a esto de la "formación bonificada" va a ser siempre igual, no sirven para nada.

Lecciones básicas, para alguien que no ha tocado nunca un ordenador, en formato vídeo (yo odio los videotutoriales), perder 5-6 minutos para algo que si está escrito tardas 10 segundos en leerlo no lo entiendo. Encima los vídeos que me tocaron a mi eran soporíferos, algunas veces el vídeo terminaba y yo tardaba 10-15 segundos en darme cuenta de que había acabado porque pausas así eran normales durante la visualización.

Busca otra manera, huye de los cursos bonificados.

Yo hice un bonificado de InDesign CS6 y, francamente, aprendí dos cosas y media aunque me sirvió en el sentido de obligarme a repasar todo. Y unos años atrás hice otro de Diseño digital para lo que tú dices y menos de Dreamweaver, de lo demás, InDesign, Photoshop e Illustrator sabía yo veinte veces más que el formador, que además iba siguiendo un guión casi de leer los menús y hacer ejercicios ramplones. En un mundo de Youtube y videotutoriales y manuales abundantes, estos cursos tendrían que ser impartidos por expertos en activo.

Los cursos que he dado que eran curiosos eran de la fundación tripartita que daban en el Tajamar de Madrid por gente con mucha experiencia.

Supongo que los centros a recomendar dependen de dónde vivas…

Eso mismo me pasó a mí con un intensivo de Photoshop que hice hace siglos: sabía yo más que el profesor, que seguía paso a paso el propio manual del programa (para eso lo hago yo en mi casita...), y no aprendí nada. Pero en este caso ni siquiera era un curso bonificado, no era precisamente barato.

A mi lo que me mataba eran dos cosas, el tono/ritmo de voz de la profesora, que era leeeeeentooo.

Y que todo tenía que explicarlo/nombrarlo continuamente, por ejemplo, en vez de decir "dibujamos un cuadrado", decía "seleccionamos la herramienta rectángulo que se encuentra en la barra de herramientas a la derecha de la pantalla, llevamos el puntero a la zona deseada y arrastramos hasta obtener el cuadrado del tamaño deseado".

Supongo que todo es para sacar un curso de 60 horas de unas enseñanzas que en realidad no tendrían más de 5-6, 10 como mucho.

Normalmente la mejor manera es hablar con antiguos alumnos de los centros que te interesen, pero claro, de dónde los sacas...

Hay algunos centros que en su pág. web recogen críticas y comentarios de sus propios alumnos, pero no es fácil encontrarse con comentarios negativos, claro.

Hay dos clases de cursos subvencionados:

La primera es solicitando y consiguiendo un curso a través de organismos como los institutos de formación de las comunidades autónomas (organismos del tipo de los IMAF -comunidad de Madrid-, IMEFE -ayuntamiento- o el INEM -ministerio- o equivalentes), pero se corre el riesgo de que los imparta un centro sin mucho nivel (ha habido muchos chanchullos y tráfico de contratos con esto. Los pufos de los cursos en Andalucía están en este tema). Normalmente tienen una selección de alumnos, no los consigue todo el mundo. Suelen ser muy largos pero mediocres, y no merecen mucho la pena (se pierde mucho tiempo, el nivel es bajo) salvo que se impartan en centros de reconocida solvencia.

La segunda es apuntándose a un curso en un centro conocido y de buen nivel, pero contratándolo a través de la fundación tripartita (para alumnos que estén trabajando), que subvenciona el curso si la empresa del alumno y el propio trabajador cumplen una serie de condiciones. En estos no hay filtro de acceso, porque uno se apunta donde quiere, y si el centro elegido es bueno, el curso es bueno. Suelen ser más cortos y más intensos.

Eso mismo me pasó a mí con un intensivo de Photoshop que hice hace siglos: sabía yo más que el profesor, que seguía paso a paso el propio manual del programa (para eso lo hago yo en mi casita...), y no aprendí nada. Pero en este caso ni siquiera era un curso bonificado, no era precisamente barato.

Una opción es buscar cursos muy específicos donde es difícil que lo imparta cualquiera que hayan pillado por ahí. Porque yo de los que he hecho con un perfil muy especializado me han ido bien, ya fuese de pago o bonificado. Me refiero a cosas como colorimetría, impresión en cartón ondulado, epub, etc. Ahí es más difícil que te cuelen un enterao que lee los menús.

A mi lo que me mataba eran dos cosas, el tono/ritmo de voz de la profesora, que era leeeeeentooo.

Y que todo tenía que explicarlo/nombrarlo continuamente, por ejemplo, en vez de decir "dibujamos un cuadrado", decía "seleccionamos la herramienta rectángulo que se encuentra en la barra de herramientas a la derecha de la pantalla, llevamos el puntero a la zona deseada y arrastramos hasta obtener el cuadrado del tamaño deseado".

Supongo que todo es para sacar un curso de 60 horas de unas enseñanzas que en realidad no tendrían más de 5-6, 10 como mucho.

Y lo peor, frecuentemente es en pc con Windows (hasta con Windows XP) . Por lo menos el de "diseño digital " de marras que mencionaba arriba era bonificado y con unos estupendos iMacs nuevos :/ Pero sí, qué pérdida de tiempo . ¿60 horas? Ja, y doscientas también. Estirar el chicle, sí. Para una chaval de 18 años que no tiene nada que hacer genial. Para el resto…

Muchas gracias a todos (fafnir2001, Miguimau, Jonno, faunus) por contestar tan rápido:

La verdad es que ya hace unos años realice unos cursos para diseño web, y efectivamente depende de donde los hagas y el profesor, algunos estuvieron bastante bien en la Cámara de Comercio. Incluso alguna vez me han llamado de una/dos academia para dar curso, y diciendo que no tenía experiencia en formación no les importaba, vamos yo no he dado ninguno.

De los sindicatos también he hecho alguno y coincido también con vosotros, si no tienes ni idea, para empezar te puede valer pero nada más.

Cierto Miguimau, se me olvidó mirar en Tajamar, como no.

Tenía más o menos pensado hacer lo que comentas faunus, intentaré hacer el master que miré en una academia donde está un profesor con el que on-line si que me he hecho algún curso intensivo y muy muy bien, tramitando con la fundación tripartita si se cumplen los requisitos y con los créditos.

Muchas gracias a todos y ya os contaré si he logrado hacerlo donde y que tal fué.

Salu2