Jump to content

iMac vs. Macmini

Recommended Posts

Iba a poner esta consulta en "Bienvenidos...", pero no me deja porque soy usuario "activo". Claro, hace siglos que estoy en Macuarium y he sido activo, pero ya hace tiempo que no paso por aquí y que casi he dejado los mac. De hecho, la consulta que voy a hacer no es para mí, sino para mi pareja, que quiere cambiar su iMac (un intel blanquito de primera generación)...

La cosa es que estoy dudando en recomendar la compra entre un determinado iMac y un Macmini. Mi primera duda es si los iMac de ahora son ampliables con posterioridad a la compra. Antaño se les podía añadir pastillas de ram etc. con facilidad, pero en algún sitio leí que eso ya no era viable ahora. No he sabido encontrar esa información con claridad. ¿Me lo podríais aclarar, por favor?

Y ahora os comento mi duda. Mi pareja necesita un Mac para uso sobre todo ofimático intenso, pero sin dejar de lado la necesidad de grabar o procesar de vez en cuando pequeños vídeos y procesar fotografía (aunque no en plan profesional). Mi primera idea fue recomendarle un MacMini vitaminado, al que habría que añadir un monitor decente (pero no profesional) (pensemos en unos 300 o 400 € más). ¿Para algo así, creéis que la diferencia entre los dos y cuatro núcleos, a igual procesador, que separan un iMac de un macMini, sería fundamental? Yo diría que un i5/i7 de un Macmini, con toda la ram posible, se portaría bien en esas lides. A mí me da la sensación de que la opción macmini vitaminado más buena pantalla sería mejor, en términos de economía y de aprovechamiento, que el iMac de 21.5 con 4K. Ahora... el Macmini vitaminado -sin teclado ni pantalla- se planta en 1.699 €. Si le sumamos la pantalla, nos acercaríamos a los 2.000. El iMac de 4k, sin ampliar, está en 1.700 y no deja de ser un bicho bien interesante. Incluso, el inmediatamente inferior tampoco está mal. Pierde los 4k y solo tiene un i5, pero se mueve entre 2,8/3,3 Ghz, mientras que el Macmini se mueve 3/3,5, con el i7.

Como veis son dudas más propias del foro en el que no pudo escribir. Desde que se me estropeó mi iMac, que no me salió bueno -mucho menos duradero que mi ibook powerpc...-, han pasado muchas cosas y ando un tanto desconectado. Hoy trabajo con una pecera y ubuntu (de hecho llegué a Mac desde Linux y a Linux he vuelto...). Pero, vaya, tampoco le tengo ninguna manía a las máquinas de la manzana.

Gracias, de antemano, por vuestra atención. Un saludo.

La verdad es que es un tema complicado, porque además los minis actuales llevan dos años y pico sin actualizarse... y no están precisamente "a la última".

Personalmente, si partes de cero (tienes que comprar pantalla, teclado y ratón) te sale más a cuenta un iMac.

Los minis han ido perdiendo valor con el paso del tiempo y el empeño de Apple por mantenerlos bajitos de prestaciones incluso aunque te vayas al modelo tope de gama.

El problema es que los iMac no son baratos tampoco, y el modelo de 1279€ me parece demasiado básico para el dinero que cuesta... es una decisión complicada. Bastante complicada.... sobretodo si nos movemos en las entradas de gama.

Los iMac de 21" NO son ampliables por el usuario. Ni siquiera la RAM. Apple lo indica (de forma poco visible) en su web.

Y los Mac Mini actuales tampoco son ampliables. Ni siquiera la RAM.

Por ahí estás en las mismas. Te tienes que ir a los iMac de 27" para poder ponerles RAM a posteriori.

Edited by Jorge

Yo te puedo decir que el mini que tengo, el i5 2.6 con 16gb, lo tengo en una pantalla 2560x1440, he virtualizado un Linux Mint 18.1 y un Windows 7. Las dos maquinas abiertas con un vídeo 1080 más otro en Sierra, no se atasca nada de nada.

Probé también el antiguo juego de Need for Speed Underground ejecutado en la máquina virtual W7. Me he quedado de piedra de cómo funciona. Eso sí, se ha llegado a calentar algo el aluminio del Mac.

Estoy súper contento con el cacharrillo!!!

Y bueno, el mío es SSD de fabrica y no pude resistirme en ponerle el otro ssd que tenía.

En un iMac hacer esas cosas me asustaría un poco.

Efectivamente la RAM va soldada

Ah, se me olvidaba, ha sido con VMWare.

Edited by JuanjoSVQ

Yo te puedo decir que el mini que tengo, el i5 2.6 con 16gb, lo tengo en una pantalla 2560x1440, he virtualizado un Linux Mint 18.1 y un Windows 7. Las dos maquinas abiertas con un vídeo 1080 más otro en Sierra, no se atasca nada de nada.

Probé también el antiguo juego de Need for Speed Underground ejecutado en la máquina virtual W7. Me he quedado de piedra de cómo funciona. Eso sí, se ha llegado a calentar algo el aluminio del Mac.

Estoy súper contento con el cacharrillo!!!

Y bueno, el mío es SSD de fabrica y no pude resistirme en ponerle el otro ssd que tenía.

En un iMac hacer esas cosas me asustaría un poco.

Efectivamente la RAM va soldada

Ah, se me olvidaba, ha sido con VMWare.

Muchas gracias por la información. No es poco ilustrativa, precisamente, de lo mucho que puede es trasto. Ya hace tiempo que me parecía un bien aparato, pero sí es cierto que Apple lo ha marginado un tanto. Tiempo atrás, incluso había una versión de servidor... Y es una pena, porque podría ser una buena puerta de entrada al mundo Mac si fuera un poco más actualizado...

Un saludo.

La verdad es que es un tema complicado, porque además los minis actuales llevan dos años y pico sin actualizarse... y no están precisamente "a la última".

Personalmente, si partes de cero (tienes que comprar pantalla, teclado y ratón) te sale más a cuenta un iMac.

Los minis han ido perdiendo valor con el paso del tiempo y el empeño de Apple por mantenerlos bajitos de prestaciones incluso aunque te vayas al modelo tope de gama.

El problema es que los iMac no son baratos tampoco, y el modelo de 1279€ me parece demasiado básico para el dinero que cuesta... es una decisión complicada. Bastante complicada.... sobretodo si nos movemos en las entradas de gama.

Los iMac de 21" NO son ampliables por el usuario. Ni siquiera la RAM. Apple lo indica (de forma poco visible) en su web.

Y los Mac Mini actuales tampoco son ampliables. Ni siquiera la RAM.

Por ahí estás en las mismas. Te tienes que ir a los iMac de 27" para poder ponerles RAM a posteriori.

Describes muy certeramente lo complejo del tema. Y está claro que Apple ha ido tomando decisiones que obligan a gastar bien si quieres disfrutar de todo lo que ofrecen. Con las marcas prestigiosas suele pasar eso. Los niveles bajos atraen porque son más baratos, pero la relación calidad / precio se resiente (te cobran más por el prestigio de la marca que por lo que te ofrecen). Cuando subes, gastas más, pero, si lo haces, puede que mejore esa relación. En fin, estrategias de empresa, al margen de la calidad de sus productos.

Gracias por tus comentarios y por la información.

Ambas máquinas, a prestaciones más altas se van a precios altos. Además a la hora de poder actualizar los equipos -por motivos de interés económco principalmente- Apple ha decidido que no podrán ser actualizables.

El campo de opciones se estrecha mucho, y solo quedaría decidir sobre prestaciones necesarias y precios finales de ambos equipos, por si hubieran diferencias para decantarse por un equipo.

Un asunto interesante si tu pareja suele trabajar con pantallas mate, es que el iMac no la tiene. Es -según comentan-, muy buena pantalla, pero sigue sin ser mate con los pros y contras que tiene cada tecnología.

Ambas máquinas, a prestaciones más altas se van a precios altos. Además a la hora de poder actualizar los equipos -por motivos de interés económco principalmente- Apple ha decidido que no podrán ser actualizables.

El campo de opciones se estrecha mucho, y solo quedaría decidir sobre prestaciones necesarias y precios finales de ambos equipos, por si hubieran diferencias para decantarse por un equipo.

Un asunto interesante si tu pareja suele trabajar con pantallas mate, es que el iMac no la tiene. Es -según comentan-, muy buena pantalla, pero sigue sin ser mate con los pros y contras que tiene cada tecnología.

Efectivamente. Creo que, finalmente, la animaré a optar por el iMac, ampliando algunas opciones pensando en un futuro largo (...ahora está licenciando su iMac blanco de la primera generación de intel...). Claro, esperando que no salga malo... aunque eso puede pasar con cualquiera y tiene mucho de lotería...

Un saludo y gracias.

Edited by Josep66

En el caso que comentas, si ella no está dispuesta a cambiar de equipo pronto, la opción del iMac podría tener como opción el Applecare, con el consiguiente desembolso extra.

Finalmente, sería un equipo que está en la cabeza de muchos usuarios, que sería un Mac al mejor precio posible, pero teniendo en cuenta que debe aguantar muy bien durante muchos años (prestaciones más completas), y esto, independientemente de que sea un iMac o Macmini, al final todo se reduce a una cuestión económica (salvo que le sobre el dinero).

Como habéis subrayado, es un tema complicado.

En el caso que comentas, si ella no está dispuesta a cambiar de equipo pronto, la opción del iMac podría tener como opción el Applecare, con el consiguiente desembolso extra.

Finalmente, sería un equipo que está en la cabeza de muchos usuarios, que sería un Mac al mejor precio posible, pero teniendo en cuenta que debe aguantar muy bien durante muchos años (prestaciones más completas), y esto, independientemente de que sea un iMac o Macmini, al final todo se reduce a una cuestión económica (salvo que le sobre el dinero).

Como habéis subrayado, es un tema complicado.

No, tanto ella como yo somos de estirar el dinero más que de tirarlo... Bromas aparte, solemos cambiar, cada cual, más bien cuando ya no hay más remedio por moitivos técnicos. No pretendemos estar a la última, pero conviene estarlo, dentro de los límites de cada uno, cuando se compra algo, para que no se quede pequeño durante un largo período. A la hora de la verdad, pasamos un montón de horas delante del ordenador. Un desembolso así tienes que tomarlo siempre como una inversión. Desde esa perspectiva, lo del Apple Care puede ser un complemento interesante (ya lo tuve con mi iBook y con mi iMac y creo que ella también con el que ahora ha licenciado).

Un saludo y gracias.

Pues a por él y disfrutarlo!!

:rolleyes:

A ver. Ya os contaré... Gracias por los comentarios.

Por cierto... me ha dejado asombrado que el fusionDrive de ahora solo tenga 25 Gb... Y lo malo es que el disco duro ni tan solo es de 7000 revoluciones... y el SSD grodo es bastante caro... ¿No se pasan de rácanos? ¡Será que les falta dinero!

Esos SSD, ¿ya vienen configurados del todo o hay que activarles el trim también...? En fin, supongo que ante un disco duro de 5400 revoluaciones, mejor un FusinDrive, ¿no? ¿Se nota tanto? En mi pecera con ubuntu tengo uj ssd para el sistema un disco normal para mis documentos... pero, claro, aquí no se puede meter un segundo disco. Ni merece la pena "desmembrar" la pareja si solo quedan 24 Gb.

Un disco de ahora de 5400rpm puede alcanzar los 100Mb/s, seguramente por la densidad del plato.

Yo... SSD puro y duro, aunque sean los 256Gb. Aunque para gustos colores, a mi, no me va eso de fusion drive. Lo que no sabia es que en los iMac "no retina", no se puede escoger más de 256Gb!!

Un disco de ahora de 5400rpm puede alcanzar los 100Mb/s, seguramente por la densidad del plato.

Yo... SSD puro y duro, aunque sean los 256Gb. Aunque para gustos colores, a mi, no me va eso de fusion drive. Lo que no sabia es que en los iMac "no retina", no se puede escoger más de 256Gb!!

...Ya te digo... Se les ve el plumero... En fin: hemos comprado el de 21 pulgadas, 4k, vitaminado. Ya veremos. Crucemos los dedos y que dure. Gracias por vuestros comentarios.

Al final te has ido más arriba en la escala de producto :)

Normal, creo que merece la pena, aunque ese iMac 21,5" ya sale por una pasta importante. Se pone cerca de los 2000 euros. :ph34r:

Disfrútalo. Y que dure.

Josep66, si puedes cuando os llegue, coméntanos qué tal te parece el nuevo iMac y cómo os va con él.

A disfrutarlo, bueno, sobre todo tu pareja. ;)

Así lo haré. Un saludo y gracias.

Al final te has ido más arriba en la escala de producto :)

Normal, creo que merece la pena, aunque ese iMac 21,5" ya sale por una pasta importante. Se pone cerca de los 2000 euros. :ph34r:

Disfrútalo. Y que dure.

Efectivamente. Ahora, un trasto así no es para cambiarlo cada dos años... Ojalá se comporte...

Un saludo y gracias.

Por fin tenemos en casa el nuevo bicho... ¡Menudo susto nos llevamos ayer! Mirad el cráter con el que nos llegó el paquete...

oWNisu.jpg

Pensamos en devolverlo, sin más, porque llegaba a perforar el corcho blanco... Algo más de dos mil euros y nos llega así... :unsure: Nos arriesgamos. A pesar de eso, no tenía ninguna marca y se puso en marcha sin problema alguno. Por otro lado, que llegue sin señales así no asegura que el paquete no haya sido tratado a patadas..., así que optamos por no devolverlo... Pero lo vamos a vigilar...

Al margen de eso, el ordenador será (de hecho, lo es) de mi pareja... pero el que hace las veces de técnico, de momento, soy yo... :angry: , a pesar de que ya le digo que entre aquí a preguntar... Y me ha lanzado hoy una pregunta: Si usa el TMachine de un euipo con El Capitán para trasladar los materiales a éste, que lleva Sierra (...la verdad es que, desde la época de los felinos sucesivos, no sé nada de Mac..., creo recordar), ¿acabará con su nuevo mac convertido al Capitán o seguirá teniendo Sierra? ¿Cómo va eso?

De momento, el único problema que hemos tenido es que ha sido imposible configurar el Mail para trabajar con servidores pop de Gmail... pero, vaya, se ha quedado tranquila con configurarlo como IMAP. Aun así, tiempo atrás dse podía... Me ha defraudado ese patinazo.

En fin, un saludo. Y esperemos que, a pesar del susto, todo vaya bien. Pero, vaya, es poco elegante presentarse así...

Un saludo y gracias de antemano.

Reedito para reducir la talla de la imagen... que resultaba demasiado salvaje...

Edited by Josep66