Ir a
Cuéntanos cómo lo haces (participa en la Portada) Leer más... ×
iLike

Debate sobre las tecnologías de la información.

Mensajes recomendados

Hola a todos, si bien hay noticias para variar sobre la supuesta actividad de la CIA, en creación y explotación de vulnerabilidades de cualquier aparetejo digital, mediante software (Sistemas operativos de PCs/Mac, y de sistemás móviles, televisores, etc...), me ha parecido interesante un artículo de un componente de Microsiervos, para el periódico El País, titulado "¿Qué supone la filtración de Wikileaks para tu seguridad?".

Independientemente de la preocupación que muchos puedan tener (porque en las noticias hablan que no se ha desvelado el software que crea y explota las vulnerabilidades), me interesa más el debate más calmado sobre la Era Digital en su conjunto, tras la salida de estas noticias, y es que pienso que en nuestra Era Digital:

1.- A muchos usuarios (un porcentaje muy importante), tal como se aconseja de forma activa en Macuarium, nadie les ha enseñado a tener una cultura digital básica, sobre conocimiento y manejo de dispositivos mediante su software y sistemas operativos.

2.- En mi opinión por el entorno que tengo cerca, existe una bajísima o casi nula cultura y uso responsable para los menores y adolescentes con las tecnologías de la información.

3.- Padres y madres que a duras penas saben manejar un ordenador, aunque algo mejor un smartphone. En general, no tienen ni la capacidad, tiempo ni idea (porque nadie les ha enseñado), a enseñar a sus hijos en materia de la era digital.

4.- La era digital, está en cada persona y hogar y se ha difundido por lo ancho del globo terráqueo de forma masiva.

5.- Los que sí saben de la importancia de todo esto, y tienen conocimientos amplios (porque no todos tenemos que saber de todo), no son muchos comparados con los del punto 4.

La pregunta aunque sea un poco general, es que veo que la era Digital ha tenido una entrada que creo que pocos se imaginaban hace no pocos años, pero que no se han realizado las políticas necesarias para adaptarnos lo mejor posible a su uso, regulación, etc...

¿Qué os parece todo esto, deberíamos hablar más de la CIA y los supuestos abusos y chanchullos/atropellos que pudiera cometer, o también de los puntos 1, 2 y 3 que he mencionado anteriormente (este debate creo que nos puede interesar a todos)?. :huh:

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Lo que comentas se trata realmente de dos problemas distintos:

Por un lado, que la CIA o el SVR o el MI6 o el Mossad o el CNI o Mortadelo y Filemón puedan espiar las comunicaciones es algo que viene ocurriendo desde antes de Cristo. Seguramente que en la Biblia ya se habla de gente pagada que se chiva de lo que hacen otros. La diferencia está en el método y en la rapidez, pero creo que no hay nada nuevo. Si queremos sentirnos inmunes al espionaje, realmente no creo que un usuario común pueda hacer mucho, porque tampoco tenemos plena seguridad de que los sistemas "seguros" lo sean del todo.

Puede que todo lo que hacemos y decimos se esté registrando, pero si es así, creo que hemos llegado a un punto de no retorno. Nadie estaría dispuesto a volver atrás, si el precio es perder la capacidad de telecomunicaciones que tenemos.

Personalmente, más que lamentar eso, lo que lamentaría es que alguien decida que es importante saber lo que hacen 7000 millones de personas.

Bien mirado, es patético.

Por otra parte, muchos de los problemas con adolescentes y la información o imágenes en la red no es causado por el espionaje, sino por hacer mal uso de una tecnología aunque fuera en principio inofensiva.

Si los chavales tontolones se dedican a compartir fotos y datos personales sin medida, eso es como si ponen un cartel con sus fotos y datos fotocopiado y pegado en una pared de todas las plazas de todas las ciudades. No hace falta que los espíe nadie, ya mandan ellos con gusto toda esa información a todo el mundo.

Lo más necesario es que aprendan, enseñarles que esa capacidad de comunicación es muy grande y hay que aprender a usarla, como cualquier otra tecnología (igual que a usar bien un cuchillo o aquello de no meter al perro a secarse en el microondas).

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

1.- A muchos usuarios (un porcentaje muy importante), tal como se aconseja de forma activa en Macuarium, nadie les ha enseñado a tener una cultura digital básica, sobre conocimiento y manejo de dispositivos mediante su software y sistemas operativos.

2.- En mi opinión por el entorno que tengo cerca, existe una bajísima o casi nula cultura y uso responsable para los menores y adolescentes con las tecnologías de la información.

3.- Padres y madres que a duras penas saben manejar un ordenador, aunque algo mejor un smartphone. En general, no tienen ni la capacidad, tiempo ni idea (porque nadie les ha enseñado), a enseñar a sus hijos en materia de la era digital.

4.- La era digital, está en cada persona y hogar y se ha difundido por lo ancho del globo terráqueo de forma masiva.

5.- Los que sí saben de la importancia de todo esto, y tienen conocimientos amplios (porque no todos tenemos que saber de todo), no son muchos comparados con los del punto 4.

Es muy interesante verlo desde esa perspectiva, porque lo que denota en el fondo es el nivel de desprotección que tiene la inmensa mayoría de la gente en este tema... y lo dificil que va a ser cambiar eso (que es justo de lo que se aprovechan "los espías").

Siempre he pensado lo mismo, la gente concibe un ordenador de la misma manera que un televisor, un vídeo o un microondas: como un electrodoméstico (y de eso tiene mucha "culpa" Apple :) ).

Por tanto, para manejarlo no es necesario conocer para nada sus interioridades ni su modo de funcionamiento, que además es extremadamente complejo.

Eso no tiene vuelva atrás. El "nivel de usuario" que se estudia en las academias nunca ha tenido como objetivo conocer cómo funciona un ordenador, sino aprender a usarlo como una herramienta sin entrar en el "cómo funciona" más que lo justito y mínimamente necesario.

Pero en ese "nivel de usuario" falta claramente enseñar a la gente al menos un poquito sobre la cultura de la seguridad, algo que creo que es muy difícil de explicar si no se conoce aunque sea por encima el hierro del que estamos hablando.

Y eso sin tener en cuenta que la mayoría de la gente que usa un ordenador no llega ni de lejos al estandar "nivel de usuario" y se sigue haciendo un lío con eso de "los megas", "los gigas", la RAM y el Disco Duro.

El otro día el padre de un amigo me preguntó por whatsapp "cuantos megas tenía su ordenador" (un iMac). Y cuando le respondí 4GB (pensado que hablaba de la RAM), me dió las gracias y me añadió que Telefónica le iba a subir los megas y que quería saber cuantos tenía. Ese es el nivel. :lol: :lol:

Y los chavales saben manejar un móvil como una herramienta (como un electrodoméstico), pero estoy seguro que de funcionamiento interno la mayoría sabe poquito más que sus abuelos.

Manejar con soltura el teclado, el whatsapp, telegram, twitter, facebook,... no significa en absoluto que se sepa lo que se tiene entre manos.

Es como la gente que hace un cursillo de 300 horas de Word y controla cada detalle del programa, pero eso no implica en modo alguno que se sepa algo más allá de la aplicación que se ha aprendido. Fuera de "su parcelita" se ven tan desbordados como el resto.

De todas formas, todo lo anterior da igual porque la gente falla en lo más primordial: no tiene ningún apego por su privacidad y por tanto la seguridad se convierte en un factor secundario... salvo cuando se habla de pasta.

Ese es el gran logro social y cultural. Casi no hace falta ni espiar porque es la propia gente la que va colgando su vida en Internet a los ojos de todo el mundo. La suya Y LA DE LOS DEMÁS. Sin su permiso.

Y cambiando de tema, los cacharros que más "miedo" me dan en cuanto a espionaje no son ni el ordenador ni los móviles. Son los electrodomésticos conectados a Internet. "El internet de las cosas" que le llaman los hespertos en marketing.

Una tele con conexión a internet y una webcam tiene mucho más peligro que un ordenador. Entre otras cosas porque ahí sí que no sabemos lo que lleva "por dentro" ni podemos meterle mano al software.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Estoy de acuerdo con faunus, por no haber enfocado correctamente el tema, e intentar hablar de temas diversos.

Sí quería mostrar la dualidad y una relación entre ellos:

- seguridad a altos niveles, que no vamos a cambiar, y que tiene su importancia en esta era digital (Wikileaks vs CIA que tanto dan que hablar estos días en las redes)

- y relación entre el anterior punto y otro de mi exposición, la era digital en nuestro día a día para gente corriente y que en mi opinión es un tema igual o más importante que el indicado anteriormente. He pedido a un moderador que corrija el título del tema por uno más adecuado.

Sobre lo que comenta Jorge, me parece también muy interesante. ¿Entraría p.ej en el nivel básico uso de contraseñas seguras para los servicios que utilizan?. Creo que él lo expone mejor que yo, cuando comenta:

De todas formas, todo lo anterior da igual porque la gente falla en lo más primordial: no tiene ningún apego por su privacidad y por tanto la seguridad se convierte en un factor secundario... salvo cuando se habla de pasta.

Ese es el gran logro social y cultural. Casi no hace falta ni espiar porque es la propia gente la que va colgando su vida en Internet a los ojos de todo el mundo. La suya Y LA DE LOS DEMÁS. Sin su permiso.

Me doy cuenta de que no planteé bien este tema, y vuestros comentarios están aportando mucho sobre esta deficiencia.

Realmente, ¿A esa gente corriente -ya sean adultos o adolescentes, niños-, se la va a preparar para esta era digital y darle la importancia que objetivamente tiene?. En mi opinión a parte de interesante, me parece un tema muy serio para debatir, porque tiene tela marinera. B)

Gracias por vuestros comentarios, y que siga el debate. :D

Editado el por iLike.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Realmente, ¿A esa gente corriente -ya sean adultos o adolescentes, niños-, se la va a preparar para esta era digital y darle la importancia que objetivamente tiene?. En mi opinión a parte de interesante, me parece un tema muy serio para debatir, porque tiene tela marinera. B)

Vaya que si tiene tela. Es justo ahí donde está todo el tomate. :ph34r:

La pregunta podría ser:

¿Interesa al poder tener una sociedad educada y culta (y por tanto exigente, con sentido crítico y que se cuestiona las cosas)?

¿O quizás es mejor para el poder que la gente (la masa social) sea más bien tirando a ignorante?

Porque si algo tiene la ignorancia (entendida como falta de cultura, de conocimientos) es que hace a la gente más maleable y fácil de manipular tocando las teclas disponibles adecuadas.

El ejemplo de las pseudociencias es típico en esto. ¿A quienes toman más fácilmente el pelo? ¿Quienes son más susceptibles de ser engañados / manipulados?

Eso vale para todo. Y por supuesto que vale para la seguridad informática.

¿Y cómo se hace para dificultar - entorpecer que la sociedad pueda hacerse más culta?... pues para empezar limitando el tiempo libre disponible, sobretodo en la edad adulta.

La mayoría de gente no es que no quiera sino que no tiene tiempo. Porque se pasa casi todo el día trabajando y cuando llega a a casa está lo bastante cansada como para que ese poco tiempo del que dispone lo dedique a otras cosas. No es el único factor, pero en mi opinión es uno de los más importantes. Limitando las oportunidades. Y por supuesto no fomentando la cultura del conocimiento y creando un "sentido común" que gire entorno a otras cosas. Porque el sentido común se crea, no es innato.

En fin. Otra ida de olla. :lol:

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Joer, Jorge, ¿eres telépata o estabas sentado en la silla esta que tengo al lado? smile.gif Porque yo también estaba pensando ahora en las pseudociencias por un artículo, y comento algo en otro hilo, el imprescindible Repaso a patrañas.

Por supuesto que es más fácil controlar a una población simple y con la formación justita para trabajar y pagar impuestos. Por eso los contenidos en los medios que cultivan un verdadero pensamiento científico brillan por su ausencia. Y yo también pienso que mucha gente no se interesa en ello porque hace falta un esfuerzo que no siempre les queda disponible.

Y por eso las redes tienen tantísimo éxito, porque se centran en los contenidos ligeros de digestión fácil, en lo pintoresco, en lo chistoso, en lo frívolo y superficial. En lo que no cuesta ese esfuerzo y por tanto es de consumo fácil, lo mismo que comerse una bolsa de chucherías de una máquina frente a prepararse unas lentejas con arroz.

...Realmente, ¿A esa gente corriente -ya sean adultos o adolescentes, niños-, se la va a preparar para esta era digital y darle la importancia que objetivamente tiene?. En mi opinión a parte de interesante, me parece un tema muy serio para debatir, porque tiene tela marinera. B)

Bueno, no solo hay que depender de que a los chavales "se les prepare", sino que todos debemos formar parte activa de esa preparación, con los chavales que tenemos en nuestro entorno. Como dije arriba, igual que explicamos con cuidado cómo usar un enorme cuchillo de cocina para no llevarse por delante un dedo.

Y ojo, igual de importante, también debemos enseñar a los chavales a escuchar. Porque como ellos han nacido con esta tecnología, y la usan con mucha facilidad, tienen la sensación de que saben más que nosotros y no es fácil que escuchen nada sobre ella.

Editado el por faunus.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Bueno, no solo hay que depender de que a los chavales "se les prepare", sino que todos debemos formar parte activa de esa preparación, con los chavales que tenemos en nuestro entorno. Como dije arriba, igual que explicamos con cuidado cómo usar un enorme cuchillo de cocina para no llevarse por delante un dedo.

Y ojo, igual de importante, también debemos enseñar a los chavales a escuchar. Porque como ellos han nacido con esta tecnología, y la usan con mucha facilidad, tienen la sensación de que saben más que nosotros y no es fácil que escuchen nada sobre ella.

Eso sería lo ideal, pero muchos padres tienen verdadero pánico a que sus hijos se metan en redes sociales porque ellos no saben desenvolverse bien en ese entorno y pierden el control de lo que hacen sus hijos...

Difícilmente va a enseñar un padre a su hijo cómo usar "la herramienta" si el propio padre desconoce su funcionamiento.

Lo que sí pueden enseñar los padres es a valorar la privacidad (propia y de los demás), a escribir con respeto (la tan denostada netiqueta) y a entender que cuando se utilizan las redes sociales hay que tener mucho cuidado con lo que se pone porque se pierde el control de esa información.

Pero claro, todo eso es muy difícil cuando bastantes padres lo primero que hacen es llenar su cuenta de facebook de fotos de sus hijos, de su familia y de cada acto social en el que participan,... todo eso teniendo a mil "amigos" y sin un conocimiento claro de las reglas de privacidad que aplica Facebook a los contenidos. No es lo que se dice predicar con el ejemplo. :rolleyes:

Y eso que en España tenemos una ley de protección de datos bastante más restrictiva que en otros países.

Hace pocoleí que en EEUU una compañía de TV había espiado los hábitos de consumo de sus clientes monitorizando lo que veían y haciendo incluso pantallazos que después se enviaban a través de internet para procesar y vender esa información a terceros. Al parecer eso es legal en EEUU y el único "problemilla legal" fue que tenía que haber un mensaje de aceptación por parte del usuario, pero venía activado por defecto.

¿Nunca habéis leído esos mensajes de "quieres ayudar a mejorar el producto X enviándonos información anónima de uso"?

Pues en ese caso enviaban incluso pantallazos, escaneos de la red local, dispositivos conectados en la red wifi,... de todo. Y anónimo salvo porque al conocer el MAC de la TV podían conocer su número de serie y cotejando con las facturas de compra podían saber quien la compró. Debemos entender que eso no lo hacían (porque no querían). :ph34r:

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Pero claro, todo eso es muy difícil cuando bastantes padres lo primero que hacen es llenar su cuenta de facebook de fotos de sus hijos, de su familia y de cada acto social en el que participan,... todo eso teniendo a mil "amigos" y sin un conocimiento claro de las reglas de privacidad que aplica Facebook a los contenidos. No es lo que se dice predicar con el ejemplo. :rolleyes:

Ahí le has dao.

Estoy un poco estremecido viendo la alegría con la que mucha gente adulta envía fotos suyas a los cuatro vientos de cada tontada que hacen. Es peor que tener todas las ventanas de la casa permanentemente abiertas con la luz encendida.

Lo de los electrodomésticos conectados, y su capacidad para emitir información es una cosa bastante inquietante de las nuevas tecnologías, y creo que no se ha legislado lo suficiente. Quizá no se haga a fondo hasta que aparezcan las primeras denuncias por uso de información privada sin consentimiento claro.

Pero peor aún es la posibilidad de recibir capacidad ejecutiva ajena (lo de que un hacker piratee tu coche y tome el mando). No será una tecnología segura hasta que eso sea directamente imposible.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Estoy un poco estremecido viendo la alegría con la que mucha gente adulta envía fotos suyas a los cuatro vientos de cada tontada que hacen.

Tengo un amigo (amigo personal de toda la vida) que tiene 1819 amigos en Facebook. Yo creo que es una carrera a ver cuantos puede conseguir.

Y hasta no hace mucho tiempo, publicaba en twitter, facebook y vete a saber en cuantas redes más todo tipo de cosas. Desde lo que comía cada día hasta donde estaba o lo que estaba haciendo o pensando.... en fin.

Pero hay un detalle curioso. Hasta donde yo se, la vida que expone concienzudamente la gente en Facebook NO es su vida real (que suele ser tan aburrida y monótona como la de los demás :ph34r: ), sino una versión edulcorada donde amplifican lo positivo hasta distorsionar su propia realidad.

Es una especie de "lo que quisiera llegar a ser", o "esta sería mi vida ideal". La gente no suele poner en facebook sus cosas malas o monótonas del día a día. Sino que se montan una película "super chachi" de su propia vida donde ellos son los directores :lol: :lol

Seguro que más de uno hasta se inventa viajes o historias con tal de figurar y rellenar.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Estoy de acuerdo en que debemos echar una mano tanto a jóvenes como a los mayores.

Al hilo de lo que comentáis de los chavales, justo hace unos pocos días hablaba con mi sobrino.

Quedé sorprendido ante la idea que tenía sobre los sistemas operativos piratas, y argumentaba que si se tenía ciudado de dónde buscarlo, no tenía por qué pasar nada.

Le argumentaba que mi ordenador, no lo manejaba solo para ocio, sino para temas importantes donde necesitaba una garantía, como: operaciones burocráticas, banco, correos y datos personales... y que al ser datos muy importantes para mí, hacía una inversión en un buen ordenador (que en principio no me diera muchos problemas, mi Mac), junto a las copias de seguridad y sobre todo de un buen sistema operativo.

Nos reímos cuando le comenté que a los tres días de que me compraran mi primer PC, en un juego que me pasaron, me entró un virus y tuvieron que formatearme el ordenador. :D

Sobre la publicación voluntaria de información personal en las redes sociales, lo veo normal. Todo internet y su publicidad dirigen a ello, además que es muy fácil compatrir esa información p.ej en Facebook.

Es tán fácil publicar comparado con configurar los ajustes de Facebook y entenderlos. Para publicar algo lo haces en segundos. Un día que estaba aburrido me puse a configurar las decenas de opciones de Facebook sobre privacidad y:

1.- Es bastante complejo, y además son políticas que cambian cuando lo desean.

2.- Las redes sociales están configuradas por defecto para que sea fácil publicar y sea público. No así configurar tu privacidad en ellas, como p.ej Facebook.

3.- Pasé toda una tarde informándome y configurando los diferentes ajustes.

Editado el por iLike.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Exacto, por supuesto que está configurado así, para que sea extremadamente fácil enviarla y compartirla. El problema es que no se tiene asumido que la información privada (los datos, las imágenes...) es un bien. Es una propiedad privada, como cualquier objeto que se posea.

Y esa información es una mercancía cuantificable, y una empresa (que se dedique a comerciar con información) puede estar dispuesta a pagar por ella. Pero no a los que la cuelgan en las redes, sino a los propietarios de esas redes. De hecho lo hacen constantemente, a diario.

Hay una vieja frase que dice que cuando usas un producto gratis (como los programas de intercambio de información e imágenes), el producto con el que se comercia eres tú. El verdadero alcance de esa frase no está ni de lejos comprendido del todo.

No se tiene asumido que todo el océano de información e imágenes que rueda por las redes es mercancía con la que muchas multinacionales estudian, juzgan y aprenden de los hábitos y modos de consumo de esos usuarios que tan generosamente se prestan de modo voluntario.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Una pregunta sobre la que tengo interés, por la cantidad de jóvenes, e incluso niños con dispositivos móviles.

Entiendo que el software tendrá mecanismos activos/pasivos de seguridad, sumado a la educación que se les debe dar los jóvenes y concienciarlos sobre un uso razonable.

¿Estos dispositivos y sus sistemas operativos vienen con utilidades sencillas (para los padres, tutores, etc...) para que se pueda configurar un control parental, tal como permite hacer Mac OS X?.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Una pregunta sobre la que tengo interés, por la cantidad de jóvenes, e incluso niños con dispositivos móviles.

Entiendo que el software tendrá mecanismos activos/pasivos de seguridad, sumado a la educación que se les debe dar los jóvenes y concienciarlos sobre un uso razonable.

¿Estos dispositivos y sus sistemas operativos vienen con utilidades sencillas (para los padres, tutores, etc...) para que se pueda configurar un control parental, tal como permite hacer Mac OS X?.

En iOS tienes Ajustes>General>Restricciones con las que puedes ajustar bastante el uso que se le puede dar al dispositivo.

Más información: https://support.apple.com/es-es/HT201304

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Gracias APB, realmente planteé la pregunta con doble intención. La primera ya me las resuelto. ;)

La segunda es la inquietud e interés por saber si esa utilidad de restricción (y la que existiese en Android.... o sistemas operativos de escritorio), se utiliza realmente, o si está ahí y una inmensa mayoría de padres y adultos, ni la conocen, ni son conscientes de que puede ser interesante su uso, ni tienen tiempo ni ganas de investigar o preguntar después de largas jornadas maratorianans en sus quehaceres y trabajos.

Mi opinión está basada en mi círculo de amistades, compañeros, familia, conocidos y gente con la que hablo. Por lo que es totalmente subjetiva.

Hay un porcentaje importante de adultos que conozco que dejan en manos de niños, y jóvenes, ordenadores y dispositivos móviles sin ningún tipo de limitación.

¿Qué pensáis al respecto?.Y sobre todo, ¿cómo creéis que podemos ponerle solución?.

Un saludo

Editado el por iLike.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Un artículo relacionado con este asunto: Google Family Link, o la señal de que iCloud en Familia ha hecho algo bien con los controles parentales

Una frase curiosa dice "iCloud En Familia no es precisamente lo más sencillo de configurar para el usuario base, pero funciona."

Es decir, volvemos a lo de siempre en esta era digital, y es que para el común de los mortales (la mayoría de la población digital de nuestro país), ni siquiera conocerán este software y aun menos configurarlo.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Esencialmente se trata de que se conserve la configuración por defecto que, seguramente, es la que permite una óptima recolección de datos personales al proveedor del servicio.

Si, soy un mal pensado, ya... :huh:

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Esencialmente se trata de que se conserve la configuración por defecto que, seguramente, es la que permite una óptima recolección de datos personales al proveedor del servicio.

Si, soy un mal pensado, ya... :huh:

Estos servicios que en muchos casos son "gratuitos".... da que pensar.

Cuando era pequeño (y todavía hoy se dice), hay una frase que lo resume, y es que nadie da duros a pesetas. :ph34r:

Ese refrán se puede aplicar perfectamente a la era digital y los servicios que utilizamos a diario.

Editado el por iLike.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Yo no creo que seas un mal pensado. Yo pienso lo mismo y sin ningún asomo de ironía. Estoy totalmente convencido.

Ilike, tu frase (vieja y sabia frase) va en la misma línea que la que decía más arriba (en el mensaje 11).

Es la misma afirmación pero desde el punto de vista de la mercadotecnia. Porque mucha gente no se para a pensar en qué significa realmente un "producto gratis", y cómo les puede interesar a las empresas producirlo.

Ciertamente, no por altruismo. rolleyes.gif

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Qué tema tan interesante habéis abierto. Hace tiempo que pienso en todo esto porque una ya tiene una edad y ha vivido la era pre redes sociales. Mi primer ordenador fue un Commodore 64, con eso lo digo todo.

Sobre los puntos que se diferenciaban al principio, estoy de acuerdo con algunos comentarios que el poder de arriba SIEMPRE va a vigilar a los de abajo, le interesa mucho conservar su estatus.

Sobre el conocimiento de los de abajo, pues está muy relacionado con ese estatus. Nos han introducido en una revolucion digital sin darnos las herramientas y ahora nuestros hijos son más vulnerables aún que nosotros porque para ellos todo esto pertenece a la normalidad. Para mí la prioridad, antes incluso que informar sobre antivirus o ciencias informáticas, porque esto se lee en los libros, es enseñar a ser celoso de la vida privada y a pensar de verdad por uno mismo, cosas que está claro que no interesa a los de arriba (ver LOMCE). Este es el peligro al que están expuestos nuestros jóvenes, a quienes deberíamos proteger como nuestro mayor tesoro. No sé si habéis visto "13 reasons why". La reflexion es la misma: qué precio tiene nuestra vida privada y desde el punto de vista adolescente. Es brutal. Está en Netflix por si a alguien le interesa.

Como bien ha dicho alguien por aqui: cuando el servicio es gratis el precio eres tu y en este caso está bien claro. Me asusta mucho el precio que están pagando nuestros hijos.

Yo estoy en plena fase de ir borrándome de redes y me siento taaaaaan bien.

Sobre el IoT: terror puro tengo.

Un saludo

e.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Aquí va un ejemplo del comercio de datos de la población:

Tus datos se venden por 7 céntimos de euro

Destaco una frase:

El principal problema, apunta este especialista del Instituto de Empresa, “es que es tu responsabilidad leerte el contrato cuando cedes tus datos pero ¿quién se lee 15 páginas cada vez que se compra unos pantalones por Internet?” [o se baja una app]. “Por eso, se debe aumentar la transparencia”,

Si nos dedicáramos a leer atentamente todos los contratos de cesión de datos en todos los movimientos comerciales, no haríamos otra cosa.mad.gif

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Destaco una frase:

El principal problema, apunta este especialista del Instituto de Empresa, “es que es tu responsabilidad leerte el contrato cuando cedes tus datos pero ¿quién se lee 15 páginas cada vez que se compra unos pantalones por Internet?” [o se baja una app]. “Por eso, se debe aumentar la transparencia”,

Exactamente.

Todos esos tochos repletos de cláusulas y cuestiones legales se hacen infumables a propósito para que la gente no se los lea y camuflar entre una miríada de cuestiones irrelavantes las verdaderamente importantes.

Pero es una práctica generalizada. Textos enormes donde lo relevante queda escondido entre toneladas letras.

Los seguros son verdaderos expertos en esto, por cierto. :ph34r: Uno nunca está seguro de si está cubierto un siniestro o no, ni controla las circunstancias concretas que definen cuando se cubre algo.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Regístrate o identifícate para dejar un comentario

Tienes que estar registrado para enviar un comentario

Crear cuenta

Regístrate en la Comunidad.

Registrar una cuenta nueva

Identifícate

¿Ya estás registrado? Identifícate aquí.

Identifícate

Información importante

Usamos cookies con tu navegador para mejorar tu experiencia de uso. Si quieres modificar tus preferencias de cookies, puedes hacerlo aquí. Si no, asumiremos que estás de acuerdo en continuar como está.