Jump to content
Sign in to follow this  
ipome

Preparación de pdf para imprenta

Recommended Posts

Buenos días foreros

Pregunto por curiosidad, últimamente me da la sensación que algunas imprentas parece que retroceden, en cuanto a la exigencia modo de entregas de pdf.

Por ejemplo, antes podía entregar un trabajo con su línea de troquel en tinta plana con sobreimpresión y encima del mismo trabajo. Ahora me exigen poner la línea de troquel en página aparte y en tinta negra. Cuando me refiero a troquel, vale también para UVI, golpe seco, estampación, etc...

¿Puede tener algún motivo técnico o lo hacen para evitar pdf mal entregados, porque tenga líneas sin sobreimprimir o sin estar como tinta plana?

saludos

Que hablen los impresores, pero se me ocurren dos razones:

1. Para evitar documentos mal entregados. Es mucho más sencillo usar un troquel así que tener que editarlo en un PDF si está mal hecho.

2. Que el troquel, si no es un corte de guillotina, se hace en otra máquina o incluso otra empresa y no sirve de nada tenerlo en el mismo documento (salvo comprobar que está en su sitio). De hecho, a mí alguna vez me lo han pedido en un documento de Illustrator o similar, supongo que para poder manejarlo o mandarlo directamente a la máquina de corte por láser.

Sea como sea, no veo que sea un "retroceso". No creo que tenga muchas ventajas tenerlo todo en el mismo documento, aparte de la comodidad del diseñador de ahorrarse separar su diseño en varios documentos.

Yo el troquel también lo pediría aparte. Salvo que vaya en el propio ai en una capa distinta, que es como lo envío yo cuando preparo vinilos de impresión y corte.

Entiendo tu sistema de envío, pero también a veces puedes recibir pdfs en cuatricromía y tintas planas que después imprimes como cuatricromía todo. Y te obliga a revisar qué es cada color plano.

1. Para evitar documentos mal entregados. Es mucho más sencillo usar un troquel así que tener que editarlo en un PDF si está mal hecho.

2. Que el troquel, si no es un corte de guillotina, se hace en otra máquina o incluso otra empresa y no sirve de nada tenerlo en el mismo documento (salvo comprobar que está en su sitio). De hecho, a mí alguna vez me lo han pedido en un documento de Illustrator o similar, supongo que para poder manejarlo o mandarlo directamente a la máquina de corte por láser.

En mi caso, que hacemos troquelado digital con mesa de corte, si tienes que editar un PDF de Illustrator para extraer la linea de troquel puede ser un drama si tienes una versión inferior.

Puede ser que sea impresión digital y troquelado láser (sin troquel físico). Para el operario es más cómodo tener separados los elementos que no sean de impresión en cmyk (troqueles, uvi, stampings, etc). Al no tener que filmar el documento no te permite separar esos elementos tan fácilmente como se hace tradicionalmente.

Cierto es que con la proliferación del sistema de impresión digital, ya no hay que tener tantos conocimientos de preimpresión como antes. Vamos, que es más fácil manejar una máquina de estas características que una offset...

De todas maneras, cualquiera de las dos formas debe de ser válida para una imprenta medianamente profesional. Para mi gusto, todo junto como dice ipome. Mucho mejor para comprobar que está todo correcto y en su sitio antes de comenzar la producción.

La verdad es que la línea de troquel (o el trazado para encolado especial de una zona, o lo que sea) vaya en una capa distinta (y en color plano, y sobreimpreso) es un término medio entre ir todo junto y mandarlo en documento aparte.

Aunque vaya en el mismo documento, metido en capa aparte es muy fácil de separar para cualquier manipulación. ¿No debería bastar con eso para cualquier flujo de trabajo?.

Ya, si la cosa es saber porqué le pedían expresamente que fuera aparte, como si recibido dentro del mismo documento (aunque fuera en capa separada) ya no les sirviera.

Supongo que esa es la clave. Que si va mal hecho (no sobreimpreso, no en color plano o cualquier otro error), revuelto en el mismo pdf es más difícil de corregir.

Si va bien hecho, entonces en capa aparte se puede sacar perfectamente.