Jump to content

copia de seguridad del disco duro extraído (OS X lion) en iMac power g


Recommended Posts

Hola, muy buenas. Tengo un ordenador iMac de mediados de 2011, con sistema OS X Lion, (10.7.5), y por un problema en algunos conectores de la placa base, (al parecer se han fundido según me ha dicho un técnico, no oficial de Apple, que ha hecho un primer análisis), he de llevar el iMac a repararlo a un AppStore. El disco duro no se ha visto afectado, pero al no tener ninguna copia de seguridad hecha previamente, esto es lo primero que tengo que hacer antes de llevarlo. Como el inconveniente principal es que no termina de arrancar, la solución que me dio el hombre fue la de extraer el disco duro interno, y colocarlo en una carcasa a modo de disco duro externo para así conectarlo y poder copiar todo su contenido en otro iMac, un PowerPC G3, (iMac azul), que tengo sin usar desde hacía años y cuyo sistema operativo es el 10.4.11, (OS X Tiger).

 

Vale; he conectado el disco duro del Lion externo mediante USB al iMac azul. En el escritorio me aparece efectivamente el volumen "Macintosh HD", como si se tratase de un HD externo convencional, y al abrirlo se ven todas las carpetas, (Aplicaciones, Librería, Sistema, Usuarios,...) cada una con sus subcarpetas, etc... Ahora bien; aunque parezca una nimiedad, ¿cómo hago para copiar el volumen entero del Lion en el escritrio del iMac azul teniendo en cuenta que en este no tengo ni Time Machine ni ninguna otra aplicación parecida?; ¿basta con copiar y pegar carpeta por carpeta?; ¿es necesario copiar también la carpeta Librería?; ¿o solamente los contenidos que me interesen salvar?

 

Lo que pretendo es hacer la copia de seguridad para después volver a montar el disco duro en su ubicación original, en el iMac más moderno, antes de llevarlo a reparar. Suponiendo que tras la reparación que puedan hacer en el AppStore, si es que tiene arreglo, me instalarían de nuevo el sistema, o incluso me lo actualizarían, imagino que no será necesario hacer una copia booteable de todo el sistema. En cualquier caso desconozco como hacerlo, por lo que agradecería cualquier ayuda al respecto. Muchas gracias y un saludo.

Link to post
Share on other sites

Si copias con el Finder, muchos archivos del sistema no se copiarán y puedes tener problemas después con licencias de determinadas aplicaciones, además de tener que reinstalar el sistema. Pero si se trata simplemente de copiar tus carpetas de usuario (documentos, imágenes, librería, etc.), no hay ningún problema técnico.

 

Sí tienes el problema de que iMac azul, si no recuerdo mal, usa USB1, con lo que copiar unos GB te va a llevar la vida. Firewire sería una opción mucho mejor (pero encuentra ahora una caja firewire :unsure: )

 

Dicho esto, si quieres clonar el disco completo y si nadie te puede prestar un Mac más moderno, la opción es usar Utilidad de discos y crear una imagen de disco.

 

También puedes usar Terminal, con el comando dd, que sirve para clonar discos "a ciegas", bit a bit, pero necesitarías un disco o al menos una partición solo para la copia.

Link to post
Share on other sites
Firewire sería una opción mucho mejor (pero encuentra ahora una caja firewire :unsure: )

 

Haberlas haylas (he buscado en Amazon, pero supongo que habrá stock por otros lados), aunque algunas tienen un precio...

Al menos las FW400, porque FW800 es más fácil encontrarlas a precios normales. ¿Los adaptadores de conector FW400-800 sirven en estos casos?

Link to post
Share on other sites

¿Los adaptadores de conector FW400-800 sirven en estos casos?

Perfectamente.

 

 

Lo de la imagen de disco es una opción. Pero en casos como éste donde a las copias de seguridad ni se las conoce ni se las espera, aprovechar para hacerse con un externo para respaldo es matar dos pájaros de un tiro. Así que sí, yo que tú me haría con un disco externo firewire y haría en él una copia completa y arrancable con utilidad de discos, Superduper o similar. Nunca copiando y pegando a capón

Edited by Miguimau
Link to post
Share on other sites

Muchas gracias a todos por las respuestas tan rápidas, pero debéis perdonar mi ignorancia, así que sigo con más preguntas: si creo una imagen de disco del Lion, ¿equivale esto a tener una copia de seguridad?, pues no entiendo muy bien la diferencia. Respecto a lo del disco firewire externo, ¿cómo sería el proceso?, ¿sacar el HD Lion de la carcasa USB y ponerla en una carcasa firewire?, ¿o bien conseguir un segundo disco externo firewire para que la información pasara de este modo: HD Lion (externalizado en carcasa USB) ---> iMac azul ---> HD externo firewire? Efectivamente, copiar y pegar a mano 1 GB tarda una barbaridad de la manera que lo tengo. Si se trata de hacerlo de la segunda manera, con un HD de destino firewire, si el HD de origen (Lion) sigue conectado al iMac azul mediante USB, ¿no tardará entonces lo mismo?.

 

Tampoco sé si Superduper es compatible con el iMac azul, cuyo sistema es el OS X Tiger, (10.4.11); Carbon Copy, o algo así creo recordar, no lo es. ¿Conocéis entonces alguna aplicación compatible con Tiger que pueda descargarme gratis para que me haga la copia? No sabía tampoco que con Utilidad de Discos lo puedo hacer también, pero ¿cómo?, pues al abrirlo no veo en el menú las opciones de copia o similar. De nuevo, perdonad todo el desconocimiento que tengo y todas las dudas que genero, y muchas gracias otra vez. Un saludo.

Link to post
Share on other sites

Una copia de seguridad puede adoptar muchas formas. Una imagen de disco es una copia "empaquetada": no puedes acceder directamente a los archivos sin abrir (montar) la imagen. Si la copia se hace de tus carpetas, directamente en otro disco, puedes acceder a ellas directamente desde el Finder.

 

Y sí, el disco de Lion puedes sacarlo de la caja usb y ponerlo en una FW.

 

Por que te hagas una idea, el FW del iMac azul alcanza una velocidad máxima de 400 Mbps y es bastante estable por encima de 50-100 Mbps. Una conexión USB 1.0 alcanza como mucho 12 Mbps y ni en sueños se mantiene por encima de 5 Mbps durante mucho tiempo. Recuerda que 8 Mbps equivale a 1 MB por segundo.

 

El problema con CCC y SD es que no estoy seguro de que las versiones compatibles con Tiger manejen correctamente los archivos del sistema de Lion.

Link to post
Share on other sites

Bueno, según lo leído, intentaré conseguir una caja externa firewire; gracias mock turtle por tu respuesta. El problema añadido es que en el iMac azul, aunque está casi vacío, apenas dispongo de 120 Gb cuando el disco Lion que pretendo copiar contiene más de 400 Gb. ¿Puedo entonces hacer la copia en un segundo disco duro externo, firewire 400, que tendría que comprar también, o sea, con esta ruta: disco Lion en carcasa firewire----> iMac azul ----> 2º disco externo (firewire 400)?, ¿sería posible tal procedimiento, utilizar el iMac azul meramente como una interfaz para enlazar un disco externo con el otro? Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

Link to post
Share on other sites

Sí, no hay problema. Los sistemas de copia de seguridad permiten elegir un origen y un destino, y no tiene por qué ser el disco de arranque. Es más, lo normal es que no sea el disco de arranque ;)

Link to post
Share on other sites

En el modelo mío concreto veo que hay dos puertos FW, los dos 400. Respecto a lo de la caja con conexión FW, es casi imposible de encontrar salvo en contados sitios webs; en tiendas físicas imposible, ni siquiera en el AppStore de Marbella, tampoco en el GoldenMac de Málaga, ni en Granada,... y eso sí, a un precio que me parece excesivo, el más barato por 80 €; en concreto el modelo "NewerTech Voyager Q Dock" (Base dock para discos 2,5" y 3,5" con FW800/400/USB3.0/eSATA.) 79,99 €, y está disponible en macnificos.com.

Como tengo cita el próximo martes con el servicio de reparación, de momento lo que hago es copiar " a mano" las carpetas que considero más importantes, (la velocidad media con la conexión USB 1 es aprox. de 1MB/seg). Por otro lado, teniendo en cuenta lo que se tarda en copiar 1GB, si el disco duro del Lion funciona bien y no es el problema, pues como ya dije, el fallo parece ser que está en algunos conectores, me pregunto si realmente es necesario realizar la copia de seguridad antes de llevar el equipo al completo a reparar; supongo que no me "joderan" el disco durante la posible reparación que me puedan hacer, (para eso son técnicos especialistas de Apple, y además, imagino que me cobrarán un pastón). Lo digo porque a ver si resulta que el remedio es peor que la enfermedad y acaba cascándose el disco duro, que ya tiene sus años, por la carga de trabajo que tiene que soportar ahora al copiar esas carpetas de varios GB.

 

Link to post
Share on other sites

Mira la opción caja FW800 + adaptador. Se encuentran cajas por más o menos una cuarta parte de ese precio, y los adaptadores no son caros.

Link to post
Share on other sites

Sobre cómo hacer la copia de seguridad y todo lo relacionado con eso, hay hilos para aburrir y lo se porque he escrito en ellos hasta aburrir a las ovejas. Busca por copia de seguridad o backup con Superduper o similar. Pero un clon de tu disco es arrancable incluso desde el externo y lo puedes sustituir tal cual. Copiando cosas a mano, tienes eso…cosas.

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.