Jump to content
Dekar

Los hackintosh a debate.

Recommended Posts

Cada día que pasa, más me alegro de haber dado el paso al Hackintosh....

i7 6700 lga 1151 3,4Ghz

32 Gb ram DDR4 Kingston Fury

SSD 500Gb Samsung 850Evo + Seagate 1 Tb-7200 rpm

GeForce GTX 1050 Ti 4Gb DDR5

OS Sierra 10.12.5

Todo por 1400 € y volando bajo...

Un saludo.

i7 6700 lga 1151 3,4Ghz

OS Sierra 10.12.5

Todo por 1400 € y volando bajo

Es una opción más, pero tampoco es ningún chollo. Y lo digo con conocimiento de causa :ph34r:

De primeras, en el precio no has añadido la pantalla, que entiendo que para una comparación justa con un iMac 27" debería ser 5k.

Ni el teclado + ratón, que pueden ser de a 10€ el pack o a precio "Apple".

También faltaría una webcam decente (que cuestan un dinerillo), unos altavoces con calidad de sonido equivalente al iMac,... son cosillas que sumadas hacen pasta.

Mirando punto por punto, los iMac 27" no son tan caros. En algunas cosas "flaquean" pero en otras están claramente por encima... empezando por la pantalla.

La principal ventaja de un hackintosh no es el precio, sino la flexibilidad de configuración y de ampliación posterior.

Pero si buscas una placa con Thunderbolt 3, le pones SSD nvme de los buenos, teclado y ratón de calidad, una pantalla acorde, una caja y fuente de alimentación de calidad... no te quedas muy atrás del precio de un iMac, e incluso te puede salir más caro. Sobretodo si añades el tiempo extra para montarlo todo y dejarlo funcionando. No siempre funciona fino a la primera.

El iMac es el equipo más competitivo de Apple con diferencia. Al menos en mi opinión. Su problema no es el precio, sino que es una opción "cerrada" donde todo son lentejas. Eso para mucha gente es perfecto. Y para otros infumable.

Edited by Jorge

i7 6700 lga 1151 3,4Ghz

OS Sierra 10.12.5

Todo por 1400 € y volando bajo

Es una opción más, pero tampoco es ningún chollo. Y lo digo con conocimiento de causa :ph34r:

De primeras, en el precio no has añadido la pantalla, que entiendo que para una comparación justa con un iMac 27" debería ser 5k.

Ni el teclado + ratón, que pueden ser de a 10€ el pack o a precio "Apple".

También faltaría una webcam decente (que cuestan un dinerillo), unos altavoces con calidad de sonido equivalente al iMac,... son cosillas que sumadas hacen pasta.

Mirando punto por punto, los iMac 27" no son tan caros. En algunas cosas "flaquean" pero en otras están claramente por encima... empezando por la pantalla.

La principal ventaja de un hackintosh no es el precio, sino la flexibilidad de configuración y de ampliación posterior.

Pero si buscas una placa con Thunderbolt 3, le pones SSD nvme de los buenos, teclado y ratón de calidad, una pantalla acorde, una caja y fuente de alimentación de calidad... no te quedas muy atrás del precio de un iMac, e incluso te puede salir más caro. Sobretodo si añades el tiempo extra para montarlo todo y dejarlo funcionando. No siempre funciona fino a la primera.

El iMac es el equipo más competitivo de Apple con diferencia. Al menos en mi opinión. Su problema no es el precio, sino que es una opción "cerrada" donde todo son lentejas. Eso para mucha gente es perfecto. Y para otros infumable.

Salvo el monitor (por cierto tengo un 4k que no esta mal que antes llevaba mi último mini), lo demás va incluido en ese precio, como por ejemplo, aparte del SSD que ya había citado y para no marear más la perdiz, una placa MSI con USB 3.1 entre otras muchas cosas o la torre...me limité a comentar las características principales. Así que con conocimiento de causa "real" (el que paga), sí es un chollo.

Y si nos ponemos a eso, también deberíamos valorar el precio de ampliar a 32 Gb la memoria de estos iMac "blindados". Configurar un iMac 4k con esa memoria, el i7 y 500Gb SSD vale 3.019€ . Así que los iMac Sí son caros, lo que pasa es que no tanto como un mini o el Pro.

Desde esta última óptica, si quieres CPU separada me cuesta lo mismo un mini muy inferior o lo del Pro...sin comentarios. Así que en esto coincido contigo, pero el ser un tuerto (iMac) en el país de los ciegos (Pro/Mini) no te hace un lince.

Y para terminar, está claro que cada uno hace con su dinero lo que quiere, faltaría más…yo también lo hice en su tiempo (véase mi firma), pero dije basta.

Un saludo.

Edited by Dekar

Salvo el monitor (por cierto tengo un 4k que no esta mal que antes llevaba mi último mini), lo dems va incluido en ese precio, como por ejemplo, aparte del SSD que ya había citado y para no marear más la perdiz, una placa MSI con USB 3.1 entre otras muchas cosas o la torre...me limité a comentar las características principales. Así que con conocimiento de causa "real" (el que paga), sí es un chollo.

Y si nos ponemos a eso, también deberíamos valorar el precio de ampliar a 32 Gb la memoria de estos iMac "blindados". Configurar un iMac 4k con esa memoria, el i7 y 500Gb SSD vale 3.019€ . Así que los iMac Sí son caros, lo que pasa es que no tanto como un mini o el Pro.

Desde esta última óptica, si quieres CPU separada me cuesta lo mismo un mini muy inferior o lo del Pro...sin comentarios. Así que en esto coincido contigo, pero el ser un tuerto (iMac) en el país de los ciegos (Pro/Mini) no te hace un lince.

Y para terminar, está claro que cada uno hace con su dinero lo que quiere, faltaría más…yo también lo hice en su tiempo (véase mi firma), pero dije basta.

Un saludo.

Hombre, pero es que no es un detalle como para ignorarlo laugh.gif

Sólo el monitor 5K IPS de los iMac 27" cuesta en torno a 1200€... por 800€ más te llevas un i5 de cuatro núcleos a 3,4GHz, 8GB de RAM DDR4 2400MHz, SSD de 128GB + HDD 1TB (Fusion Drive), Radeon Pro 570 4GB VRAM, cámara FaceTime, teclado y ratón, fuente de alimentación, bluetooth, WiFi ac, altavoces... que un PC a medida montándolo tú te puede salir algo mejor de precio no es nada nuevo, pero eso no quiere decir que sean caros, ni muchísimo menos, especialmente las versiones básicas (las ampliaciones, en especial las de RAM, suelen irse de precio bastante).

De hecho, si te pones a buscar componentes de calidad equivalente, es muy probable que te salga incluso más caro...

Edited by Andropov

Salvo el monitor (por cierto tengo un 4k que no esta mal que antes llevaba mi último mini), lo demás va incluido en ese precio, como por ejemplo, aparte del SSD que ya había citado y para no marear más la perdiz, una placa MSI con USB 3.1 entre otras muchas cosas o la torre...me limité a comentar las características principales. Así que con conocimiento de causa "real" (el que paga), sí es un chollo.

Dekar, no me tienes que convencer de las bondades de un hackintosh porque yo también tengo uno. ;)

Y precisamente por eso se que no es oro todo lo que reluce y que comparar precios es mucho más complejo de lo que parece, sobretodo si se hace enfrentándolos a un iMac, que es el equipo con mejor relación calidad/precio de Apple.

Las ventajas de montarse un hackintosh no están tanto en el precio como en la flexibilidad a la hora de elegir componentes y a su capacidad de expansión y renovación posterior

Porque no es lo mismo una placa base de 100 Euros que una de 300 euros, y sobre ambas se puede montar el mismo ordenador.

Y lo mismo es aplicable a cosas como el sistema de refrigeración (no es lo mismo un ventilador de 30 euros que un sistema serio y silencioso de refrigeración líquida, que supera fácilmente los 120 euros).

O a cosas tan aparentemente "invisibles" como la fuente de alimentación, aspecto en el que la mayoría de la gente suele invertir lo mínimo posible, pero donde una fuente 80 PLUS Platinum (la del iMac es Platinum por tema de disipación) se va a los 150 euros.

Todo va sumando, y si elegimos componentes de gama alta de verdad el precio se iguala o supera fácilmente al de un iMac de serie equivalente. Eso te lo puedo demostrar en 5 minutos. Y más si metemos en la ecuación la pantalla 5K o los puertos Thunderbolt 3, que cuestan una pasta si los necesitamos en un hackintosh.

Edited by Jorge

Dekar, no me tienes que convencer de las bondades de un hackintosh porque yo también tengo uno. ;)

Y precisamente por eso se que no es oro todo lo que reluce y que comparar precios es mucho más complejo de lo que parece, sobretodo si se hace enfrentándolos a un iMac, que es el equipo con mejor relación calidad/precio de Apple.

Las ventajas de montarse un hackintosh no están tanto en el precio como en la flexibilidad a la hora de elegir componentes y a su capacidad de expansión y renovación posterior

Porque no es lo mismo una placa base de 100 Euros que una de 300 euros, y sobre ambas se puede montar el mismo ordenador.

Y lo mismo es aplicable a cosas como el sistema de refrigeración (no es lo mismo un ventilador de 30 euros que un sistema serio y silencioso de refrigeración líquida, que supera fácilmente los 120 euros).

O a cosas tan aparentemente "invisibles" como la fuente de alimentación, aspecto en el que la mayoría de la gente suele invertir lo mínimo posible, pero donde una fuente 80 PLUS Platinum (la del iMac es Platinum por tema de disipación) se va a los 150 euros.

Todo va sumando, y si elegimos componentes de gama alta de verdad el precio se iguala o supera fácilmente al de un iMac de serie equivalente. Eso te lo puedo demostrar en 5 minutos. Y más si metemos en la ecuación la pantalla 5K o los puertos Thunderbolt 3, que cuestan una pasta si los necesitamos en un hackintosh.

En Hispasonic hay un artículo muy interesante en el que han intentado montar un PC (ni siquiera un Hackintosh) equiparable en calidad de componentes al iMac para ver si realmente salía más barato o no. Por supuesto el debate es grande, pero mi conclusión (y la del autor del artículo) es que el precio del iMac es muy competitivo si se tiene en cuenta la calidad de todos y cada uno de sus componentes. Otra cosa es la burrada que cobra Apple por subirle la RAM, el procesador o la capacidad de los SSDs.

Aquí os dejo el artículo en cuestión, por si alguien quiere echarle un vistazo: https://www.hispasonic.com/reportajes/nuevos-imac-macbook-pro-comparados-competidores-pc/42944

Aquí os dejo el artículo en cuestión, por si alguien quiere echarle un vistazo: https://www.hispasonic.com/reportajes/nuevos-imac-macbook-pro-comparados-competidores-pc/42944

Muy interesante el artículo, y también el posterior "debate" donde si quitamos los típicos-tópicos que salen siempre en un Mac vs. PC (la mayoría off-topic respecto al contenido del artículo, por cierto), se puede ver que a igualdad de hardware el precio es también similar.

Pero vamos, cualquiera lo puede comprobar buscando componente por componente en cualquier tienda on-line. A poco que escojamos componentes de calidad, el precio de un PC se dispara enseguida. Eso no quita para que sea posible montase un PC realmente barato, pero no va de eso la historia, sino de comprobar si un iMac es caro o barato en relación a un PC de similares características. Sino, la comparación carece de sentido.

Lo que hay que tener claro es que la gama Apple son lentejas. Lo tomas o lo dejas. Y que si algo te ofrece el mundillo PC es flexibilidad en todos los aspectos. Pero eso no implica que sea más "barato" sino que tienes más posibilidades para configurar la máquina que necesitas (dentro de unos límites, obviamente).

Donde a Apple se "le va la olla" es claramente en las opciones de configuración. Si no fueran tan rematadamente caras y limitadas en cuanto a opciones, el iMac sería todavía más competitivo. Pero en configuraciones cerradas está claro que lo es.

Y eso sin entrar siquiera en el tema del ahorro de tiempo (y por tanto de dinero si hablamos de uso profesional) que supone comprar un ordenador ya montado de "enchufar y listo", sin problemas de instalación de ningún tipo. O del precio de reventa que siempre es muy superior al de cualquier PC con edad equivalente. La depreciación es mucho menor en los Mac.

Edited by Jorge

i7 6700 lga 1151 3,4Ghz

OS Sierra 10.12.5

Todo por 1400 € y volando bajo...

Un saludo.

¿Qué tiene que ver ese equipo con un imac con todo integrado?

Ahh la "calidad", ese bien sutil del que todos creen poder opinar (yo el primero) y que se desvanece entre los dedos como los granos de arena...

Esta vez vez mi respuesta lleva Imágenes:

thump_9752133info.png

thump_9752134gb4.png

si queréis compararlo con lo que hay visitad GeekbenchMac, pero el tope, a día de hoy, en singlecore está en 5.5k (ultimo iMac 27 i7 7700 4,2) y en multicore (12 cores Pro) en 24.4k, para 8 cores 21.7k y para 4 cores como el mío, 18.7k.

Yo también fui integrista, pero vuelvo a repetirlo: cada día que pasa, más contento estoy. La vida se trata de eso, que se nos pasa en un suspiro, sobre todo a los que cacharreamos con un SE en los ochenta, así que en eso estamos, en no complicarnos la vida y no arruinarnos por "la calidad". Y si encima podemos mojarle la oreja a los equipos de gama alta a mejor precio, pues mejor. Tal vez por eso cada vez somos más los del lado oscuro.. :ph34r:

Si hoy me tocase la primitiva, me la pasaría en grande en la Apple Store, mes tras mes, pero como sólo gano 30k al año y tengo que pensar en mi jubilación, pues es lo que hay. Y no os equivoquéis, hago un buen gasto en ella, (en la Store) pero hay que decir basta cuando las cosas llegan a gllxxx.... como el Mac Pro vigente. Y el futuro Mac Pro no pinta mejor, me temo...cuando llegue.

Y, por supuesto, este equipo no tiene nada que ver con uno integrado, ya tuve uno (véase firma) y cuando quedó frito dije: (como en la cita de El Cuervo) nunca más!!.

Por cierto, sin ser integrado, no ocupa tanto, y vive por debajo de 65-70 grados en cualquier situación..sin alardes como los que necesitará el iMac Pro para ventilar eso...suerte a los valientes!!

Un saludo cordial.

Edited by Dekar

¿Sólo 30k al año? Un salario de miseria en la España de hoy :P :lol: :lol:

Intertesante disertación, pero me temo que aporta más bien poco. Sobre todo lo de "yo también fui integrista" (acusando implícitamente a quienes no piensan como tú de serlo). Eso sobra.

Creo que te comenté que yo también tengo un hackintosh, y soy plenamente consciente de sus ventajas (que las tiene) y de sus inconvenientes (que también los tiene y que tú omites). Incluso creo recordar que enumeré algunas de ellas, que has obviado totalmente.

Entre otras cosas, en el precio no hay grandes diferencias respecto a un iMac 27" 5k si no te haces trampas al solitario.

Por ejemplo omitiendo componentes o colocándolos de diferente calidad. NO es algo subjetivo: una fuente de alimentación 80 Plus Bronce es mucho más barata que una 80 Plus Platinum. Y ya no te digo que una sin certificación.

Como ya te dije, lo que te aporta un hackintosh es flexibilidad. Y puedes invertir la pasta allí donde creas más conveniente. Por ejemplo en un micro muy potente pero colocando una pantalla más normalita. O no comprando altavoces ni webcam decentes,... o comprando una caja más barata o más cara,... todo influye en el precio.

En resumidas cuentas. ¿Cuanto cuesta montase un hackintosh con el hardware equivalente a un iMac 5k? Ojo, con TODO el hardware.

En todo caso, y como no deja de ser un off-topic, creo que casi mejor mover esto a un hilo nuevo dedicado en tecnología a debate.

Edited by Jorge

Traigo a este hilo algunos mensajes del hilo del iMac Pro que han virado al tema hackintosh, y que creo que estarán mejor aquí.

NO se trata en ningún momento de explicar cómo montarse uno, cosa que quedaría fuera de las normas del foro, sino de debatir sobre sus supuestas ventajas y desventajas.

Edited by Jorge

Yo no tengo hackintosh y no sé si alguna vez me atreveré a hacerlo, pero me atrae. No necesito esas pantallas 5K porque tengo una de calidad suficiente y que no quiero tirar cada vez que cambie de ordenador, el ratón y el teclado también los tengo comprados y más que amortizados. Así que cuando mi Mac Pro de 2012 (una de las mejores máquinas que Apple ha creado) necesite renovarse ya veré que hago, pero lo que sí tengo claro es que un iMac no me voy a compar.

Saludos

Me gustan los debates, aunque no tenga intención de hacerme un hackintosh.

Este debate puede ser interesante si se ponen encima de la mesa los pros y contras de cada opción, y que cada cual opine aportando datos de su experiencia y uso

El contra principal que veo a los Macs es lo cerrados que están a nivel de hardware, y los precios elevados para aumentar la RAM y el SSD.

Entendiendo que los hackintosh son más flexibles a nivel de hardware.

Planteo las siguientes preguntas para el debate, ¿qué tal se comporta con el software? ¿Se utiliza software original o no?, ¿es compatible con las actualizaciones de los programas y de las nuevas versiones de los sitemas operativos?.

¿Cuánto tiempo hay que dedicar a un hackintosh para que el software funcione correctamente?

Edited by iLike

si queréis compararlo con lo que hay visitad GeekbenchMac, pero el tope, a día de hoy, en singlecore está en 5.5k (ultimo iMac 27 i7 7700 4,2) y en multicore (12 cores Pro) en 24.4k, para 8 cores 21.7k y para 4 cores como el mío, 18.7k.

Yo también fui integrista, pero vuelvo a repetirlo: cada día que pasa, más contento estoy. La vida se trata de eso, que se nos pasa en un suspiro, sobre todo a los que cacharreamos con un SE en los ochenta, así que en eso estamos, en no complicarnos la vida y no arruinarnos por "la calidad". Y si encima podemos mojarle la oreja a los equipos de gama alta a mejor precio, pues mejor. Tal vez por eso cada vez somos más los del lado oscuro.. :ph34r:

Pasar de integrista a obsesionado con las benchmarks como referente para mí es ir hacia atrás. Como Bush hijo, que ha pasado de genocida a pintor malo (Hitler hacia atrás) :lol:

En fín, creo que no debe haber debate con ad-hominem sin reductio ad-hitlerum :D

Edited by Miguimau

Planteo las siguientes preguntas para el debate, ¿qué tal se comporta con el software? ¿Se utiliza software original o no?, ¿es compatible con las actualizaciones de los programas y de las nuevas versiones de los sitemas operativos?.

¿Cuánto tiempo hay que dedicar a un hackintosh para que el software funcione correctamente?

Te respondo yo que sí que me monté un trasto de esos :)

Por partes:

1.- ¿qué tal se comporta con el software?

Si está bien configurada la instalación inicial de MacOS (con una serie de utilidades para que MacOS funcione en un PC) todo va igual que en un Mac de verdad... salvo el pantallazo de arranque de la BIOS.

2.- ¿Se utiliza software original o no?

De nuevo, si la instalación inicial está bien hecha, a efectos prácticos tienes un Mac. Puedes usar todo el software que usas en un Mac real. Original y no original. AppStore e iCloud incluidos, por supuesto. No todo el mundo consigue que funcione todo y apps como Messages o FaceTime pueden dar problemas al sincronizarlas con nuestro Apple ID.

3.- ¿es compatible con las actualizaciones de los programas y de las nuevas versiones de los sitemas operativos?

Este es el primer "problemilla".

No se debe actualizar a las bravas. Antes de hacerlo hay que buscar información de usuarios que ya lo hayan hecho (en páginas web especializadas en el tema) por si se rompe algo con la actualización. Casi siempre hay que actualizar los drivers de la gráfica que proporciona nVidia.

Y con actualizaciones mayores de sistema hay que esperar hasta que consiguen hacerla funcionar bien. No siempre es inmediato. Depende de lo que toque Apple en sus tripas.

4.- ¿Cuánto tiempo hay que dedicar a un hackintosh para que el software funcione correctamente?

Pues bastante si partes de cero. Yo tuve que leer mucho para entender cómo funcionaba el tinglado. Hay utilidades que son casi automáticas, pero si quieres saber lo que estás haciendo, hay que "empollar". Y no siempre es fácil.

En mi caso, a veces tenía cuelgues esporádicos aleatorios que parecían un problema de hardware. Y otra gente tenía problemas similares sin que nadie supiera a ciencia cierta cual era la causa en cada caso.

Los "conjuros" que proponían los gurús (en las páginas al efecto) casi eran más un "a ver si suena la flauta" que soluciones claras a problemas diagnosticados. Ninguno me funcionó hasta que cambié a otra utilidad (Clover). Desde entonces no he tenido un solo problema. Pero por aquel entonces Clover era mucho más complejo de instalar y de configurar... por no hablar de los que modifican las tablas de DSDT.... que es el "hardcore" del hackintoseo.

Vamos, que no siempre es tan fácíl como lo pintan. Es como los que decían que instalar y configurar Linux era tan fácil como un Mac... y cuando te ponías a hacerlo resulta que había que saber una serie de pequeños detalles que no son triviales, y que cuando algo falla es muy jodido solucionarlo si no tienes una base sobre el tema.

5.- ¿Cual es la principal ventaja del hackintosh?... que te puedes hacer un sistema casi a medida gastando la pasta sólo en lo que quieres, frente a las opciones cerradas por parte de Apple que son un todo.

Por ejemplo, si no necesitas un monitor de 5k, pero quieres un procesador potente, puedes montarte un i7 tope de gama con una buena gráfica y ponerle un monitor de 200 euros. Y puede que todo te cuesta menos de 1000 euros si compras caja, fuente y teclado baratos y pasas de webcam y altavoces.

Pero lo que no tiene sentido es comparar en plan "mira, me he comprado un i7 como el del iMac tope de gama por 1000 euros".... toma claro. Pero súmale una pantalla 5k, webcam y altavoces buenos, teclado y ratón como los de Apple,... y después me cuentas.

Te sale más barato porque hay cosas que no estás comprando y porque otras las estás comprado de gama baja.

Edited by Jorge

Te respondo yo que sí que me monté un trasto de esos :)

Por partes:

1.- ¿qué tal se comporta con el software?

Si está bien configurada la instalación inicial de MacOS (con una serie de utilidades para que MacOS funcione en un PC) todo va igual que en un Mac de verdad... salvo el pantallazo de arranque de la BIOS.

2.- ¿Se utiliza software original o no?

De nuevo, si la instalación inicial está bien hecha, a efectos prácticos tienes un Mac. Puedes usar todo el software que usas en un Mac real. Original y no original. AppStore e iCloud incluidos, por supuesto. No todo el mundo consigue que funcione todo y apps como Messages o FaceTime pueden dar problemas al sincronizarlas con nuestro Apple ID.

3.- ¿es compatible con las actualizaciones de los programas y de las nuevas versiones de los sitemas operativos?

Este es el primer "problemilla".

No se debe actualizar a las bravas. Antes de hacerlo hay que buscar información de usuarios que ya lo hayan hecho (en páginas web especializadas en el tema) por si se rompe algo con la actualización. Casi siempre hay que actualizar los drivers de la gráfica que proporciona nVidia.

Y con actualizaciones mayores de sistema hay que esperar hasta que consiguen hacerla funcionar bien. No siempre es inmediato. Depende de lo que toque Apple en sus tripas.

4.- ¿Cuánto tiempo hay que dedicar a un hackintosh para que el software funcione correctamente?

Pues bastante si partes de cero. Yo tuve que leer mucho para entender cómo funcionaba el tinglado. Hay utilidades que son casi automáticas, pero si quieres saber lo que estás haciendo, hay que "empollar". Y no siempre es fácil.

En mi caso, a veces tenía cuelgues esporádicos aleatorios que parecían un problema de hardware. Y otra gente tenía problemas similares sin que nadie supiera a ciencia cierta cual era la causa en cada caso.

Los "conjuros" que proponían los gurús (en las páginas al efecto) casi eran más un "a ver si suena la flauta" que soluciones claras a problemas diagnosticados. Ninguno me funcionó hasta que cambié a otra utilidad (Clover). Desde entonces no he tenido un solo problema. Pero por aquel entonces Clover era mucho más complejo de instalar y de configurar... por no hablar de los que modifican las tablas de DSDT.... que es el "hardcore" del hackintoseo.

Vamos, que no siempre es tan fácíl como lo pintan. Es como los que decían que instalar y configurar Linux era tan fácil como un Mac... y cuando te ponías a hacerlo resulta que había que saber una serie de pequeños detalles que no son triviales, y que cuando algo falla es muy jodido solucionarlo si no tienes una base sobre el tema.

5.- ¿Cual es la principal ventaja del hackintosh?... que te puedes hacer un sistema casi a medida gastando la pasta sólo en lo que quieres, frente a las opciones cerradas por parte de Apple que son un todo.

Por ejemplo, si no necesitas un monitor de 5k, pero quieres un procesador potente, puedes montarte un i7 tope de gama con una buena gráfica y ponerle un monitor de 200 euros. Y puede que todo te cuesta menos de 1000 euros si compras caja, fuente y teclado baratos y pasas de webcam y altavoces.

Pero lo que no tiene sentido es comparar en plan "mira, me he comprado un i7 como el del iMac tope de gama por 1000 euros".... toma claro. Pero súmale una pantalla 5k, webcam y altavoces buenos, teclado y ratón como los de Apple,... y después me cuentas.

Te sale más barato porque hay cosas que no estás comprando y porque otras las estás comprado de gama baja.

Joder, que bien explicado ......!!!

Ahh la "calidad", ese bien sutil del que todos creen poder opinar (yo el primero) y que se desvanece entre los dedos como los granos de arena...

Esta vez vez mi respuesta lleva Imágenes:

thump_9752133info.png

thump_9752134gb4.png

Si hoy me tocase la primitiva, me la pasaría en grande en la Apple Store, mes tras mes, pero como sólo gano 30k al año y tengo que pensar en mi jubilación, pues es lo que hay. Y no os equivoquéis, hago un buen gasto en ella, (en la Store) pero hay que decir basta cuando las cosas llegan a gllxxx.... como el Mac Pro vigente. Y el futuro Mac Pro no pinta mejor, me temo...cuando llegue.

Y, por supuesto, este equipo no tiene nada que ver con uno integrado, ya tuve uno (véase firma) y cuando quedó frito dije: (como en la cita de El Cuervo) nunca más!!.

Por cierto, sin ser integrado, no ocupa tanto, y vive por debajo de 65-70 grados en cualquier situación..sin alardes como los que necesitará el iMac Pro para ventilar eso...suerte a los valientes!!

Un saludo cordial.

Sigues comparando un equipo integrado con otra cosa. O tal vez mi integrismo no me deja pensar con claridad...

Mira, es tan sencillo como lo siguiente. No tienes un imac y no tienes algo parecido a un imac. Es otra cosa, no digo que mejor o peor. Lo importante es que te sirva. Pero convencer de que un hackintosh es la repera creo que no debería ser tu objetivo...

Por cierto, mi último portátil es un lenovo de segunda mano, ya no puedes llamarme radical, lo siento.

Edited by mac_infer

.. pero como sólo gano 30k al año y tengo que pensar en mi jubilación, pues es lo que hay. ..

Hombre, un motivo de tirar a montarse un hackintosh es que puede salir bastante más barato que un mac de tienda, sobre todo cuando se gana poco.

Pero con la larga temporada de crisis tan seria que nos hemos comido, mucha gente ha tenido suerte si conseguía ganar la mitad de eso. Muchos/as han tenido que sobrevivir con 13 o 14 mil al año, así que con 30 mil diría que eres de los afortunados. No se pueden citar como "solo".

Un hackintosh está bien si lo montas tu, si lo compras y no tienes ni idea puede que un día no te arranque y si es tu herramienta de trabajo... :ph34r:

Un hackintosh está bien si lo montas tu, si lo compras y no tienes ni idea puede que un día no te arranque y si es tu herramienta de trabajo... :ph34r:

Eso que dices es fundamental.

No es una opción para todo el mundo.

Montarse el ordenador por componentes es de hecho el paso más sencillo, y sólo eso ya tiraría a mucha gente para atrás.

Lo realmente complicado es mantenerlo en buen funcionamiento con las sucesivas versiones de sistema, y sobretodo saber cómo solucionar un problema cuando se presenta. Porque si empieza a ir mal, a colgarse,... y no sabemos cómo proceder, tenemos un bonito y caro ladrillo en la mesa.

Además hay que tener presente que nadie nos asegura que un hackintosh siga funcionando con nuevas versiones de sistema. Si Apple hace alguna modificación de calado "en las tripas" es posible que el tinglado se nos venga abajo y que no podamos actualizar hasta que sepan como volver a hackearlo. Ahora mismo están preocupadillos por el tema del APFS. Pero lo que más podría bloquear el tinglado es prohibir la ejecución de kext no firmados por Apple, por ejemplo. No lo hace porque romperían la compatibilidad con un montón de drivers que no están firmados,... pero podría ser cuestión de tiempo. O Quizás que el sistema comprobase algún tipo de "huella digital única" en cada Mac.

Pero bueno. El caso es que de momento funciona. Y lo hace bastante bien.

A mí no me duelen prendas en decir que estoy satisfecho con el experimento. Y los principales motivos para montarlo fueron los siguientes:

1.- No quiero otro iMac porque necesito más flexibilidad, sobretodo a la hora de elegir pantalla.

2.- Quiero un equipo mínimamente modular y sobretodo potente dentro de la gama "sobremesa". El Mini se me queda muy pequeño, y el MacPro demasiado grande.

3.- Me gusta cacharrear y "perder el tiempo" en cosas de estas. Fundamental para liarse con un hackintosh.

Apple, desgraciadamente, no ofrece un equipo que esté a caballo entre el mini y el Pro (salvo el iMac, que descarto). Llevo muchos años "suplicando" por ese tipo de producto que antes estaba ubicado dentro de los PowerMac, siempre con modelos a precios muy razonables. Eso se esfumó con el paso a Intel, y ha ido a peor.

Como ya lo he dado por imposible, y tengo "unos cuantos Mac" para quitarme el mono de la manzana, decidí probar el frankenstein a ver que tal.

No es una herramienta de trabajo. Sólo de ocio y de cacharreo. Pero la verdad es que funciona muy bien. Todo hay que decirlo.

Pero barata, lo que es barata, tampoco me ha salido.

Y el último factor a tener en cuenta, y uno de los más importantes, es la depreciación y el valor de reventa.

Los Mac se mantienen dignamente en estos aspectos Todos los sabemos.

El valor de un PC (hackintosh o no, eso da igual), cae en picado al poco tiempo de comprarlo. En esto son una "ruina" hasta el punto de que no merece la pena venderlos.

Seguramente valga más mi MacMini de 2010 que mi hackintosh, a pesar de que este útimo es muchíiiisimo más potente y reciente. En los PC sale a cuenta venderlos por componentes, igual que se compraron. Sobretodo si son de calidad.

Por no hablar de que instalar macOS en un ordenador no Apple no es legal, ¿no?

Eso por descontado.

En el listado de "cons" este debe ser el que menos quita el sueño.

Edited by Jorge

Efectivamente, por eso Jorge comenta expresamente que

NO se trata en ningún momento de explicar cómo montarse uno, cosa que quedaría fuera de las normas del foro, sino de debatir sobre sus supuestas ventajas y desventajas.

Montarse un hackintosh va en la misma línea que trabajar con Linux, o a amueblarse la casa entera con Ikea. biggrin.gif

Si eres habilidoso/a y además tienes mucho tiempo para pelearte con los imprevistos, tendría su razón de ser.

Me interesa este post porque soy un ferviente fan de los hackintosh. Una cosa a tener clara, antes para montarse un sistema así, había que tener auténtica pasión por el tema, puesto que las dificultades para lograr un equipo 100% funcional eran bastantes. Sin embargo hoy día el panorama ha cambiado mucho (siempre que escojas el hardware de un modo adecuado y tengas un mínimo de conocimientos, te tocará leer e informarte bien) puesto que puedes construir un Hackintosh bastante más estables y con menos problemas de los que tendrás con Macs originales. Aunque resulte difícil de creer, a mi me ha tocado vivirlo.

Y otra cosa, quien quiera montarse un Hackintosh para hacerse un Mac más barato que se olvide del tema. Como decía tiene que gustarte, tienes que informarte y leer bastante para tener una base mínima. Pero una vez que decides dar el paso tienes mucha más flexibilidad y potencia en tu máquina de la que te va a ofrecer ningún Mac. Y también estabilidad y seguridad, aunque muchos no lo crean.

Y por supuesto, por menor precio construyes un equipo, como decía, no sólo más potente, sino con componentes bastante mejor que los que monta ningún mac, sin pagar los abusivos precios de Apple.

En mi casa hay varios Mac y un Hackintosh. Este último empezó siendo un pequeño i3 y acabó como un potente i7 con una gráfica nvidia 680. Ya tiene varios años, pero ir añadiendo cosas y ponerlo al día continuamente es algo que no tiene precio. El conocimiento que adquieres del sistema, tampoco.

Mi equipo favorito, mi viejo hackintosh, sin ninguna duda. Hoy en día se actualiza sin problemas desde la App Store y el único problema habitual suele ser volver a instalar el audio como si de una app cualquiera se tratase.

Edited by mingus