Jump to content
Dekar

Los hackintosh a debate.

Recommended Posts

puedes construir un Hackintosh bastante más estables y con menos problemas de los que tendrás con Macs originales.

Define "problemas". :D Casos individuales de inestabilidad o de hardware todos podemos contarlos, pero darlo como principio general... :unsure:

¿Define problemas? Muchos teniendo en cuenta que Apple construye hardware y software.

Tengo un iMac late 2012 y cuando llegó Yosemite, todo fueron problemas con Wifi, con speedstep (cuando entraba en reposo a veces no salía, o tardaba 30 - 40 segundos en salir, cuelgues aleatorios, etc.). Un Macbook Pro retina del 2015 y también ha tenido problemas similares. Desde Mavericks en adelante todas las actualizaciones de Apple me han dado problemas en algunos de los tres Macs originales que tengo, lo que me ha llevado casi siempre a volver a un punto anterior. Con mi Hackintosh nunca he tenido más problemas que los derivados de la propia configuración de mi sistema, y cuya solución conocía perfectamente.

Habrá quien quiera insistir en que un Hackintosh no es estable, allá cada cual. Un Mac no es más que un PC con una UEFI en la que viene definida el hardware con el que tiene que trabajar (SMBIOS) y simular esto hoy es muy sencillo, con la ventaja añadida de cambiar componentes, sustituirlos por otros más adecuados, obtener información en los diversos foros, etc. Y es que hasta para solucionar los diversos problemas que provocan macOS hay más movimiento en estos foros que en los oficiales de Apple.

No tengo el más mínimo interés en convertirte al mundo Hackintosh, nada más lejos de mi intención, pero cualquiera que tenga esta afición y tenga máquinas Apple, podrá confirmarte lo mismo que te estoy diciendo. Un sistema Hackintosh bien construido es más fácil de mantener funcionando al 100% que muchos Macs. Recalco, bien construido, tanto en hardware como en software.

Edited by mingus

Mingus, en unas cosas estoy de acuerdo contigo y en otras no tanto.

Está claro que montarse un hackintosh no es "coser y cantar". En eso tienes toda la razón. Hay que leer bastante para entender de qué va el tema, las utilidades que se usan, estar puesto en hardware PC compatible,...

Además, la información no está organizada en plan "guía para usuarios novatos". Hay que leerse hilos tochos en inglés con decenas de páginas donde hay información mezclada con preguntas, dudas y casos particulares de todo tipo.

Y eso que algunas páginas tratan de hacerlo sencillo, pero no lo es, y sus "recetas" siempre dan cosas "por sabidas" que desde luego no lo están.

Además, la documentación de las utilidades necesarias deja bastante que desear, y muchas opciones no están suficientemente explicadas, no quedando claro qué conviene elegir en cada caso ni para qué sirven las distintas opciones. La mayoría de la gente se limita a seguir una receta que les ha funcionado a otros. Esa es la realidad.

Por otro lado, lo de que son más estables que un Mac de verdad, diría que eso no es generalizable.

Yo tengo unos cuantos Mac y ninguno de ellos me ha dado nunca problemas "raros" como los que comentas. En general me parecen realmente estables salvo que te toque uno estropeado.

Por otro lado, hay casos de gente que, aún siguiendo la receta hackintosh al pie de la letra y eligiendo el hardware recomendado tiene problemas extraños que nadie sabe muy bien porqué pasan ni cómo resolverlos. Desde cuelgues aleatorios, a problemas con el reposo, con los puertos USB3,... los foros hackintosh están plagados de hilos con problemas. Cualquier puede entrar y verlo.

Y por supuesto, si hay algo donde el hackintosh es "mejor" es en la flexibilidad para montarse un equipo "a tu medida" e ir actualizando poco a poco cambiando componentes. Al fin y al cabo es un PC. Y la pasta que te ahorras depende de lo que escojas y de lo que no pongas.

En mi hack, por ejemplo, hay un problemilla que aún hoy sigo sin poder resolver: al salir del reposo, la pantalla no se reactiva sola y tengo que pulsar "Ctrl + May + Eject" para apagarla y después pulsar una tecla para volver a activarla. Y durante un tiempo al entrar en reposo se reactivava solo pasados unos segundos. Es algo que, por cierto, sucede con relativa frecuencia en los hackintosh y nadie sabe a ciencia cierta porqué pasa. A mí se me arregló en una actualización de Clover.

También hay "problemillas" con los puertos USB3 en algunas placas teóricamente soportadas. Sobretodo con MacOS Sierra. Y algunas soluciones pasan por tocar el DSDT para desactivar algunos puertos.

Vamos, que no es "coser y cantar". La suerte en esto influye.

Las guías rápidas están bien para iniciarse, si te gusta. Si quieres algo más afinado, hay que trabajárselo, no mucho, sino saber que es lo que se está haciendo. Y para ello toca leer y buscar. Si creo que hay suficiente información para construir un Hack perfecto, con un SMBIOS, DSDT y SSDT ideales y que te permitan gestionar los Power Management de forma nativa. Por eso comento que los Hackintosh son más una afición que un modo de conseguir un Mac barato. Por eso los foros están llenos de gente preguntando, antes no había mucha información sobre el tema, pero cada vez abunda más. El problema es que casi siempre está en inglés en Foros como TonyMac e InsanelyMac.

Por ejemplo, tu tiene un Hack y seguro que te ha costado tiempo dar los primeros pasos y aún falta mucho que aprender. Pero merece la pena si de verdad te gusta Unix y en particular MacOS. Dices tener problemas con los SpeedStep. Mira con una utilidad llamada Kext Wizard si te carga AppleLPC.Kext y los ...CPUPowerManagement.kext. Seguramente necesites generar un Script con ssdtPRGEN.sh y crear un DSDT acorde con tu software. Hay formas de inyectar en el DSDT algún método para cargar bien los SpeedStep nativos. Aunque estas cosas ya estarás puesto en ellas. También es posible que tengas seleccionada alguna opción en Clover que te obligue a ello (Direct?) Échale un ojo a este post .

Pero te aseguro, que si sigues indagando y aprendiendo, tu mismo verás que no habrá mejor MacOS que el que tu montes en tu propia máquina.

En cuanto a que los Macs no fallan, pues la experiencia me está demostrando lo contrario.

Menos mal que nos queda Linux. laugh.gif

Edited by mingus

Tu último mensaje confirma lo que en esencia llevo diciendo desde el minuto uno: Un hackintosh no es algo "para todo el mundo".

Precisamente una ventaja del Mac es que es un producto terminado que lo desembalas, lo enchufas, y a funcionar.

Un hackintosh es justo lo contrario, lo que no quita para que, una vez configurado todo, pueda funcionar bien.

Pero eso lleva tiempo, esfuerzo y te tiene que gustar "trastear". Porque hacer scripts, preparar tablas DSDT personalizadas, entender las opciones de Clover, trastear con los kext,... no se aprende en un día.

Es más, estoy seguro que bastantes usuarios de un hackintosh se limitan a seguir una receta y copiar lo que les ha funcionado a otros, pero ni de coña se empollan todo el tinglado. Porque hay muchos "conocimientos previos" que se dan por supuestos y que un usuario normal de informática ni de coña tiene porqué conocer.

En mi caso, busqué una configuración "segura" de las recomendadas, donde no hacían falta modificaciones en el DSDT ni ajustes de los modos de la CPU porque es de las que soporta MacOS directamente. Y la verdad, menos mal que lo hice así porque me he ahorrado mucho trabajo.

De esto hace casi cuatro años. ¿Repetiría?... pues no lo sé. Si Apple se dignase a sacar un equipo mínimamente parecido a lo que yo quiero (una especie de "supermini") pues lo compraría con los ojos cerrados. Pero no está por la labor.

Durante un tiempo pensé en montar un X99 con un Intel Core i7 Extreme. Pero aparte de que salía por una pasta y no lo necesitaba, era meterse en jaleos ya que ni el micro ni el chipset están soportados específicamente por Apple.

Siempre lo he dicho también. Quien quieren un Hackintosh como un modo de hacerse con un Mac a menor precio está cometiendo un grave error. El Mac como bien dices es enchufar y listo. Montar un Hackintosh conlleva un aprendizaje, tiempo y creo que para la mayoría no deja de ser una afición más. Aunque ahora resulta más fácil, hay mejores aplicaciones y muchísima información para solucionar la mayoría de problemas. Con Linux ocurre algo similar, aunque en menor medida.

El tema de la ilegalidad no le debe importar mucho a Apple. De hecho creo que se benefician de todo este mundillo.

¿Y qué opináis de los PearC y similares, hackintosh "de marca" y listos para funcionar? Un amigo compró uno hace años y estaba contento con él, pero no sé cuál es el panorama actual.

Sería comprar un Hackintosh sin tener la menor idea de como funciona, no le veo sentido alguno. Cualquier actualización, programas o periféricos pueden inutilizar el ordenador y te quedarías sin soporte técnico de ninguna clase. Me parecen un engaño para la gente que quiere acceder al mundo Mac.

Seguramente algunos serán bastante estables, hay combinaciones hardware que funcionan casi out of box como se suele decir. Pero el mejor modo de entrar en el mundo Hackintosh es hacerlo uno mismo, y si puede ser con la ayuda de algún conocido que domine el tema.

Cualquiera que tenga interés lo tiene fácil. Hay dos o tres foros en los que informarse antes de dar el paso, y si de todas formas alguien tiene pensado comprarse un PC, pues no se pierde nada por elegir los componentes pensando en el por si acaso.

Hombre... el sentido es que no todo el mundo tiene tiempo ni ganas de ponerse a investigar, leer, montar, darte de bruces con que algo no funciona, volver a leer, investigar... :D

Y sí tienen soporte técnico. Precisamente es una ventaja que les podría ver frente al "hágaselo uno mismo".

No tengo intención de comprar uno, no busco ánimos. Pero me extrañaba que no se comentara nada sobre esto.

Apple no se mete con los aficionados que construyen sus Hackintosh, y como decía hasta le viene bien. Pero el tema cambia si intentan hacer caja con su software. La mejor opción si no hay tiempo ni ganas para hacerse un hackintosh creo que es la más evidente, comprarse un Mac. smile.gif

Los que venden PCs montados no intentan hacer caja con el software de Apple, sino con el hardware que venden. Realmente no veo que haya una diferencia sustancial entre una cosa y otra, salvo la satisfacción de montarlo uno mismo.

El problema que les veo yo a los PearC y similares es que realmente ellos no pueden dar soporte con garantías en el sentido de que no es su producto y no controlan el software (ni MacOS ni las utilidades que lo hacen funcionar en un PC).

No sé si me explico.

Un hackintosh, para que funcione bien, depende de una serie de utilidades que no desarrolla ni mantiene PearC. A veces esas utilidades dejan de funcionar con una nueva versión de MacOS, y hay que esperar antes de actualizar hasta que consiguen volverlas a poner en marcha.

Si actualizamos "antes de tiempo" podemos inutilizar el sistema, y volverlo a poner en orden (en el caso de no tener ni idea) no es cosa sencilla.

La verdad es que no sé qué tipo de soporte ofrecen (u ofrecían, porque no se si siguen existiendo), pero es un tema peliagudo para ellos. Una simple actualización menor puede romper cosas (casi siempre el audio). ¿Qué debería cubrir el soporte?

Si no llevasen MacOS instalado seguro que no vendían ni un equipo. Y MacOS es de Apple.

La diferencia es que al montarlo tu mismo te ves obligado a conocer un poco como restarurar el equipo en caso de problemas, a ser tu propio servicio técnico. smile.gif

Edited by mingus

El problema que les veo yo a los PearC y similares es que realmente ellos no pueden dar soporte con garantías en el sentido de que no es su producto y no controlan el software (ni MacOS ni las utilidades que lo hacen funcionar en un PC).

No sé si me explico.

Pero lo pueden controlar más que un usuario de andar por casa que no sepa montar un PC :)

Por lo que recuerdo de PearC, ellos se encargaban de suministrar, cuando estuvieran disponibles, las herramientas necesarias para que la nueva versión del sistema funcionara. Claro, que mientras tanto el usuario debía preocuparse de no actualizar antes de tiempo. Supongo que todo eso lo indicarían en su garantía. No he podido averiguar nada sobre esto porque la dirección de la empresa ahora redirige a otra web, y está sólo en alemán. Parece que han desaparecido o se han reconvertido.

Edito

Pego aquí lo que dice Wikipedia en inglés:

PearCs ship with a completely unmodified copy of Mac OS X. Instead they use the freely available Chameleon bootloader and a number of kernel extensions installed on the EFI System partition to allow them to boot Mac OS X Mountain Lion. If an Apple software update is likely to cause problems, the company advises its customers and releases a freely available patch in the form of a package installer.

All PearC personal computers come with a two-year warranty.

Si no llevasen MacOS instalado seguro que no vendían ni un equipo. Y MacOS es de Apple.

Creo que en su momento el equipo venía con su DVD o pendrive con OS X legal, además de las herramientas necesarias para hacerlo correr en esa máquina. Lo que no sé es que pasó después, cuando los sistemas ya no se podían comprar en soporte físico.

La diferencia es que al montarlo tu mismo te ves obligado a conocer un poco como restarurar el equipo en caso de problemas, a ser tu propio servicio técnico.

... Que es precisamente por lo que decía que "no todo el mundo tiene tiempo ni ganas de ponerse a investigar, leer, montar, darte de bruces con que algo no funciona, volver a leer, investigar...". Este tipo de equipos vendría a cubrir ese hueco.

Creo que en su momento el equipo venía con su DVD o pendrive con OS X legal, además de las herramientas necesarias para hacerlo correr en esa máquina. Lo que no sé es que pasó después, cuando los sistemas ya no se podían comprar en soporte físico.

Quizá esa sea la clave, Jon: que si los sistemas ya no se pueden comprar en un suporte físico, entonces la posibilidades para un comercio legal se reducen.

Puede que ya no queden resquicios legales para que una empresa distribuya equipos montados legalmente. Quizá por eso ha desaparecido ese tipo de comercio.

He tenido un nuevo "problemilla" con el hackintosh... que sigo sin conseguir resolver y me trae de cabeza. :ph34r:

Resulta que al usar macOS Sierra, el ordenador ya no se pone bien en reposo. Entra en un bucle donde despierta a los pocos segundos para volver a entrar en reposo segundos después... así unas cuantas veces hasta que finalmente se queda quieto en reposo.

Con Yosemite va perfecto, pero con Sierra NO, y por más que investigo no doy con nadie que tenga claro como solucionar esto. La opinión más común es que es un tema de los USB que hacen que se despierte porque no se que rollos de que Apple ha modificado la asignación de nombres a los puertos, los drivers y bla bla bla. El caso es que ni con instalación limpia ni con actualización funciona. Afortunadamente los experimentos los hago en una partición ad-hoc.... y me veo teniendo que volver a Yosemite.

Vamos, que toda esa gente que dice que esto es coser y cantar,... será porque han tenido muuucha suerte. No lo es.

Porque además resulta que a partir de El Capitán Apple ha reescrito los drivers de USB y dan problemas en algunos hackintosh que antes funcionaban de vicio,... y la gente instala kext para hacer no sé exactamente qué con los USB. Si vas a mirar al foro de turno, te encuentras un chorizo de hilo con 247 páginas sin una organización clara y sin una solución al problema única.

La gente escribe lo que les ha funcionado (o no) a ellos, que puede ser diferente de lo que les ha funcionado (o no) a los demás.

Eso es bastante parecido al vudú clásico que se hace con Windows cuando no sabes cómo resolver un problema... Y además las soluciones no son tipo "pulsa comando X", sino que tienes que estar trasteando con archivos de configuración DSDT y opciones de Clover que hacen que el CONGIF.SYS sea un juego de niños de parvulario.

No me quiero imaginar lo que tiene que ser que te pase esto tras haber hecho caso a alguien para que "pases de gastar pasta en un Mac" y hacerte un hackintosh mucho más baratito. A alguien sin conocimientos de inglés y sin bastante habilidad para manejarse con "tripas informáticas" se le puede venir el mundo encima.

Sólo he tenido la misma sensación hace bastantes años al probar Linux tras hacer caso a todos esos que decían que era tan sencillo como un Mac. JA, JA, JA :rolleyes:

Hola

Añadir simplemente que existen soluciones a medida de Hackintosh para no calentarse la cabeza. Los de PearC se laman ahora Notatus.(http://www.notatus.es/es/).

También existió en su momento Quo Computer, (creo que Apple los demandó), RussianMac y también en España había una compañía que los vendía.

Psystar fue el ejemplo a seguir y casi todas las demandadas han acabado en concurso de acreedores.

Mejor hacérselo uno mismo.

Saludos.

Al 99% de la gente decirle que se monte un hackintosh es como decirle que se monte un coche por piezas, para el 1% restante habría que ver la gente que tiene mucho tiempo libre o ganas de invertir ese tiempo en aprender a montarlo, hay quien tiene otras aficiones.

Si que sé que hay gente que pide que se lo monten a alguna empresilla, son semi profesionales o profesionales y pagando por el montaje y testeo y actualizaciones pueden disfrutar de la flexibilidad en sistemas muy potentes que es donde puede merecer más la pena.

Si alguien busca alguna persona de confianza para que se lo monte y testee me puede contactar ya que conozco una persona que lo hace.

Hará tres años que monté mi primer hackintosh y lo hice en parte por mi curiosidad y en parte por mi "cabreo" que Apple por los precios que tiene no diera configuraciones mas acordes. De hecho ahora mismo estoy escribiendo en uno de ellos (intel 4670k MSI Z97 y NVIDIA GTX 1070)

Coincido con muchas de vuestras opiniones ya que el mundo hackintosh no es para nada fácil. Se puede partir de configuraciones mas fáciles y compatibles (por ejemplo chipset intel z/h97 o z/h170 y recientemente el 270) pero después ir resolviendo los problemas que aparezcan pueden ser un pequeño infierno. En especial, la hibernacion.

Yo le he dedicado mucho tiempo pues me entretiene. El principal problema que he encontrado es la poca documentación y desfasada que hay sobre el tema y que solo sirve para esta placa, con este procesador con este OSX.

De cualquier manera es una opción más aunque hay que estar dispuesto a dedicarle tiempo y aprender.

Un saludo a todos,

Retomando el tema... al final descubrí lo que causaba los errores de entrada en reposo de mi hackintosh.

Resulta que era la tarjeta interna de Wifi + Bluetooth. En teoría era compatible, y con Yosemite funcionaba perfectamente, pero al subir a Sierra (y posteriores) entraba en reposo y salía inmediatamente.

¿La solución?,... quitarla. No ha habido forma. Lo descubrí por prueba y error.

He tenido que comprar un adaptador Bluetooth USB compatible Mac de origen, y problema resuelto. Pero estas cosas son las que pueden hacer del hack un quebradero de cabeza horrible.

• Me gusta 3