Jump to content
faunus

Aquellos materiales de dibujo escolar

Recommended Posts

Puede que no sea un asunto que merezca un hilo nuevo, pero me apetecía siquiera como pequeño homenaje de aquellos productos que, tanto si desaparecieron como si siguen existiendo, ocupan un lugar en nuestra infancia.

Abro con uno paradigmático.

He visto que se han citado varias veces en distintos hilos, como arquetipo de las pinturas que muchos hemos tenido de niños. Es probable que todo artista español actual del Photoshop, del Illustrator, del Studio Max o del Maya, o incluso cualquiera que haya enguarrinado alguna vez papeles con pinturas de toda índole, los tenga en el recuerdo:

Los memorables lápices de colores Alpino smile.gif

1396_lapiceros_colores.jpg

Para los de fuera de España, en dos palabras es una marca de lápices de colores para niños creada en Gerona en 1933 por los hermanos Masats.

Empezaron usando los trozos de madera que sobraban de la fábrica de juguetes en la que trabajaban para fabricar lápices con minas de colores casi a mano, en la cocina de su casa. En los años 40, la empresa empezó a funcionar y se trasladó a Barcelona en el 46. Con los años han llegado a ser los lápices de colores escolares por antonomasia, todo escolar entre Pirineos y Gibraltar (puede que hasta en Portugal) ha tenido una en algún momento, y hoy siguen siendo una referencia imborrable.

Me he acordado ahora por el reportaje de relleno aunque simpático que le dedica El País/Verne:

Alpino responde: ¿qué significa el cartel de 10 kilómetros de su caja de lápices?

La pregunta tiene su gracia. En el colegio con 12 años también lo discutíamos. La respuesta, en el artículo.

1473690240_198903_1473848040_sumario_normal.jpg

(imagen de otro reportaje de elementos icónicos de la papelería: Clásicos del estuche: los éxitos de diseño de 6 iconos del material escolar)

El diseño de la marca y el envase ha variado muy poco en todo este tiempo. La imagen de los Alpes, el cervatillo y el lápiz rojo han pasado a formar parte de la cultura colectiva española.

Valga este recuerdo homenaje a estos lápices de colores, y a todas las cajas de lápices que he gastado desde que me quitaron los pañales, y que me alegro mucho de que siga existiendo aún tras 84 años.

Dibujar y pintar con lápices de madera es una sensación que, pese a tantas aplicaciones divertidas para pantalla, todavía no se ha superado. smile.gif

Edited by faunus

¿Quién no usó en su día los lápices de colores Alpino? Estos, los Dacs de cera y los estuches de madera eran de casi obligatorio uso para los que ya somos maduritos. :blush:

Por cierto, veo que la empresa sigue funcionando, lo cual dice mucho de ellos.

Cierto, Master, ya lo dije, siguen existiendo tras más de 80 años. Me alegra que pienses lo mismo (yo usaba más las ceras Manley), te falta la goma de borrar MILAN. laugh.gif

Espero que los que tengáis hijos de 10 o 12 años les sigáis comprando lápices y ceras, aparte de lo demás. Trazar sobre un papel tiene un retrogusto ancestral que no es comparable con NADA.

Aparte del producto en sí, me parece interesante que el diseño del estuche tenga tanta fuerza que tras muchas décadas no haya variado apenas (creo que muy acertadamente).

Es lo que se llama un buen diseño.

Y las ceras Manley. :) Muchas empresas españolas excelentes de papelería (y de otras cosas) se han perdido por la competencia o el desinterés. Así que yo también me alegro. Por cierto , no se si recordareis esos lápices negros redondos baratos que escribían tan mal. Esos no los echaré de menos.

49991510.jpg

En mi casa sigue habiendo lápices a montones y se siguen usando para dibujar y escribir tanto como los de la Wacom.

Edited by Miguimau

A mis hijos no les puedo enseñar estas cosas, porque por desgracia han heredado la mala traza con el dibujo artístico que su padre siempre ha tenido. :D

Me encantaban los lápices de cera, bien fuesen Manley, Dacs u otros, pero mis dibujos no pasarán a la historia como arte, aunque, pensándolo bien, eso también decían de otros reputados artistas.

Ná, hombre, no hace falta ser un Velázquez para pasarse una tarde ensuciando papeles.

Dales un día unas pinturas, un taco de folios y un buen rato sin prisa y verás que buen rato de risas. Alguno terminarás conservando en un cajón. rolleyes.gif

Por cierto: me he dado cuenta de que las ceras Manley (pinturas escolares a la cera) también tienen un diseño de marca y estuche que no ha cambiado apenas en una pila de años:

Ceras-Manley.jpg

Un estuche de mi época del cole.

1473690240_198903_1473850005_sumario_normal.jpg

Uno de ahora. Actualizado el logo pero la imagen de marca prácticamente idéntica.

No sé si seguirán siendo como eran, pero su calidad era muy buena, para ser material escolar: los pigmentos tenían buen agarre, eran cubrientes, bastante uniformes y tenía poco aparejo.

Espero que los chavales sigan pringándose los dedos con ellas. Merece la pena. smile.gif

Y otro "por cierto": la marca Manley la absorbió precisamente Alpino. Lo ofrecen en su web (http://www.alpino.eu/alpino/es/) y lo cuentan por aquí (http://www.expansion.com/2009/05/21/catalunya/1242937242.html)

Las Manley son buenas ceras y siguen siendo como dices, Faunus. Yo las he seguido comprando para mi peque. Las DACS eran francamente malas y las dichosas Plastidecor no sirven para nada :)

En cuanto a lápices clásicos HB negros, en casa tenemos Staedler de esos negros y amarillos y en Amazon yo compro Dixon Ticonderoga. Los grip 2001 de Faber-Castell también nos han dado juego.

De colores, siempre Col-erase. La globalización…

En casa la nostalgia está bien pero con los lápices y eso, se dibuja y se pinta. :)

Se os olvidan los rotus Carioca-Feltip-que-ya-no-pintan-después-del-primer-uso :D

Perfecta descripción. :D :D El equivalente en gama actual pero buenos para mí son los Giotto italiano que tienen colores brillantes y duran para aburrir. Los conocí una vez que un mensajero se dejó uno morado en casa. Todavía funciona.

Subiendo a nivel insti, malditos sean los Rötring que se atascaban , doblaban, etc. Ahora en dibujo técnico usan unos rotuladores calibrados desechables que hacen la tarea perfectamente.

Edited by Miguimau

Ná, hombre, no hace falta ser un Velázquez para pasarse una tarde ensuciando papeles.

Dales un día unas pinturas, un taco de folios y un buen rato sin prisa y verás que buen rato de risas. Alguno terminarás conservando en un cajón. rolleyes.gif

Bueno, yo les llamo 'niños', pero de niños ya no tienen nada, creo que ahora piensan más en faldas que en lápices de colores. :P

Por aquí también se habla de Rotring. Me he pasado muchas horas con ellos, y limpiándolos y ensuciándome también. :D

Y que se hizo de la competencia de Manley

DACS

Saludos (otro nostálgico)

Las Dacs eran como dice Migui, bastante peores que las Manley. Tenían demasiado aparejo (la cera de soporte) y menos pigmento, eso reducía el agarre y hacía que la pintura "patinara" o "resbalara" sobre el papel en cuanto la superficie se hubiera pintado un poco.

Aunque no sé si ahora serán mejores o comparables, porque resulta que también la marca Dacs la compró Alpino, que se está convirtiendo en todo un holding: venden tanto lápices acuarelables como el típico lápiz aplastado de los carpinteros.

21_le000013-597x597.jpg

Los rotuladores Carioca eran como dice Mock, se secaban enseguida. Unos que no iban muy mal eran alguna serie de Staedtler (creo que lo he escrito bien). Duraban bastante más, pero en cambio la punta se deformaba muy pronto.sad.gif

De lápices, los mismos de Staedtler y Faber Castell estaban bastante bien. Madera fina que no se astillaba y mina con buen pigmento y bastante uniforme.

Es tal y como lo cuentas. :)

Aunque no sé si ahora serán mejores o comparables, porque resulta que también la marca Dacs la compró Alpino, que se está convirtiendo en todo un holding: venden tanto lápices acuarelables como el típico lápiz aplastado de los carpinteros.

Sí , por desgracia hay una tendencia a la concentración que hace que muchas marcas sean absorbidas por otras mayores, no siempre manteniendo los mejores productos y muchas veces tendiendo al monopolio . Cualquier día nos enteramos de que a Alpino la compra otro pez aún más gordo y se zumba media gama y el resto lo fabrican monos adiestrados en algún lejano país.

En el caso de EEUU, donde había decenas de marcas de lápices hechas con cedro autóctono en pequeñas empresas, muchas de ellas han sido compradas por un gigante, causando la desaparición o depreciación de marcas excelentes y el cierre de fábricas sacando la fabricación a México , Brasi, Tailandia… https://woodclinched.com/2013/10/30/brooklyn-pencil-factory/

Edited by Miguimau

Sí , por desgracia hay una tendencia a la concentración que hace que muchas marcas sean absorbidas por otras mayores, no siempre manteniendo los mejores productos y muchas veces tendiendo al monopolio . Cualquier día nos enteramos de que a Alpino la compra otro pez aún más gordo y se zumba media gama y el resto lo fabrican monos adiestrados en algún lejano país.

Me gustaría que los buenos fabricantes de buenos materiales siguieran haciéndolo mucho tiempo.

Si la marca de un buen material la compra una empresa de otro sector, a veces se dedica a enredar malamente (abaratar costes, modificar la línea de producción, diversificar a lo tonto...) y el producto que era bueno se termina yendo a la mierd...

Eso ocurre porque la empresa compradora a veces no entiende en absoluto la marca ni el producto que ha absorbido. Igual le da fabricar lápices que zapatos que impresoras, a todos los trata igual. mad.gif Y claro, se los acaba cargando.

Otro gran elemento del sector: las tintas. Una referencia obligada desde hace más de un siglo es la tinta Pelikan.

La marca tenía y tiene muchos productos, desde tinta para escribir con estilográficas hasta utensilios de dibujo. Pero durante muchas décadas era LA TINTA CHINA ESCOLAR, la única, la referencia, la que estaba en todas las tiendas y en todos los plumieres de todos los escolares.

53131516_29174224.jpg

El botecillo con el aspecto de mi época del cole.

Hace tiempo que no compro esta tinta (para uso escolar valía, aunque no era la mejor), pero veo con curiosidad que la imagen de marca ha cambiado mucho:

tinta-china-pelikan.jpg

Los botecillos con el aspecto actual.

Puede que sea un error el cambio de diseño: la etiqueta amarilla y negra era más icónica y tenía mucha fuerza. Esta es un poco anodina.